You are on page 1of 62

Alberto Lerista Jurez

Al finalizar el curso, el alumno conocer el marco terico referencial para el trabajo con grupos, Identificar las necesidades del mismo y planear la intervencin adecuada, considerando los enfoques de la teora del campo unificado de Kurt Lewin, El enfoque centrado en el grupo de Carl Rogers y el Enfoque Gestalt. As mismo comprender el rol de los protagonistas en le trabajo con grupos: Persona, grupo y facilitador.

Escuelas Piscolgicas

Psicoanlisis

Conductismo

Psicologa Humanista

Freud

Watson

Maslow

Pulsin Inconsciente Determinismo

Condicionamiento Extincin Programacin

Buscar el desarrollo del potencial

Hacer consciente lo inconsciente

Programas para aumenta o disminuir la incidencia de conductas

Buscar el desarrollo del Potencial

Crecimiento personal a travs del desarrollo del potencial humano. Potencia(l): Que se encuentra en posibilidad (probabilidad) de ser. Acto (actualizacin): Realizacin de la potencia, se es siendo. Autorrelizacin = autoactualizacin Considere el aspecto auto como una redundancia ya que al aceptarlo, implcitamente indica quela persona puede ser realizada por otro.

Maslow: Ser todo lo que una persona puede llegar a ser. Esta visin invita a la manipulacin de uno mismo y empuja al futuro. Rogers: Proceso de desarrollo de los seres humanos en un encuentro con s mismo. El hombre encuentra, no busca. Perls: Proceso de integracin, apoyado en los intereses, deseos y necesidades genuinas del hombre. Se sustenta en el presente. Apegarte a tu forma ms natural de ser

La naturaleza humana es profundamente positiva, cualquier eleccin que realiza expresa una bsqueda de autorrealizacin. El ser Humano es innatamente constructivo. El hombre es ms que la suma de sus componentes, es un organismo unificado capaz de tener conciencia de s mismo. Cada existencia humana es nica e irrepetible, en la nocin de la responsabilidad personal de construccin del propio proyecto existencial. El hombre tiene la capacidad de elegir y decidir. El acento para promover el desarrollo ha de estar puesto en la salud, tomando en cuenta su potencial.

Contexto ms real Economa en tiempos y recursos Mayor Motivacin

Ventajas Aprendizaje integral Marco de referencia

Resonancia

Retroalimen tacin

1890 - 1947

Kurt Lewin, psiclogo polaco nacionalizado estadounidense. Naci el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Pozna (Polonia). Se interes en la investigacin de la psicologa de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudi medicina en Friburgo de Brisgovia y biologa en Mnich y se doctor en filosofa por la Universidad Berln en 1916. En 1924, como tutor de Zeigarnik, realiz estudios sobre recuerdo de tareas incompletas. Fue profesor en la Universidad de Berln. En 1933, perseguido por los nazis, huy de Alemania y se fue a EE. UU., donde fue docente de la Universidad de Cornell. En 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa. Ya por 1940 se nacionaliz estadounidense. En 1942 fue nombrado presidente de la "Sociedad para el Estudio Psicolgico de Temas Sociales" (Society for the Psychological Study of Social Issues en ingls). Dos aos despus muri asesinada su madre en un campo de exterminio nazi. En 1944 Lewin abandon Iowa y se march al Insituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT), estableciendo el Centro de Investigacin para la Dinmica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocup por hacer una teora comn sobre los grupos. En 1946, Lewin coordin un grupo de investigadores que trabaj con grupos de diferentes clases. En 1947 cre el "Entrenamiento de Laboratorios Nacionales" (National Laboratories Training) y a los pocos das, el 12 de febrero de 1947, muri en Newtonville, Massachusetts). Contribuy al desarrollo de la Psicologa de la Gestalt de manera significativa.

Fuentes
Social Conceptual Metodolgica

Cultura Juda

Fsica

Psicologa

Fenomenologa
- Discriminacin.
- Intencionalidad.

-Teora del campo electromagntico de Maxwel.

-Representacin energtica de Plank

Psicologa de la Gestalt

-Constitucin de la conciencia

El entorno bruto no existe. Depende de quien lo observa, y nuestra manera de ver, nuestras asociaciones de ideas, varan con nuestras necesidades y motivaciones.

El campo se halla, en general, en un equilibrio dinmico: las fuerzas que intervienen en l tienen una resultante nula. Pero este equilibrio puede en todo momento romperse, por ejemplo, por el efecto de una necesidad insatisfecha: se crea entonces una tensin representada por un vector dirigido hacia un objeto determinado. El impacto (positivo o negativo) de tal elemento significante del entorno sobre el sujeto, es designado como valencia, una vez alcanzado el objetivo, la tensin se reabsorbe y el campo se halla de nuevo en equilibrio.

