You are on page 1of 53

Introduccin

El siguiente proyecto tiene como meta principal la introduccin de un cctel embotellado, de nombre Tequila Sunrise donde se definirn diversos beneficios que este proyecto lograra. Tequila Sunrise tendr una visin original y emprendedora, ofreciendo un producto que inspirara confianza porque llegara a ser una bebida con baja cantidad de alcohol y cerrada hermticamente, los cuales le darn un estilo propio. El sector que se desea abordar es el segmento comprendido entre la clase joven y adulto-joven. Debido al gran crecimiento demogrfico que ha experimentado en los ltimos aos nuestra ciudad y de lugares de diversin, se ve la factibilidad y la inquietud de crear un cctel especial para compartir entre amigos, en reuniones, en casas, discotecas, cafs, pubs, restaurantes y todo tipo de eventos.

Antecedentes

Bolivia es un pas que est en va de desarrollo, mejorando constantemente en todas las reas como la tecnolgica, econmica, etc. Es un pas de poblacin que tiene el mayor porcentaje de poblacin de personas jvenes. Las personas entre 10 y 40 aos de edad representan un poco ms del 50% de la poblacin. Segn los datos del INE (instituto nacional de estadstica) muestran que las personas en ese rango de edad representan el 52% aproximadamente de la poblacin cochabambina es por ese motivo que surge la idea de enfocarnos a este segmento El siguiente proyecto se encuentra basado ante un anlisis de observacin del mercado de bebidas alcohlicas de Bolivia, durante el anlisis se encontr que no hay un cctel especial en base a tequila para le gente que quiere compartir y tomar algo agradable que no sea el mismo tipo de bebidas alcohlicas o las mezclas que deben ser preparadas por los mismos clientes o que ya estn preparadas pero no se sabe que contienen; con bajo nivel de alcohol, y con toda seguridad de una botella hermticamente cerrada y es de esto que nace Tequila Sunrise . Es una empresa que fue creada con el fin de crear dicho trago, las empresas competitivas tienen en su gran mayora lo que llega a ser un trago muy fuerte. O tragos que no se sabe que mezclas son y se venden de forma abierta donde vimos que hay falta de calidad y falta de seguridad de las personas. Tequila Sunrise Busca una estrategia de enfoque, dndose a conocer como la nica empresa que inspirara confianza hacia la gente que llegara a consumir el producto por que llegara a ser una bebida con baja cantidad de alcohol y cerrado hermticamente tomada normalmente por personas jvenes y adultas la cual ser vendida en lugares como

Alcance y Lmites El proyecto se implementara en la ciudad de Cochabamba y estar dirigido a jvenes y adultos. Principios En la empresa Tequila sunrise nos apegaremos a los siguientes principios: Responsabilidad Confiabilidad Justicia Honestidad Valores Los valores que rigen la empresa son: La empresa ser responsable por la seguridad y salud de sus trabajadores. La empresa debe generar un ambiente de confianza tanto de los trabajadores como de los clientes. La empresa otorgara una justa retribucin a los trabajadores. La empresa contribuir al progreso y desarrollo del personal.

Misin Producir y comercializar bebidas alcohlicas con los ms altos estndares de calidad que satisfagan las demandas de los clientes, combinando un alto desempeo de los recursos humanos, buscando contribuir al proceso de desarrollo del pas. Visin Es contar con una cartera de productos para la exportacin y el mercado interno competitiva y diversificada segn los requisitos del cliente. Conocimiento y motivacin de trabajadores en general que les permita mejorar continuamente sus resultados adems de mejorar constantemente la seguridad y salud de los trabajadores, el ejercicio de una gestin ambiental responsable teniendo como premisa una elevada cultura industrial como productores de los mejores ccteles en base a tequila.

Objetivo General Fabricacin y distribucin del cctel Tequila Sunrise en la ciudad de Cochabamba. Objetivos Especficos
Determinar la posicin que posee la empresa dentro

del mercado competitivo. Fijar la competencia ms fuerte. Hacer publicidad para dar a conocer la nueva bebida alcohlica. Satisfacer todas las expectativas del cliente tomando en cuentas sus preferencias y propuestas para tener un producto de calidad. Tener personal calificado para lograr el mejor producto.

Preguntas de Previsin Qu? Se planea la creacin de la empresa Tequila Sunrise que se dedicara a la produccin y distribucin del cctel llamado Tequila Sunrise. Cmo? Se pretende realizar publicidad masiva al igual que la distribucin. Quien? La estudiante Patricia Prez. Dnde? En la ciudad de Cochabamba. Cundo? En el ao 2012. Por qu? Porque se espera y desea la obtencin de beneficios y rentabilidad del negocio.

