You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

D en C. SANTIAGO GALLEGOS TINTORE

Mrida, Yuc., Mx.

santiago.gallegos@uady.mx; santiagogallegost@gmail.com

QUMICA GENERAL
INGENERIA INDUSTRIAL LOGSTICA ENERO 2013- MAYO 2013

HORARIO: MAR=8:00-9:50, VIE=10:00-10:50, JUE=8:00-9:50

UNIDAD I
Definicin de Qumica Porqu estudiar Qumica? Desarrollo de la qumica a travs de la historia Materia Estados de agregacin de la materia Propiedades fsicas y qumicas de la materia

QUMICA:
Ciencia que estudia la composicin, estructura, propiedades y transformaciones de la materia, as como las leyes que rigen esos cambios. Rama del conocimiento que surge de la necesidad humana de entender y poder describir la realidad fsica.

POR QUE ESTUDIAR QUIMICA?

Uno de los atractivos de aprender qumica es ver cmo los principios qumicos operan e influyen en todos los aspectos de nuestra vida

Permite obtener un entendimiento importante de nuestro mundo y su funcionamiento La qumica est en el centro de muchas cuestiones que preocupan a casi toda la Humanidad (salud, medio ambiente y satisfactores)

Como ciudadanos y consumidores, nos conviene!, entender los profundos efectos, tanto positivos como negativos, que las sustancias qumicas tiene sobre la salud y el medio que nos rodea.

No obstante, casi todos los estudiantes que estn o que han estudiado qumica lo han hecho no slo para satisfacer su curiosidad o para convertirse en consumidores o ciudadanos ms informados, sino por que es una parte esencial y bsica de su formacin o se incluye en su plan de estudios.

EL CONOCIMIENTO DE LA QUMICA ES TIL SIN IMPORTAR LA PROFESIN QUE TENGAS Bailar, J. (1993). IN MEMORIAM: Homenaje a
John Bailar Jr. Educacin Qumica. Vol. 4, No. 1. Pags. 10 - 13.

DIVISIN DE LA QUMICA
FISICOQUMICA QUMICA INORGNICA

QUMICA
FITOQUMICA

QUMICA ORGNICA QUMICA ANALTICA

BIOQUMIC A
Anlisis Instrumental

Bioqumica.- Estudia las relaciones que hay entre las sustancias, los organismos vivos y los procesos que ocurren en ellos. Fisicoqumica.- Investiga y determina las leyes que rigen los procesos qumicos. Fitoqumica.- Estudia los procesos qumicos que ocurren en la naturaleza de las plantas.

Qumica Analtica.Estudia los procedimientos para determinar la composicin cualitativa y cuantitativa de las sustancias.

Qumica Inorgnica.Estudia las caractersticas de los cuerpos, exceptuando los compuestos del carbono. Qumica Orgnica.- Comprende el estudio exclusivo de los compuestos del carbono.

Compaia Quimica Logistica, S.L. Pda. Les Rotes, 1, La Nucia, Alicante 03530

..Somos una empresa dedicada a la importacin del rubro qumico, desde Marzo del ao 1989, esta orientado a la fabricacin y distribucin de productos qumicos y materiales de laboratorio para el rea farmacutica, cosmtica, hospitalaria, industrial, minera y alimentara.

Algunas empresas del rubro de LOGISTICA QUIMICA


GALERIA FORUM S.A. CENTRO DE CONVENCIONES JOCKEY PLAZA DIGITEX PERU S.A.C. INFOMINE PERU S.A TELEMARK SPAIN SL SOLDEXA S.A. TELEATENTO DEL PERU S.A.C. MERCADOLIBRE PERU S.A. ASOCIACION DE EMPRESAS DEL PARQUE INDUST RIAL DE AREQUIPA ADECCO CONSULTING S.A.

y si trabajamos con sustancias qumicas?sera necesario saber qumica fundamental ?

DESARROLLO

DE LA QUIMICA A TRAVS DE LOS SIGLOS

Es indudable que desde la antigedad ha existido la qumica las primeras manifestaciones relacionadas con la qumica datan desde la poca del fuego, cuando se da cuenta de trabajos prcticos como la coccin de los alimentos y la metalurgia.

Los artculos normalmente encontrados son hechos de metal, cermica y vidrio, adems se han encontrado pigmentos y telas teidas, perfumes y cosmticos, artculos para la momificacin entre otros, a partir de todo este conocimiento se basa la Qumica de hoy.

