You are on page 1of 13

HIPERTENSIN ARTERIAL EN ADULTOS MAYORES

Teraputica Antihipertensiva

MSc. Odalys Garca Arnao


ogarnao@infomed.sld.cu CITED

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en adultos mayores de 60 aos, por lo que esta es una poblacin altamente consumidora de medicacin con efectos sobre este sistema. Existe actualmente un gran arsenal para el tratamiento de la HTA, pero cada grupo farmacolgico presenta caractersticas propias que difieren entre si, por lo que cada caso debe ser valorado individualmente para poder realizar una seleccin correcta.

Diurticos tiazdicos (Clortalidona, Hidroclorotiacida)


Droga de primera lnea, preferida en la mayora de los ancianos hipertensos, usado en una dosis de 6.25 a 25mg/da. Puede combinarse con un diurtico ahorrador de potasio como la espironolactona, si aparecen calambres o la concentracin de potasio est disminuida.

Deben usarse con precaucin pues el bloqueo de la funcin baroreceptora puede facilitar la hipotensin ortosttica y predisponer a las cadas. Cabe destacar el aumento indeseable del cido rico, que contraindica su uso en pacientes gotosos.

Diurticos de ASA (Furosemida)


Deben ser reservados solo para aquellos pacientes que exhiban sntomas y signos de insuficiencia cardiaca o renal. Tolerancia de diurticos (todos).

En dosis relativamente bajas estos preparados se toleran bien por los pacientes de edad avanzada. Sin embargo, los preparados con potente efecto diurtico y corta duracin de accin (diurticos de ASA) pueden ser desfavorables en pacientes con incontinencia urinaria.

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs).


Efectivos para el tratamiento de la HTA e insuficiencia cardiaca (IC) en ancianos, a pesar de que stos, tienen baja actividad renina plasmtica. Son tiles en la nefropata hipertensiva y diabtica y estn especialmente indicados en hipertensos con IC diabetes. Puede haber riesgo de cada tensional grave al estimular el sistema renina-angiotensina, por lo que se debe iniciar siempre con dosis bajas. Si se estn usando diurticos y se precisa adicionar IECAs, se deben suspender los primeros durante el inicio del tratamiento combinado. Indicar con precaucin en caso de deterioro renal.

Bloqueantes de canales de calcio


Los dihidropiridnicos (nifedipino, amlodipino, etc.) de accin prolongada, han demostrado su eficacia en diversas circunstancias. Son tiles y seguros en los ancianos, siendo sus efectos ligeramente superiores que en los pacientes jvenes. El efecto antiarterioscleroso demostrado en estudios de regresin, los hara particularmente indicados en este grupo. Los bloqueantes de canales de calcio no dihidropiridnicos, tales como el diltiazem y verapamilo, parecen tener una particular ventaja en casos de disfuncin diastlica.

Beta Bloqueantes
La disminucin de la sensibilidad de los beta receptores en los adultos mayores, unido a la prevalencia de IC, sndrome del seno carotdeo, enfermedad arterial perifrica, intolerancia a la glucosa, EPOC, etc., convierte a los no cardioselectivos en frmacos de pobre eleccin en ocasiones. Las nuevas generaciones de beta bloqueantes, (labetalol, carvedilol y nebivolol), con propiedades vasodilatadoras y aumento de produccin de xido ntrico, tornan posible su utilizacin en esta poblacin por su perfil hemodinmico diferente, aunque mantienen riesgo de influencia en el metabolismo de la glucosa. En las mujeres de edad avanzada, pueden ser menos efectivos y podran ser desventajosos respecto a los bloqueadores de canales de calcio o los IECAs.

Drogas antiadrenrgicas perifricas


El doxazosin, prazosin y trimazosin estn indicados primariamente en casos de hipertrofia prosttica. El ms moderno, doxazosin, est desprovisto de hipotensin ortosttica y efecto de primera dosis. La administracin nocturna de la misma y la curva de su efecto atenuaran el ascenso tensional matutino .

Bloqueantes de receptores de angiotensina (ARA)

Slo deberan ser prescriptos en pacientes intolerantes a los IECAs, los que habitualmente presentan tos debido a los mismos.

RECOMENDACIONES GENERALES EN ENFERMEDADES CONCOMITANTES


Un diurtico debe ser utilizado para fallo cardaco o edema. Un betabloqueador debe ser utilizado en la cardiopata coronaria, en taquiarritmias, cefaleas migraosas y pueden emplearse los cardioselectivos como el carvedilol, en la insuficiencia cardiaca congestiva. Un IECA debe ser utilizado en el fallo cardaco por disfuncin sistlica, una nefropata crnica de ligera a moderada, en particular la nefropata diabtica o una enfermedad vascular perifrica.

RECOMENDACIONES GENERALES EN ENFERMEDADES CONCOMITANTES


Un bloqueador de canales de calcio debe ser utilizado en el fallo cardaco debido a disfuncin diastlica, enfermedad vascular perifrica o el verapamilo para las taquiarritmias. Un bloqueador-alfa debe ser utilizado para el prostatismo. El riesgo de hipotensin ortosttica y cada est presente con cualquier frmaco antihipertensivo empleado.

Principios en la terapia antihipertensiva en adultos mayores


Las dosis iniciales de las drogas deben ser bajas (50% de las utilizadas en la poblacin general), para disminuir al mximo el riesgo de efectos secundarios. El incremento de las dosis y la reduccin de la TA debe ser gradual, para disminuir el riesgo de sntomas isqumicos. Utilizar monodosis siempre que sea posible, con formulaciones de efecto prolongado.

Principios en la terapia antihipertensiva en adultos mayores

Vigilar atentamente los efectos especialmente la hipotensin postural.

adversos,

Tener presente las interacciones farmacolgicas con otros medicamentos.

You might also like