La investigacin y sus reglas Factores de operacin


Medio Ambiente

Los encargados de este factor informarn oportunamente a la empresa de los cambios que ocurren en las condiciones externas para su orientacin y asimismo, informar al exterior sobre las actividades de la empresa. Se encargar de recopilar la informacin relativa a las novedades de carcter tcnico y cientfico que se refieran a los productos, procesos, normas o prcticas administrativas relacionadas con la empresa.
Poltica y Direccin

Tendr por misin dar a conocer los objetivos de la empresa, y proveerla de los medios necesarios para alcanzarlos. Para conocer si la actuacin de este factor es la adecuada. La direccin debe buscar un equilibrio al conducir a la empresa. Organigrama:

Directorio

Secretaria

Jefe de Produccin

Jefe de Control de Calidad Encargado del control de calidad

Jefe Administrativo Financiero

Jefe de Ventas

Obreros

Responsable de Costos Vendedores

Responsable de marketing

Almacenes

Responsable del personal

Personal

Mensajero

Responsable de tesorera

Cajero

Auxiliar de Contabilidad

Productos y Procesos

Su actividad ser seleccionar para la produccin la materia prima necesaria y al mismo tiempo que ofrezcan productos a los consumidores rindan beneficios a la empresa y as como determinar los procesos adecuados de produccin.

Financiamiento

Este factor tendr que proveer de los recursos monetarios adecuados por su cuanta y origen, para efectuar las inversiones necesarias, as como para desarrollar las operaciones de la empresa. Los indicadores de este aspecto nos darn por tanto el equilibrio que debe haber en las finanzas de la empresa, representado por la disponibilidad de dinero y la oportunidad de los pagos hacia los acreedores.

Medios de Produccin

Para la operacin de este factor las personas encargadas de l debern tener conocimiento de maquinaria y equipo de la rama sobre la que se est trabajando y, adems, conocer sobre los terrenos, edificios e instalaciones para poder dotar a la empresa y sta efecte sus operaciones eficientemente.

Fuerza de Trabajo

Este factor tendr como funcin seleccionar y adiestrar al personal idneo y organizarlo tratando de alcanzar la ptima productividad en el desempeo de sus labores. La fuerza de trabajo o personal de la empresa es uno de los puntos clave para lograr la mxima productividad en la compaa. Es necesario concentrar la atencin en los indicadores que muestran no slo la cantidad de trabajo y ociosidad sino tambin el grado de satisfaccin que tienen los empleados al desempear sus actividades.

Suministros

Este se encarga de que la empresa tenga un suministro continuo de materiales y productos de calidad aprecios convenientes. La existencia de materia prima, productos en proceso y productos terminados en los almacenes respectivos, se justifica por la necesidad de tener una proteccin adecuada para la produccin o distribucin .

Actividad Productora

Esta se encarga de organizar y efectuar las operaciones de produccin en forma eficiente y econmica. Algunos de los indicadores como ser: Utilizacin de la capacidad productora y la utilizacin de los materiales, con este se conocer el porcentaje de la merma.

Mercado

Se encomendar la adopcin de las medidas que garanticen el flujo continuo de los productos al mercado y que proporcionen el ptimo beneficio tanto a la empresa como a los consumidores

Contabilidad y Estadstica

Deber establecerse y tener en funcionamiento una organizacin para la recopilacin de datos, particularmente financieros y de costos, con el fin de mantener informada a la empresa de los aspectos econmicos de sus operaciones en forma oportuna fcil de analizar. Los indicadores de los factores sern diseados para recibir informacin al final de cada perodo, acumularse en forma estadstica a la de los perodos anteriores y presentar la tendencia respectiva.

Situacin General de los negocios Polticos

Impuestos y aranceles, regulaciones del mercado, procesos y entidades reguladoras.


Econmicos

Se tomaran en cuenta los tipos de inters el nivel de la tasa de empleo, de la inflacin y la renta por cpita. Las perspectivas a largo plazo del producto interno bruto de la economa (GDP).
Sociales

Revisin de la Poltica de Responsabilidad Social Empresarial con clientes, comunidad, Inter-empresa, Capital Humano.
Tecnolgicos

Si la tecnologa permitir que los productos que se ofrezcan sean ms baratos y a un estndar de mejor calidad. La tecnologa ofrecer mejores formas de distribucin a los consumidores y productos ms innovadores tales como la distribucin por nuevas tecnologas va internet.
Ambientales

Asuntos ecolgicos,
Legales

Cumplimiento con respecto a los requerimientos legales, permisos para la produccin, distribucin y venta de bebidas alcohlicas. As como los requerimientos sanitarios para produccin. Adems de las leyes de empleos.