RESUMEN CRONOLOGICO
Tomado de: Duhne, C., Ortegn, D. A., Domnguez, X. A. (1977). Qumica General y Orgnica. Edil. Litografa Cultural, S.A. Mxico.
AO 5000 320 a. C. EVENTO Se producen artculos de Cu, bronce (Cu/Sn), Pb, carbn vegetal, perfumes, licores, ungentos, se usan pigmentos y mordentes en pinturas, vidrio y telas, se hacen tintas, ladrillos y productos cermicos; se obtiene sal, carbonato de sodio, almidn, grasas, cola, azcar, azufre y petrleo. Se fabrica acero en Egipto. Thales, Anaximenes, Herclito, Empdocles. Postulan que hay cuatro elementos agua, aire, fuego, y tierra. Demcrito y Aristteles, tratan de explicar la naturaleza. Proponen la teora atmica. Las teoras de los filsofos griegos llegan a Egipto. Las adoptan artesanos metalrgicos y se sugiere la transformacin de metales en otros (oro), Surge la ALQUMIA. Los rabes se interesan por la ALQUMIA, aceptan la teora de los cuatro elementos, sostienen la creencia de que los metales se producen por combinacin de S y Hg. rabes y chinos buscan el elixir de la eterna juventud (piedra filosofal). Se desarrollan y mejoran los procesos metalrgicos, se introduce la balanza, se mejora la destilacin alcohlica, se obtienen cidos relativamente puros. Paracelso funda la YATROQUMICA (1493-1541) que estudia sustancias qumicas con propiedades medicinales. Gutenberg inventa la IMPRENTA George Ernest Stahl anuncia la teora del FLOGISTO.

1 -350 d. C

350 -1050

Siglos 14 y 15

1700

La teora de los cuatro elementos fue aceptada por ARISTTELES (384 - 322 A.C). En realidad, los cuatro elementos no eran ms que la generalizacin y representacin de una observacin lgica, pues un cuerpo es slido (tierra), lquido (agua) o gaseoso (aire), o bien se encuentra en estado de incandescencia (fuego).

Si hemos de partir con una definicin diremos que la alquimia era una antiga tcnica practicada en la edad media cuyos principales objetivos eran descubrir una sustancia que transmutara los metales ordinarios en oro y plata, y a encontrar medios para prolongar la vida humana indefinidamente. Sin lugar a ninguna duda, la alquimia ha sido la madre de la actual Qumica y aquellos misteriosos alquimistas, huyendo de los preceptos religiosos y de la inquisicin sentaron las bases a lo que fue posteriormente el moderno desarrollo cientfico.

En 1702, Georg Ernest Stahl (1660-1734), desarroll la teora del flogisto para poder explicar la combustin. El flogisto o principio inflamable, descendiente directo del "azufre" de los alquimistas y ms remoto del antiguo elemento "fuego" era una sustancia imponderable, misteriosa, que formaba parte de los cuerpos combustibles.

AO 1775

EVENTO Antonio Lavoisier demuestra la composicin del aire y la interpretacin correcta de la combustin. Propone la nomenclatura actualmente en vigor. Alejandro Volta inventa la pila elctrica y descubre las reacciones electroqumicas. John Dalton (1766 1844) propone la teora atmica de la materia sobre bases cientficas y experimentales. Avogadro explica la diferencia entre tomos y molculas. Propone los PESOS ATMICOS, en lugar de pesos equivalentes. Kekule explica la estructura de muchas sustancias orgnicas, dada la capacidad del C de formar cadenas. Plucker descubre el tubo de rayos catdicos con el que Crookes demuestra que los tomos contienen electrones. Lothar Meyer y Dimitri Mendeleiev presentan independientemente su tabla peridica de los elementos. Se predicen nuevos elementos que posteriormente son encontrados. Henri Beckerel descubre la radioactividad. Pierre y Marie Curie descubre el polonio y radio, elementos inestables que se descomponen espontneamente. Ernest Rutherford deduce, que las cargas positivas del tomo estn concentradas en el ncleo. Niels Bohr propone que el tomo est formado por un ncleo pequeo y los electrones giran a su alrededor en rbitas cuantizadas. Walter Kossel, Irving Langmuir y Gilbert Newton Lewis aclaran las diferentes formas de unin qumica (electrovalencia y covalencia). Chadwick descubre el neutrn y se aclara la estructura del tomo.

1808 1811 - 1859

1869

1896 1919

1932

Descubrimiento de la cerveza-Vino
Los orgenes de la cerveza se remontan a unos 4.000 aos A.C. Los egipcios perfeccionaron el proceso mejorando el color, el aroma y el sabor aadiendo azafrn, jengibre y comino.

C6H12O6

2 CH3CH2OH + 2 CO2 + CALOR

Descubrimiento de la plvora
La plvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era, aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos. Los bizantinos y los rabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200.
75% de nitrato de potasio, 15% de carbn y 10% de azufre (porcentajes en masa/masa)

Descubrimiento del acero

Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbn variable entre el 0,01% y el 2,1% en peso de su composicin, dependiendo del grado; aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,03% y el 1,7%.

