You are on page 1of 44

Microsoft Office 2007 MBC

Microsoft Word 2007

Antes de trabajar con Microsoft Word es necesario familiarizarse con la nueva interface que se presenta, esta herramienta de Microsoft fue diseada para obtener un fcil acceso a los comandos mas importantes para crear o editar texto. Al abrir el programa se mostrar una ventana semejante a la siguiente:

Orientacin del Software


1 2 3

6 7 9 8

10 11 4

5
1) 2) 3) 4) Barra de Acceso Rpido Botn de Office Cinta Documento en blanco 5) 6) 7) 8) Barra de Estado Minimizar Restaurar Cerrar 9) 10) 11) 12) Ayuda Mostrar Regla Barra desplazamiento Pagina Anterior

12 13 14 15 13) Seleccin de Objeto 14) Pagina Siguiente 15) Barra de Zoom

Uso de la Cinta.
La mayora de los cambios se encuentra en la cinta de opciones, el rea que se extiende por la parte superior de Word.

Qu objeto tiene el cambio? Facilitar y agilizar el trabajo dentro de la aplicacin. Se ha estudiado y diseado cuidadosamente la cinta de opciones a partir de las experiencias de los usuarios de forma que los comandos se encuentren en una posicin ptima.

Componentes Bsicos de la Cinta de Opciones.


Existen tres componentes bsicos en la cinta de opciones. 1. Fichas. Hay siete fichas bsicas en la parte superior. Cada una representa un rea de actividad. 2. Grupos. Cada ficha esta formada por varios grupos que contienen elementos relacionados. 3. Comandos. Un comando es un botn, un cuadro en el que se escribe informacin o un men.

Iniciador de Cuadros de Dilogo


En algunos grupos existe lo que llamaremos Iniciador de cuadros de dilogo, el cual es una pequea flecha diagonal en la esquina inferior derecha. Si hace clic en ella, podr ver ms opciones relacionadas con este grupo. Estas opciones aparecern a menudo en forma de cuadro de dilogo que puede reconocer de una versin anterior de Word. Tras utilizar la cinta de opciones se acostumbrar a la ubicacin de los elementos y se dar cuenta de lo fcil que resulta trabajar con ella.

Barra de Acceso Rpido.


La barra de acceso rpido contiene los comandos que se utilizan con mayor frecuencia por el usuario. Para quitar un elemento de esta barra de clic derecho sobre el comando y seleccionar la opcin Eliminar de la barra de herramientas de acceso rpido.

Para agregar un comando puede presionar clic derecho sobre el comando deseando y seleccionar la opcin Agregar a la barra de herramientas de acceso rpido.

Ficha Inicio
La ficha Inicio esta conformada por los grupos:

1. 2. 3. 4. 5.

Portapapeles Fuente Prrafo Estilos Edicin.

A continuacin revisaremos los comandos que integran cada grupo.

Grupo Portapapeles
* Pegar - Pegar - Pegado especial - Pegar como hipervnculo * Cortar * Copiar * Pegar formato El iniciador de cuadro de dilogo mostrar el portapapeles.

Grupo Fuente
Este grupo contiene los comandos Fuente, Tamao de Fuente, Negrita, Cursiva, Subrayado, Tachado, Subndice, Superndice, Borrar Formato, Resaltado, Color de Fuente, Cambiar maysculas /minsculas, Aumentar y Disminuir Fuente. Al presionar el iniciador del cuadro de dialogo de Fuente, se abre el siguiente cuadro de dilogo.

Grupo Prrafo.
Vietas, Numeracin, Listas Multinivel, Disminuir y Aumentar Sangra, Ordenar texto , Mostrar Caracteres Especiales,Posiciones de Alineacin, Interlineado, Sombreado, Bordes.

Al presionar el iniciador de cuadros de dilogo aparecer el cuadro de dilogo de Prrafo.

Grupo Estilos

Si le interesa un enfoque ms eficaz en el formato que simplemente los comandos de negrita y cursiva. Seguro que desea conocer los estilos en la nueva versin de Word. Los estilos rpidos son estilos profesionales listos para usar, fciles y rpidos de aplicar y con una nueva apariencia en esta versin de Word. Los estilos rpidos de mayor uso aparecern directamente en la cinta de opciones.

Grupo Estilos y Edicin


El iniciador de cuadros de dilogo mostrar el panel que contiene estilos personalizados y permite crear estilos nuevos o modificar estilos existentes. Los estilos rpidos son algo ms que meros diseos prcticos y atractivos de los documentos. El uso de estos estilos en los Documentos aporta una gran ventaja: cambios inmediatos. El Grupo Edicin esta conformado por los comandos Buscar, Reemplazar y seleccionar el texto del documento.

Ficha Insertar

Pginas. Utilizado para generar diferentes tipos de paginacin (Portada, Pgina en blanco y Salto de pgina). Tablas. Utilizada para insertar tablas en el Documento, al igual que tablas ya diseadas o Documentos en Excel. Ilustraciones Vnculos Encabezado y pie de pgina Texto Smbolos

Grupo Ilustraciones
Para dar al texto fuerza y vigor, quizs desea agregar imgenes, una imagen o imgenes prediseadas, grficos o formas al documento. Lo nuevo de Word son los Grficos SmartArt, que son grficos ms complejos para comunicar informacin en forma visual.

