You are on page 1of 22

PROCESO DE CORROSIN

Jimnez Olvera Tania Monzn Rivera Jos Manuel Ramrez Egua Victoria Adriana Trejo Montero Janeth Fabiola

OBJETIVOS.
Comprender el proceso de corrosin desde el punto de vista electroqumico. Conocer y aplicar algunos mtodos de prevencin de la corrosin. Comprender el efecto de la temperatura y el pH en los fenmenos de corrosin.

Corrosin
La corrosin es una reaccin qumica oxido-reduccin en la que se da la interaccin de un metal con el medio que lo rodea , produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. Desgaste progresivo de una superficie por rozamiento o por una reaccin qumica.

Proceso de corrosin
Las caractersticas fundamental de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reacccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. Las reacciones que tienen lugar en las zonas andicas y catdicas son las siguientes: nodo: Me Me n+ + ne ctodo: 2H+ + 2e- H2

TIPOS DE CORROCIN
General o Uniforme Es aquella corrosin que se produce con el adelgazamiento uniforme producto de la prdida regular del metal superficial. Se divide en:
Atmosfrica Es la que produce mayor cantidad de daos en el material y en mayor proporcin. Grandes cantidades de metal de automviles, puentes o edificios estn expuestas a la atmsfera y por lo mismo se ven atacados por oxgeno y agua. La severidad de esta clase de corrosin se incrementa cuando la sal, los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atmosfricos estn presentes. Esta clase de corrosin puede dividirse en ambientes: Industriales, Marinos y Rurales. Los factores que influencian esta corrosin son la Temperatura, la Presencia de Contaminantes en el Ambiente y la Humedad.

Galvnica Es una de las ms comunes ya es una forma de corrosin acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par redox) se unen elctricamente en presencia de un electrolito. Esta forma de corrosin es la que producen las Celdas Galvnicas. Sucede que cuando la reaccin de oxidacin del nodo se va produciendo se van desprendiendo electrones de la superficie del metal que acta como el polo negativo de la pila (el nodo) y as se va produciendo el desprendimiento paulatino de material desde la superficie del metal. El ataque galvnico puede ser uniforme o localizado en la unin entre aleaciones, dependiendo de las condiciones. La corrosin galvnica puede ser particularmente severa cuando las pelculas protectoras de corrosin no se forman o son eliminadas por erosin.

Metales Lquidos Corresponde a una degradacin de los metales en presencia de ciertos metales lquidos como el Zinc, Mercurio, Cadmio, etc. Ej. Disoluciones Qumicas, Aleaciones Metal-a-Metal (amalgamamiento) y otras formas. Altas Temperaturas/ Empaamiento/ Escamamiento Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas, pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. Puede incluir tipos de corrosin, como la Oxidacin, la Sulfatacin, la Carburizacin, etc. Localizada: La prdida de metal ocurre en reas discretas.

Corrosin por Fisuras o Crevice: Se produce en pequeas cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera, o ms comnmente con un elemento no- metlico. En las fisuras de ambos metales, se deposita la solucin que facilita la corrosin de la pieza (corrosin con nodo estancado). Corrosin por Picadura o Pitting El proceso (reaccin) andico produce unas pequeas picaduras en el cuerpo que afectan. Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula corrosin generalizada. Esta clase de corrosin posee algunas otras formas derivadas: o Corrosin por Friccin o Fretting Se produce por el movimiento relativamente pequeo (como una vibracin) de 2 sustancias en contacto, de las que una o ambas son metales. Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal, las que son ocultadas por los productos de la corrosin y slo son visibles cuando sta es removida.

o Corrosin por Cavitacin Producida por la formacin y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un lquido). o Corrosin Selectiva Es cuando las piezas de Zinc se corroen y dejan una capa similar a la aleacin primitiva. En este caso, es selectiva porque acta slo sobre metales nobles como al Plata-Cobre o Cobre-Oro. La corrosin del metal involucrado genera una capa que recubre las picaduras y hace parecer al metal corrodo como si no lo estuviera, por lo que es muy fcil que se produzcan daos en el metal al someterlo a una fuerza mecnica. Corrosin Microbiolgica (MIC) Aquella en la cual organismos biolgicos son la causa nica de la falla o actan como aceleradores del proceso corrosivo localizado. Se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales estn sumergidos o flotantes.