Campo en equilibrio

Necesidad insatisfecha
Rompimiento del equilibrio

Tensin
Representada por vector

Impacto del vector


Alcanza el objeto Representado por una valencia

Vector
Dirigido a un objeto

Tensin reabsorbida

Equilibrio

1.

La integracin no podr llevarse cabo dentro del grupo y su creatividad no podr ser duradera, mientras las relaciones interpesonales entre todos los miembros del grupo no se basen en comunicaciones abiertas, confiadas y adecuadas. La capacidad de comunicarse en forma adecuada con el otro, de llegar a l psicolgicamente y entablar un dilogo, es una oportunidad adquirida mediante aprendizajes que capacita para intercambios autnticos. Slo aceptando poner en entredicho la forma habitual de comunicacin, las actitudes profundas personales con respecto a los dems, puede el ser humano descubrir las leyes fundamentales de la comunicacin humana, sus requisitos y componentes esenciales, las condiciones de su validez y su autenticidad.

2.

3.

Heterogneo Enriquecimiento personal Ingreso y permanencia voluntarios Grupo T Nuevas formas de expresin de la autenticidad personal. Experiencial Dirige un Animador

Tipos de grupos

Grupo pequeo Se centra en la tarea del grupo. Grupo de Tcnicas Conferencias y ejercicios Adquisicin de aprendizajes de tcnicas y problemas del trabajo concreto en grupos Dirige un coordinador

GRUPO TIPO RESPONSABLE FUNCIONES Grupo T Animador Observa el proceso. Hace comentarios de la relacin. Estructura ejercicios. Estimula la comunicacin Grupo de Tcnicas Coordinador Feedback. Facilita la comunicacin. Hace interpretacin del proceso grupal. Proporciona ejercicios y teora

Fritz Perls (1893 - 1970) Laura Perls (1905 1990)

No abordaje del inconsciente, asociacin libre, bsquedas arqueolgicas. Neurosis. Conflicto organismo vs medio ambiente por la represin. Proyeccin e introyeccin como clave en la psicoterapia Trabajo corporal. Paciente y terapeuta interactan. Teatralizacin

Concepto figura fondo: Homeostasis. Campo Psicofsico: Yo y ambiente. Teora del Self.

Existencia. Responsabilidad. Posibilidad y obligacin

Vivir el continuum de conciencia

Es la funcin que determina la frontera de Yo con el mundo. Fases del contacto.

Precontacto: Reposo, Sensacin

Contacto: Conciencia, Movilizacin de energa. Contacto final: Accin, contacto.

Post contacto: Cierre, retitrada

Principios

Aqu y ahora

Autoconciencia

Confrontacin

Relacin teraputica

Ciclo del contacto. Buscar restablecer el equilibrio con los recursos propios del individuo. Cerrar ciclos. Se detectan las interrupciones, centrado en el cmo. Buscar los medios por los cuales se evita la responsabilidad. Desarrollo del Potencial. Ensayar nuevas conductas.

(1902 1987)

Naci en Illinois, en Oak Park -barrio de Chicago- en una familia muy unida. En 1914 march con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribi en la Facultad de Agricultura, que abandon para emprender estudios de Teologa. En 1922 se traslad a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federacin Mundial de Estudiantes Cristianos. Esta estancia le permiti confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. Nada ms vuelto a los Estados Unidos, abandon los estudios teolgicos y emprendi otros de carcter psicopedaggico. Despus de un ao de estudios en el Institute for Child Guidance de New York, pas al Child Study Department de Rochester. En 1924 se casa con Helen Elliot que, en seguida, le dar dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teoras de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers public en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una ctedra de psicologa clnica en Ohio. De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su clientcentered therapy o Terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimento de la Psicologa Humanista.

En 1944 se traslada a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efecta su terapia y realiza investigaciones. Fruto de ellas es su nuevo libro, Client-centered-Therapy, texto fundamental y manifiesto del pensamiento de Rogers. En este libro aparecen ms ampliadas y desarrolladas las cuestiones que trat en Counseling and Psychotherapy. En 1957 obtiene la ctedra de Psicologa y Psiquiatra de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatra Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicticos obteniendo ptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia. En 1964 abandon la enseanza y se traslad a California, al Western Behavioural Science Institute de La Jolla. En 1969 funda el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute of Peace para el estudio y la resolucin de los conflictos. Muri el 28 de enero de 1987 de ataque cardiaco a los 85 aos

Dewey Kilpatrick

Kierkegaard Buber Influencias

Teora del self

Vctor Raimy

Fenomenologa

Condiciones suficientes y necesarias para el cambio constructivo

Aprecio positivo incondicional. Congruencia. Empata.

