You are on page 1of 10

Siguiendo las clasificaciones ms clsicas de lutz y Phillips y de leinfelder, los composites pueden dividirse en las siguientes categoras.

Composites de macrorelleno o convencionales. Composites de microrelleno heterogneos. Composites hbridos. Composites de relleno medio.

Su relleno estaba fundamentalmente cosntituido por cristales de cuarzo de tamao entre las 1 y 100 micras.

Este tipo de resinas fue muy utilizada, sin embargo, sus desventajas justifican su desuso. Su desempeo clnico es deficiente y el acabado superficial es pobre, visto que hay un desgaste preferencial de matriz resinosa, propiciando la prominencia de grandes partculas de relleno las cuales son ms resistentes. Adems, la rugosidad influencia el poco brillo superficial y produce una mayor susceptibilidad a la pigmentacin.

En ellos las particualas de microrellleno se incorporan en forma de complejos que pueden ser aglomerados (1-25 m), prepolimerizados (esfricos de 1-200 m), o tratados con calor ( de forma irregular 1-200 m)

Clnicamente estas resinas se comportan mejor en la regin anterior, donde las ondas y la tensin masticatoria son relativamente pequeas, proporcionan un alto pulimento y brillo superficial, confiriendo alta esttica a la restauracin.

se denominan composites hibridos a aquellos sistemas de resinas en los que se utiliza simultneamente distintos tamaos de partcula. Estos composites surgen para combinar propiedades de los macros y microrrelleno y hoy en dia son los ms utilizados y los ms desarrollados.

su relleno contiene slice y su tamao de partcula oscila entre las 1 10 m. Incorporan altos porcentajes de carga inorgnica lo que les confiere buenas propiedades mecnicas y menor contraccin de polimerizacin.

Composites Autopolimerizables Composites fotopolimerizables

Composites duales

Bayne y colaboradiores clasificaron las resinas compuestas de menor a mayor contenido de relleno.

Selladores de fosas y fisuras Resinas compuestas de microfisuras Resinas compuestas fluidas.

La principal ventaja es su facilidad de manejo, que ha permitido su aceptacin inmediata en la prctica clnica.

Pueden colocarse directamente en la cavidad con la aguja dispensadora facilitando su aplicacin en las zonas de difcil acceso.

Otra ventaja es el bajo mdulo de elasticidad con respecto a los composites tradicionales Esta caracterstica ha proporcionado su uso en restauraciones de lesiones cervicales.

Las resinas compuestas de alta densidad son resinas con un alto porcentaje de relleno. sencillamente ofrecen una alta viscosidad que trata de imitar la tcnica de colocacin de las amalgamas.

sencillamente ofrecen una alta viscosidad que trata de imitar la tcnica de colocacin de las amalgamas.

You might also like