You are on page 1of 14

Ing.

Roberto Carlos Sigenza Campos

CONTROL DE LA CALIDAD
DIAGRAMAS DE FLUJO

Ingeniera Industrial Departamento de Ingeniera y Arquitectura Facultad Multidisciplinaria de Occidente Universidad de El Salvador

DIAGRAMA DE FLUJO
Para poder analizar un proceso correctamente, es necesario conocerlo con todo detalle. Una tcnica muy til para representar un proceso es plasmarlo en un diagrama de flujo. Existen muchas tcnicas para realizar diagramas de flujo. Se recomienda utilizar diagramas lo ms simples posible y con una paleta de smbolos reducida, lo que facilita su interpretacin por los menos iniciados. En caso de que en la empresa no est estandarizada la modalidad de diagramas de flujo a emplear, debe acordarse por el propio Grupo de Mejora.

Ing. Roberto Carlos Sigenza

En el proceso de resolucin de problemas se puede hacer uso de diagramas de flujo: Diagrama de alto nivel. Sirven para centrar el proceso en su contexto. Un tipo particular de este grupo es el diagrama SIPOC, muy utilizado en Seis Sigma. Diagrama de despliegue. Sirven clarificar responsabilidades, definiendo las entradas y saludas de cada uno de los pasos del proceso. Diagramas bsicos. Sirven para describir con todo detalle una actividad. Puede utilizarse para determinar posibilidades de error, describir pautas de actuacin, etc. Diagrama de flujo de tiempo valor agregado. Es utilizado para detectar cuales son las actividades que agregan valor al proceso y las que no agregan valor.
Ing. Roberto Carlos Sigenza

DIAGRAMA SIPOC SIPOC corresponde a las siglas Supplier Input Process Output Customer. Para preparar este diagrama deben seguirse los siguientes pasos: 1. Dividir el proceso en las fases del proceso que se consideren relevantes. Estas fases se indican en la columna Proceso. 2. Establecer los materiales o servicios externos que se reciben en cada fase. Se indican en la columna Entradas.
Ing. Roberto Carlos Sigenza

3. Establecer quienes son los proveedores de los materiales o servicios externos que se reciben en cada fase. Se indican en la columna Proveedores. 4. Establecer qu es lo que se entrega al final de cada fase. Se indican en la columna Salidas. 5. Establecer quien es el que recibe la salida de cada fase. Se indican en la columna Clientes. En general debe mantenerse este diagrama tan simple como sea posible. Al menos en su versin inicial, de manera que se puede ir completando en la medida que se considere necesario.
Ing. Roberto Carlos Sigenza

Ing. Roberto Carlos Sigenza

DIAGRAMA DE DESPLIEGUE Para preparar este diagrama deben seguirse los siguientes pasos: 1. Establecer las reas funcionales, departamentos, etc. Que intervienen en el procesos.

2. Incluir la secuencia de actividades realizadas unidas por flechas. Cada actividad se representar con una cuadrado con un rtulo que describa la actividad. Estos rectngulos irn serpenteando debajo de cada columna en la medida que cambie el responsable.

Ing. Roberto Carlos Sigenza

3. Si es necesario, se puede indicar en el rectngulo una nota, de manera que se pueda explicar con todo detalle la actividad realizada. Tambin se puede referir a un documento o instruccin que detalle esa actividad.
4. Puede ser necesario incluir algunos smbolos ms. En general se recomienda mantener la mxima sencillez por lo que la paleta de smbolos ha de mantenerse lo ms reducida posible.

Ing. Roberto Carlos Sigenza

Ing. Roberto Carlos Sigenza

DIAGRAMA BSICO
Este diagrama es el ms clsico de todos y detalla la casustica que se puede presentar en alguna actividad. Por esta razn, este diagrama puede complementar a un Diagrama de Despliegue, detallando alguna actividad que resulte compleja. En general, debe mantenerse este diagrama tan simple como sea posible.

Ing. Roberto Carlos Sigenza

Ing. Roberto Carlos Sigenza

DIAGRAMA DE FLUJO DE TIEMPO VALOR AGREGADO

Pasos para realizarlo:


1. Dibujar una lnea horizontal para representar el tiempo total que se ocupa en el proceso. 2. Relacione todos los pasos del proceso detalladamente, despus decida si el paso tiene valor para el cliente. 3. Dibujar una lnea vertical fina que represente el tiempo que se requiere para completar el paso. 4. Dibjela arriba de la lnea, si representa valor agregado, o debajo si no lo representa. 5. En cada lnea vertical seale el paso del proceso. 6. Puede dibujar una barra con el tiempo de valor agregado como porcentaje de tiempo total del proceso.
Ing. Roberto Carlos Sigenza

Ing. Roberto Carlos Sigenza

MUCHAS GRACIAS.

You might also like