Factores internos a la empresa

Objetivos

Fabricacin y distribucin del cctel Tequila Sunrise en la ciudad de Cochabamba. Objetivos Especficos Determinar la posicin que posee la empresa dentro del mercado competitivo. Fijar la competencia ms fuerte. Hacer publicidad para dar a conocer la nueva bebida alcohlica. Satisfacer todas las expectativas del cliente tomando en cuentas sus preferencias y propuestas para tener un producto de calidad. Tener personal calificado para lograr el mejor producto.

Capital disponible

Se comenzara con una inversin propia y adems de un prstamo bancario para el inicio de actividades.

Provisiones

Se tendrn proveedores de la materia prima para la fabricacin y tambin proveedores de telecomunicaciones y de servicios bsicos.

Registros Contables

Se tendrn cada fin de mes un registro de todas las operaciones econmicas de la empresa para establecerse y tener en funcionamiento una organizacin para la recopilacin de datos, particularmente financieros y de costos, con el fin de mantener informada a la empresa de los aspectos econmicos de sus operaciones en forma oportuna fcil de analizar

Registros Estadsticos

Teniendo los registros contables se podrn realizar indicadores diseados para recibir informacin al final de cada perodo, acumularse en forma estadstica a la de los perodos anteriores y presentar la tendencia respectiva de ventas.

Abastecimientos ms adecuados

Buscar cada vez ms formas de obtener ms proveedores de materia prima para mantener constante la produccin y poder incrementarla. Tambin la forma de distribuir productos de manera que sea fcil el poderlos adquirir.

Mercados Demanda actual de un producto

El producto que se ofrece tendra bastante aceptacin porque en varios lugares de entretenimiento como en discotecas y cafs se puede ver que se ofrece este tipo de cctel.
Fuerza y amplitud de la competencia

La competencia que se tendra seria las discotecas y cafs donde se ofrece el producto, pero la desventaja es que estos deben fabricarlo ese momento lo cual no tiene mucha fuerza.
Posibilidad de abrir o ampliar mercados

La posibilidad de abrir nuevos mercados podra lograrse mediante la venta o expansin del producto a otras ciudades del pas y posteriormente se podra hacerlo de manera internacional.
Desarrollo del producto de acuerdo con los gastos y necesidades del consumidor

La idea del producto se desarrollo debido a las necesidades que se observaron de que muchos clientes gustan de los ccteles o bebidas preparadas por que son ms suaves que una bebida pura pero tienen el temor de que estn adulterados por lo que solo consumen bebidas que ellos mismos abren. Adems que este cctel resultara mas barato que comprar una botella pura.
Efectividad de la publicidad

La publicidad ser de forma masiva se deber realizar publicidad por radio, televisin, adems de anuncios en peridicos y letreros en las calles.

Investigacin de mercados Introduccin Se pudo observar que en la ciudad de Cochabamba no se cuenta con un cctel a base de tequila que sea embotellado y este se pueda adquirir en alguna tienda o licorera o que tenga una forma fcil de adquisicin sin necesidad de estar dentro de un local para poder disfrutar de este cctel.

Segmentacin Las personas que sern encuestadas personas mayores de 21 aos entre hombres y mujeres de cualquier estado civil preferentemente solteros porque estos son los que se renen con mayor frecuencia para disfrutar de una reunin social.

Tabulacin

La mayora de las personas encuestadas son de sexo femenino.

Se encuestaron a 30 personas, sus edades entre los 18 a 51 aos la mayora de los encuestados tienen de 18 a 30 aos.

La mayora de los encuestados es estudiante.

La mayora de los encuestados reside en la zona norte y oeste

Se puede observar que todos los encuestados consumen bebidas alcohlicas.

Se puede ver que la mayora de los encuestados consume bebidas alcohlicas por lo menos una vez a la semana.

Las bebidas que mayor preferencia tienen son la cerveza y el vodka.

Se puede ver que la mayora prefiere tomar bebidas mezcladas con algn tipo de gaseosa, pero los ccteles tambin tienen buena aceptacin.

La mayora prefiere comprar las bebidas alcohlicas en las licoreras.

Se puede ver que las personas sienten gran inseguridad al no ser ellos mismos quienes preparan las bebidas o ellos sean los que abran el envase.

Se puede ver que varios de los encuestados conocen este tipo de ccteles, pero que otra gran parte nunca los prob.

Se puede observar que casi la mitad de los encuestados no conoce este tipo de cctel.

Se puede ver que a la gran mayora le gusta la idea de este nuevo producto.

Se puede ver que la mayora preferira adquirir el producto en las licoreras.

Se puede observar que el precio ideal para este producto deber estar entre los 15 a 20 bolivianos.

Se puede observar que todos estos medios son convenientes para hacer publicidad pero se deber hacer nfasis en el internet, tv y peridicos que parecen ser los ms importantes.