EFECTOS DE LA CORROSIN
Directos: Son aquellos que afectan la vida til de servicio de nuestros bienes. Indirectos: Son aquellos en que los productores y consumidores de los bienes y servicios tienen influencia sobre los costos de la corrosin. En el hogar, el fenmeno se observa directamente en el automvil, el enrejado del patio o las ventanas, o en las herramientas metlicas. Una de las consecuencias ms serias de la corrosin sucede cuando afecta nuestras vidas en el desarrollo cotidiano.

Por ejemplo, en un puente puede ocurrir la corrosin de la varilla de acero de refuerzo del concreto, la que puede fracturarse y, consecuentemente, provocar la falla de alguna seccin; puede producirse el colapso de las torres de transmisin elctrica. Estos efectos podran daar construcciones, edificios, parques y otros, y adems implicaran una reparacin costosa. La mayor problemtica de la corrosin es la destruccin del metal al que afecta. Uno de los sectores ms afectados por la corrosin es la industria, como las de generacin de energa elctrica o de procesos qumicos ya que pueden haber desde fracturas, hasta fugas en tanques, disminucin de la resistencia mecnica de las piezas y muchas otras maneras de efectos por los ataques. An as, lo peor de todo es que si no son prevenidas estas clases de ataques por corrosin, la seguridad de las personas es algo que se ve permanentemente afectado. Precisamente, esta es una de las muchas consecuencias indirectas que conllevaran graves efectos econmicos.

MTODOS DE PREVENCIN DE LA CORROSIN


Dependiendo de la forma en que se presenta la corrosin, se puede aplicar la tcnica ms idnea para controlarla o prevenirla. Existen cinco mtodos primarios de control de la corrosin: o Seleccin de materiales. Cada metal y aleacin tiene un comportamiento nico e inherente ante la corrosin que se ve reflejado en la posicin que toma en la serie electroqumica de metales o en una serie galvnica. Puede estar en el intervalo de alta resistencia de metales nobles o pasivos por ejemplo, oro y platino, o en el de baja resistencia de metales activos, como el sodio y el magnesio. Adems, la resistencia a la corrosin de un metal depende del ambiente al cual se encuentra expuesto.

Recubrimientos. Se pueden dividir en dos grandes grupos: los metlicos y los no metlicos (orgnicos e inorgnicos). Con cualquiera el objetivo es el mismo: aislar la superficie metlica del medio corrosivo.

Los recubrimientos no metlicos orgnicos protegen aislando el metal del ambiente corrosivo. Formando una barrera para extinguir la corrosin ya que contiene inhibidores de corrosin. Los recubrimientos metlicos inorgnicos incluyen porcelanas, tintas de cemento y silicatos, recubrimientos vtreos y otros cermicos resistentes a la corrosin. Al igual se utilizan como recubrimientos de barrera.

o Inhibidores. As como algunas especies qumicas (las sales, por ejemplo) causan corrosin, otras especies qumicas la inhiben. Los cromatos, silicatos y aminas orgnicas son inhibidores comunes. Los inhibidores se pueden incorporar en un recubrimiento protector. Cuando sucede un defecto en el recubrimiento, el inhibidor se dirige desde el recubrimiento hacia el defecto y se controla la corrosin. En el caso de las aminas orgnicas, el inhibidor es adsorbido sobre los sitios andicos y catdicos y anula la corriente de corrosin. Otras promueven la formacin de una pelcula protectora sobre la superficie del metal. o Proteccin catdica. Suprime la corriente de corrosin que causa el dao en una celda de corrosin e impulsa la corriente para dirigirla a la estructura metlica que se va proteger. De esta manera, se previene la corrosin o disolucin del metal.

