You are on page 1of 14

OBJETIVOS Objetivo General: Determinar la autora, antigedad y conservacin de una obra de arte.

Objetivos Especficos: Observar en una obra de arte el dibujo subyacente, el cual puede mostrar todos los posibles trazos del autor. Detectar la luz IR dispersada por la imprimacin.

La Radiacin Infrarroja: Dentro del espectro electromagntico la radiacin infrarroja se encuentra comprendida entre el espectro visible y las microondas. Las ondas infrarrojas tienen longitudes de onda ms largas que la luz visible, pero ms cortas que las microondas; sus frecuencias son menores que las frecuencias de la luz visible y mayores que las frecuencias de las microondas.

Agentes de Deterioro: Toda materia sigue un proceso de alteracin, degradacin o descomposicin segn su estructura qumica y el medio ambiente al que ha estado sometido. Las amenazas naturales de las obras de arte, son las propias del ciclo continuo de desintegracin y reconstruccin que tiene lugar en la tierra. Estos peligros aumentan cuando la insensibilidad, la ignorancia, el vandalismo o el propio desarrollo de la civilizacin, afecta a los bienes culturales.

El Negro de Humo: El negro de humo es el nombre comn para los pigmentos negros, producidos tradicionalmente a partir de carbonizacin de materiales orgnicos como la madera. El negro de humo absorbe muy bien la luz, por ello se ve oscuro en las imgenes de reflectografa infrarroja con ste mtodo se revela el boceto del artista que est debajo de las capas de pintura. Las alteraciones y degradaciones podemos subdividirlas siguiendo un criterio aparente en: Degradacin por proceso natural (temperatura natural, las sales, la luz, microrganismos, etc.), alteracin por la funcin del objeto, alteracin por intervenciones del hombre.

Importancia de la Reflectografia Infrarroja: Esta tcnica resulta importante para expertos en arte, historiadores especialistas en conservacin y restauracin, ya que a travs de ella pueden acceder al conocimiento de las particularidades y caractersticas de las obras de arte y obtener como resultado un registro digital de los ensayos realizados, para luego realizar un diagnstico.

MATERIALES Y EQUIPOS :

Materiales: Carbn Base Soporte Obra de Arte


Equipos: Los sistemas modernos de Reflectografia Infrarroja constan de: Una cmara de vdeo digital. Sensores que responde a la gama del infrarrojo cercano del espectro electromagntico, hasta longitudes de onda de aproximadamente 2.000 nanmetros. Luz Blanca.

Mtodo y Procedimiento: Mtodo : Reflectografia Infrarroja.

Procedimiento: Para este tipo de examen, una fuente de luz se dirige a la pintura. Los dibujos subyacentes y otras caractersticas en negro absorbe luz infrarroja, pero la radiacin reflejada desde la capa de tierra blanquecina es registrada en el sensor (quien atraviesa la capa pictrica y refleja en la base de preparacin de las pintura), y finalmente la cmara convierte esta seal en una imagen en negro y blanco. Reflectografa infrarroja penetra en la superficie de la pintura en un grado mucho mayor y tambin puede revelar dibujos subyacentes debajo de la mayora de los azules y los verdes. Los negros, sin embargo, siguen siendo opacos bajo infrarrojos. Por lo tanto, la reflectografia infrarroja tambin puede revelar pintura de color negro u oscuro bajo la superficie de la pintura.

CONCLUSIONES:
-La reflectografa de infrarrojos, aplicada al estudio de pinturas nos permite conocer los procesos de elaboracin de una obra y la tcnica utilizada por el artista para crear su composicin, y registrar as dibujos subyacentes. -Toda materia sigue un proceso de alteracin, degradacin o descomposicin segn su estructura qumica y el medio ambiente al que ha estado sometido. -Poco a poco, las distintas investigaciones nos revelan como se puede adecuar este mtodo encontrando un nuevo interesante campo de aplicacin. -El anlisis de obras de arte, aparte de la informacin que encierran en s mismos; facilita la consulta de estudios posteriores y ayuda a conocer el comportamiento de algunos materiales.

RECOMENDACIONES:

Es recomendable aplicar el mtodo en obras no contemporneas, para una mayor observacin del mtodo, puesto que estas no muestran un alto grado de complejidad en tcnicas utilizadas.
En la actualidad, existe un inters creciente y una mayor concienciacin, en la salvacin de nuestro Patrimonio, por ende podemos usar este mtodo en otros campos como la arqueologa para preservar nuestras culturas.

You might also like