Conclusiones Segn las encuestas todas las personas consumen bebidas alcohlicas sin importar la edad, sexo, u ocupacin se entrara en este rubro que tiene un gran mercado y competencia; pero tambin se observa que las personas estaran dispuestas a adquirir este producto, tendra aceptacin por ser algo nuevo y que no todos lo conocen. En especial en la gente joven que es la que consume ms bebidas alcohlicas o tiene mayor actividad social.

Tequila Sunrise sera aceptado porque segn la encuesta las personas gustan de los ccteles y necesitan seguridad al adquirir una bebida y ya que el producto es ofrecido en un envase hermticamente cerrado representa algo distinto y seguro para los clientes.

Recomendaciones Las recomendaciones que se haran son recalcar ms los beneficios de este producto como ser diferente y seguro.

Adems de recomendar que el lugar donde la mayora prefiere adquirir este producto son las licoreras por lo que la distribucin deber ser mayor en estos lugares pero tambin se distribuir en los dems. El precio no deber superar los 20 bolivianos por que la personas ya no consideran un precio razonable para el producto. Y por ltimo la publicidad se la debe hacer por todos los medios pero mayor nfasis en el internet, tv y peridicos.

Polticas de empresa Externamente impuestas Polticas laborales o de personas En el trato con las personas, la empresa debe desarrollar una buena planificacin con el fin de contar con participantes que no slo sean idneos para las funciones y tarea que se les asignan, sino tambin entusiastas y colaboradores en el proceso del logro de los objetivos. Las polticas generales que se pueden plantear dentro de esta rea comprenden, entre otras: - Poltica de seleccin y entrenamiento del personal La poltica debe dar las pautas generales sobre las caracterstica generales sobre lo que la organizacin pide a sus integrantes (edad, experiencia, nivel de conocimientos, etc.). -Polticas de remuneraciones. Esta poltica fija los criterios de la organizacin para compensar a sus participantes directos. No slo se refiere a los sueldos y salarios, sino que tambin toma en cuenta otros aspectos como participacin en los beneficios, primas, bonificaciones y otros tipos de remuneraciones econmicas. Se incluyen en ella las escalas de sueldos, tomando en cuenta las funciones y responsabilidades de los cargos. -Polticas sobre relaciones con sindicatos. La poltica consiste en adoptar una actitud de cooperacin. Otro aspecto consiste en la manera de resolver las quejas; solucionarlas directamente entre los directores y los subordinados, utilizndose otros mecanismos en forma excepcional. -Polticas sobre Moral Interna. Las polticas sobre vacaciones, licencias por enfermedad, pensiones de retiro y otros aspectos de bienestar. -Poltica clara sobre contrataciones evitar problemas en determinar los requisitos que deben poseer los futuros participantes.

Polticas de Produccin Proveedores Los principios que rigen nuestra Poltica, a la hora de interactuar con nuestros Proveedores son los siguientes: - Transparencia y Objetividad en los procesos de Compra: El proceso de compras deber garantizar la absoluta transparencia en la gestin de las compras y la objetividad en la toma de decisiones. El criterio de seleccin de los mismos estar basado en la propuesta integral de negocio presentada que incluye aspectos tales como: precios competitivos, valor agregado, fortaleza financiera y la capacidad de construir alianzas con nuestra Empresa. - Cumplimiento de Compromisos: El garantizar y honrar siempre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros Proveedores. - Relacin de largo plazo con enfoque ganar-ganar: En las decisiones de compra, se brindar privilegios a aquellas relaciones comerciales y de servicio las cuales son sustentadas en el largo plazo y que presentan rentabilidad para todas las partes involucradas en vez de favorecer relaciones comerciales que brinden beneficios a corto plazo. - Igualdad de Oportunidades a los Proveedores: Se deber garantizar la igualdad de oportunidades a todos los Proveedores para que oferten sus productos en un proceso de compra determinado. - Evaluacin de Proveedores: Los Proveedores debern ser evaluados en su desempeo como tales, de acuerdo a criterios de evaluacin definidos por la empresa y aplicados en funcin de las caractersticas del producto adquirido contratado al Proveedor. Para aquellos Proveedores que obtengan una calificacin insuficiente o negativa, se deber tomara accin de regularizacin y ajuste o la terminacin de los respectivos contratos segn sea la situacin especfica. - Realizacin de Pagos a tiempo: Se deber pagar a los Proveedores oportunamente de acuerdo a las condiciones pactadas en los respectivos contratos, sin distincin de Proveedor para agilizar y priorizar el proceso de pago que debe ser conocido por el Proveedor. - Formalidad en las relaciones con los Proveedores: La relacin comercial con Proveedores deber siempre ser formal y los acuerdos logrados y pactados deben siempre estar por escrito. A los proveedores se les debe responder con prontitud y cortesa. - Dialogo con los Proveedores: Tendr como practica institucional, el escuchar y dialogar con los Proveedores en forma sistemtica y profesional, con el objetivo de atender sus preocupaciones, sugerencias y reclamos

