You are on page 1of 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Instituto Universitario de Tecnologa del Estado

Trujillo Sede la Beatriz

Integrantes: Cristian Rico C.I : 2106393 Roger Montes C.I : 16403028

Origen
El bahareque es un mtodo de construccin que presenta diversas caractersticas en todo el mundo, siendo este utilizado aun en la actualidad en Latinoamrica en pases como Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, Mxico, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, teniendo diversas denominaciones tales como bajareque, pajareque, taquezal, enjarre o embarro. En relacin a su origen existen varias hiptesis ya que esta palabra no aparece en las primeras crnicas de Indias que fueron escritas por autores que vinieron en la conquista, segn algunos historiadores esta tcnica no es propia de Espaa, es decir, no fue trada por los colonizadores, se presume que fue aportada por los negros africanos a Amrica, ya que el procedimiento constructivo era utilizado en varias regiones de frica centro-occidental. Se conoce que el termino bahareque se aplica tambin a las paredes de caa y barro, tanto en las Antillas como en la zona del Caribe, en un gran nmero de poblaciones negras.

Bahareque
El bahareque tambin conocido como bajareque, es una tcnica que ha sido utilizada desde pocas remotas en la construccin que en la actualidad son consideradas como primitivas, a pesar de que todava son utilizadas hasta el punto de ser apreciadas como estructuras sismoresistentes. No son ms que una tcnica de construccin de viviendas a partir de palos entretejidos con caas, zarzo o caizo y barro, es una construccin tipo prtico en donde los elementos verticales u horcones de madera tienen la funcin de soporte y el relleno slo sirve de cerramiento. Muchas veces es combinado con adobes, tapiales, bases rasantes y sub-rasantes de ladrillo o piedra para dar mayor durabilidad a la estructura. Este sistema de construccin est caracterizado por su sencillez en el interior de la vivienda y belleza en sus fachadas, donde el portal exhibe mayor decoracin, luego sus ventanas, cornisas y aleros.

El bahareque en Venezuela
Como se indic anteriormente el bahareque es una tcnica muy utilizada en Latinoamrica, siendo Venezuela uno de los pases en el cual se ha construido con bahareque desde la poca prehispnica hasta el da de hoy. La mayora de las viviendas que se hicieron en el Zulia a partir del siglo XVII fueron de bahareque, tcnica que perdur en las ciudades hasta mediados del siglo XX, perodo en el cual comienza a incrementarse el uso del ladrillo y del cemento. El predominio del bahareque se debi a la existencia de sus materiales en la cercana y a la facilidad y rapidez en su ejecucin; adems como mencionara Arcilla, gozaba fama de ser resistente a los sismos.

Materiales Bamb Tierra arcillosa Agua Paja Accesorios de amarre

Material para encofrado mas comunes :

rbol loco

Bambu

Caa brava

Caa de castilla

Chusque

Preparacin del Horcn


El horcn a de ser de madera dura resistente y derecha.

Pueden usarse maderas blandas para casas de un piso, pero sern de mayor seccin. Los cortes en la cabeza del horcn deben cuidar las siguientes proporciones:

El dimetro de la solera determina los cortes.

El corte de la base ha de ser recto y debe protegerse

bien.

Las maderas duras normalmente tienen el corazn mas

oscuro que el resto de la seccin. La base del horcn donde toca la base del suelo, es especialmente vulnerable al ataque del comejn y por ello a de ser cuidadosamente protegida.

Cimiento y Colocacin de Horcones


El secreto para colocar correctamente los horcones

est en la separacin de una vara, es decir, 80 a 90cm aproximadamente, y equivale a la distancia que hay del centro del cuello a la punta del dedo medio con el brazo extendido. Luego todo cuadro de la construccin se hace en base a esta medida. Existen cuatro tipos de horcones:

1. 2. 3. 4.

Los esquineros Los medianos Los de vanos Los normales

Seleccin de la tierra
Es importante conocer el tipo de composicin de la

tierra a fin de estabilizarla. El suelo tiene tres componentes fundamentales: arcilla, arena y limo. resulta adecuado preparar una porcin de cuatro partes de arcilla y una de arena. La mezcla debe ser uniforme y con poca agua, si el suelo para embutir lleva paja puede ser arcilloso si no es conveniente mezclarlo con arena en la misma proporcin que para los cimientos. El suelo del embarrado de paredes es fundamentalmente arcilloso y fino.

Para que el suelo sirva de tranca para los cimientos,

La nica tierra que no se recomienda es la arenosa.

El embutido
Cuando el bahareque est adecuadamente

constituido, el tipo de embutido solo sirve de relleno. Entre ellos tenemos:

Embutido de terrn de tierra Embutido de concha de coco y barro Embutido con pedazos de madera y barro Es importante recordar que cualquier embutido

debe ser frisado para evitar que aniden los insectos.

El Empaetado
El barro a de estar liquido pero con consistencia bien

espesa.

Nota: el empaetado en el bahareque sencillo debe hacerse

con atencin y por dentro de la pared. Una pared bien empaetado da un hermoso acabado sin grietas. Instalaciones

Las instalaciones de aguas de las viviendas de bahareque, son iguales a las de una vivienda comn y las tuberas de las instalaciones elctricas pasan por el espacio del embutido ya sea en bahareque normal o sencillo doble.

Ventajas

Se extiende el uso de recursos locales; el componente ms importante es la mano de obra, la cual generalmente procede de la auto-construccin. El bahareque bien desarrollado constituye una tcnica ssmica, liviana y durable.
Desventajas Utiliza cantidades grandes bamb, en especial arbustos con lo cual se puede ocasionar un dao al medio ambiente y tambin el dao por hongos, bacterias e insectos; dichos daos no son destructivos, pero si debilitan la construccin. El manejo del barro tanto en su preparacin, como en el enlucido, requiere algn conocimiento. En zonas sujetas a fuertes lluvias y vientos es necesario dejar aleros o mezclar un 7% de cemento al barro del revoque.

GRACIAS

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino Simn Bolvar

You might also like