You are on page 1of 21

LA FRANQUICIA

Etimologa y origen: - Franchise: Francia. = Frac= Estar Libre de servidumbre. - Siglo XII aparecen las ciudades con cartas francas. - Franquicia tambien referente a beneficio aduanero o privilegio administrativo - Iglesia Catlica conceda a ciertos titulares de tierras, autorizaciones para que, en su nombre, recaudaran los diezmos debidos a la iglesia, permitiendo que un porcentaje de los mismos fuera para ellos, a ttulo de comisin y el resto para el Papa. - Ingleses Franchising.

LA FRANQUICIA
ANTECEDENTES HISTORICOS 1850: EEUU. Singer Sewing Machine Company. 1898: General Motors Corp. 1899: Coca Cola Company - Sistema de concesin de derechos para la distribucin de los productos bajo la marca del fabricante y en zonas donde se respetaba una cierta exclusividad. - Boom despus de la Segunda Guerra Mundial. - 1954: Mc Donald : Ray Kroc.

EL CASO McDonald's
El primer local en la historia del servicio rpido de comidas fue inaugurado por los hermanos McDonald en 1948, en San Bernardino, California, (E.E.U.U).. Ellos le dieron una nueva direccin al negocio, ofreciendo comida preparada y servida a alta velocidad, y modernizando el sistema: reemplazaron su lavavajillas por servilletas y bolsas de papel. Un men limitado y un alto volumen de ventas caracterizaron el xito del nuevo restaurant.

EL CASO McDonald's
Ray Kroc, por entonces proveedor de la mquina mezcladora de shake, sorprendido por la cantidad de "Multi-mixers" solicitadas, visit a los hermanos McDonald en 1954. Por lo tanto, en 1955 se inaugur el primer local de la Corporacin a cargo de Ray Kroc. Entre la dcada de los '50 y los '60, el visionario Ray Kroc y su equipo gerencial establecieron la exitosa filosofa operativa del Sistema McDonald's: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor. En la actualidad son ms de 26.000 establecimientos, 126 los pases en el mundo y cinco los continentes en donde se alzan los Arcos Dorados, y adems venden unas 145 hamburguesas por segundo.

EL CASO McDonald's
Despus de varias conversaciones con los exitosos hermanos, acord, la "franquicia". Conforme con el acuerdo, Kroc deba cobrar el 1,9% de los ingresos netos de cada concesin y la cuarta parte de sus ingresos pasara a los hermanos McDonald. 1954 construy su primer servicio McDonalds cerca de la carretera de Des Plaines, en un suburbio de Chicago. 1960 compra el McDonald's U$S 2.700.000. Ray Kroc vio necesario crear un programa de entrenamiento para sus empleados. Se crea McDonald's Hamburger University.

DEFINICIONES
El Instituto de Derecho dependiente de las Naciones Unidas- Unidroit: Es una operacin contractual entre un franquiciante y un franquiciado, en la cual el franquiciante ofrece o es obligado a mantener un inters permanente en el negocio del franquiciado, en aspectos tales como el Know how y la asistencia tcnica. El franquiciado opera bajo un nombre comercial conocido, un mtodo y procedimiento que pertenece, o que es controlado por el franquiciante y, en el cual el franquiciante ha hecho o har una inversin sustancial en su propio negocio y con sus propios recursos.

DEFINICIONES
Para el Jurista Marcelo Cherto: (CHERTO, Marcelo. Franchising. Tercera Edicin, Ed. McGraw/Hill. Sao Paulo, 1989. Pag. 4) Es un contrato por el cual el poseedor de un nombre o marca, de un idea, de un mtodo o tecnologa, secreto o proceso propietario o fabricante de un cierto producto o equipo y, un Know How a l relacionado, otorga a alguien jurdica y econmicamente idenpendiente, licencia para explotar ese nombre o marca, en concesin con tal idea, proceso, mtodo, tecnologa, producto y/o equipamiento.