Almacenes En almacenes se tomara en cuenta la poltica de inventario que se refiere a la revisin y disciplina utilizada para ordenar y controlar los inventarios. Se utilizara la Poltica de Revisin Continua. La Poltica de Revisin Continua esta poltica consistir en el monitoreo del inventario permanente y una vez que se alcanza el punto de reorden es emitida una orden de compra. El punto de reorden se determina en funcin de un nivel de seguridad aceptado y en funcin de la cantidad consumida durante el tiempo que demora en obtenerse la reposicin Tipos de inventarios -Inventario Perpetuo: Es donde se llevaran los importes en unidades monetarias y las cantidades fsicas. -Inventario Final: Es aquel que se realizara al cierre del ejercicio econmico, al finalizar un periodo, y servir para determinar una nueva situacin patrimonial. -Inventario Inicial: Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones.

-Inventario de Productos Terminados: Todas las mercancas que se producirn para vender a los clientes. -Inventario de Materia Prima: Representaran existencias de los insumos bsicos de materiales que abran de incorporarse al proceso de fabricacin. -Inventario en Consignacin: Es aquella mercadera que se entrega para ser vendida pero l ttulo de propiedad lo conserva el vendedor. -Inventario de Seguridad: Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegern en contra la incertidumbre de la actuacin de proveedores debido a factores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones. Procesos Todos los sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinmica y que se orientan a la transformacin de la materia prima en productos finales para incrementara su valor. Control de calidad El control de calidad sern todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizaremos para detectar la presencia de errores Tipos de certificacin

Certificacion ISO 9001:2008 para empresas de venta de bebidas alcohlicas.

Polticas de Mercadotecnia 12.3.1 Investigacin de mercados Se realizo una investigacin de mercados y se pudo observar que el producto que se oferta y se planea producir existe en el mercado, pero que solo se lo puede adquirir en lugares que cuenten con un barman profesional o si alguien compra todos los elementos y lo fabrica, adems este producto no est disponible en ninguna licorera lo cual significara una ventaja. El producto no est disponible en cualquier tienda y es difcil de encontrar.

Ventas del producto o servicio Polticas de producto o servicio La poltica de producto que se implementara es la de crear un diseo de botella distinto a cualquiera que exista en el mercado local proporcionando un diseo exclusivo y nico, que brindara al producto una dosis de creatividad e innovacin en el mercado de bebidas alcohlicas. Polticas de precio Se usara la poltica de un solo precio la empresa cargar el mismo precio a todos los tipos de clientes que compren cantidades parecidas del producto en las mismas circunstancias. Esta poltica hace que el cliente confe en el vendedor. Polticas de plaza o distribucin La poltica de distribucin consistir, en escoger los canales de distribucin ms indicados para la venta del su producto. Como se pudo ver en las encuestas y en la investigacin de mercados que se realizo se tomaran en cuenta varios factores influyen en esta poltica: - El o los consumidores a los que se desea llegar a travs de la distribucin. - Las caractersticas que debern caracterizar la originalidad del producto. - Los canales de distribucin existentes

Polticas de promocin La poltica de es ofrecer el producto por todos los medios de comunicacin posibles ofreciendo el producto especialmente atreves de facebook o diversas redes adems de mantenerse as en contacto con los clientes para poder ofrecerles y mantenerlos siempre actualizados acerca de las nuevas ofertas y promociones disponibles que se tendrn. Polticas de personal capacitado Poltica de programas de identificacin de vacantes entre el personal: Informaran a cada empleado sobre las vacantes que hay en la organizacin, as como los requisitos necesarios para llenarlas. Por medio de esta informacin, los interesados pueden solicitar que se les considere para ocupar una vacante dada. Los requerimientos del puesto se obtienen de la informacin derivada del anlisis del puesto. El objetivo de estos programas ser alentar a los empleados a buscar promociones y transferencias que ayuden al departamento de personal a llenar las vacantes mediante recursos internos y ayudar a los empleados a lograr sus objetivos de carcter personal. Polticas de presencia fsica La poltica de presencia fsica significara estar por encima de la competencia, es decir, ser lo suficientemente notorio para que el nombre, en principio, sea una garanta para el comprador. Polticas de procesos de atencin al cliente Poltica que establecer escuchar atentamente a las necesidades del cliente y mantener una comunicacin constante. La excelencia en relacin con los clientes y su fidelizacin es uno de los pilares sobre los que debemos fundamentarnos y diferenciarnos de posibles competidores. Tres son los fundamentos sobre los que se sustentar nuestra poltica de clientes: Seguridad en la satisfaccin del cliente, informacin, feed back y control, y personalizacin mxima en la relacin y excelencia en la atencin:

Finanzas Capital El capital propio con el que se contara para iniciar la empresa es de 22 000 Bs. y se adquirir un prstamo de 25 000 $us. Sociedades La empresa estar formada por Sociedad de responsabilidad limitada en la que la responsabilidad de los socios se limita a su aporte societario.

