You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE SONORA

Departamento de Ingeniera
Civil y Minas

Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales


Ing. Luis Fernando Gerea de la Llata M. en I. Hctor Prez Montesinos

5.5 Pre-Tratamiento
En la mayora de las plantas el tratamiento preliminar o pre-tratamiento sirve para proteger el equipo de bombeo y hacer ms fciles los procesos subsecuentes del tratamiento. Los dispositivos del pre-tratamiento estn destinados a separar del agua residual cruda los slidos mayores o flotantes, slidos inorgnicos y cantidades excesivas de grasas y aceites.
Para alcanzar estos objetivos comnmente se emplean los siguientes dispositivos: 1) Rejillas o cribas 2) Desarenadores/Desengrasadores

Rejillas o Cribas
Las cribas pueden ser de cualquier material agujerado ordenadamente, por ejemplo de una plancha o lmina metlica, de madera o de concreto. Usualmente estas se fabrican con acero, crendose un emparrillado de barras o varillas.
De acuerdo al mtodo de limpieza las cribas o rejillas pueden ser de limpieza manual o mecnica. Segn el tamao de las aberturas se clasifican como rejillas gruesas o finas. Las gruesas son aquellas con aberturas iguales o mayores de 0.64cm (1/4), mientras que las finas tienen aberturas menores de 0.64cm (1/4).

Rejillas o Cribas
La longitud de las rejillas de limpieza manual no debe excedaer de la que permita su limpieza conveniente por el operador. En la parte superior de la rejilla debe proveerse una placa de drenaje o placa perforada, con el objetivo de permitir el drenaje temporal del material removido.
El canal de acceso a la rejilla debe disearse para prevenir la acumulacin de arena u otro material pesado, antes y despus de la rejilla.

Rejillas o Cribas

Cribas de tambor

Cribas de cadena

Desarenadores

Los desarenadores pueden se de limpieza manual o mecnica. El diseo depende del tipo de flujo y del equipo de limpieza seleccionado. El desarenador ms utilizado es el de flujo horizontal, la velocidad horizontal del agua se controla mediante las dimensiones de la unidad o mediante un vertedero a la salida. El de tipo aireado consiste en un tanque aireado, de flujo en espiral, en el cual la velocidad del flujo se controla con las dimensiones de la unidad y por la cantidad de aire suministrado.

Desarenadores
Los desarenadores de flujo horizontal de debe de disear para una velocidad de flujo de 30 cm/s aproximadamente, esta velocidad permite el transporte de la mayor parte de partculas orgnicas, permitiendo la sedimentacin del material pesado inorgnico. Para el diseo se recomienda conocer los caudales extremos de operacin con el fin de garantizar la remocin del material inorgnico. Generalmente los desarenadores se disean para remover partcular de diametros mayores a las de 0.15mm. Teniendo como supuesto de diseo arena de densidad relativa de 2.65, teniendo asi una velocidad de acentamiento de este tamao de partcula de 0.75 m/min.

Desarenadores

La longitud del canal desarenador estar determinada por la profundidad requerida por la velocidad de asentamiento y por la seccin de control. El rea de la seccin trasversal del canal estar definida por el caudal y por el nmero de unidades o canales. Se recomienda una longitud mnima adicional igual a dos veces la profundidad mxima de flujo. El tiempo tpico de retencin hidrulico es de un minuto.

5.6 Tratamiento Primario


El propsito fundamental de los dispositivos del tratamiento primario, consiste en disminuir la velocidad del agua residual para que puedan sedimentar los slidos de orgnicos. En este tratamiento se separan o eliminan del 40 al 60% de los slidos suspendidos en las aguas residuales, mediante un tanque de sedimentacin primaria. La actividad biolgica en este proceso es nula o de escasa importancia.

Sedimentador Primario
Los sedimentadores primarios pueden ser rectangulares o circulares. Por lo general se construyen circulares. Los tanques rectangulares la relacin longitud/ancho vara entre 3/1 y 5/1, con profundidades de agua mayores de 2 m, longitud menor de 90 m, ancho de 3 a 24 m y pendientes suaves en el fondo haca la tolva de lodos. En tanques circulares el dimetro generalmente es menor de 90 m, con profundidades de agua de 3 a 4 m y pendientes en el fondo del 8%. Tiempo de retencin hidrulico va de 1 a 2.5 horas.

5.7 Tratamiento Secundario


El tratamiento secundario o biolgico se clasifica de la siguiente manera:
Aerobio: proceso biolgico que ocurren en presencia de oxgeno

Anaerobio: proceso biolgico que ocurre en ausencia de oxgeno

Procesos biolgicos

Anxico: proceso biolgico en presencia de oxgeno molecular por el cual se obtiene la remocin de nitrgeno (nitratos)

Facultativos: proceso biolgico en el cual los microorganismos pueden actuar en presencia y ausencia de oxgeno molecular

Hbridos (combinados): combinacin de diferentes porcesos (aerobio, anaerobio y anxicos) con un fin en particular.

