You are on page 1of 8

Prof. Alberto Marbn Planificacin Estratgica E Implantacin Del Cambio.

INTEGRANTES:
CARLES ANYELYS FUENTES CARLA LPEZ MARJORIE NANCY RAMREZ C.I. V- 18.004.052 ADMINISTRACIN COMERCIAL C.I. V- 16.217.425 ADMINISTRACIN COMERCIAL C.I. V- 17.530.358 CONTABILIDAD Y FINANZAS C.I. V -17.817.095 ADMINISTRACIN COMERCIAL

PARTICIPO EN PREGUNTA N

1 -4 5 -4 2- 4 3 -4 1- 4

Seccin : Mircoles

TAKE HOME
Preguntas

SANGUINO LORELYS C.I. V- 13.694.918 ADMINISTRACIN COMERCIAL

VILLALTA GINO

C.I. V- 18.444.957 CONTABILIDAD Y FINANZAS

2- 4

1.- Utilizando el mini caso de la Industria Farmacutica ,responda las siguientes preguntas (2 Pts c/u):
1.1. Utilice el Modelo de las 5 Fuerzas de Porter para explicar por qu la industria Farmacutica histricamente ha sido muy rentable. 1.2. Cules son las Perspectivas para la industria en el futuro?. Cules son las Oportunidades y Amenzas? Qu deben hacer las Compaas Farmacuticas para aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenzas?.

TAKE HOME

2- Utilizando el mini caso de Starbucks ,responda (2 Pts c/u):


2.1. Identifique los recursos, capacidades y competencias distintivas de Starbucks. 2.2. Cmo se traducen los recursos, capacidades y competencias distintivas de Starbucks en un desempeo financiero superior? 2.3. Cuan Seguras es la Ventaja Competitiva de Starbucks? y Cules son las barreras que impiden la imitacin?

3.- El Ministerio del Poder Popular para la Alimentacin ha contratado sus servicios de consultora en el rea de Planificacin
Estratgica, para que los ayude a elaborar los diferentes lineamientos estratgicos que necesita para su funcionamiento la empresa Agropatria (antes Agroislea). (2 Pts)

4.- Establezca la Cadena de Valor, para la empresa Cemex, en el caso del libro (3 Pts) 5.- Determine las 5 fuerzas de Porter y la Matriz DOFA de MICROSOFT, en la Industria de los Video Juegos, utilizando el
Caso: La Industria de los Video Juegos Caseros. (5 Pts)

1.

Caso de la industria farmacutica


ENTRANTES POTENCIALES
Existen algunas barreras a la entada actualmente que impiden el ingreso de nuevas empresas a esta industria. En el aspecto poltico tratan de encontrar modos de limitar costos y establecer control de precios de los medicamentos recetados. Prdida de Proteccin de patentes. Proyectos de medicamentos nuevos para reemplazos de ingresos. El fortalecimiento de la produccin y comercializacin de medicamentos genricos. Aumento de su participacin en las ventas de la industria farmacutica. Inversin elevada.

TAKE HOME

PROVEEDORES
El poder de negociacin es limitado Pocas empresas que compren el mismo producto. Los proveedores que tienen suministran un producto especfico para cada medicamento, por lo que requieren negociar con otros proveedores.

COMPRADORES INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD


Existe un nmero elevado de empresas competidoras dentro de la industria farmacutica pero no todas ofreceran el mismo medicamento. Las empresas de medicamentos genricos desafan con fuerza las patentes de compaas de medicamentos patentados. Creacin de Patentes. Introducir en el mercado medicamentos nuevos para enfermedades difciles de tratar. La demanda de productos farmacuticos casi nunca varia, se puede catalogar como productos de primera necesidad, para quien requiera de un tratamiento, el comprador lo tomara sin importar su costo.

