You are on page 1of 19

VRS - SBO

Virus Sincicial Respiratorio

qu es el virus sincicial?
Es un virus muy comn que ocasiona sntomas leves similares a los de la gripe en los adultos y en los nios sanos mayores. Esta enfermedad puede ocasionar infecciones respiratorios graves en los bebs menores, especialmente en aquellos que estn en ciertos grupos de alto riesgo.

cmo se contagia?
El virus sincicial es directo o a travs de las manos y objetos contaminados por estas, este virus es de alto contagio y puede sobrevivir en el ambiente por espacio de varias horas, y en las manos alrededor de media hora.

La principal fuente de contagio y riesgo son aquellos menores que asisten a sala cuna o jardn infantil, aunque la diseminacin tambin ocurre a travs de los adultos. Tambin se transmite por las gotitas que se emiten al llorar, estornudar, toser o rer a un metro de distancia. Un menor que se enferma presenta un periodo de eliminacin del virus por lo habitual durante 3 a 8 das.

Sntomas
Congestin nasal Aleteo nasal Tos Respiracin rpida (taquipnea) Respiracin dificultosa o fatigosa Dificultad para respirar Cianosis (coloracin cutnea azulosa causada por la falta de oxgeno) Sibilancias Fiebre Tos con estridor (usualmente descrita como tos de perro )

En los nios menores de 3 meses y prematuros colocar atencin si: Deja de mamar o rechaza el alimento Tiene tos Esta decado Tiene vmitos.
Frente a estos sntomas el nio debe ser llevado inmediatamente a un centro asistencial para evitar que se agrave.

Tratamiento
Los antibiticos no ayudan en el tratamiento del VSR. Las infecciones leves se resuelven sin tratamiento. Cuando los bebs y los nios son atacados por una infeccin severa, su hospitalizacin podra hacerse necesaria para brindarles oxgeno suplementario, aire humedificado e hidratacin con lquidos intravenosos, tambin es posible que se necesite brindar soporte respiratorio o con un respirador (ventilador).

Antivirales: El uso de ribavirina administrada en aerosol, ha demostrado eficacia variable en diversos estudios, reservndose su uso excepcionalmente para nios con cardiopatas e infeccin respiratoria baja por VRS. Inmunoglobulina: El uso de inmunoglobulina endovenosa con altos ttulos de anticuerpos anti VRS dentro de las primeras 24 horas reduce la excrecin viral y el requerimiento de oxgeno.

Y qu complicaciones puede presentar un nio con el virus? En el peor de los casos en los nios menores de un ao puede determinar una crisis de bronquitis obstructiva en su primer episodio y tambin ya sea en forma directa o como complicacin segundaria una bronconeumona.

Cuidados de enfermera
Hidratar, aplicar correctamente el tratamiento del aerosol, alimentar segn tolerancia, mantener limpias las fosas nasales y mucha paciencia son excelentes formas en la mejora del nio. Adems recomendar un aislamiento por lo menos de una semana, evitar enfriamiento entre lo mas importante.

Sndrome Bronquial Obstructivo

qu es el sindrome bronquial obstructivo


Enfermedad caracterizada por obstruccin bronquial aguda ( menos de 2 semanas de evolucin),generalmente de etiologa viral y que se presenta preferentemente en meses fros. Tambin se utiliza el termino bronquiolitis, para referirse al primer episodio de obstruccin bronquial en el lactante, secundaria a infeccin viral, pero esta denominacin no determina diferencia para su manejo ambulatorio.

Clasificacin y manejo SBO


Leve: menos de un sntoma mensual Sntomas de intensidad leve o moderada. Sin alteracin de la calidad de vida del nio. Tramiento: solo con Broncodilatadores y kinesiterapia.

Moderado: episodios mas de una vez al mes o sibilancias pertenecientes durante un mes mas. Exacerbaciones de mayor intensidad, que eventualmente pueden requerir hospitalizacin. Deterioro moderado de la calidad de vida: despertar nocturno, tos con el llanto, risa, esfuerzo. Tratamiento: manejo del cuadro agudo, manejo ambiental y corticoides y oxigenoterapia.

Severo: - Sibilancias permanentes -Deterioro importante de la calidad de vida: despertar nocturno frecuentes, tos con llanto, risa, esfuerzo, dificultad para alimentarse, vmitos. -Consultas frecuentes en servicio de urgencia, antecedentes de hospitalizaciones. -Hiperinsuflacion torcica. Tratamiento: con especialista de mantencion, usan corticoides, inhaladores.

SBO en servicio de urgencias


- Toda crisis bronquial obstructiva es potencialmente letal, por lo que debe manejarse en forma rpida en servicio de urgencia. - corregir la hipoxemia - mejorar rpidamente la obstruccin de la va area - Elaborar un plan de manejo en domicilio para prevenir futuras crisis.

Tramiento
Oxigenoterapia Broncodilatadores Salbutamol Nebulizaciones Esteroides sistemicos Si no hay respuesta luego de varias evaluaciones se decide si se deriva a su domicilio o se hospitaliza.

GRACIAS

You might also like