Aportaciones

Investigacin en la actitud del terapeuta META: llegar al funcionamiento ptimo. Actitud abierta a la experiencia. Vivir de modo existencial. El organismo como digno de confianza..

Enfoque centrado en la persona

Aceptacin positiva incondicional. Congruencia. Empata.

Es un modo de ser. Condiciones para modificar el comportamiento: 1. Dos personas en contacto psicolgico. 2. La primera persona, que llamaremos participante, est en estado de incongruencia siendo vulnerable o ansiosa. 3. La segunda persona que llamaremos facilitador, est en acuerdo interno, por lo menos durante la entrevista y con relacin al participante. 4. El facilitador experimenta sentimientos de consideracin positiva incondicional y una comprensin emptica del marco de referencia interna de la persona. 5. El participante percibe la consideracin positiva incondicional y la comprensin emptica del facilitador.

1925 - 2002

Schutz parte de la base de una estricta correlacin entre el individuo y los grupos: "...ser til considerar al individuo como si fuera un grupo. As como el grupo est constituido por muchas personas, el individuo est compuesto de muchas partes... Cabe concebir al individuo como un grupo en el que aquel se esfuerza por erigirse en lder, y que est constituido por partes procedentes de todas las personas a las que ha incorporado en su propio yo. As como ciertos grupos parecen dominados por uno de sus miembros, un individuo puede estar dominado por una persona en particular; as como en la conducta grupal influyen fuerzas exteriores, las relaciones personales externas de un individuo gravitan en la interaccin de las influencias que recibe; as como, a veces, un grupo acta como si fuera vctima de la discrepancia, as tambin la conducta del individuo refleja a veces sus conflictos internos; el grado de integracin de un individuo vara como vara el grado de cohesin de un grupo, y el individuo, igual que el grupo, puede llegar al estancamiento y la falta de productividad."

Afecto: Sentimientos cercanos entre personas

Inclusin: Necesidad de estar junto a otros

Control: Relacin satisfactoria ante el poder. TD

Necesidades Psicolgicas Bsicas

NECESIDAD DE SER CONSIDERADO COMO EXISTENTE E IMPORTANTE PARA OTRA PERSONA, Y DE SER ACEPTADO EN EL MUNDO DEL OTRO Y EN SUS GRUPOS. NECESIDAD DE
SER INCLUIDO SIN SER DEVORADO POR LOS GRUPOS EN LOS QUE BUSCA INTEGRARSE Y DE SENTIR TAMBIN INTERS POR LA OTRA PERSONA.

CONSIDERANDO LOS CONTINUOS A) DESDE SER EL ORIGEN DE LA INTERACCIN CON TODO EL MUNDO HASTA NO SERLO CON NADIE. B) DESDE SUSCITAR EN EL OTRO EL ORIGEN DE UNA
INTERACCIN CONSIGO MISMO HASTA QUE EL OTRO NO SEA NUNCA EL ORIGEN DE UNA INTERACCIN CONSIGO MISMO.

ES DECIR EL TERRITORIO VIRTUAL EN EL QUE SE EXPRESA


LA NECESIDAD DE SER RECONOCIDO POR EL OTRO COMO COMPETENTE Y RESPONSABLE, Y TAMBIN EL ESPACIO EN EL QUE SE EXPRESA EL RESPETO POR LA OTRA PERSONA.

PUEDE SER COMPRENDIDA SOBRE LA BASE DE DOS CONTINUOS. A) EL PRIMERO VA DESDE EL INTENTO DE CONTROLAR
TOTALMENTE EL COMPORTAMIENTO DEL OTRO HASTA EL NO

CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO DE NADIE. B) DESDE SUSCITAR SIEMPRE EN EL OTRO EL EJERCICIO DE SU DOMINIO HASTA NO DEJAR QUE LO EJERZA NUNCA.

PLANO QUE DEFINE LA NECESIDAD DE AMAR Y SER AMADO POR EL OTRO. AL IGUAL QUE EN LAS OTRAS ZONAS SCHUTZ PROPONE DOS CONTINUOS PARA SU COMPRENSIN. EL PRIMERO VA DESDE SER EL INICIADOR DE UNA RELACIN

A)

AFECTIVA CON TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDE CONOCER HASTA NO SER EL INICIADOR DE UNA RELACIN PERSONAL E NTIMA CON NADIE. B) DESDE SUSCITAR EN EL OTRO EL DESEO DE SER EL INICIADOR DE UNA RELACIN PERSONAL SIENDO STE EL POLO ATRACTOR HASTA NO SUSCITAR NUNCA EN OTRA PERSONA TAL NECESIDAD.