Programas Personal del programa En el personal del programa encabezado por el directorio de los accionistas, la secretaria, los jefes de reas que serian el jefe de produccion, jefe de ventas, jefe administrativo y financiero y el jefe de control de calidad, en cada area contamos con el personal adecuado, en el rea de produccion tenemos a los obreros, en el rea de control de calidad tenemos al encargado del control de calidad, en el rea administrativo y financiero tenemos al responsable de costos que cuenta con el encargado de almacenes, responsable del personal que cuenta con el mensajero y el demas personal como los encargados de limpieza y porteros, el responsable de tesoreria que cuenta con el cajero y auxiliar de contabilidad, en el rea de ventas tenemos a los vendedores y responsables de marketing.

Planilla OTIDA

Gantt de Produccin

Gantt de preparacin

Flujograma

Competencia Directa La competencia son todos aquellos lugares que preparan este cctel como los lugares que cuenten con un bar y un barman que realice el cctel, o cualquiera que compre los ingredientes y decida prepara el trago Indirecta Como competencia indirecta tenemos todas las bebidas alcohlicas que se encuentran disponibles y se ofertan en el mercado local.

Las 3 Cs

Clientes

La primera preocupacin de la empresa deber ser velar por los intereses de sus clientes, ms que por la de sus accionistas. A largo plazo, la empresa que est genuinamente interesada en sus clientes, ser a su vez, interesante para sus inversionistas. Para esto la empresa considera conveniente la segmentacin por cobertura del cliente. Este tipo de segmentacin de mercado puede provenir de las propias circunstancias de la empresa. La capacidad de la corporacin para satisfacer a los clientes puede estar restringida por la carencia de recursos suficientes, o por el costo de servir a un mercado fragmentado a un precio atractivo para el cliente, Por ello, la tarea de la corporacin consistir en mejorar el alcance de su cobertura de mercado, ya sea geogrfico o de canales de distribucin, con objeto de que sus costos de comercializacin le proporcionen una ventaja relativa respecto a la competencia.

Corporacin o empresa

Esta estrategia apuntara a maximizar las fuerzas de la empresa respecto a su competitividad en las reas funcionales que son crticas para lograr el xito en la industria: Selectividad y secuenciamiento. La corporacin no tiene que liderar cada proceso para ganar. Si puede ganar una posicin expectante en una funcin dominante, podr eventualmente mejorar las otras funciones en las que tenga un desempeo mediocre. Mejorar rentabilidad. Esto se puede hacer de tres maneras bsicas:

Reduciendo costes bsicos con mucha ms eficacia que la competencia. Simplemente por ejercitar mayor selectividad en trminos de:

Las rdenes que se aceptan. Las funciones que se realizan.

Esto significa elegir operaciones de alto impacto, de modo que cuando se eliminan otras operaciones, los costes operativos caigan ms rpidamente que los beneficios provenientes de las ventas.

Competencia

Esta estrategia apuntara a el poder de una imagen invirtiendo ms fuertemente en relaciones pblicas y en publicidad. Y manejando estos procesos ms cuidadosamente que los competidores, la imagen puede ser la nica fuente de diferenciacin positiva.

Analisis FODA

Estrategia Competitiva Participantes Potenciales Al ser un producto que podr ser encontrado en todos los lugares y ser los primeros en tener una buena distribucin tendremos ventaja porque los competidores que tenemos ahora son establecimientos fsicos que cuentan con un bar y este producto no tiene distribucin. En cuanto a competidores que podran ingresar tambin se podra tener ventaja con los proveedores al ser los primeros. Compradores La empresa ofrecer a sus consumidores un producto confiable con accesibilidad de precios para todos; donde los precios estn establecidos sin tipo de negociacin para el comprador se les ofrecer calidad a un buen precio adems brindndoles seguridad, calidad de productos y promociones; que se espera que puedan fidelizar a los compradores. Productos sustitutos Entre los productos sustitutos la empresa cuenta con desventaja ya que cualquier tipo de bebida alcohlica es un producto sustituto por eso la empresa ofrecer calidad y algo diferente que cuente con un diseo innovador para captar la atencin de los clientes. Proveedores En cuanto a los proveedores nos referimos a las empresas distribuidoras de nuestra materia prima como ser el tequila, jugo de naranja, granadina y el envase en el cual estar el producto, significa una ventaja ya que al ser la primera empresa en ofrecer este producto podramos obtener alianzas para la obtencin de mejores precios.

