You are on page 1of 22

BLOQUE I

ALGORITMOS

COMPETENCIA: Elabora algoritmos como un recurso de apoyo para resolver problemas en el mbito escolar y cotidiano

Qu Aprenders en esta unidad?

Aprenders a resolver cierto tipo de problemas, tanto de la vida cotidiana como la del mbito escolar, auxilindote de algoritmos, diagramas y un mtodo que te permita obtener la solucin del problema de una forma eficiente.

En este tema estudiaremos:

Terminologa empleada en algoritmos

Definicin Del Problema

Definicin De Algoritmo

Caractersticas De los Algoritmos

Qu es un problema?
Es un asunto del que se espera una solucin Es una cuestin o situacin que debe aclararse o resolverse y puede tener un nmero determinado o indefinido de soluciones. Resolver problemas no es trivial, pues es necesario comprender qu se quiere resolver, encontrar las herramientas adecuadas para resolver el problema, y luego implementar la solucin con las herramientas disponibles.

Cuando hablamos de resolver problemas informticos es necesario aplicar procesos de razonamiento Las computadoras tienen como objetivo la resolucin de problemas por medio de programas, por lo que podemos definir que stos se construyen a travs de un mtodo para la solucin de problemas. Qu es un Algoritmo? Es un conjunto ordenado y finito de pasos para resolver un problema especfico. Para llegar a la realizacin de un programa es necesario el diseo previo de algoritmo, de modo que sin algoritmo no puede existir un programa.

Existe un nico algoritmo de solucin?

Qu relacin tienen los algoritmos con la informtica?

Los algoritmos computacionales son el paso previo para la creacin de un programa computacional, el cual es creado y diseado por una persona con los conocimientos informticos necesarios para convertir esa secuencia de pasos en una aplicacin por medio de un lenguaje de programacin.

Para que un programa sea bueno debe ser preciso y efectivo en la resolucin de un problema, entonces es necesario que se realice primero el algoritmo, por lo que deber definir exactamente una entrada, el proceso y la salida.

Hay diferentes tipos de algoritmos, por ejemplo:


Los Algoritmos Operaciones + - * / aritmtico etc. ------

Los Algoritmos computacionales -----Programas de computadora o sw Los Algoritmos de la vida cotidiana ----tareas especificas

Adicionalmente un algoritmo:
Tiene entradas -------- Un algoritmo puede requerir de una o mas entradas.
Tiene procesos --------- Transformacin

Tiene Salidas --------

Un algoritmo genera uno o mas resultados de salida.

Por ejemplo, en el algoritmo para multiplicar dos nmeros, las entradas son precisamente los dos nmeros que se van a multiplicar, y la salida es el resultado de la multiplicacin.

Entrada
Los dos valores o nmeros

Proceso
Multiplicacin de los Nmeros

Salida
Resultado de la Operacin

Como se especifica o describe los algoritmos?

Para especificar un algoritmo puede utilizar el lenguaje natural y tambin el pseudocdigo (casi cdigo). El lenguaje natural debe utilizar una cantidad suficiente de palabras en frases cortas, pero son sentido completo como para que el algoritmo especificado quede claro.

El pseudocdigo suele ser muy utilizado cuando se est diseando un algoritmo que resuelve algn problema computacional, abstrayendo varios detalles de la sintaxis rgida de algn cdigo o lenguaje de programacin, ejemplo C++

Caractersticas de los algoritmos


Un algoritmo debe de cumplir con estas caractersticas:

CARACTERISTICAS
FINITO: Un algoritmo siempre debe de terminar despus de realizarse un numero especifico de pasos.

DEFINIDO: Si un algoritmo se ejecuta varias veces con las Mismas condiciones, el resultado que se obtenga ser siempre El mismo.

PRECISO: Debe indicar claramente y sin ambigedades Cada uno de los pasos y el orden en que se deben realizar.

Las instrucciones de los algoritmos deben redactarse en forma clara, concreta y breve evitando las ambigedades. Recomendaciones: Utilizar palabras Inicio y fin para identificar el punto de partida y el termino del algoritmo aunque este enumerado.

Enumerar cada paso Las instrucciones deben ser frases cortas, claras y concretas. No iniciar las instrucciones con artculos (el, la , los, etc.) o pronombres. Las instrucciones inician con un verbo que identifican la accin que se va a realizar.

Cuando un problema es muy complejo se recomienda dividirlo en mdulos o subalgoritmos.

Ejemplo

Algoritmo para preparar un pastel de frutas. 1. Inicio 2. Obtener la receta (huevos, harina, mantequilla, tipo_fruta, fruta y tiempo_horno) 3. Obtener la cantidad a preparar. 4. Mezclar_base (huevos, harina, mantequilla)

5. Hornear_base (tiempo_horno) 6. Reparar_fruta (tipo_fruta, fruta). 7.Cortar_servir (comensales, tipo_fruta). 8. Fin.

Ejercicios:
Construye el algoritmo para preparar tu postre favorito

Construye el algoritmo para cambiar la llanta de un automvil Construye el algoritmo para hacer una torta de jamn Construye el algoritmo del diario vivir, de levantarse por la maana que sigue un corredor de bolsa para ir al trabajo: Construye el algoritmo de un cliente que ejecuta un pedido a una fabrica. La fabrica examina en su banco de datos la ficha del cliente, si el cliente es solvente entonces la empresa acepta el pedido; en caso contrario, rechazar el pedido. Redactar el algoritmo correspondiente

You might also like