You are on page 1of 59

Los Chachapoyas fueron un reino del oriente peruano que manifiesta un estilo escultrico en sus sarcfagos que se ubican

en los puntos mas altos de la geogrfa que habitaban:

Los Chancay en cambio no lucen una cermica escultrica tan avanzada como las culturas del norte, pero muestran calidad en el arte plumario y textil, ejemplos de admirar de sus ceramios son los cuchimilcos que tiene una coloracin de tcnica negativa, por as decirlo, y que representan a personas ataviadas:

En la poca Imperial Incaica se construye una interconexin entre los Reinos Regionales del rea central andina y por consecuencia la cermica incaica es mas utilitaria para abastecer a la poblacin. Hay muestras interesantes de cermica, madera tallada, relieves y metalurgia:

Cabe recordar que el embellecimiento de la Ciudad Sagrada de Cusco estuvo a cargo por orfebres del mayor prestigio imperial, los cuales fueron los del Reino Chimor (Los Chim), pero gran parte de su trabajo, como el disco solar o los jardines de plata y oro del Qoricancha, fueron saqueados cuando la ciudad fue invadida y tomada por los espaoles en necesidad de aplacar su ambicin por los metales preciosos, esto tambin alcanz a otras ciudades incas.

Lo que hasta ahora se ha mostrado es la escultura, pero no de la manera acadmica puesto que varias de las manifestaciones culturales originarias de las civilizaciones americanas andinas centrales como cermica, orfebrera, tallado en madera y modelado en piedra se funden entre si, dando respuestas de carter escultrico muy digno de apreciar.

Ahora pasaremos a otra etapa importante de nuestra historia en cuanto al desarrollo de la escultura. __________________

Frisos en alto relieve de la huaca del Dragon

El Dios Pachacamac

La obra escultrica es una realizacin slida y concreta que puede proyectarse en tres dimensiones y alcanzar, cuando representa la figura humana, las ms altas calidades de verismo y belleza por reflejar las formas anatmicas con precisin y hacerlo de manera armoniosa por la perfeccin de proporciones y elocuentes estados anmicos, capaces todos de producir emociones en los espectadores. (Jorge Bernales Ballesteros)

La Escultura Occidental proveniente de Europa se introdujo en el virreinato peruano a partir del S XVI, y fue la ciudad de Lima la primera en manifestar ciertas dependencias a motivos iconogrficos y motivos europeos hasta que se perfil, con el transcurrir del tiempo, una escuela con caractersticas propias.

La fuente de inspiracin de los artistas que obraron en Amrica fue principalmente Espaa, pero dentro de las ciudades espaolas unas fueron mas influyentes que otras, como el caso de Sevilla. Sabemos del gran impulso que tuvo para el desarrollo de las artes esa ciudad; cmo era lgico entender, se daba en ella una conjuncin de estilos propios del devenir artstico europeo.

El arte gtico an en el S XVI continuaba siendo la base del desarrollo y expresin, sobretodo en lo que a imaginera religiosa se refiere, pero el estilo preferido fue el renacentista, a pesar de las dificultades que en s mismo conllevaba por ser eminentemente clsico en sus cnones.

Sevilla expandi su arte a travs de sus puertos gracias a su comercio con Amrica. Sus artistas encontraron en este trfico una posibilidad de ingresos, una clientela lejana y exigente que beneficiaba a los talleres de pintores y escultores locales, favoreciendo la produccin de imgenes que repetan los temas fundamentales de la fe. Este movimiento condujo en poco tiempo al desarrollo del manierismo.

El estilo renacentista que se desarrollo en Amrica tuvo peculiaridades que lo hicieron un tanto diferente al Renacimiento Italiano. Se bas fundamentalmente en una tradicin castellana y andaluza con especial intencin de expresar un contenido que, en el caso de las imgenes religiosas, quera plasmar el ideal cristiano.

En el proceso de la Conquista de Amrica, se observa claramente que las expresiones artsticas revalorizan la figura humana a travs de la representacin de personajes religiosos.

Este sentir se basa fundamentalmente en las costumbres y el entorno cultural que caracterizan al sur espaol del S XVI, en el que se distinguen tres periodos de claro desarrollo escultrico:
a) La introduccin de ideas y formas renacentistas que se conjugaban con la tradicin gtica y mudjar.
b) El desarrollo de la escultura espaola propiamente dicha, que fusiona elementos italianos y gticos bajo el signo de religiosidad hispana. c) La etapa manierista en la que se perciben sentimientos de libertad e imaginacin a travs de las obras producidas por artistas italianos en Espaa y tambin en Amrica

Otro tema pertinente es el de las escuelas artsticas en Andaluca, ya que solo se aceptaban las escuelas de Granada y Sevilla con sus respectivos influjos y variables que, en el caso de la escultura, solo se aprecian en la etapa manierista .

