You are on page 1of 15

Combinaciones de propiedades fsicas de condiciones fsicas convenientes y una gran variedad de aplicaciones El cobre sin alear es blando y dctil

(difcil de mecanizar), puede ser trabajado en fro. Resiste la corrosin en la mayora de los medios La resistencia mecnica y la corrosin, puede ser mejorada con aleaciones.

Latn: donde el zinc acta de soluto como principal componente de la aleacin. Usos: bisutera, municiones, radiadores de autos, instrumentos musicales y monedas. Bronces: son aleaciones de cobre con estao, aluminio, silicio y nquel. Son mas resistentes que los latones y tienen gran resistencia a la corrosin. Los cobres al berilio constituyen una generacin reciente de aleaciones de lata resistencia. Sus combinacin de propiedades son: resistencia a la traccin, excelentes propiedades elctricas, resistencia a la corrosin y al desgaste en presencia de lubricantes.

Se caracterizan por su baja densidad (2.7 g/cm3 con 7.9 g/cm3 del acero) Elevadas conductividades elctrica, trmica y resistencia a la corrosin en algunos medios incluyendo el atmosfrico. Elevada ductibilidad. Los principales elementos de aleacin son: cobre, magnesio, silicio, manganezo y sinc.

Tiene la densidad mas baja de todos los materiales de tipo estructural 1.7 g/cm3, por lo tanto, las aleaciones se utilizan por su bajo peso (componentes de aviones). Sus aleaciones son relativamente inestables y susceptibles a corrosin marina y razonablemente resistentes en condiciones atmosfricas Principales elementos aleantes:

El titanio y sus aleaciones constituyen materiales de ingeniera relativamente nuevos que poseen una extraordinaria combinacin de propiedades. Extremadamente resistentes, a temperatura ambiente, 1400 Mpa. Dctiles, fcilmente forjables, mecanizables. Resistencia a la corrosin en diferentes ambientes. Limitacin: Reactividad qumica a elevada temperaturas con otros materiales, lo que provoca el desarrollo de tcnicas no convencionales de fusin y moldeo para obtener aleaciones de titanio.

Los metales con temperaturas de fusin extremadamente elevadas se clasifican como metales refractarios: Niobio (Nb), molibdeno (Mo), tungsteno (W) y el tntalo (Ta). Temperaturas de fusin desde 2468C para el Nb, hasta 3410 C para el tungsteno, la temperatura mayor de fusin para un metal. Aplicacin muy variada: Ta y W se alean en los aceros inoxidables para evitar la corrosin, aleaciones de Molibdeno, se utilizan para partes estructurales de vehculos espaciales; los filamentos de las bombillas incandescentes, tubos de rayos x y los electrodos de soldadura usan aleaciones de tungsteno.

Estos materiales tienen una superlativa combinacin de propiedades. Son los materiales mas utilizados en componentes de turbinas espaciales que son expuestas a ambientes oxidantes, elevadas temperaturas. Estos materiales se clasifican de acuerdo con el componente principal de la aleacin, que puede ser cobalto, nquel o hierro. Otros elementos incluidos son los metales refractarios (Nb, Mo, W, Ta), cromo y titanio. Estos materiales encuentran aplicaciones en los reactores nucleares y en equipos petroqumicos.

Son un grupo de ocho elementos que tienen algunas caractersticas fsicas comunes: Altamente resistentes a la oxidacin y a la corrosin (nobles), caros (preciosos), blandos, dctiles y resistentes al calor.

Plata, oro, platino, paladio, rodio, rutenio, iridio y osmio forman este grupo; los tres primeros son los mas comunes y usados en joyera. La resistencia del oro y la plata se aumenta alendolos con cobre, la plata esterlina es una aleacin plata-cobre (7.5% Cu)

Aleaciones de plata y oro se utilizan como materiales de reparacin dental, algunos contactos elctricos de circuitos impresos son de oro. El platino se emplea en equipos de laboratorio qumico, como catalizador, especialmente en la fabricacin de gasolina y para construir termopares destinados la medida de temperaturas elevadas.

El nquel y sus aleaciones son muy resistentes a la corrosin en la mayora de sus ambientes, especialmente en medio alcalino. Se usa como recubrimiento para prevenir la corrosin de otros metales. Ej. Monel, 65% Ni y 28%Cu (el resto es hierro), ofrece gran resistencia mecnica y elevada resistencia a la corrosin; utilizada en la fabricacin de bombas, vlvulas y otros componentes que deben estar en contacto con disoluciones cidas o petrleo. Es un elemento de aleacin de los aceros inoxidables y uno de los componentes principales de las superaleaciones.

El plomo, el estao y sus aleaciones se utilizan como materiales de ingeniera. Son mecnicamente blandos y plsticos con baja temperatura de fusin, muy resistentes a la corrosin ambiental. Muchas soldaduras son aleaciones de plomo y estao que tienen puntos de fusin bajos. Las aplicaciones del plomo y sus aleaciones comprenden proteccin para los rayos x, acumuladores y recubrimientos.

La principal aplicacin del estao radica en la fabricacin de hojalata (latas estaadas) para contener alimentos; este recubrimiento inhibe las reacciones qumicas entre el acero y los alimentos.

El zinc puro es un metal relativamente blando, con baja temperatura de fusin, reactivo en la mayora de los ambientes, y por lo tanto susceptible a la corrosin. El acero galvanizado es una lmina de acero al carbono cubierto con una delgada capa de zinc; el zinc es mas reactivo que el hierro y protege al acero. Aplicaciones: candados, partes del automvil, equipos de oficina.

La idoneidad de un material para una aplicacin viene dada por la facilidad de conformacin y por el precio. La clasificacin de las tcnicas de conformacin incluye mtodos de: hechurado (en fro y caliente), moldeo, pluvimetalurgia, soldadura y mecanizado; normalmente se utilizan dos o ms mtodos para terminar una pieza. Los mtodos escogidos dependen de varios factores; los mas importantes: propiedades del metal, tamao y forma de la pieza acabada y el precio.

Hechurado

Moldeo

Otras tcnicas

Forja Laminacin Extrusin Trefilado

En arena En coquilla De precisin

Pulvimetalurgia Soldadura

You might also like