Estrategia genrica de Michael Porter

Lder en Costos La empresa Tequila Sunrise S.R.L tomara una estrategia de mercadotecnia basada en lder en costos ya que en la investigacin de mercados se puede ver que este producto es ofertado a 20 Bs. o inclusive un precio mayor, la empresa tiene como estrategia ofertar este producto a un precio de 15 a 18 Bs. lo cual significara una gran ventaja comparando con la competencia.

Diferenciacin La empresa Tequila Sunrise S.R.L tomara una estrategia de mercadotecnia basada en la diferenciacin ya que empezara con la preparacin de un cctel dentro de una industria, este licor a base de tequila, suele ser normalmente consumido en todos aquellos lugares donde las personas necesitan de un ambiente donde sentarse pero es aqu donde la empresa empieza a ofrecer este mismo producto, pero con mayor seguridad para el consumidor, es decir, este se encontrara envasado por ende el consumidor abrir su propio cctel, adems ya no ser necesario ir a lugares especficos por que este producto nos da la oportunidad de deleitarlo en cualquier lugar ya que se lo ofrecera en licoreras, bares, pubs, discotecas y tiendas que contaran con conservadoras para as poder consumir el producto en su punto clave de consumo.
Segmentacin o enfoque La empresa Tequila Sunrise S.R.L tomara una estrategia de mercadotecnia basada en enfoque, podra enfocarse a toda la juventud cochabambina, ya que es la misma juventud que pide seguridad en lo que va a consumir, es de esto que nace la idea de hacer un cctel no corriente y muy seguro e higinico para todas aquellas personas que deseen consumir un producto que tiene las ya mencionadas cualidades y que pro lo normal es pedido y consumido por las persona jvenes.

Estrategia del Ocano Azul Valioso El producto es valioso porque representa una nueva oportunidad de mercado, ya que abrir una nueva opcin para los consumidores, nuevo tipo de bebida alcohlica embotellada es una oportunidad y a travs de la distribucin y el precio este producto podr encontrarse en cualquier lugar y estar disponible siempre. nico Este es un producto que estar a la venta de forma nica porque seremos los primeros en distribuirlos envasados y para su consumo en cualquier momento y lugar conservando el estilo del cctel. Raro Ser un producto raro porque se planea crear las formas de botellas diferentes a las clsicas de bebidas se le dar una forma como vaso e incluir su propia bombilla, adems de contar con una etiqueta llamativa y caracterstica de la empresa que vendr impresa en las botellas.

Inimitable Es un producto inimitable porque el diseo de la botella ser diferente y estar impreso con el logotipo de la empresa, adems el nuevo diseo de botella se planea patentarlo. Obtendrn los clientes una utilidad excepcional de la nueva idea de negocio? El producto dispondr de facilidades como un envase fcil de manejar y una bombilla que no representa ninguna tecnologa rara as que los consumidores sabrn realmente cmo utilizarlo.

El precio marcado para los productos o servicios est al alcance de la gran masa de posibles clientes? Para que el nuevo producto consiga atraer de forma consistente a las masas consistir en hacer la vida de los clientes mucho ms sencilla, ms productiva, ms cmoda, ms divertida, con menos riesgos. Adems, lo har en cada una de las fases que conforman la experiencia de consumo del cliente: compra, entrega, utilizacin .
La estructura de costes que tenemos es viable teniendo en cuenta el objetivo de precios que nos hemos marcado? El establecimiento de un precio apropiado. El precio estratgico que se fije para la oferta de productos no solo ha de atraer a los clientes de forma masiva, sino que debe ser tambin un incentivo para retenerlos. Existen obstculos para transformar nuestra actual propuesta de valor? La empresa considera que no existen obstculos para transformar la actual propuesta de valor porque, cuando una utilidad excepcional se combina con un precio estratgico, la posibilidad de ser imitado por la competencia se reduce

Barreras de ingreso de la competencia Habilidades del personal Nuestro xito depender del personal altamente competente que trabaje unido en un lugar seguro y saludable donde se valoren y se reconozcan la diversidad, el desarrollo y el trabajo en grupo, para esto se contara con personas profesionales como brmanes que controlen la calidad del producto, adems de contar personas capaces de controlar la distribucin y mantener la relacin con los clientes, y personas comprometidas con el xito de la empresa. Alianzas con proveedores Como se dijo anteriormente al ser los primeros en crear este producto con esas cualidades podemos obtener alianzas importantes con los proveedores estableciendo relaciones a largo plazo con varios proveedores y teniendo ventaja de elegir a los mejores. Tecnologa de punta Para la realizacin del producto se pretende conseguir maquinas mezcladoras, llenadoras capaces de contar las cantidades exactas que se deben utilizaran para la fabricacin del producto, para obtener la calidad que se desea. Calidad Ofrecida El producto que se ofrecer tendr la mayor calidad porque se tendr un control de calidad en todo el proceso de produccin, adems de elegir la mejor materia prima para la fabricacin.

