You are on page 1of 16

Modelo de Dimensiones del Aprendizaje de Robert Marzano

Expuesto por:
Paloma Fimbres Marin Perla Oloo Bentez Anglica Rodrguez Arroyo Marcela Snchez Aviles.

Abril del 2008

Descripcin
Este modelo fue propuesto y desarrollado por Robert J. Marzano (1992) en su obra Una Aula Diferente: Ensear con las Dimensiones del Aprendizaje, propone una taxonoma centrada en el aprendizaje.

El modelo supone que el aprendizaje es producto de la interaccin de cinco tipos de pensamiento que l denomina Dimensiones del Aprendizaje. Nos presenta una operacionalidad didctica de los principios constructivistas, ya que el aprendizaje se va integrando a partir de la construccin de su propio conocimiento en base a sus experiencias previas.

Se considera el aprendizaje como resultado de cinco dimensiones o tipos de pensamiento que permitir al educador lograr resultados especficos y satisfactorios. Las cinco dimensiones del aprendizaje son metforas para expresar cmo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de pensamiento independientes durante el aprendizaje; no, ste es producto de un complejo proceso interactivo. En estas dimensiones del pensamiento debe quedar bien claro dos cosas: que los educadores pueden proponer actividades para ayudar a los estudiantes a desarrollar los correspondientes procesos, es decir, que las dimensiones pueden ensearse y que los estudiantes pueden aprenderlas y practicarlas conscientemente hasta llegar a actuar autorreguladamente.

Representacin grfica

Las dimensiones 2, 3 y 4 son la parte medular de ste enfoque y las otras dos, 1 y 5 son su complemento.

Las cinco dimensiones del aprendizaje son: 1. Pensamiento relacionado con actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje. 2. Pensamiento relacionado con la adquisicin e integracin del conocimiento. 3. Pensamiento relacionado con el refinamiento y la profundizacin del conocimiento. 4. Pensamiento relacionado con la aplicacin significativa del conocimiento. 5. Pensamiento relacionado con hbitos mentales productivos.

Los principales mtodos que utiliza este modelo estn explcitos en cada una de las dimensiones del aprendizaje. En este modelo se considera al aprendizaje como resultado de cinco dimensiones o tipos de pensamiento anteriormente mencionadas que permitir al educador lograr resultados especficos y satisfactorios, asimismo se concibe como productivo, es decir, que el educando es capaz de crear ideas, desarrollarlas y resolver problemas. Mientras que el proceso de enseanza tiene como fin la formacin de personas con capacidad para analizar, problematizar y actuar sobre su realidad y, por tanto, contribuir positiva y eficazmente en un proyecto social participativo.

Dentro del paradigma constructivista del aprendizaje se concibe la integracin de herramientas tecnolgicas con un modelo pedaggico en la que el individuo, adems de ser responsable de su aprendizaje, forma y construye lo que aprende y comprende que el papel del profesor es de facilitador del aprendizaje.

Al estudiante en forma independiente se le concibe como un sujeto que reconoce la lgica de construccin de los objetos de conocimiento que se le presentan estructurados, pero que tiene la posibilidad de ampliar o modificar las dimensiones y niveles de estructuracin de acuerdo con su realidad inmediata, este desempea un papel activo. Stanley y MacKenzie (2000) reconocen que el conocimiento y el contexto social estn ntimamente relacionados y que los estudiantes deben involucrarse en dilogos activos entre ellos, reflexionando sobre las experiencias y cooperando en la investigacin, solucin de problemas y temas relevantes

Los materiales didcticos juegan un papel fundamental tanto para el proceso de enseanza como para el de aprendizaje, ya que en la mayora de los casos, la interaccin directa y simultnea, cara a cara, entre quien ensea y quien aprende, no existe. Lo anterior significa que la comunicacin educativa que se establece entre educador y educando se da a travs del uso de medios y materiales en los cuales se plasma el contenido y mensajes educativos, as como las acciones de formacin acadmica.

La informacin es elegida como mediacin, es decir, su papel es llevar a los sujetos a la construccin de estructuras de pensamiento y patrones para la resolucin de problemas. La informacin juega un papel activador de operaciones mentales, pero no es la meta en s misma.

El currculum se plantea en forma problematizadora de la realidad, para que el educando la conozca y mejore. Este enfoque sustituye con ventaja a los currcula disciplinarios, que priorizan la memorizacin y la reproduccin de lo que se conoce acerca de un determinado fenmeno o situacin. La aportacin de est modelo en la planeacin del currculo en su diseo a nivel de aula debe estar organizado y desarrollado en forma modular, responder a una concepcin integradora que pretende la unidad entre la teora y la prctica a travs de la accin-reflexin, vinculando al profesional con la comunidad de la que forma parte, estudiando sus problemas, unindose a sus actividades y actuando sobre ella para transformarla.

A partir de la informacin anterior nos podemos percatar que el modelo de dimensiones del aprendizaje desarrolla una evaluacin centrada en los productos que se obtienen por proyecto, dada la importancia de enfatizar los usos personales o grupales de los contenidos aplicados a los mbitos reales en los que el estudiante se desarrolla, por lo que podemos reconocer la relevancia de las diferentes actividades de informacin y aplicacin que permitir que el estudiante a partir de estas experiencias previas integre el nuevo conocimiento, estas actividades deben ser propiciadas por el maestro, debido a que ste, como recordaremos ejerce la funcin de facilitador para que el alumno puede llevar acabo el objetivo particular de cada proyecto o curso y al integrar estas actividades es la manera en la cual podemos corroborar si este a logrado dichos objetivos.

Conclusiones
En el transcurso de la elaboracin e investigacin de est trabajo se lleg a la conclusin de que el modelo de dimensiones del aprendizaje se fundamenta de los principios del enfoque constructivista. Dicho modelo supone que el aprendizaje se va integrando a partir de la construccin de su propio conocimiento en base a sus experiencias previas, producto de la interaccin de cinco tipos de pensamiento que Marzano denomina dimensiones del aprendizaje pero estas no ocurren independientes durante el aprendizaje sino el conjunto de estas, es el resultado (el aprendizaje). Sin embargo las actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje y los hbitos mentales productivos de cada individuo son complementarios al proceso de enseanza y la adquisicin, integracin, refinamiento, profundizacin y aplicacin significativa del conocimiento son parte fundamental de est modelo.

El papel que desempea el docente en est modelo es facilitador dentro del proceso de enseanza-aprendizaje as el estudiante se desempear activamente al ir construyendo su propio conocimiento a travs de sus experiencias, la gua del maestro y los recursos didcticos. Segn la literatura revisada la utilizacin del modelo de dimensiones del aprendizaje es particularmente para educacin abierta o a distancia sin embargo son aplicados tambin en clases presenciales. As pues, constituye una herramienta para los procesos pedaggicos que se ajusta a las demandas de la sociedad actual generados por los avances tecnolgicos principalmente.

You might also like