You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEO MATURN/ MONAGAS/ VENEZUELA

Profesor: Ing. Msc. Noris Bello Seccion 02 Julio 2009

Realizado por:
Brito Milagros Hernndez Jorge Resplandor Marian Serrano Mervic

BR. RESPLANDOR MARIAN

Signo: si es positivo y sirve para mejorar el


medio ambiente o si es negativo y degrada la zona;

Intensidad: segn la destruccin del ambiente


sea total, alta, media o baja; Extensin: segn afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor -parcial-,
BR. RESPLANDOR MARIAN

El momento en que se manifiesta y as distinguimos impacto latente que se manifiesta al cabo del tiempo
Persistencia. Se dice que es fugaz si dura menos de 1 ao; si dura de 1 a 3 aos es temporal y pertinaz si dura de 4 a diez aos. Si es para siempre sera permanente;

Recuperacin. Segn sea ms o menos fcil de reparar distinguimos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc. Suma de efectos: A veces la alteracin final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinrgico
BR. RESPLANDOR MARIAN

BR. RESPLANDOR MARIAN

En 1968 se da un paso

adelante, en los Estados


Unidos, con la aprobacin del National Environmental Policy Act (N.E.P.A.).

En 1976 en Francia se aprueba la ley n. 76-629 (del 10 de julio del 1976), relativa a la proteccin de la naturaleza.

BR. RESPLANDOR MARIAN

BR. RESPLANDOR MARIAN

BR. BRITO MILAGROS

2 2.

BR. BRITO MILAGROS

BR. BRITO MILAGROS

Posibilitan tratar los problemas ambientales de manera oportuna y prctica;

Reducen la necesidad de imponer limitaciones al proyecto, porque se puede

tomar los pasos apropiados con anticipacin o incorporarlos dentro del diseo del proyecto Ayudan a evitar costos y demoras en la implementacin producidos por

problemas ambientales no anticipados.

BR. BRITO MILAGROS

El alcance global

El alcance regional

El alcance local

BR. BRITO MILAGROS

:
Debern planearse cuidadosamente los estudios ssmicos que se hacen mediante tcnicas de disparos de explosin o equipos vibradores. Debern protegerse los elementos frgiles tales como los acuferos de superficie o monumentos histricos. Deber evitarse el acceso a las trochas de las lneas ssmicas a travs de la selva porque el acceso ser utilizado para colonizar u otras actividades indeseables.

Los derrames de petrleo y gas pueden producirse mar adentro en relacin con las operaciones de exploracin, produccin, oleoducto y barcos petroleros, con la consiguiente amenaza para la vida marina.

BR. HERNANDEZ JORGE

La erosin y sedimentacin resultan cuando se cavan zanjas requeridas en la

construccin de oleoductos en tierra. La prdida permanente de habitats resulta de la construccin de oleoductos

Las filtraciones resultan de la corrosin, dao exterior o error humano. La

2 3

corrosin ocurre tanto interna como externamente, pero los mtodos modernos otorgan un considerable grado de proteccin y permiten la deteccin de puntos dbiles.

En los terminales de los oleoductos y en las estaciones intermedias de limpieza, se requiere instalaciones para evitar la contaminacin y los incendios.

BR. HERNANDEZ JORGE

:
Las emisiones atmosfricas variarn de acuerdo con los procesos de refinacin empleados. Las emisiones de xidos de nitrgeno y azufre, hidrocarburos, monxido de carbono y olores son normalmente motivo de preocupacin y afectan tanto la calidad esttica y algunas veces la salud del personal obrero, as como de la comunidad.

Los efluentes de agua residual del proceso de refinacin, pueden ser de tres tipos: agua libre de petrleo y sustancias orgnicas, agua que accidentalmente ha sido contaminada con petrleo, y agua que continuamente es contaminada con petrleo durante el proceso de refinacin. Se generarn desechos slidos cuya eliminacin resulta costosa; si no son tratados correctamente, los lodos pueden daar los recursos terrestres y acuticos.