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA (Elementos Personales)


I. ELEMENTOS PERSONALES 1.1.- El franquiciante.- Es la persona jurdica que decide expandir su red de produccin o distribucin de bienes y/o servicios, mediante la participacin de terceros con capital de inversin. Es quien presta su nombre, marca, sistemas de ventas, y an entrenamiento para hacer un determinado negocio, cediendo contractualmente los derechos de uso y proveyendo asistencia gerencial y comercial. Es quien tiene la experiencia, la competencia, una imagen bien definida, una marca muy conocidad y posicionada en el mercado, la originalidad de sus productos y el xito de su tcnica.

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA (Elementos Personales)


1.2.- El Franquiciado.- Es una persona natural o jurdica que hace uso de la marca, realiza el negocio y paga unas contraprestaciones peridicas, as como un derecho inicial o matrcula para hacer negocio bajo el nombre y sistema del Franquiciante. Es el sujeto que adquiere del Franquiciante, la autorizacin para desarrollar bajo su riesgo y responsabilidad, un negocio de idnticas caractersticas, usando la misma marca y procediendo en la elaboracin de bienes o prestacin de servicios, con idnticos mtodos y tcnicas que el ttular de la franquicia.

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA (Elementos Reales)


II. Elementos reales/// 2.1.- Transferencia del Know How.- Elemento esencial de toda franquicia es la transmisin del Know How, que significa saber cmo, es decir el conjunto de conocimientos de carcter comercial, tcnico, administrativo o financiero que una persona puede transferir a otra. El Know How constituye un sistema de conocimientos empricos y actualizados, de naturaleza intelectual, cuya utilizacin conjunta procurar la obtencin de un determinado resultado. Por tal motivo, si bien es un elemento inmaterial, como todo conocimiento tcnico debe tener posibilidades de aplicacin prctica y fines econmicos.

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA (Elementos Reales)


2.2.- La Cesin de una marca.- Implica el otorgamiento de la licencia de uso de la marca del franquiciante, as como su nombre comercial, lemas, patentes, diseos industriales y cualquier otro signo distintivo necesario para el desenvolvimiento de la franquicia. Marca: Cualquier signo que sea capaz de distinguir productos o servicios de otros en el mercado, pudiendo registrarse como tales a los signos susceptibles de representacin grfica.

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA (Elementos Reales)


Nombre Comercial.- Aquel signo que sirve para identificar a una persona natural o jurdica en el ejercicio de su actividad econmica. Lemas Comerciales.- Palabras, frases o leyendas utilizadas como complemento de una marca. Patente.- El ttulo por el cual el Estado concede el derecho exclusivo de explotacin al titular de una invencin dentro del territorio nacional. Para ello, la invencin deber ser novedosa, asi como tener nivel inventivo y ser susceptible de aplicacin industrial.

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA- (Elementos Reales)

Diseo Industrial.- Cualquier reunin de lneas o combinacin de colores o cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, que se incorpore a un producto industrial o de artesana para darle una apariencia especial, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto y sirva de tipo o patrn para su fabricacin. 2.3.- La asistencia Tcnica y/o comercial: Consiste en la capacitacin o entrenamiento constante de la red de franquiciados, as como el desarrollo de estudios de mercado y otros temas. Todo ello, con la finalidad de mejorar los bienes, servicios y la aplicacin de procedimientos destinados a mantener un alto nivel competitivo del mercado.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES DERECHOS DEL FRANQUICIANTE - Exigir el pago de la remuneracin convenida. -Vigilar que no se perjudique la imagen del producto o servicio, marca u objeto de la franquicia; -Hacer que se respeten los derechos de su propiedad industrial; -Tener acceso a la documentacin e informacin necesaria para un adecuado control; -Exigir que el franquiciado cumpla con las disposiciones sobre produccin, polticas de ventas, precios y manuales operativos; -Indicacin de directrices financieras, comerciales y recursos humanos del franquiciado; y - Determinar un territorio exclusivo para la franquicia

