You are on page 1of 8

DOC: HAROL BOHRQUEZ EST:YIESLA CORTEZ DANIELA RODRIGUEZ INSTITUCION EDUCATIVA CAMPESTRE- CATUMARE

Nombres: Paloma Domstica, Paloma de Castilla, Zuro Ingls: Rock Dove (Ingls) Cientfico: Columba livia
La paloma domstica o paloma de Castilla es la paloma comn que vemos en parques y plazas de las grandes ciudades. Es un ave grande (de 34 a 37 cm) y tiene distintos colores que incluyen el gris, el marrn y el blanco. Come arroz, maz y granos en general. El kiosko al frente de la laguna vende maiz en bolsa para darles de comer. En cuanto se dan cuenta de que hay comida se congrega un buen grupo. Como nota curiosa la familia de las palomas son una de las pocas especies que pueden succionar agua lo que les permite tomar agua sin levantar la cabeza.

Histoplasmosis:
Enfermedad respiratoria que puede provenir del crecimiento de hongos en los excrementos secos de las palomas. En la mayora de los casos en humanos es asintomtico o bien podra manifestarse por dao pulmonar acompaado por escalofro, fiebre, tos, dolor de pecho.

Puede llegar a haber aumento del tamao del hgado y del bazo. La primera lesin puede localizarse en los pulmones.
La enfermedad no es contagiosa, el reservorio es el suelo

Ornitosis
Virus muy difcil de detectar y que pueden transmitir las palomas sin que a ellas se les manifieste. se trata de una enfermedad parecida a la neumona viral

Clamidiosis:
Es un bacteria que genera una enfermedad llamada ornitosis que se transmite al hombre por inhalacin de polvo fecal contaminado y diseminado por aves portadoras, siendo estos los reservorios principales, es excretada por las heces y secreciones nasales. Este microorganismo sobrevive al secado, facilitando su diseminacin. No slo se transmite de ave a humano, sino tambin de humano a humano, a travs de la saliva. Se manifiesta en el hombre por sndrome febril, escalofro, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, alteraciones respiratorias e inapetencia, pudiendo llegar a inflamar rganos internos como el bazo y el corazn, evolucionando a cuadros graves. Salmonelosis: Enfermedad, siempre asociada con comida contaminada. Esta contaminacin es causada por el excremento de las palomas que transportado por el aire, puede ser absorbido por los equipos de aire acondicionado y ventiladores, contaminando lugares de preparacin de comidas. Esta enfermedad bacteriana se manifiesta por, fiebre, deshidratacin, vmitos, enterocolitis, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, pudiendo presentar cuadros infecciosos muy graves. El tratamiento de esta enfermedad es con antibitico y la reposicin de lquidos y sales.

Colibacilosis:
Causada por un germen llamado escheriquia colis, es una bacteria que normalmente se encuentra en el intestino de todos los animales y del hombre. Puede manifestarse la enfermedad por fiebre, diarrea y la presencia de pequeas hemorragias en piel. La transmisin es por va fecal- oral.

Crytococcosis:
Esta enfermedad es causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se transmite por inhalacin de levaduras similares a los hongos. Los humanos pueden contagiarse de los nidos de palomas donde se excretan los agentes infecciosos. Puede manifestarse como una meningitis o meningo encefalitis, comenzando por tos, fiebre, dolor de cabeza, y siguiendo con molestia a la luz y rigidez de cuello.

Encefalitis de San Luis:


Consiste en una inflamacin del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre. Puede desembocar en parlisis, coma y muerte. La Encefalitis de San Luis ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal pasados los 60 aos. Es contagiada por mosquitos que previamente se han alimentado de palomas o gorriones que llevan consigo el virus del grupo responsable de la Encefalitis de San Luis.

Alveolitis alrgica:
Es la enfermedad llamada del pulmn de la paloma, puede presentarse abruptamente o solapadamente, provoca una alveolitis (proceso inflamatorio en el pulmn) determinado por una reaccin de hipersensibilidad a pluma o polvo fecal. La forma de comienzo rpida esta dada por tos, fiebre y dificultad en la respiracin. La forma crnica se manifiesta por tos persistente que a travs del tiempo va generando alteracin en el pulmn, pudiendo llegar a daos de tipo irreversible, quedando como secuelas, alteraciones de la respiracin. COMPORTAMIENTO:
Las palomas construyen los nidos aprovechando cualquier material, desde sus propios excrementos, ramitas, clips, alambres o incluso esqueletos de otras palomas muertas. Comen basura, aproximadamente medio kilo cada da y para facilitar la digestin ingieren granos de arena o grava con el fin de triturar el alimento. Estas aves tienen una gran dependencia del agua, ya que pueden no comer alimentos slidos durante das, pero no pueden pasar sin agua. Las palomas son mongamas, es decir que tienen pareja estable. Una vez se aparejan, la hembra pone de uno a dos huevos a los 12 das. A los 4 - 6 das las cras abandonan el nido.

MTODOS DE CONTROL
Colocacin de pas antipalomas: Efectivo pero muy costoso y tiene que estar bien colocado porque al ave le puede servir como soporte para su nido. Instalacin de filamentos o alambres tensados: igual que al anterior. Geles y pastas repelentes: Mas econmico pero solo sirve donde este aplicado y al poco tiempo deja de ser efectivo y podria presentar un problema porque mayoria son pegasos, y quedando plumas, polvo, escremento, entre otros. Estmulos visuales ahuyentadores: Sirve si el ave es de campo, pero como es curbana su instinto de supervivencia es bajo ya que no conoce directamente su depredador, o funciona 15 dias a 60 dias mximo Sistemas electrnicos de ahuyentamiento: Si es el de sonido menos an ya que estamos en una ciudad y ellas estan acostumbradas al sonido. Importante: Estos mtodos anteriores que hemos descrito lo comentamos en base a nuestra experiencia, mas no estamos desprestigiando los sistemas o servicios de otras empresas o fabricantes. LTIMO Y EFICIENTE MTODO DE CONTROL Aplicacin de cebo repelente: es aplicado en combinacion con un tipo grano, el ave lo ingiere de manera inmediata, efectivo y duradero.

REPRODUCCIN
Ya sea en la naturaleza o de cra palomas todava viven en parejas. Diez das despus del apareamiento la hembra pone un huevo, dos das ms tarde, otro huevo. El macho y la hembra se alimentan a las palomas al momento de salir del huevo. Las palomas se alimentan de la leche de los cultivos. Despus de seis das los pequeos comen semillas cocidas y trituradas. A las cuatro semanas, el beb palomas quieren escapar de su nido

You might also like