BR. HERNANDEZ JORGE

El riesgo ms comn es la contaminacin del suelo y las aguas superficiales y subterrneas que puede resultar de los escapes de productos por derrames o filtraciones de tanques. La volatilidad de los productos de petrleo trae como resultado la preocupacin por explosiones y peligros de incendio. El manejo y la eliminacin inapropiada de sustancias residuales, incluso los lubricantes y filtro utilizados, pueden ser una amenaza de contaminacin.

BR. HERNANDEZ JORGE

Descripcin del ambiente y de la accin

Pronstico y anlisis de impactos


ambientales

Mitigacin, compensacin y seguimiento de impactos negativos significativos


BR. SERRANO MERVIC

Carcter

Grado de Perturbacin en el medio ambiente

(positivo, negativo y neutro, considerando a estos ltimos como (clasificado como: importante, regular y escasa) Importancia desde el punto aquel que se encuentran por de vista de los recursos naturales y la debajo de los umbrales de calidad ambiental (clasificado como: aceptabilidad contenidos alto, medio y bajo). en las regulaciones ambientales).

BR. SERRANO MERVIC

Riesgo de Ocurrencia Extensin areal o territorio entendido como la probabilidad que involucrado los impactos estn presentes (clasificado como: muy probable, (clasificado como: regional, local, probable, poco probable). puntual) Duracin a lo largo del tiempo (clasificado como: permanente o duradera en toda la vida del proyecto, Reversibilidad media o durante la operacin del para volver a las condiciones proyecto y corta o durante la etapa iniciales (clasificado como: de construccin del proyecto). reversible si no requiere ayuda humana, parcial si requiere ayuda humana, e irreversible si se debe generar una nueva condicin ambiental).
BR. SERRANO MERVIC

Artculo 17
Otorgada la aprobacin o autorizacin para la ocupacin del territorio

Artculo 18
La autorizacin para la afectacin naturales contendr o proyecto de una recursos breve renovables

Artculo 19
La autorizacin para la afectacin el de recursos de la naturales renovables para desarrollo explotacin temprana

descripcin del programa

BR. SERRANO MERVIC

Artculo 22
Los de de actividades Los promotores beneficiarios contratos de y exploracin explotacin concesiones y debern tramitar de la minerales no metlicos, arenas y correspondiente autorizacin para la gravas, debern presentar naturales ante el afectacin de recursos Ministerio del Ambiente y previo de los renovables, como requisito al Recursos Naturales Renovables inicio de la fase de explotacin programas mitigacin de y minera o de produccin recuperacin ambiental de las reas hidrocarburos. afectadas.

Artculo 20

Artculo 23
La autorizacin para la afectacin La evaluacin ambiental de los de los recursos naturales renovables programas y proyectos conexos o en la fase explotacin o produccin complementarios las actividades se ajustar a delas previsiones de exploracin en o explotacin minera establecidas el Estudio de

Artculo 21

y produccin de hidrocarburos Impacto Ambiental del proyecto se y regir por las las especificaciones disposiciones contendr
contenidas en el Captulo del sealadas en el artculo 18 de Iestas presente Normas. ttulo.

El Estudio de EIA demuestra el impacto positivo del proyecto con relacin a las oportunidades econmicas y debe ejecutarse el proyecto de Desarrollo Petrolero con las medidas de mitigacin planteadas.
Las acciones del proyecto sobre los factores ambientales naturales y socioeconmicos provocan en su mayora impactos negativos, por lo que hay que acentuar las medidas de prevencin y correctoras para minimizar los daos al medio ambiente.

La contaminacin del aire por las emisiones de gases constituye el impacto negativo ms importante derivado del proyecto, seguido de la modificacin del paisaje.
BR. SERRANO MERVIC

Se requiere la integracin con los sociales e institucionales del territorio, para garantizar su insercin en la programas educativos ambientales programadas a las instalaciones.

pobladores y actores como factor esencial comunidad mediante que incluyan visitas

El proyecto est diseado para alcanzar producciones ms limpias a partir de una estrategia preventiva aplicada a productos, subproductos y procesos en las operaciones de exploracin, extraccin, tratamiento y conduccin del petrleo extrado, as como a minimizar las emisiones gaseosas y el ruido, reduciendo los riesgos para la salud humana y el ambiente, y elevando simultneamente su competitividad.

BR. SERRANO MERVIC

You might also like