You are on page 1of 5

Ruptura con la sociedad feudal, caracterizada por:

Estructura social estamentaria Domina el eje: Dios-creador/hombre-creatura Economa agrcola de subsistencia Vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia Ideal cultural: la vida contemplativa y la oracin.

Descubrir la presencia de Dios Guerras, pestes, despoblamiento y hambrunas. El 90% de la poblacin viva en zonas rurales y era analfabeta.

RENACIMIENTO
Visin del medioevo: como poca de oscuridad, barbarie, supersticin,

tirana papal y feudal.

Transformaciones:
Desarrollo de estudios seculares, del humanismo clsico, de la

investigacin cientfica y la invencin tecnolgica. Avance en el campo de la navegacin que favoreci el comercio y la conquista-colonizacin de nuevos territorios La filosofa y la ciencia se van desprendiendo de la Teologa: la Iglesia va perdiendo el monopolio como productora y transmisora de conocimiento. La imprenta fue la herramienta tecnolgica esencial de la Reforma protestante y del avance cientfico y divulgacin de saberes. Se extiende la idea de renovacin. Valoracin de la utilidad prctica del saber

MODERNIDAD
Grandes acontecimientos:
Descubrimiento de Amrica

Reforma protestante
Ilustracin Revolucin industrial Independencia de los EEUU Revolucin francesa

MODERNIDAD

Cambio de paradigmas: Nueva concepcin del tiempo: lineal, irreversible, progresivo. Tiempo de accin y creacin. Nuevos modelos y mtodos cientficos basados en el lenguaje matemtico y en la experimentacin cientfica. METODO=VERDAD. Racionalidad: certeza, sistematicidad y tabla rasa. La naturaleza-mundo pas a ser algo dominable por el hombre, utilizable, algo a transformar y controlar. SABER = PODER Nuevo orden:
Social: dominio de la burguesa, el Estado como contrato Histrico: idea de progreso. Perfeccionamiento continuo, lineal y creciente.

Voluntad utpica. Razn planificadora/instrumental Econmico: capitalismo. Relacin entre produccin, circulacin y consumo. Expansin del mercado Poltico: liberal, republicana

Crisis de la modernidad: POSMODERNIDAD


o Sociedad postindustrial o capitalismo avanzado.
o Desarrollo de fuerzas productivas basadas en la automatizacin y la

o o o o o o

o
o

ciberntica: disminucin de obreros, aumento de las profesiones liberales, tcnicos, cientficos y empleados. El conocimiento es la fuerza de produccin fundamental y la informacin es imprescindible para los emprendimientos econmicos. Ampliacin de la brecha que separa a ricos y pobres, extensin de la marginalidad. poca de desencantos, fin de las utopas revolucionarias, ausencia de grandes proyectos. El poder se ha vuelto extraterritorial. Colonizacin de lo pblico. Impera la fluidez: se disuelven las distinciones, todo parece su opuesto. Imperio de lo individual, tendencia a la fragmentacin. Globalizacin: desterritorializacin de los espacios.

You might also like