SUSTITUTOS
La presencia de medicamentos genricos en el mercado ha generado una disminucin de las ventas de casas farmacuticas que producen medicamentos con marca propia. Como es el caso de LIPITOR vendido por Pfizer o Zocor vendido por Merck es sustituido por Atorvastatina o Simvastatina vendido por empresa de medicamentos genrico (Calox, Elter,) a precios reducidos y calidad similar.

Caso de la industria farmacutica


PERSPECTIVAS PARA LA INDUSTRIA EN EL FUTURO Las industrias farmacuticas afrontan un futuro un tanto incierto. En los ltimos aos su rentabilidad ha decrecido considerablemente. La investigacin y desarrollo de nuevos frmacos requiere de grandes inversiones de capital y el xito no est garantizado pues la mayora de estas investigaciones no culmina en un producto comercial. La entrada de nuevos competidores se hace complicada por las grandes cantidades de dinero que se deben dedicar a investigacin y marketing. Es tal el punto que la rentabilidad de las farmacuticas depende de muy pocos productos. Al mirar hacia el futuro se sugieren que las proyecciones de gastos en medicamentos aumente entre 10 y 11% anual para as lograr que los nuevos medicamentos recetados exitosos sean rentables.
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y

ENFRENTAR LAS AMENAZAS

Oportunidades Nuevos descubrimientos cientficos Conseguir el respaldo de mayor numero de mdicos posibles Aumento de gasto publico intervencin en precios Nuevos proyectos y frmacos Fomento de investigacin mediante convenios Las empresas competidoras pueden producir medicamentos similares pero no idnticos Proteccin por Patentes Amenazas Costos y riesgos muy altos asociados al desarrollo de medicamento Finalizacin de patentes Controles mas estrictos para evitar efectos secundarios, las amenazas tambin pueden ser consecuencia de la necesidad de incrementar el gasto publico en medicamentos.

La industria farmacutica se encuentra en un proceso de consolidacin que ha trado importantes cambios en los ltimos 25 aos y que representa oportunidades las cuales se aprovecharan de la mejor manera. Respecto a las de mercado destacan: el desplazamiento del foco de ventas hacia los mercados emergentes que son los que actualmente estn creciendo ms; la multiplicidad de acuerdos comerciales en estas unidades de negocio, donde han proliferado las fusiones y adquisiciones. En relacin a los de salud y atencin mdica sobresalen la carga y el costo de enfermedades crnico-degenerativas, las cuales se han incrementado y esto ha limitado las condiciones financieras de los derechohabientes. Asimismo, los servicios de salud se apoyan cada vez ms en protocolos de tratamientos y as los diferentes mtodos de atencin mdica tienden a converger. Asimismo, dada la aplicacin ms estricta en amenazas la normatividad, el sector enfrenta diversos retos como los derivados del vencimiento de patentes, as como la bsqueda de rentabilidad de proyectos de investigacin clnica, que cada vez se hace ms breve en el desarrollo de nuevos productos recetados exitosos.

2.

Caso De Starbucks
Recursos. Permiten Crear Valor Para Sus Clientes.
Tangibles -Caf, Productos De Primera Calidad -Maquinas Y Equipo Para Tostar Caf -Dinero, Solvencia Econmica Debido A Incremento De Las Ventas -Locales, Mas De 12000 En Todo El Mundo Intangibles -Fidelidad De La Clientela, Que Busca Ese Tercer Lugar -Responsabilidad Social -Patente, Innovacin Y Desarrollo Constante -Un Nicho De Mercado No Explotado,

Capacidades:Permiten A La Empresa Coordinar Sus


Recursos Y Ponerlos En Uso Productivo -Buena Relacin Con Los Starkeholders -Elaboracin De Caf De Calidad Y Del Momento -Manejo Adecuado Del Ambiente -Capacitacin A Los Trabajadores, Buenos Programas De Contratacin. -Manejo Adecuado De Materiales -Creacin De Una Adecuada Cultura Organizacional, Ambiente Relajado Y Un Trato Excelente.