Escuela Andaluza

LOS MATERIALES

Los materiales utilizados en Amrica para la escultura fueron los mismos en Espaa. Algunas diferencias se perciben en el tipo y calidad usadas por un sector de la poblacin espaola; mientras que las tallas producidas en Sevilla eran de cedro, ciprs y alcerce , en Lima eran: cedro, caoba y pino.

Cristo de la Clemencia

Las imgenes tienen historias distintas, no son un mero correlato de sus altares. Forman por s mismas un proceso autnomo del proceso artstico. Con frecuencia fueron piezas tradas de Espaa y ensambladores locales tuvieron que adaptar sus trabajos a ellas; de all que las efigies sean por lo comn, mas antiguas que sus retablos o capillas, y hayan sobrevivido por motivos econmicos y la continuidad en el culto, a sucesivos cambios de gusto.

Los escultores de madera hicieron imgenes individuales o para retablos de talla completa. Entre los principales instrumentos para lograr las tallas figuran gubias, espigas de la propia madera, clavos y grapas de hierro. Unidas las piezas, se compona la figura, se haca el aparejo, se cubra con yeso y colas, y se pula para el dorado y policromado

El pintor aada el yeso con brochas (plasteca), y aplicaba el bol (arcilla fina) a las partes por cubrir con vestimentas y una ligera capa de yeso y albayalde a las manos, pies, cuello y rostro.

Luego se aplicada el dorado (proveniente de doblones castellanos de 23 quilates) o la plata para continuar las tareas de estofado (pintar sobre el dorado), picado grabado o esgrafiado (extraer el dorado con un garfio y componiendo figuras). Por ltimo se encarnaban y pulan las partes descubiertas para obtener visos de naturalidad en tonos mates o brillantes.

Funcin de la escultura:

Cumpli en Amrica una funcin evangelizadora-catequizadora. Los habitantes de Sevilla fueron los mas acrrimos difusores de La Pasin y la Virgen, y Amrica el reflejo de esta intencin. Las imgenes de difusin fueron expresiones de dolor y de ternura, y las normas datan de 1563 (Concilio de Trento) En Lima, el Arzobispo Toribio de Mogrovejo incorpor estos puntos en los concilios limenses y los jesuitas difundieron el culto de los santos y de las reliquias con retablos.

SIGLO XVI Se puede diferenciar, en las escultura que se desarroll en Amrica, durante este siglo dos perodos claramente diferenciados: a) La etapa Inicial. b) Desarrollo de un escuela adscrita al estilo manierista. En ambas etapas, escultores y obras de procedencia Sevillana tuvieron importante significacin. No debe dejar de mencionarse la produccin de escultores indgenas que se incorporaron a estas tareas, primero, como expertos canteros que colaboraron en las labores de relieve escultricos de carcter decorativo y, luego, los trabajos de imaginera.

En el llamado primer periodo, las obras provienen de Espaa y tambin de Flandes. La mayora de ellas sirvieron de base para la instalacin de talleres artsticos, para atender a los conquistadores y a las rdenes religiosas en la fundacin de templos y conventos.
A este perodo pertenece la Virgen de la asuncin, nombrada por el Papa Juan Pablo II Virgen de la Evangelizacin (1985), titular de la Catedral de Lima, obra encargada en 1551 por Doa Francisca, hija de Pizarro, al escultor flamenco Roque de Balduque para el retablo mayor de la Catedral de Lima. De la mano del mismo autor es la Virgen del Rosario del templo de Santo Domingo de Lima, Virgen patrona de la orden dominica, tallada en 1558, por encargo del obispo fray Domingo de Santo Toms.

Virgen de la asuncin

De este perodo son los talleres de escultura en los que maestros sevillanos o castellanos conducan los trabajos de aprendices, entalladores, alarifes e imagineros, entre los que figuran Cristbal de Ojeda, autor de la sillera del coro de la iglesia de San Agustn y del retablo mayor, Alonso Gmez, Diego Ortiz de Guzmn, Juan Bautista Guzmn autor de retablos con escultura para la parroquia de San Marcelo y la Iglesia de San Agustn, y Melchor de Sanabria, autor del retablo para Santa Ana.