Grupo Vnculos y Encabezado y Pie de Pgina


En este grupo puede insertar Hipervnculos, Marcadores de Documento y Marcadores de Referencia Cruzada.

En el grupo Encabezado y Pie de pgina. Se encuentran los comandos para insertar Encabezado, Pie de pgina y Nmeros de pgina.

Grupo Texto y Smbolos

En el Grupo Texto, podemos insertar Cuadros de texto, Elementos rpidos, Texto de WordArt, Letra Capital, Lnea de firma, Fecha y hora y Objetos. En el Grupo Smbolos, podemos insertar ecuaciones matemticas, fsicas y algortmicas establecidas y los smbolos ms utilizados.

Ficha Diseo de Pgina


En esta ficha esta conformada por los grupos: Temas Configurar Pgina Fondo de Pgina Prrafo Organizar

El grupo temas contiene las opciones de Temas que cambia el diseo general de todo el documento, incluidos los colores, las fuentes y los efectos. Si se desea cambiarlos por separado tenemos junto Colores del Tema, Fuentes de Tema y Efectos del tema.

Grupos Configurar Pgina y Fondo de Pgina


El grupo Configurar Pgina, propiamente efectuar el proceso para cambiar los mrgenes, orientacin, tamao, columnas, insertar saltos de pagina, nmeros de lnea, guiones.

Para darle presentacin a la pgina en el Grupo Fondo de Pgina encontramos las opciones de Marca de Agua, Fondo de Pgina y Bordes de pgina.

Grupos Prrafo y Organizar


En el grupo Prrafo podemos determinar la sangra y el espaciado del prrafo. Al activar el iniciado de cuadros de dialogo se mostrar el cuadro de dilogo conocido de Prrafo de versiones anteriores.

El Grupo Organizar como su nombre lo dice nos sirve para organizar las imgenes y cuadros de texto insertados en el documento.

Ficha Referencia
En la Ficha Referencia encontramos los siguientes grupos: Tabla de Contenido, Notas al pie, Citas y bibliografa, Ttulos, ndice y Tabla de autoridades. En el grupo Tabla de Contenido, se pueden agregar las tablas de contenido, texto a la tabla y actualizar o reenumerar la tabla. Para insertar una nota al pie de la pgina o al nota al final del documento, moverse entre las mismas y mostrarlas u ocultarlas, se encuentra el Grupo Notas al Pie.

Grupos Citas y Bibliografa y Ttulos


En el Grupo Citas y Bibliografa, podemos insertar la cita de un libro, artculo de un peridico, as como visualizar sus fuentes insertando la bibliografa.

Para insertar un nuevo ttulo, una tabla con ilustraciones, actualizarla e insertar una referencia cruzada, utilizaremos el Grupo Ttulos.

Grupos ndice y Tabla de Autoridades


El grupo ndice como su nombre lo dice nos ayudar a insertar un ndice as como actualizarlo dentro del documento.

En el grupo Tabla de Autoridades, se pueden agregar las tablas de autoridades, marcando las citas.

Ficha Correspondencia
Esta ficha esta compuesta por cinco grupos: 1) 2) 3) 4) 5) Crear Iniciar combinacin de correspondencia Escribir e insertar campos Vista previa de resultados Finalizar

Grupos Crear e Iniciar Combinacin de Correspondencia


El Grupo Crear lo utilizaremos para crear sobres y etiquetas para nuestros documentos.
En el grupo Iniciar Combinacin de Correspondencia podemos generar la combinacin de cartas, correo electrnico, sobres y etiquetas. Seleccionar los destinatarios y editar la lista de los destinatarios.

Grupo Escribir e Insertar Campos


En este grupo podemos resaltar los campos de un documento, en el bloque de direcciones se agrega una direccin a la carta con formato.

Predeterminado, se inserta una lnea de saludo y un campo combinado. Se pueden agregar reglas para tener la posibilidad de tomar decisiones en la combinacin de correspondencia; con asignar campos se puede indicar el significado de los campos agregados al documento y actualizar las etiquetas con datos recientes.

Grupos Vista Previa de Resultados y Finalizar


El grupo vista previa de resultados nos ayuda a visualizar como quedara nuestro documento ya combinado y verlo hoja por hoja, buscar un destinatario especifico y verificar algn error en el diseo.

Por ltimo para completar la combinacin utilizaremos el botn Finalizar y combinar, del Grupo Finalizar.

Ficha Revisin.
La Ficha Revisin contiene los grupos: Revisin, Comentarios, Seguimiento, Cambios, Comparar y Proteger. En el Grupo Revisin podemos verificar la ortografa, efectuar bsquedas de referencia en Internet , sinnimos y traduccin de palabras.

Par insertar un comentario, eliminarlo y poder navegar entre ellos, se encuentra el Grupo Comentarios.