La proteccin catdica se puede desarrollar por dos mtodos de aplicacin, la cual difiere en la fuente de alimentacin de la corriente protectora: 1. Sistema de corriente impresa: Utiliza una fuente de poder para forzar la corriente de un nodo inerte a la estructura metlica a ser protegida. 2. Sistema de nodo de sacrificio: Utiliza nodos de metal activo, como zinc o magnesio, los cuales son conectados a la estructura para proporcionarles la corriente de proteccin catdica. o Diseo. Eliminar muchos problemas de corrosin, reduce el tiempo y costo asociados con el mantenimiento y reparacin. La corrosin ocurre frecuentemente en espacios pequeos por lo que el medio corrosivo es ms agresivo. Estas reas se pueden eliminar o minimizar en el proceso de diseo.

DIAGRAMA DE FLUJO
CORROSIN EN MEDIO SALINO.
Se emplea lquido amarillo indicador de corrosin. Ferricianuro de potasio al 1% 20 mL de sol. de NaCl al 3% en vaso de precipitados. Dos gotas de fenolftalena y 1 ml de solucin de K3[Fe(CN)6] al 1% Producto de la reaccin torna indicador en azul de Prusia.

Unir con pinzas caimn dos laminas de diferente metal (Fe-Cu). Observar alrededores de los electrodos y anotar cambios.

PREVENCIN ELECTROQUMICA DE LA CORROSIN. A) nodo de sacrificio en medio salino.


Repetir procedimiento anterior. Tres laminas simultneamente. Zn Fe Cu. Observar alrededores de los electrodos y anotar cambios.

Repetir procedimiento anterior. Tres laminas simultneamente. Mg Fe Cu.

Observar alrededores de los electrodos y anotar cambios.

B) nodo de sacrificio en medio cido.


Vaso de precipitados de 50 mL colocar 20 mL de HCl 1 M.

Colocar electrodos de Fe y Cu.

Fe
V

Cu

Fe/Cu, Fe/Mg y Mg/Cu.

Determinar la polaridad y el voltaje de la combinacin de tres dif. electrodos.

HCl 1M

C) Aplicacin de voltaje.
20 mL de NaCl 3% y 0,5 mL de sol. de ferricianuro de potasio 1% y gotas de fenolftalena. Conectar electrodo de grafito (positivo) y electrodo de fierro (negativo), aplicar 2V de corriente directa.

Vaso de precipitados de 50 mL

Introducir los electrodos a la solucin de corrosin, evitar contacto entre electrodos.

Observar e interpretar el proceso que se lleva a cabo en los electrodos.

EFECTO DE LA TEMPERATURA.
Dos medias celdas, 20 mL de NaCl al 3% cada una. Colocar a cada media celda electrodo de fierro.

Conectar multmetro a electrodos.

Puente salino papel filtro en sol. KCl 0.5 M.

Enfriar media celda conectada a terminal negativa, 5C. Tomar lectura. Poner a calentar a bao Mara, tomar lecturas en intervalos de 5C hasta llegar a 60C.

Esperar, observar y anotar potencial.

Agregar a cada celda gotas de fenolftalena y 1 mL de sol. ferricianuro de potasio.

Observar cambios y registrar resultados.

EFECTO DEL PH.


Tubo ensayo 1 Tubo ensayo 2 Tubo ensayo 3

3 mL indicador de 3 mL indicador de 3 mL indicador de corrosin. corrosin. corrosin. Ajustar pH a 7.0 0.13 mL HCl concentrado. 0.09 g de NaCl

Introducir al mismo tiempo un clavo en cada uno de los tubos.

Esperar unos minutos y observar, comparar velocidad de rxn.

BIBLIOGRAFA
Genesc, Ll. J. y vila M., J. (1999). Ms all de la herrumbre. Mxico: Fondo de Cultura Econmica (Col. La Ciencia para Todos). Otero H., E. (1997). Corrosin y degradacin de los materiales. Madrid: Sntesis. Un problema ms all de las estructuras (2006). Boletn Informativo. Inpra Latina-Coatings and Corrosion Control for Latin America, 24 de mayo. http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num2/articulo s/corrosion/index.html

You might also like