SIGLO XVII Durante este periodo, tambin emigran a Lima artista y obras que anuncian un cambio en el estilo, una apertura al realismo patrocinada por Juan Martnez Montas. En esta tendencia destacaron Martn de Oviedo, autor del retablo de la Cofrada de Nuestra Seora de la Piedad (1601) en colaboracin con el dorador Cristbal de Ortega, y Martn Alonso de Mesa y Villavicencio, quin particip en la ejecucin de varios retablos, as como en la sillera del coro de la Catedral de Lima en 1624-26 (obra que inaugura el barroco colonial), el retablo mayor de San Agustn (en la que particip bejarano, discpulo de Mateo Prez de Alesio), cuatro santos para el Hospital de la Ciudad, Las andas para la Candelaria de San Francisco, el retablo mayor de las monjas bernardas de La Trinidad, el retablo mayor de San Marcelo.

San Jernimo

Mencin especial merece la obra de Juan Martnez Montas, quien influy a toda una generacin. Una activo ncleo de escultores, que seguan a este maestro, floreca en Lima en pleno S XVIII. Entre ellos figuraban artistas andaluces y criollos que intervinieron en la decoracin de la Iglesia de San Pedro en Lima, como es el caso de Pedro Muoz de Alvarado, contemporneo y eventual colaborador de Noguera, quin, a fines de 1630, recibi del Padre Francisco Gmez el encargo de concluir con las imgenes de San Miguel Arcngel y San Ignacio de Loyola que se estaban policromando.

Indgenas, mestizos y criollos se formaron al lado de un escultor emigrado o adoptaron la plstica de la poca. Sus obras tuvieron un sensibilidad propia, con modelos y composiciones que siguieron los modelos europeos, pero con caractersticas peculiares, con un paso decidido hacia el realismo y expresionismo del barroco, con movimiento grcil y desenvuelto, con pliegues elegantes y contrastados, con una policroma que les da a las imgenes una riqueza singular.

Muchos maestros que se alojaron en la capital del virreinato se dedicaron a elaborar imgenes de Jess crucificado con fines evangelizadores. El Cristo de la contriccin es obra atribuida a Martn Oviedo.

Melchor Caffa, escultor de origen malts y de la escuela romana. El remiti a Amrica algunas obras, entre las que destaca El

trnsito de Santa Rosa (1699), ejecutada

El Transito de Sta Rosa de Lima

en mrmol de Carrara con exquisita delicadeza, que revela su inspiracin en Santa Teresa de Bernini. Si bien la ejecucin es europea, esta obra esta incluida entre las piezas mas importantes de la Iglesia Santo Domingo en Lima.

La construccin de La Fuente de la Plaza Mayor, hecha por orden del Virrey Don Garca Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, dur, segn refiere Mugabur, un ao y el ao corri por primera vez el 8 de septiembre de 1651. Antonio Rivas fue el fundidor de la fuente y el diseo perteneci a Pedro Noguera. El alarife Juan de Mansilla sera el autor de la caera que conducira el agua desde el reservorio vecino al Colegio de Santo Toms. Remata la fuente de estilo barroco con El ngel de la Fama, cuya imagen se da en 1900, por lo que se coloc en su lugar una aguja, pia y botn de loto. Hoy luce en el lugar para el que se haba destinado.

La sillera del coro de San Agustn fue encargada a Noguera en 1620. Se le pidi que fuera de estructura simple con altos respaldos y relieves de apstoles y santos de la orden. La obra fue daada parcialmente con el terremoto de 1678, por lo que le hicieron agregados dcadas mas tarde. Hoy se aprecia dividida entre el coro y el museo.

La sillera de la Catedral, diseada por Luis Ortiz de Vargas 1623 y ejecutada por Pedro de Noguera con motivos ornamentales renacentistas, es de estilo barroco y de gran uniformidad en su arquitectura y decoracin. Los relieves escultricos de los respaldos pertenecen a Alonso de Mesa y es cabeza de serie de otras silleras y cajoneras de aos posteriores. En el S XVIII sufri agregados y , en el S XIX, en su restauracin, se le sumaron 22 sitiales y fue cambiada de ubicacin. Ha sido considerada, con toda propiedad, como una de las obras maestras de la escultura en el Per.

A este periodo pertenece la sillera del coro del Templo de Santo Domingo, anterior a 1620, con 47 relieves de notables composiciones manieristas. Destaca entre ellos el abrazo entre San Francisco y Santo Domingo. Durante la segunda mitad del S XVII la escultura no evolucion a la par de la arquitectura, el triunfo de los ensambladores posterg las labores de los escultores, y los talleres limeos, que se haban destacado en un momento, fueron decayendo.