5.7 Tratamiento Secundario


Principales procesos biolgicos utilizados en el tratamiento de aguas residuales
Tipo Procesos aerobios Crecimiento en suspensin Nombre comn Lodos activados Lagunas aireadas Digestin aerobia Filtros percoladores Biodiscos Reactor de lecho empacado Filtros percoladores/lodos activados Humedales artificiales Digestin Anaerobia Lagunas anaerobias Reactor anaerobio de flujo ascendente Lecho mvil anaerobio Crecimiento en suspensin Biopelcula adherida Lagunas facultativas Zanja de oxidacin aerobio, anxico y anaerobio Uso Remocin de DBO carboncea, nitrificacin Remocin de DBO carboncea, nitrificacin Estabilizacin, remocin de la DBO carboncea Remocin de DBO carboncea, nitrificacin Remocin de DBO carboncea, nitrificacin Remocin de DBO carboncea, nitrificacin Remocin de DBO carboncea, nitrificacin Remocin de DBO carboncea, nitrificacin Remocin de DBO carboncea, nitrificacin y estabilizacin Remocin de DBO carboncea (estabilizacin de desechos) Remocin de DBO carboncea, nitrificacin y estabilizacin Remocin de DBO carboncea, estabilizacin y desnitrificacin Desnitrificacin Desnitrificacin Remocin de DBO carboncea Remocin de DBO carboncea, remocin de nitrgeno y fsforo Remocin de DBO carboncea, remocin de nitrgeno y fsforo

Biopelcula adherida Hbrido (combinacin) crecimiento en suspensin y de biopelcula adherida Procesos anaerobios Crecimiento en suspensin Biopelcula adherida Procesos anxicos Crecimiento en suspensin Biopelcula adherida Proceso facultativos Lagunas facultativas Procesos Hbridos Crecimiento en suspensin Crecimiento combinado (suspensin y biopelcula)

5.8 Desinfeccin
La desinfeccin constituye la etapa final del tratamiento de aguas residuales, la cual consiste en la destruccin de aquellos organismos potencialmente dainos. En el diseo de las plantas de tratamiento debe ponerse especial atencin en la seleccin de esta etapa para evitar la formacin de compuestos no deseados. La desinfeccin en los sistemas de tratamiento de aguas residuales puede realizarse aplicando los siguientes mtodos:
Temperatura Fsicos Mtodos Cloro Qumicos Luz ultravioleta

Ozono
Iones metlicos

5.8 Desinfeccin
Un desinfectante ideal para el agua tratada debe cumplir con las siguientes propiedades:
Destruir todas las clases y cantidades de agentes patgenos No ser txico para el hombre ni para los animales domsticos

No tener un sabor desagradable


Tener un costo razonable Ser de manejo, transporte, almacenamiento y aplicacin seguros

No reaccionar con compuestos presentes en el agua residual producindose sustancias txicas.

5.9 Tratamiento Avanzado


Los tratamientos avanzados se definen como el tratamiento adicional necesario para eliminar sustancias suspendidas y disueltas que permanecen despus de un tratamiento secundario clsico. Estas sustancias pueden ser materia orgnica o slidos suspendidos, o pueden variar de iones relativamente simples, tales como el potasio, calcio, sulfato, nitrato y fosfato hasta los cada vez mas complejos compuestos orgnicos sintticos. Los sistemas de tratamiento avanzados pueden ser clasificados por el tipo de operacin unitaria o por la funcin principal de eliminacin: 1.Desinfeccin 2.Filtracin 3.Adsorcin 4.Nitrificacin-Desnitrificacin 5.Eliminacin de fsforo

5.10 Tratamiento Terrestre


El trmino tratamiento en sistemas terrestres o naturales generalmente se utilizan para describir los procesos que dependen principalmente de los componentes naturales para lograr el tratamiento deseado, este tratamiento puede incluir bombas y tuberas para el transporte de las aguas residuales, pero no depender de forma exclusiva de la energa externa para obtener el mejor tratamiento. Los principales procesos de tratamiento de este tipo se muestran en el siguiente esquema
Infiltracin a baja velocidad Suelo
Sistemas naturales
Infiltracin como tratamiento Irrigacin

Infiltracin rpida Escurrimiento superficial Humedales


Naturales Artificiales

Agua

Plantas

acuticas flotantes

5.11 Tratamiento de Lodos


El lodo residual es un producto del tratamiento de las aguas residuales. Este generalmente contiene un 93 a un 99.5% de agua. Las caractersticas del lodo depende tanto de la composicin inicial del agua residual, como de los sistemas usados para el tratamiento de las mismas. Los lodos pueden ser primaros, secundarios y terciarios, dependiendo en que parte del proceso de tratamiento fueron generados.
Lodos Primarios Lodos Secundarios Mezcla de lodos primarios y secundarios

5.11 Tratamiento de Lodos


Etapas del tratamiento de los lodos
L o d o s g e n e r a d o s
Espesados por gravedad Digestin aerobia Digestin anaerobia Filtro banda Tratamiento con cal Flotacin con aire disuelto Composteo Vibracin Secado trmico Relleno Sanitario Lechos de secado Mejorador de suelo Centrifugacin Filtro prensa Confinamiento

1. Espesamiento
Trabajan 2 al 3% Llegan 4 al 6%

2. Estabilizacin (mineralizacin de la materia putrescible)

3. Secado Trabajan 6 al 9%

3. Disposicin Fianal 20 al 50%

Llegan 20 al 50%

5.12 Disposicin Final

Antes de enviar los lodos a su sitio de disposicin final, es necesario que aprueben el anlisis CRETI, ya que desacuerdo a la legislacin mexicana los lodos son un residuo peligroso

You might also like