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES OBLIGACIONES DEL FRANQUICIANTE - Permitirle el uso de su marca o signos distintivos y conocimientos de Know How, as como todas las frmulas o conocimientos secretos que individualizan los productos o servicios objeto de la franquicia, los mtodos de comercializacin usados en la poltica de ventas al pblico garantizando su uso pacfico; - Suministrar al franquiciado los productos, insumos o servicios pactados; y - Otorgar al franquiciado asistencia tcnica y/o comercial continua e indivisible al franquiciado durante la vigencia del contrato.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES

DERECHOS DEL FRANQUICIADO - Recibir oportunamente, del franquiciante, los productos que va a comercializar y que estos sean de la calidad y dems condiciones establecidas en el contrato; - De convenirse en la exclusividad, exigir que el franquiciante no opere en el mismo mercado, ya sea de manera directa, como a travs de una filial o vendedores; - Recibir asistencia tcnica permanente por parte del franquiciante; - Usar la marca autorizada por el franquiciante.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES

OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADO - Pago de una remuneracin y regalas o porcentajes sobre el volumen de ventas, si as se hubiese pactado; - Respetar determinados estndares de calidad en la presentacin y en la venta de los productos o en la prestacin de los servicios; -Abastecerse de las fuentes de materias primas indicadas por el franquiciante; -Exponer en un lugar visible al pblico, la marca o cualquier otro signo distintivo del franquiciante, para la identificacin del local;

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES


-Comercializar el producto o servicio objeto de la franquicia dentro del territorio asignado; - Cumplir con las intrucciones y directivas del franquiciante, en especial las relativas al precio de venta, promocin y poltica comercial, entre otros; - Respetar los pactos de exclusividad y estndares de calidad; - Guardar secreto sobre los conocimientos y tcnicas transmitidas como parte del Know How; y, - No hacer uso indebido de las marcas y nombres a los que tiene acceso por el contrato.

CARACTERES JURDICOS
1. Es un contrato consensual, porque se perfecciona por el simple consentimiento de las partes, aplicndose en nuestro caso lo dispuesto por el Art. 1352 del C.C. 2. Es un contrato complejo, debido a que presenta elementos de otros contratos tales como el de concesin, el contrato de licencia, el contrato de know how, distribucin, etc. 3. Es bilateral, ya que el contrato produce derechos y obligaciones para ambas partes, esto es para el Franquiciante y Franquiciado. 4. Es constitutivo, porque crea o constituye una situacin jurdica determinada.

CARACTERES JURDICOS
5. Es un contrato principal, toda vez que no depende de otro contrato para su existencia. Por el contrario, puede darse el caso que vaya acompaado de contratos accesorios, como las garantas personales o reales; 6. Es un contrato nominado y atpico, pues si bien tiene un nombre generalmente reconocido para identificarlo, no se encuentra regulado en nuestro ordenamiento jurdico, sujetndose a las disposiciones generales establecidas en el C.C. 7. Es de tracto sucesivo o ejecucin determinada, porque surte efectos ininterrumpidos durante toda su vigencia. La relacin de asistencia y control se van a verificar a lo largo de todo el contrato.

CARACTERES JURDICOS
8. Es de prestaciones recprocas, ya que cada uno de los sujetos est obligado con relacin al otro. 9. Es oneroso, porque genera un enriquecimiento y empobrecimiento correlativo en cada una de las partes. Esta Onerosidad no significa necesariamente que exista equivalencia econmica en las prestaciones y cabe la existencia de un desequilibrio real. 10 Es conmutativo, ya que cada uno de las partes es consciente, al momento de crearse la relacin obligacional, que se parte de los hechos ciertos y concretos, estimando anticipadamente el sacrificio y la ventaja que pueda suscitarse. 11. Es personalsimo, debido a que el factor confianza, lealtad, capacidad econmica y de manejo empresarial del franquiciado es fundamental en este contrato.

You might also like