Grupo Seguimiento
Con el Grupo Seguimiento podemos controlar todos los cambios realizados con Globos podemos visualizar los autores y cambios del documento, con Marcas Mostradas podemos visualizar las marcas finales u originales.

Con la opcin Mostrar marcas, elegimos el marcado que se desee mostrar. Mientras que en el Panel de revisiones, se muestran las revisiones en otra ventana.

Grupos Cambios, Comparar y Proteger


En el grupo cambios podemos Aceptar, Rechazar y navegar sobre los cambios efectuado en el documento.

Para Comparar o Combinar varias versiones de un documento y Mostrar documentos de origen, tenemos el Grupo Comparar.

Con el Grupo Proteger, podemos proteger el documento, bloquearlo y permitir o restringir el acceso con clave para un usuario en especfico.

Ficha Vista
La Ficha Vista esta conformada por los grupos: Vista de Documento Ventana Mostrar u Ocultar Marcos Zoom

En el grupo Vistas de documento, podemos seleccionar las vistas Diseo de impresin, de Lectura, Diseo Web, Borrador y Esquema. Al visualizar la vista Esquema se mostrar la Ficha Esquema

Ficha Esquema.
Esta ficha esta formada por dos grupos: Herramientas de Esquema, Documentos Maestros y el Botn Cerrar. En el grupo Herramientas de Esquema podemos cambiar el nivel del texto para aumentarlo o disminuirlo.

En el grupo documento maestro encontramos las opciones para mostrar el documento y contraer los subdocumentos generados. El botn Cerrar Vista Esquema, nos regresa a la vista normal.

Grupos Mostrar u Ocultar y Zoom


Dentro del Grupo Mostrar u Ocultar encontramos las opciones donde podemos hacer que la regla sea visible o no, de igual forma lneas de la cuadricula, la barra de mensajes, el mapa de documento y las vistas en miniatura.

El Grupo Zoom nos va a ayudar a acercar o alejar el documento en un determinado porcentaje, tambin para visualizar la pantalla en una pgina, dos o incrementar el ancho de la pgina.

Grupo Ventana y Macros


En el grupo Ventana, encontramos las opciones para abrir una nueva ventana con el documento actual, organizar las ventanas abiertas, dividir una ventana.

Cuando se tienen dos ventanas abiertas, se pueden ver los documentos en paralelo y efectuar el desplazamiento por igual en ambos documentos. La opcin Cambiar ventanas mostrar los documentos abiertos. El Grupo Macros nos va a servir para ver las macros creadas, grabar una nueva macro y pausar o detener la grabacin de dicha macro.

Fichas Contextuales
-Herramientas de Imagen -Herramientas de Tabla -Herramientas de SmartArt -Herramientas de Ecuacin -Herramientas de WordArt -Herramientas de Grfico -Herramientas de Cuadro de Texto -Herramientas para Encabezado y Pie de Pgina

1.Se deber seleccionar el objeto a modificar. 2.Se selecciona la Ficha Contextual. 3.Dentro de la Ficha Contextual encontraremos las opciones para modificar el objeto.

Barra de Herramientas de Acceso Rpido


Supongamos que desea dar formato a un texto rpidamente, pero est trabajando en la ficha diferente a la de Inicio. Seleccione el texto a modificar y seale la seleccin, la barra de herramientas aparecer atenuada. Si la seala se vuelve activa y puede hacer clic en una opcin de formato de ella.

Botn Inicio
En este botn podemos encontrar la mayora de los comandos que tenamos anteriormente en el men Archivo. Aqu es donde se crea un nuevo documento o se abre uno existente. Tambin estn aqu los comandos Guardar y Guardar como.

Botn de Office
En el lado derecho del men se enumeran los documentos abiertos recientemente, estos suelen estar siempre visibles. Aqu tambin encontramos las opciones de impresin, que ahora son tres: Imprimir, que abre el ya familiar cuadro de dilogo Imprimir. Impresin rpida, que enva el documento a la impresora de inmediato. Vista preliminar, que muestra el aspecto que tendr el documento impreso.

Botn de Office

Con la opcin Preparar marcamos el documento para su distribucin final.

Con la opcin de correo electrnico podemos enviar el documento a otras personas por e-mail o fax.

Botn de Office

Con la opcin publicar, podemos distribuir el documento a opciones de comunicacin en red.

Para terminar de trabajar con el documento sin salir de Word tenemos el botn Cerrar.

Opciones Personalizadas

Formato de Archivos Mejorado


Cuando se guarda un nuevo documento en Word 2007, se elige el nuevo formato de archivo automticamente. Puede comprobarlo examinando atentamente el cuadro de dilogo Guardar como. Observe que el cuadro Guardar como tipo indica Documento de Word (.docx). Esto significa que se est utilizando el nuevo formato de archivo.
Extensin .docx .dotx .docm .dotm Para qu se utiliza Documento de Word estndar sin macros ni cdigo Plantilla de Word sin macros ni cdigo Documento de Word que puede contener macros o cdigo Plantilla de Word que puede contener macros o cdigo

Mtodos Abreviados

You might also like