You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIN DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA

BIOGRAFIA DEL INGENIERO CIVIL Y ARQUITECTO RAFAEL PREZ DE LEN

Julio Cano Meza Carne: 199830791

INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin se realiza con el objetivo principal de familiarizarse con la vida y obra del arquitecto Rafael Prez de Len, uno de los arquitectos nacionales ms importantes. La presente investigacin es de tipo documental, para efectuarla se visitaron varias pginas de internet A continuacin se exponen aspectos importantes del Arquitecto Rafael Prez de Len , Creador del Palacio Nacional De la Cpula del Templo de La Merced, Del Club Guatemala,

Del Edificio de la Direccin General de Correos y Telgrafos, Del Edificio del Asilo de Ancianos, Del antiguo aeropuerto La Aurora, De la fuente de la Plaza de la Constitucin, De la Biblioteca Nacional, Del Monumento a los Prceres de la Independencia conocido tambin como el Obelisco Tambin en el interior de la repblica dej su huella arquitectnica, como el parque Centro Amrica en Quetzaltenango, los edificios de Gobernacin y de Correos en Retalhuleu.

BIOGRAFA
Rafael Prez de Len naci en la Nueva Guatemala de la Asuncin el 12 de Octubre de 1896 en el hogar formado por Julio Prez y Doa Matilde de Len Acua. Su casa fue conocida por las tertulias artsticas
A pesar de su acercamiento al arte desde sus primeros aos, su vocacin artstica podemos advertirla desde su adolescencia.

Ingres en el Instituto Nacional de Varones, gradundose de Bachiller. Junto a esta formacin, se inici en el campo artstico. En 1913 ingres a la Academia de Bellas Artes, cuyo director era el maestro Ernesto Bravo. Comparti enseanzas con Jos Luis Balcrcel y Oscar Gonzlez Goyri, Estudio en Francia El Ingeniero Enrique Riera fue su ms cercano colaborador.

SUS OBRAS
Palacio Nacional La Cpula del Templo de La Merced, Club Guatemala, Edificio de la Direccin General de Correos y Telgrafos, Edificio del Asilo de Ancianos, Antiguo aeropuerto La Aurora, Fuente de la Plaza de la Constitucin, Biblioteca Nacional, Monumento a los Prceres de la Independencia conocido tambin como el Obelisco Parque Centro Amrica en Quetzaltenango, Edificios de Gobernacin y de Correos en Retalhuleu.

El Palacio Nacional

El 14 de septiembre de 1932 se dieron a conocer las b generales para la licitacin pblica de la construccin Palacio Nacional de Guatemala. Estas contemplaban la decoracin interna y exterior d conjunto arquitectnico. La construccin se inici en enero de 1939, Los planos elaborados por los ingenieros Rafael Prez De Len, Enrique Riera y Luis ngel Rodas. El Palacio Nacional fue diseado por el ingeniero Rafa Prez de Len. Posee una mezcla estilstica en la que aparecen elem platerescos y barrocos de la arquitectura espaola y guatemalteca. Obra inaugurada el 10 de noviembre de 1943.

El Palacio Nacional

En esta obra participaron tambin el pintor Alfredo Glvez Surez, el escultor Rodolfo Galeotti Torres y Julio Urruela. Resaltan los trabajos en molduras y capiteles, hierro forjado, escudos, pinturas, los cielos mudjares del saln de banquetes, decorados en leo y oro, y los vitrales de Urruela con temas indgenas, la conquista y coloniales, y fragmentos de destacados literatos guatemaltecos.

EL PALACIO

La Cpula del Templo de La Merced

Club Guatemala

Club Guatemala,

Edificio de la Direccin General de Correos y Telgrafos

ANTIGUO AEROPUERO LA AURORA

ANTIGUO AEROPUERO LA AURORA

Fuente de la Plaza de la Constitucin

Biblioteca Nacional

Independencia conocido tambin como el Obelisco

Parque Centro Amrica en Quetzaltenango RENOVACIN 1939

Edificios de Gobernacin y de Correos en Retalhuleu.

You might also like