Competencias distintivas: -El mejor caf -Servicio al cliente -ubicacin estratgica de los locales -Concepto el tercer lugar, Pretende ofrecer un lugar donde disfrutar de su tiempo libre

Recursos, capacidades y competencias distintivas de Starbucks en un desempeo financiero superior. Starbucks ha llevado una poltica de empresa muy diferenciada a sus competidores en varios aspectos. Uno de los principales es el comentado antes en la cultura de empresa de los trabajadores de la compaa. Esto hace mejorar da a da la empresa. Otro de los aspectos diferenciales ha sido la gestin de los locales de la compaa. Starbucks al revs que otras compaas, a parte de algunas nuevas incorporaciones en aeropuertos, no tiene franquicias. Todas la tiendas son de propiedad. Y sumado a ello la compaa ha llevado una poltica de situacin estratgica de sus tiendas, llevndola incluso a colocar 2 tiendas en una misma esquina, buscando la mejor situacin para sus tiendas.

Recursos, capacidades y competencias distintivas de Starbucks

Caso De Starbucks

Ventajas competitivas
La ventaja competitiva de Starbucks bsicamente es que ya se ha hecho un hueco enorme en el mercado. Starbucks es una compaa muy grande que ofrece productos buenos innovadores y lleva una evolucin constante. Ello hace que Starbucks tenga una ventaja competitiva delante de otras compaas de la competencia. Precisamente conscientes de ello la compaa no se ha estancado en el producto que empezaron a vender y en su posicionamiento global.

Barreras que impiden la Imitacin Competencia.

Las barreras de entrada bsicamente es ponerse a competir con un monstruo del caf. Hay muchos competidores de Starbucks, pero es un mercado difcil. Las barreras fsicas como cafetera son muy pocas, ya que el coste y la dificultad para abrir una cafetera son mnimos. Pero nivel empresarial y de compaa es muy distinto, mucho ms complicado.

3.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentacin Lineamientos estratgicos Empresa Agropatria (antes Agroislea).

Lineamientos estratgicos

Fines: Optimizar los canales de aprovisionamiento y distribucin de insumos utilizados por la industria pblica y privada en la produccin agrcola para atacar la dificultad alimentaria que pueda existir en el pas. Misin: Satisfacer las necesidades de las empresas agrcolas venezolanas, procurando el perfecto funcionamiento del proceso productivo y con ello el fortalecimiento de la soberana alimentaria del pas. Valores: Orientacin a la Cooperacin expresada en alianzas pblicoprivadas entre los distintos productores agrcolas.

Permanentes

Semipermanentes
Visin: Mantener a la empresa como el primer distribuidor de insumos de excelente calidad para la produccin agrcola pblica- privada.

Objetivos: Proporcionar y afianzar el nivel de competitividad productiva del sector agrcola en el marco del desarrollo sostenible e inclusivo en el pas.

Temporales

Polticas: Promover el manejo eficiente de los recursos y Asegurar el respeto a las leyes, todo en funcin al desarrollo sostenible del pas.

Metas: Lograr que los productores agrcolas pblicos-privados cuenten con herramientas necesarias para alcanzar la Inclusin productiva al mercado y la disponibilidad inmediata de alimentos al pas.
Estrategias: Facilitar el acceso a informacin al igual que disponer de los bienes y servicios de produccin agrcola para generar el desarrollo inclusivo y oportunidades econmicas tanto al sector pblico como privado.

4.
Direccin
Actividades de Soporte

Cadena de Valor, CEMEX


Gerencia General, Presidencia , Vicepresidencia, Departamentos de: produccin, mantenimiento, minas, calidad, ventas y marketing, seguridad y medio ambiente, recursos humanos, informtica y administracin por pas. De cada unidad estratgica de negocios; Tesorera, Cobranzas, Caja y Contabilidad. Programa de Liderazgo Global, Programa de Nuevos Talentos, reas de especializacin para Jvenes, programas de salud laboral, programa de atencin las necesidades de la mujer, Programa de Administracin Internacional, Programa piloto para combatir el estrs e Iniciativas Multiculturales. La adaptacin sincronizada de la dinmica de operaciones por sistemas de informacin en lnea va satlite, sistemas informticos, mtodos de explotacin en pro al medio ambiente, estudio geolgico satelital.
Compra de infraestructura, insumos, equipos, camiones , maquinarias y repuestos.