Inclusion

1) Por ejemplo, en la zona de inclusin o pertenencia a un grupo, se puede registrar un comportamiento hiposocial, en el que se manifiesta una tendencia a la introversin, o un comportamiento hipersocial, que evidencia una tendencia a la extroversin, o bien un comportamiento social equilibrado, en el que estn armonizadas ambas tendencias.

Control

2) En la zona de control o de dominio se pueden registrar comportamientos abdcratas, es decir, de abandono total de las responsabilidades en las relaciones; comportamientos autcratas, intentando siempre el dominio del otro, o bien comportamientos democrticos, asumiendo o cediendo el control segn mejor convenga.

Afecto

3) Finalmente en la zona del afecto pueden reconocerse los comportamientos contrapersonales, en los que se evitan los lazos estrechos; comportamientos hiperpersonales, con los que se procura posesivamente ser amado por todos y por todos los medios, siendo el punto de equilibrio el comportamiento personal (a secas) que revela la posibilidad de establecer a gusto personal relaciones estrechas con algunos y con otros no.

Confrontados entre s, los participantes buscan y encuentran su lugar en algn punto en ese radio imaginario que va desde el centro del grupo hasta su periferia.

El participante ya se ha establecido. El inters se centra en el procedimiento de lograr una posicin que satisfaga sus necesidades de control, influencia, y de responsabilidad. Se trata de la distribucin del poder y del control, y las conductas predominantes son la lucha por el liderazgo, la competencia, el debate sobre la orientacin de la tarea, las reglas de procedimiento, y los mtodos para las tomas de decisiones y asignaciones de responsabilidades.

Fase del afecto: Los problemas de control e influencia estn mayoritariamente resueltos. Los participantes intentan integrarse emocionalmente en el grupo. Cada uno intenta expresar y recibir manifestaciones de afecto estableciendo adems su propia pauta en lo concerniente a la intensidad y calor de los intercambios. El grupo busca saber hasta d-nde puede llegar sin ir realmente demasiado lejos.

Darse cuenta de uno y de los otros. Responder a cada uno de los integrantes Dependencia = Pseudointimidad Identidad

Influencia

Conciencia de ser influido por el grupo. Influenciaautoridad-control. Contrdependencia .

Se ayuda a realizar el contacto, se abren los asuntos inconclusos que no se han podido enfrentar, Independencia Intimidad

Cierre Se despiden los miembros del grupo, planeando como transferir los aprendizajes y el soporte del grupo a su vida diaria.

Ciclos sobrepuestos del trabajo grupal


Persona en lo individual

Grupo como organismo Facilitador como lder

Kepner Etapa del Grupo Identidad

Schutz Necesidad

Proceso de facilitacin

Ciclo de la experiencia

Autointerrupciones

Inclusin

Contrato Encuadre Intervencin Intervencin

Sensacin Conciencia

Desensibilizacin Proyeccin Introyeccin

Influencia

Control

Movilizacin de energa

Intimidad

Afecto

Intervencin Evaluacin
Cierre

Accin Contacto
Reposo

Retroflexin Deflexin
Confluencia

Cierre

Desensibilizacin

Proyeccin

SensacinPercepcin = Formacin de figura

Retencin

Reposo Post-contacto

Movilizacin de energa Accin

Introyeccin Retroflexin/ Proflexin

Fijacin Contacto Pre-contacto Confluencia

Retroflexin

Bloqueo

Estrateg ia

Desensibilizacin Actividades que incluyan el Despertar del Cuerpo. Estrategias a travs de movimiento, fantasas dirigidas o dialogo entre otras. Ejercicios bioenergticos. Proyeccin Hablar en primera persona. Retomar la proyeccin a travs de la Identificacin, Dramatizacin. Tcnicas expresivas (completarla expresin). Asimilacin de introyectos y procesos asertivos y de autoafirmacin del yo. El grupo toma decisiones. Buscar la expresin directa, Hablar siempre a alguien del grupo Enfocar la atencin, confrontacin. Rituales de cierre - despedida y trabajo con asuntos pendientes.

Introyeccin Retroflexin Deflexin Confluencia

1. 2. 3.

Membresa

4.

5.

6.

