You are on page 1of 24

Ana Mara Forero Michelle Castiblanco Adriana Camila Plazas

El trabajo es la dimensin fundamental de la vida del hombre. La importancia del trabajo como definidor del status individual hace que a la hora de calcular ndices objetivos cuantificables, ordinariamente la escala de profesiones sea la ms ponderosa.

La profesin es el elemento aparente ms importante para clasificar a las personas por clases sociales, pues de ella deriva fundamentalmente el nivel de ingresos.

Necesidad de que las personas logren en su trabajo una satisfaccin de fondo, no solo aparente. 1. Es un esfuerzo cultural: El trabajo es un esfuerzo cultural que va desarrollndose en formas Inventadas de saber hacer. El trabajo y sus hbitos son cultura, un comportamiento comn adquirido que se transmite.

2. Es perfectivo: El hombre puede mejorar o corromperse mediante la actividades que desarrolla, incluidas las profesionales. EL trabajo es ms humano en la medida en que se realiza ms libremente 3. Es relacional: el trabajo es siempre una actividad eficazmente productiva de alguien con otros. Se puede afirmar que solo se humaniza el trabajo hacindolo productivo personal y socialmente eficaz.

Puede afirmarse que todo comportamiento humano est siempre motivado, aunque no sepamos a ciencia cierta cul es el motivo. El motivo es la causa o razn de ser que mueve a realizar una cosa, o tambin, toda causa de orden intelectual que produce o tiende a producir una accin voluntaria.

NECESIDAD

COMPORTAMIENTO

MOTIVO

La situacin inicial (necesidad) corresponde con un estado interno de desequilibrio que el sujeto procura reducir (comportamiento) mediante la consecucin de un meta (motivo) que modificara el desequilibrio interno y conducir a una situacin ms estable.

Las dificultades de estudiar el modelo de motivacin sealado podran reducirse a cuatro:

la

Los motivos son difciles de identificar , ya que no pueden observarse directamente, sino que se interfieren del comportamiento.

Raramente se dan solos, aislados, pues normalmente la accin se explica por conjunto de motivos
La gente difiere en la naturaleza de los motivos que impulsan a la accin. Algunos motivos dejan de actuar al conseguir llegar al objetivo; otros, se acrecientan.

1. Motivos de carcter fisiolgico Son impulsos bsicos de la conducta humana, como hambre, sed, descanso, sexo, etc. Los motivos fisiolgicos solo actan cuando el cuerpo estn en situacin de desequilibrio por una u otra carencia. 2. Necesidad de afiliacin: es el deseo de establecer relaciones de amistad con otras personas, con las que pueda existir un intercambio afectivo. Se desarrolla de una forma muy directa mediante el proceso de comunicacin.

3. Necesidad de poder: Que puede definirse como el deseo de las personas de dominar o influir en el comportamiento de los dems intentando para ello controlar los medios convenientes. 4. Necesidad de Autorrealizacin: (Maslow) Es el deseo de llegar a hacer cada vez mas lo que uno es, mezclado con la madurez humana. Los factores que intervienen fundamentalmente en la autorrealizacin son de carcter social.

5. Necesidad de Logro: (McClelland) Es un deseo de hacer las cosas bien, de forma que el logro es un fin en si mismo. Logrando as la recompensa mediante el xito alcanzado en la realizacin de lo que hace.

6. Necesidad de competencia: consiste en el deseo del ser humano de conocer el entorno fsico social que le rodea para conseguir de l lo que se precisa y tener xito.

Las tres lneas tericas ms conocidas en la disciplina para el estudio de las necesidades son: La teora de Maslow sobre la jerarqua funcional de las necesidades.

Las teoras de Equilibrio.


La teora del incentivo.

Se cree que buscan continuamente un equilibrio personal en los diferentes aspectos de la vida: La teora de la disonancia cognoscitiva: Consonante:

Conducta A Disonante:

Conocimiento B

Conducta A No sigue el Conocimiento B

Irrelevante:
Conducta A no relaciona Conocimiento B

A mayor recompensa mayor rendimiento. Si se considera deseable la obtencin de determinado beneficio; Y este beneficio puede lograrse rindiendo a un determinado nivel, entonces se sentir motivado para rendir a ese determinado nivel.

La insatisfaccin o frustracin vendrn por la prolongacin del estado de la necesidad.


La satisfaccin esta entre la psicologa y la sociologa. El trabajo es una faceta fundamental de la vida humana. Se puede distinguir las principales causas de insatisfaccin o satisfaccin hacia el trabajo.

TIPOS DE FRUSTACION: Se identifican tres elementos.

EL SUJETO

LA BARRERA

EL OBJETIVO

Dominio del obstculo

Egodefensa

Persistencia de la necesidad

Agresividad extrapunitiva (Heteroagresin)

Gritar

Mandar Exigir

Impulsar

Agresividad intrapunitiva (Intraagresin)

Preocupacin

Malhumor

Obsesin

Impunidad (Fuera de respuesta agresiva)

Expectacin

Auto - prestigio

Habilidad Social

No hay relacin entre satisfaccin y productividad por el contrario parece haber correlacin entre satisfaccin y estabilidad de la organizacin.

DIRECTO

METODOS DE INVESTIGACION DE LA SATISFACCION

COMPARATIVO

INDIRECTO

SALARIO

COMPAEROS

Qu tan satisfecho esta usted con?

EMPLEADOS

JEFES

No querer asistir Permisos no retribuidos Conflictos, sanciones o retrasos

POR ENFERMEDAD
Enfermedades normales Permiso atribuido No penalizacin econmica

Accidentes laborales Riesgos profesionales

VOLUNTARIO

POR PATOLOGIA PROFESIONAL

MEDICO

SOCIOLOGICO

OBJETIVOS INDIVIDUALES

ECONOMICO POLITICO TIPO DE TRABAJO

ORGANIZACION

INDIVIDUALES

ACTITUDES

EXPERIENCIA HISTORICA

You might also like