Finanzas Recursos Humanos

Tecnologa
Aprovisionamiento
Logstica de Entrada -Admisin de materia prima separada (Previa extraccin de piedra caliza, arcilla, mineral de hierro, rocas y grava). -Segn el producto, Provisin, manejo, control y clasificado de materia prima. -Programacin de Transporte en Camiones para el proceso productivo

Operaciones
-Programacin de La

Produccin. -Procesamiento y Elaboracin del grava, concreto, asfalto, bloques de concreto, tejas para techo, productos arquitectnicos, tuberas y otros productos prefabricados, cemento (Trituracin, Pre homogenizacin, Molienda, Homogenizacin de harina cruda, Calcinacin), piedra triturada y arena manufacturada. -Envasado y Embarque a silos o granel de productos terminados. -Pruebas para Control de Calidad -Mantenimiento de Maquinarias y Plantas de Produccin.

Distribucin (Logstica de Salida)

Mercadeo y Ventas

Servicios
Centros de Llamadas -. ,Servicios tcnicos de Apoyo , Servicio en lnea, Servicios Financieros para la Construccin, Soluciones Mviles (por mensajes de texto). Servicio como Cajero Automtico, Educacin y capacitacin Orientacin al Cliente, Sistema de Despacho de Cemento a Granel

Actividades Primarias

Coordinacin del transporte en camiones, barcos o tolvas de ferrocarril. Procesamient o de rdenes.

-Estudios de mercado a nivel internacional -Elaboracin de Pronstico de Ventas. -Fijacin de Precios -Seleccin y Manejo de Canales de Distribucin y Comercializac in de los productos.

5.

Matriz DOFA y 5 Fuerzas de Porter de MICROSOFT caso de los Video Juegos Caseros
Matriz DOFA
Oportunidades
El crecimiento del Mercado. Disponibilidad de recursos. Menor precio del mercado. Identificacin de la marca. Buen acceso a canales de distribucin. Altos niveles de rentabilidad respecto a la competencia.

5 Fuerzas de Porter
Competidores

Entrantes Potenciales

Amenazas
Posee pocas empresas en el mercado La Diversidad de productos que pueda tener la competencia. El marketing agresivo de los competidores. La piratera aumenta cada da y puede hacer perder mucho dinero a los fabricantes de programas para videojuegos

-Crecimiento de la Industria. - Diferenciacin de marcas. - Diversidad de competidores. - Todos ofrecen los mismos productos y misma tecnologa. - Pocas empresas se mantienen en el mercado. -El mercadeo es agresivo.

-Barreras de Entrada -Economas de Escala - Identidad de la marca. - Lealtad de los Clientes. -Ventajas en Precios.

Fortalezas
Lder en el mercado de video juegos. Record en ventas de juegos. Se adapta a los cambios y busca novedad. Su estrategia es creativa y reactiva. Manejo de costos en forma decreciente. Estrategia de mercadeo y ventas.

Debilidades
Limitacin de la oferta en el mercado. No dar buenas condiciones a los diseadores de juegos. A diferencia, la competencia es arriesgada e innovadora. Posible adiccin a los mensajes subliminales que contengan los juegos

Proveedores -Diferentes proveedores de Software. - Cuentan con muchos diseadores de juegos. - Variedad de diseadores grficos.

Intensidad de la Rivalidad

Competidores de la Industria

Sustitutos -Calidad en Marca. - Diferentes equipos que varan en precio. -Diversidad de juegos. -Incorporacin de nuevas tecnologas.

Compradores -Clientes Adquieren Los Juegos progresivamente y de acuerdo al precio. - Buscan la mejor tecnologa y calidad. - Son importantes las caractersticas del juego.

You might also like