La membreca est definida. Hay un sentido de que existe un objetivo comn entre los miembros. Hay un sentimiento de mayor facilidad de comunicacin entre los miembros. Hay un sentido de aprobacin o desaprobacin entre los miembros y existe retroalimentacin. Los miembros esperan ciertas formas de conducta en las diferentes situaciones en las que se encuentra el grupo. Hay polticas de liderazgo y papeles.

Metas

Tipos

Manifestaciones

Proceso

Individual

Grupal

Operacional

Abstracta

Visible

Oculto

Escritas

Normas
Implcitas Explcitas

El agresor El armonizador El bloqueador

El apoyador

La vctima

El motivador

Roles

El Lder

Liderazgo

Autoritario

Democrtico

Abdicrtico

- Se da con el empleador.
Contrato

- Se acuerdan condiciones, formas de trabajo, objetivo, costo, duracin, expectativas y solicitud de recursos.

- Se da entre facilitador y grupo. -El objetivo es el encuentro.


Encuadre Facilitacin

- Se plantean expectativas, objetivos de la tarea, cmo se cumplirn los objetivos, el rol del facilitador. - Se negocian normas, ritmo, tiempo de ejecucin, compromiso grupal, y cmo conseguir la tarea.

Intervencin

- Interaccin con el grupo. - Promocin del desarrollo del potencial

Evaluacin y cierre

- Se contrasta expectativas y metas con los resultados. - Despedida de los elementos del grupo..

Intervencin

Intrapersonal

Interpersonal

Grupal

-Se trabaja lo subjetivo. -Dinmica interna del sujeto. - Conciencia de la forma de relacionarse consigo mismo

- Se practican habilidades entre los miembros del grupo para aprender formas funcionales de relacionarse. Se potencializa la relacin Yo - Tu

- Se ve el grupo como un solo organismo. - Se exalta la conciencia del grupo. - Todos los miembros vivencian el proceso.

Etapas del grupo

Nivel de intervencin

Inclusin
Informacin: Revisin de material audiovisual. Orientacin: Talleres con grupos cerrados y tiempo indefinido. Inteligencia emocional. Comunicacin intrapersonal y dilogo interno.

Control
Gnero y creencias. Manejo del estrs Estilos de personalidad. Obstculos y facilitadores de la creatividad. Proyecto de vida. Toma de decisiones.

Apertura
Dependencia Independencia. AnsiedadDepresin. Autoestima-

Psicoterapia: Grupos de apoyo

Exploracin del self y la postura corporal. Solicitar a los individuos que confronten su autoimagen. Rescatar proyecciones.

Auto agresin. Formas de somatizar la agresin. Figuras prentales.

Erotismo y sexualidad. Desaprobacin parental percibida. Conflictos con la personalidad. Duelos y despedidas.

Etapas del grupo

Nivel de intervencin

Inclusin
Informacin: Revisin de material audiovisual., grfico, electrnico, etc. Orientacin: Talleres con grupos cerrados y tiempo definido. Psicoterapia: Grupos de apoyo Dinmica de grupos. Membresa. Normatividad.

Control
Roles Metas

Apertura
Sentido de pertenencia. Ambiente de seguridad.

Generacin de ambientes de seguridad y psicolgica. Respeto.. Responsabilidad.

Inclusin exclusin Patrones grupales..

Filiacin. Autogestin.

Escuchar activamente. 2. Reflejar. 3. Integrar. 4. Cerrar. 5. Dialogar. 6. Confrontar. 7. Bloquear. 8. Disear. 9. Recapitular o sumarizar. 10. Retroalimnetar. 11. Resignificar.
1.

Duelo

Embotamien to de la sensibilidad.

Anhelo y bsqueda de lo perdido.

Desorganizaci n.

Reorganizaci n

Tender una base de trabajo

Localizar la energa del paciente

Ejecutar el experimento

Negociar un consenso entre T y P

Concentrar la C. y E. del P. en el desarrollo de un tema

Desinstruir al paciente por medio del insight y el completamiento

Graduar el experimento

Generar en P y T factores que los ayuden a sostenerse

Poner de manifiesto la conciencia del P

Elegir un experimento en particular

Fase del experimento

Ciclo de la experiencia

Destreza del facilitador

Base de trabajo

Sensacion: -Pripioseptiva - Extereoceptiva

Dialogar. Escuchar activamente Reflejar

Consenso Graduacin Enfoque Tema Eleccin del experimento El experiemento Conciencia (formacin de figura) Movilizacin de la energa Accin Precontacto Contacto Postconto Retirada Cierre Reposo Facilitar Retroalimentar Bloquear Confrontar Ignorar Resignificar Disear Recapitular Cerrar

Completamiento

You might also like