Descubrimiento del proceso de Pasturizacin

Demostr que todo proceso de fermentacin y descomposicin orgnica se debe a la accin de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generacin espontnea. 1864, el proceso consiste en calentar grandes volmenes de leche en un recipiente estanco a 63 C durante 30 minutos, para luego dejar enfriar lentamente. HTST y UHT

Descubrimiento de la penicilina

Alexander Fleming descubridor de las propiedades inhibitorias de un producto metablico de Penicillium notatum. Llam a la sustancia penicilina. Este descubrimiento en 1929 abri la era de los antibiticos.

MATERIA

Todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Todo lo que constituye el Universo

La materia tiene cuatro manifestaciones o propiedades fundamentales que son: la masa, la energa, el espacio y el tiempo

Estados de la materia

Una muestra de materia puede ser gaseosa, lquida o slida. Estas tres formas de materia se denominan estados de la materia.

Estados de la materia

En un gas, las molculas estn muy separadas y se mueven a alta velocidad, chocando repetidamente entre s y con las paredes del recipiente.

En un lquido, las molculas estn ms cercanas, pero an se mueven rpidamente, y pueden deslizarse unas sobre otras; por ello los lquidos fluyen fcilmente. En un slido, las molculas estn firmemente unidas entre s, por lo regular en patrones definidos dentro de los cuales las molculas apenas pueden moverse un poco de esas posiciones fijas.

CAMBIOS DE ESTADO
sublimaci sublimacin fusi fusin vaporizaci vaporizacin

SLIDO

LQUIDO

GASEOSO

solidificaci solidificacin sublimaci sublimacin

condensaci condensacin

PLASMA ???
Es un estado que nos rodea, sus componentes no son tomos sino partculas individuales, es un gas ionizado en dnde los tomos o molculas han perdido parte de sus electrones o todos ellos, debido a que el gas absorbe suficiente calor, entonces los electrones de los tomos son arrancados y la materia se ioniza quedando en estado de PLASMA.

Estados de la materia
CONDENSADO DE BOSE-EINSTEIN En 1920, Santyendra Nath Bose estudiaba cuando dos fotones deban ser considerados iguales o diferentes. Envi su trabajo a Albert Einstein, para que lo apoyara en la publicacin de sus hallazgos. Con base a estudios ambos investigadores postularon el quinto estado de la materia en 1924.

CAMBIOS DE LA MATERIA Cambios temporales son cambios fsicos y los permanentes son cambios qumicos. La materia experimenta cambios producidos por la energa. La luz, el calor, la electricidad son distintos tipos de energa que producen cambios en la materia. El calor es una forma de energa.

PREGUNTAS

Cual de los siguientes es un cambio qumico y cual uno fsico? Por que? Las plantas utilizan dixido de carbono y agua para producir azcar. El vapor de agua en el aire en un da fro forma excarcha El cido ntrico (HNO3) disuelve el cobre formando dixido de nitrgeno (NO2)

Tarea de investigacin
Elaborar un ensayo donde expliquen con sus propias palabras el significado de: La Estructura atmica de la materia Las Teoras atmicas de Dalton, Thompson y Rutherford. Las Partculas fundamentales: electrones, protones y neutrones.
Aadir las fuentes bibliogrficas consultadas

Sustancias puras

La mayor parte de las formas de materia con las que nos topamos por ejemplo, el aire que respiramos (un gas), la gasolina para los autos (un lquido) y la acera por la que caminamos (un slido) no son qumicamente puras. No obstante, podemos descomponer, o separar, estas clases de materia en diferentes sustancias puras. Una sustancia pura (o simplemente sustancia) es materia que tiene propiedades definidas y una composicin que no vara de una muestra a otra. El agua y la sal de mesa ordinaria (cloruro de sodio), que son los principales componentes del agua de mar, son ejemplos de sustancias puras.

Los compuestos son sustancias compuestas de dos o ms elementos, y por tanto, contienen dos o ms clases de tomos. El agua, por ejemplo, es un compuesto constituido por dos elementos, hidrgeno y oxgeno.
Las mezclas son combinaciones de dos o ms sustancias en las que cada sustancia conserva su propia identidad qumica.

Elementos

En la actualidad se conocen 114 elementos, los cuales varan ampliamente en su abundancia. Por ejemplo, ms del 90% de la corteza terrestre consta de slo cinco elementos: oxgeno, silicio, aluminio, hierro y calcio. En contraste, slo tres elementos (oxgeno, carbono e hidrgeno) constituyen ms del 90% de la masa del cuerpo humano.

You might also like