You are on page 1of 18

F64.

Travestido o travesti suele referirse a hombres que se visten de mujeres, pero tambin existen casos de mujeres que se han vestido de hombres por diferentes circunstancias, aunque es menos frecuente. Durante la Guerra Civil Estadounidense a mediados del siglo XIX, por ejemplo, se ha demostrado que unas 500 mujeres se enlistaron y pelearon disfrazadas de hombres Un siglo ms tarde, la actriz y cantante bisexual alemana Marlene Dietrich visti con ropas masculinas en ciertos perodos de su vida.

El travestismo consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto. Para aquellas personas que adoptan por motivos artsticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artstico en el que se "transforman". Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y fsico. El travestismo como un fetiche sexual es el fetichismo travestista.

La

etiologa puede deberse a una simple curiosidad social o traumas adquiridos en la infancia debidos a padres maltratadores, posible falta de una figura paterna en el hogar.

Generalmente

se presenta en el adulto joven con mayor frecuencia en hombres que en mujeres,.

Los travestis son personas que adoptan caractersticas fsicas y psicolgicas propias del sexo opuesto, es decir, en ocasiones adoptan las vestimentas y actitudes convencionalmente designadas y utilizadas por el sexo opuesto. La motivacin se debe a un inconformismo de gnero. La persona no se siente satisfecha desempeando exclusivamente el gnero asignado a su sexo, y le gusta representar ambos gneros.

Los

travestidos, a pesar de sentirse bien con el sexo que nacieron y no tener especial problema con su gnero, sienten una peculiar satisfaccin escenificando al sexo opuesto. Se considera que los travestidos son personas que padecen cierto grado de disforia de gnero, lo que hace que acaparar el gnero opuesto les resulte atractivo.

Es importante matizar que, comnmente, estas personas aceptan su sexo y su identidad sexual biolgica y no tienen conflicto con su cuerpo y genitales. A diferencia del transexual, no se sienten presos en un cuerpo equivocado.

Los

travestis visten con ropas impropias de su sexo, con el objetivo de transgredir normas sociales, y por aadir matices y ampliar su gnero e identidad sexual. En definitiva, les gusta ser flexibles para adoptar indistintamente los gneros masculino y femenino. El travestismo siempre supone, para quien lo realiza, un acto de transgresin.

Apunta

a obtener la informacin vlida para comprender las trastornos sexuales, establecer el diagnstico y formular una estrategia teraputica adecuada. La piedra angular del diagnstico es la entrevista clnica, la cual se completa con la exploracin fsica, las pruebas de laboratorio y otros mtodos especiales de diagnstico desarrollados por la medicina sexolgica. Las interrogantes fundamentales a dilucidar pueden organizarse, segn Kaplan, H.S., como sigue:

Anlisis de la molestia principal. Tiene el paciente realmente un trastorno psicosexual? O se trata de la expresin de tensiones menores que ocurren en una persona bsicamente sana? - Examen de la condicin sexual. Cul es el diagnstico? Qu fase de la respuesta sexual est perturbada? Cmo afecta ello la experiencia sexual del sujeto?

Determinacin de la condicin mdica. Sufre el paciente una enfermedad o ingiere alguna droga susceptible de causar el sntoma en cuestin? - Determinacin de la condicin psiquitrica. Deriva el sntoma de otro trastorno psiquitrico?

Evaluacin de la historia psicosexual y familiar. Cules son las causas psicolgicas inmediatas? Cules las profundas? Cun severas son estas causas? Qu clase de resistencias cabe esperar? - Evaluacin de la relacin de pareja. Radica la causa de la disfuncin en una perturbacin del patrn interaccional de la pareja? - Recapitulacin y recomendaciones. El cuadro N 2 muestra cmo proceder en la evaluacin de los trastornos sexuales.

Incluye: Trastorno de la identidad sexual en la adolescencia o en la edad adulta de tipo no transexual. Excluye: Transvestismo fetichista (F65.1)

Se

basa en psicoterapias para definir la orientacin sexual

Buen

pronstico

1. FLAHERTY, J.A., CHANNON, R.A., DAVIS, J.M. Psiquiatra. Diagnstico y Tratamiento. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana, 1991.
2. KAPLAN, H., SADOCK, B., GREBB, J. Synopsis of Psychiatry. Baltimore, USA, Edic. Willians-Wilkins, 1994. 3. KAPLAN, H.S. Evaluacin de los trastornos sexuales. Barcelona: Edic. Grijalbo, 1985. 4. MASTERS, W. Y JOHNSON, V. Les msententes sexuelles et leur traitement. Paris: Edit. R. Laffont, 1974. 5. MENDOZA, A. El mdico general y los problemas menores de la sexualidad humana. [Mimeografiado]. Dpto. de Psiquiatra UNMSM. 1986. 6. ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD. Informe Tcnico 572, Instruccin y asistencia en cuestiones de sexualidad humana: formacin de profesionales de la salud. Ginebra, OMS, 1975. 7. SEGUN, C.A. Amor, Sexo y Matrimonio. Lima: Ed.Ermar, 1979.

You might also like