La restauracin es una de las ciencias sociales que permite intervenir en los bienes culturales a travs del conocimiento que surge del estudio cientfico de su materialidad, de su historia, de sus valores estticos, cientficos, histricos y sociales y de los intangibles que les dieron origen, as como de la funcin para la cual fueron creados para que una vez documentados, investigados, catalogados, conservados y restaurados puedan ser disfrutados y transmitidos a las futuras generaciones en la mas plena integridad y autenticidad alcanzable en nuestro tiempo.
METODOLOGA PARA LA CONSERVACIN DE RETABLOS DE MADERA POLICROMADA

La conservacin y restauracin son intervenciones necesarias para conservar y potenciar los valores de un bien cultural y recuperar las funciones que se solicitan del proceso.
Enfrentarse a la definicin de una metodologa para la intervencin, obliga a:

sufridas, ya se trate de simple ptina o de verdaderas desfiguraciones o destrozos, y el diagnstico se basa al mismo tiempo, en el conocimiento objetivo de la evolucin de las materias y en la idea supuesta de su aspecto original, fundndose est, a su vez, sobre la experiencia de las obras en su realidad esttica y material
(Philippot , 1966).

estimar las alteraciones

GENERALIDADES
ESCULTURA
El arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera u otro material. Es una de las Bellas Artes en la cual el artista se expresa mediante volmenes y espacios. La escultura es el arte plstico propiamente dicho pues es el arte de modelar figuras y reproducir objetos de bulto. En l, se incluan antiguamente todas las artes alfareras, las de talla y cincel junto con las de fundicin y moldeado

TIPOS DE ESCULTURA

ESTATUARIA

DE BULTO REDONDO

DE RELIEVE

Busto: Slo representa la


cabeza. Torso: Le falta la cabeza, piernas, brazos. Sedente: Sentada. Yaciente: Tumbada. Orante: De rodillas. Ecuestre: A caballo. De grupo: Como su nombre lo indica

Altorrelieve: la figura

sobresale ms que la mitad de su grueso. Medio relieve: sobresale la mitad. Bajorrelieve: sobresale menos de la mitad. Hueco relieve: no sobresale del plano del fondo.

ALGUNOS EJEMPLOS :

Escultura de busto

Escultura ecuestre
Escultura de conjunto

Alto relieve : antes y despus de su restauracin

FUNCIONES

METODOLOGA DE ESTUDIO TECNOLGICO DE LA ESCULTURA

El proyecto de investigacin La base de datos documental. Catalogacin y descripcin de materiales. La investigacin sobre Tecnologa y Trabajo de materiales. Involucra la identificacin y caracterizacin de la naturaleza qumica del material usado, las transformaciones que ha sufrido durante su vida en uso como resultado de las interacciones con el medio ambiente y como respuesta al propio vicio inherente.

Y QU HACEMOS CON ESTO?

ANALISIS.

USO DE IMAGENOLOGA

Estado inicial

Estudio imagenolgico Luego de la restauracin

ESTUDIOS NO DESTRUCTIVOS

Seccin transversal de una micromuestra tomada de un brocado aplicado sobre un fondo de policroma original. Se observa la siguiente superposicin de capas: 1) material de relleno del brocado; 2) hoja de estao que conforma el brocado; 3) adhesivo del pan de oro; 4) lmina de oro, y 5) capa pictrica que contiene azurita de forma mayoritaria.

Seccin transversal de una micromuestra tomada de una zona de repolicroma de la carnacin. Se observa la siguiente superposicin de capas: aparejo; 2 y 3) capas pictricas de la policroma original; 4) nuevo aparejo; 5) Capa aislante de cola de origen animal; 6) repolicroma, y 7) barniz.

EXAMEN DE LA ESCULTURA

ESQUEMA DE INVESTIGACIN DE DETERIORO ENTOMOGNICO

ESTADO DE CONSERVACIN: PATOLOGAS


El ataque entomolgico se ha llevado a cabo por insectos colepteros de ciclo larvario, como el Anobium

punctatum y el Hylotrupes bajulus.

La policroma puede presentar levantamientos generalizados de la pelcula pictrica y mltiples prdidas de color, cuya causa principal de alteracin, fue debida a la elevada humedad existente antiguamente. Ahora bien, de todas las capas de color, son las carnaciones las que poseen una mayor estabilidad frente al paso del tiempo.

Carbn depositado sobre superficie policromada

Detalle del proceso de eliminacin de repinte sobre un brocado aplicado.

Composicin, forma y movimiento

You might also like