You are on page 1of 16

ORIGEN DE LOS FONDOS DE APORTACIONES FEDERALES

EXPOSITOR: L.C. SALVADOR VILLA VEGA

Programas de inversin publica para el desarrollo rural (1970) Fueron antecedentes primarios para el abatimiento a la pobreza Objetivos: Obras de infraestructura agropecuaria Fomento a proyectos productivos Creacin de fuentes de trabajo Para su coordinacin de se crean los Comits de Promocin del Desarrollo Econmico (COPRODES). Funciones: Fomentar la capacitacin de los recursos humanos. Propiciar explotacin y aprovechamiento de los de los recursos agrcolas, ganaderos, silvcolas, hidrulicos, pesqueros y mineros (transformacin y comercializacin). Asesorar a las autoridades y a la poblacin para la preparacin y ejecucin de proyectos relacionados con el desarrollo socio-econmico del Estado.

En 1976 se crean Convenios nicos de Coordinacin (CUC) entre el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos Estatales, que permiten a los Estados la ejecucin directa de la realizacin de obras de infraestructura social y la transferencia de recursos econmicos del mbito Federal al Estatal.

Objetivos:

Atender necesidades regionales como el agua potable y alcantarillado,

obras en municipios , carreteras, construccin de escuelas, centros de salud, entre otras.

En 1977 se crea la Direccin General de Fomento al Desarrollo Estatal. Objetivos:

Apoyar

coordinar

los

Comits

promotores

del

desarrollo

socioeconmico de los Estados

Disear y adecuar normas y lineamientos de los procesos de los programas y presupuestos del Gobierno Federal en la Entidades Federativas.

Para 1981 los COPRODES fueron sustituidos por los Comits de Planeacin para el Desarrollo (COPLADES), con carcter Estatal.
Con el fin de fortalecer a los municipios e incorporarlos al desarrollo en 1983 los CUC se transforman en Convenios nicos de Desarrollo (CUD), el cual sirve como instrumento jurdico, administrativo, programtico y financiero para impulsar el desarrollo integral del pas. Objetivos: Promover y propiciar la Planeacin Nacional de Desarrollo La descentralizacin de la vida nacional. Propiciar la interrelacin de las capacidades econmicas, tcnicas y administrativas en los 3 mbitos de gobierno. Favorecer a travs de la descentralizacin de programas federales, la igualdad de posibilidades de desarrollo para las diversas regiones del pas.

A travs de los CUD se crean Programas de Desarrollo Regional para dar respuesta a las necesidades prioritarias de los Estados y Municipios. Tambin contribuyeron a la descentralizacin del gato pblico ya que en ste se determinaron compromisos especficos entre los ejecutivos Federal y Estatal.

FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTUTA SOCIAL A finales de 1982 se crea el Ramo 26 Promocin Regional al interior del Presupuesto de Egresos de la Federacin, y para 1984 cambia su denominacin a Desarrollo Regional

Objetivos:

Contribuir al desarrollo integral del pas A la descentralizacin de la vida nacional Al fortalecimiento municipal

Posteriormente de 1989 a 1995 se denomin Solidaridad y Desarrollo Regional, en este periodo se crea la Secretara de Desarrollo Social, misma que en 1993 se encargo del Ramo.

En 1996 se vuelve a renombrar el Ramo 26 con la denominacin Superacin de la Pobreza, y distribuyo sus recursos de la siguiente manera: 35% al Fondo para la Promocin del Empleo y la Educacin y 65% al Fondo de Infraestructura Social Municipal
En 1998 cambia nuevamente su denominacin a Desarrollo Social y Productivo en Regiones de Pobreza y la conserva hasta 1999, ltimo ao en que aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federacin, ya que en el ao 2000 se denomin Ramo 20 Desarrollo Social

FONDO PARA LA EDUCACIN BSICA Y NORMAL

En 1983 el Gobierno federal por decreto y con la intermediacin de la SEP establece convenios con los Estados y establece al interior de cada uno un Comit Consultivo para la Descentralizacin Educativa. Objetivos:
Fungir como rgano de consulta entre Gobierno Federal y los Estados (descentralizacin educativa) Formular al ejecutivo federal , por conducto de la SEP, recomendaciones procedentes sobre la transferencia de los servicios educativos al estado.

