You are on page 1of 10

La empresa es una entidad formada por una o ms personas que unen sus recursos humanos econmicos y materiales que

se establece en determinado lugar para desarrollar actividades relacionadas con la produccin y ventas de bienes y servicios o las dos cosas, con el fin de obtener bsicamente utilidades y satisfacer las necesidades humanas. Importancia Satisfacer las necesidades humanas Mejorar la calidad de vida Permite la creacin de fuentes de trabajo Obtener utilidades mediante produccin de bienes o prestacin de servicios. Mejor relacin regional, nacional e internacional.

LOS RECURSOS

Los recursos la constituye el conjunto de bienes y derechos con que cuentan una entidad para poder realizar actividades y alcanzar sus objetivos. Toda entidad necesita recursos para su existencia y para consecucin de sus fines. Los recursos pueden ser:

Materiales como: Dinero, mercaderas, edificios, mobiliarios, maquinas, etc. Humanos como: Obreros, empleados, accionistas, consejeros, etc.

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS


De acuerdo a su actividad: Comerciales, Industriales, Servicios, Mineras, Agrcolas. De acuerdo al sector.- Pblicas, Privadas y Mixtas.

De acuerdo al tamao.- Grandes, Medianas y Pequeas.


De acuerdo al nmero de propietarios.- Individuales y

Colectivas.

La Contabilidad
c)
Es el arte de registrar clasificar y resumir sistemticamente y ordenadamente las transacciones u operaciones comerciales en trminos monetarios, de una persona o empresa, de acuerdo a ciertos principios y leyes comerciales propios de cada pas. (DE MOSTENES Rojas) Cumple el siguiente proceso lgico y sistemtico. 1.- Capta las operaciones financieras 2.- Las registra 3.- Produce informacin 4.- En los estados financieros 5.- Analiza e interpreta 6.- Toma de decisiones.

Clasificacin de la Contabilidad
La contabilidad segn la empresa donde se los aplique puede ser:
1. Contabilidad Comercial 2. Contabilidad Industrial o de Costos 3. Contabilidad Bancaria 4. Contabilidad de Servidor

5. Contabilidad Agropecuaria
6. Contabilidad Gubernamental o Fiscal

Profesin Contable

Quin es el Contador?- La persona encargada de llevar, anotaciones, registros, libros y dems medios necesarios para reflejar la situacin econmica de la empresa y permitir su conocimiento y estudio. Dentro del departamento de Contabilidad. Su profesin est regida por el Cdigo de tica Profesional, Ley de Contadores.

Requisitos formativos Contador Pblico Autorizado (CPA). Los nacionales y extranjeros que obtuvieron su ttulo de contador pblico en universidades del pas. Los nacionales y extranjeros que obtuvieron su ttulo de contador en universidades del extranjero y lo revalidaren en el pas, con las regulaciones establecidas en las leyes de convenios internacionales. Estar afiliado al colegio de contadores.

Campo Ocupacional del CPA


a) Dependiente.- Cuando depende de un jefe con nombramiento o por contrato, ya sea en el sector pblico o privado. Ocupando los siguientes cargos.

Auxiliar de Contabilidad. Asistente de Contabilidad. Contador. Auditor Interno. Catedrtico Universitario.

b) Independiente:
Poner su propia consultora. Realizar auditoras externas. Llevando la contabilidad de su propio negocio.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados


Son requerimientos mnimos que debe tener la contabilidad de una empresa. Ente contable Continuidad del ente Equidad Perodo de tiempo Precio de intercambio Acumulacin Esencia sobre la forma Juicio y criterio Significatividad Contabilizacin y clasificacin Partida doble Medicin en trminos econmicos

Proceso Contable
Documentos comerciales Son instrumentos comerciales que aparecen en las operaciones mercantiles. tiles para probar un acto comercial y como documento de soporte en el registro contable. Negociables.- Por que pueden hacerse efectivos, sea, convertirlos en dinero inmediatamente o representan una promesa de pago. No negociables.- Son documentos de comercio, que sirven de soporte a las operaciones efectuadas y registradas en los libros contables. No exigen el pago inmediatamente. Cuentas Personificar las cuentas es un artificio de la contabilidad para darles a las cuentas el carcter de una persona con capacidad de recibir y entregar valores derivados de transacciones que realizan las negociaciones de las empresas.

El libro general Es un libro contable de obligatoriedad para el comerciante, donde se registran todas las operaciones comerciales en orden cronolgico, esto es en orden de fecha en que ocurre. El registro de Libro Diario, se denomina asiento Se lo conoce tambin con el nombre de registro de entrada original, por cuanto desde aqu parte el proceso original.
El mayor general En un registro contable donde se van acumulando los importes deudores y los importes acreedores de una determinada cuenta. de tal manera que se refleja la situacin de alguna cuenta en particular en un momento dado. Debe existir un libio mayor para cada cuenta. Balance de comprobacin.- Es un resumen del movimiento de todas las cuentas que intervienen en el proceso contable Estado de resultados.- Nos permite obtener la utilidad o prdida del ejercicio mediante la contabilizacin de ingresos, gastos. Estado de situacin final.- Representa la situacin financiera al final del proceso contable.

You might also like