Aspectos Legales

Proyeccin de Ventas Ventas Estimadas Das 280 Botellas x 15,5 = 4 340 Semanas 1 540 Botellas x 15,5 = 23 870 Mes 6 674 Botellas x 15,5 = 103 447 Ao 80 088 Botellas x 15,5 = 1 241 364

Punto de Equilibrio

Finanzas Detalle de Premisas La empresa como Sociedad de Responsabilidad Limitada comenzara la actividad de produccin y comercializacin del producto cctel Tequila Sunrise. La empresa ingresa a la produccin del cctel Tequila Sunrise a partir de enero del 2012, produciendo este cctel en base a tequila, jugo de naranja y limn. La inversin Bienes de uso de la sociedad jurdica est Compuesta por: Mquina de llenado de Tequila, mquina de llenado de granadina, mquina de llenado jugo de naranja, mquina mezcladora, mquina de llenado de extracto de limn, mquina coloca tapas corona, mquina etiquetadora. El proceso productivo tiene las siguientes etapas: Vertido de materia prima en maquinas, control de botellas, llenado de botellas, control de producto terminado y almacenamiento de producto terminado. En promedio mensual se espera vender 7 510 botellas, trabajando 8 hora/ da y 24 das/ mes. Durante la gestin 2012 se espera comercializar 80 088 botellas y se espera incrementar en 10% para la gestin 2013, es decir, producir 88 097 botellas. Se espera tener la estacionalidad de las ventas del estudio de mercado, haciendo mayor nfasis en los meses de: Enero, Febrero, Julio, Septiembre y Diciembre. Mantener el precio de venta neto de Enero a Noviembre y ajustar un incremento de precios para el ltimo mes de 2012, del 5%. Aumentar el precio de costo produccin, en consideracin a que se estima que el precio del Tequila importado tiende a subir en el mercado internacional. Considerar para la gestin 2012: Gasto en publicidad equivalente al 1% de las ventas netas, Comisin vendedores externos equivalente al 5% de las ventas netas que entregaran la nota fiscal respectiva. Compra de maquinaria por un valor cotizado en factura de Bs. 15 000 en el mes de enero 2013 y pagado al contado. Contratar un prstamo bancario de Bs. 20 000 en fecha 01 de enero 2013, inters 12%, plazo 12 meses, amortizacin de capital e inters cada 30 das. Ejecutar la compra de un terreno en enero 2013 por Bs. 1 000 000. Considerar el pago del IPBI a la municipalidad en el mes de noviembre. Para la gestin de 2013 mantener el resto de los gastos y/o reducir, sin afectar la productividad de la empresa, considerando que los gastos ya fueron ajustados durante la gestin pasada. Al 31 de diciembre de 2012 se tendr: impuestos IVA e IT por pagar respectivamente, y se espera tener saldo en caja.

Estado de resultados

Flujo de caja

Flujo de caja proyectado a 5 aos

VAN; TIR VAN Ao 0 = 232 777*(1+ 0,16)0 = - 232 777 Ao 1 = 668 066,57 *(1+ 0,16)-1 = 575 919,46 Ao 2 = 740 504,17 *(1+ 0,16)-2 = 550 315,23 Ao 3 = 878 155,16 *(1+ 0,16)-3 = 526 596,84 Ao 4 = 1 105 002,97 *(1+ 0,16)-4 = 610 282,3 Ao 5 = 1 832 212,09 *(1+ 0,16)-5 = 872 340,02 VAN = 2 902 676,85 0, se acepta el proyecto.

TIR

-IO + EI / (1 + i) j = 0 TIR = 26,15%

Relacion B/C RB/C = 1 241 364 / 801 680,88 = 1, 55

Ratios financieros

Rendimiento sobre el capital ROK = UN/K ROK = 274 366,46 / 20 000 = 13,72 Por cada unidad monetaria de capital aportado por los propietarios, se generan 13,72 unidades monetarias de utilidad neta.

Prueba sper acida REf = Ef / PC Ref = 232 777 / 42 155,4 = 5,52 Por cada unidad monetaria que se adeuda, se tienen " 5,52" unidades monetarias de efectivo en 2 o 3 das. Razn de Gastos Financieros sobre ventas RGFSV = GF / VT RGFSV = 385 707/ 1 241 364 = 0,31

RGFSV 0,31 > 0.05, los Gastos Financieros son excesivos.

You might also like