EN 1998 el Gobierno Federal utilizo el ramo 25 de su Presupuesto de Egresos para darle mayor recurso a Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica y Normal.

FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS DE SALUD En 1983 y 1984 el Gobierno federal emiti por decreto la descentralizacin de los gobiernos estatales de los servicios de salud que presta la Secretara de Salubridad y Asistencia en los Estados y los del Programa de Solidaridad Social por Participacin Comunitaria denominado IMSS-COPLAMAR, que proporcionaba el IMSS. En 1996 se firma el Acuerdo Nacional para la descentralizacin de los servicios de salud entre el Gobierno Federal, gobernadores, Sindicato Nacional de trabajadores al Servicio del Estado y el Sindico nacional de Trabajadores de Secretara de Salud. En el que se establecen bases, compromisos y responsabilidades, as como la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que permitan a los Estados ejercer las facultades conferidas por la Ley General de Salud. En 1997, se transfieren recursos al Ramo 12 denominado bajo un programa denominado Descentralizacin de los Servicios de Salud

FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PUBLICA DE LOS ESTADOS Y DEL DISTRITO FEDERAL. En 1994 derivado de las reformas en a los art. 21 y 73 fraccin XXII de la CPEUMEN, en 1996 se publico el decreto por el cual se aprueba el Programa Nacional de seguridad Publica 1995-2000.

En 1997 se firmaron Convenios de Coordinacin en materia de Seguridad Pblica, en los que se determina lo siguiente:

Las aportaciones en cada mbito de gobierno El destino de los recursos Los compromisos de los Gobiernos de los Estados

En 1998 a travs de convenios el Gobierno Federal transfiere recursos por conducto de la Secretara de Gobernacin mediante el Ramo 04 , recursos que para 1999fueron presupuestados en el Fondo de Aportaciones Federales para la Seguridad Pblica de los Estados y del Distrito Federal.

FONDO DE APORTACIONES MLTIPLES ASISTENCIA SOCIAL Durante el periodo de 1961 a 1995 se crea el Instituto Nacional de proteccin a la Infancia (INPI), y en 1975 se reestructura y da origen al Instituto Mexicano para la infancia y la Familia .

En 1977 se crea el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


En 1995 se transfieren recursos a los Estados para la asistencia social tales como: asistencia social y alimentaria, cocinas populares y a unidades de servicios integrales y atencin a poblacin en desamparo.

Infraestructura Educativa En 1944 el Gobierno Federal confa a la SHCP y faculta a la SEP llevar a cabo la construccin de escuelas. En 1985 Derivado de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica y Normal, el Comit Administrador del Programa Federal de construccin de Escuelas formaliz el convenio para la federalizacin de construccin de escuelas en el nivel bsico con los Gobiernos de los Estados, para que estos se encargaran de la construccin, equipamiento y rehabilitacin de los espacios educativos.

Estos recursos se canalizaron a los Ramos: 11 Educacin Pblica y 12 Salud y para 1998 el Legislativo propuso una reduccin de recursos a estos ramos para reformar el Fondo de Aportaciones Mltiples al interior del Ramo 33.

APORTACIONES FEDERALES MUNICIPIOS RAMO 33

ENTIDAES

FEDERATIVAS

En consonancia con la reforma a la Ley de Coordinacin Fiscal en 1998 el Ejecutivo incorpor en el Proyecto de Decreto de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 1998 el nuevo Ramo 33 Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, por medio del cual se transferan a los Estados, Municipios y al Distrito Federal recursos para: la educacin bsica y normal, los servicios de salud, los relacionados con el desarrollo de la infraestructura de los municipios, que hasta esas fechas haban sido canalizados por la va de los Ramos 25, 12 y 26 respectivamente. Y su distribucin quedo como se muestra el siguiente cuadro.

Derivado de los ajustes realizados por el Poder Legislativo el Ramo 33 quedo integrado de la siguiente manera:

La transferencia de recursos para las Entidades federativas y municipios quedara normada en la Ley de Coordinacin Fiscal, y sus montos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federacin.

You might also like