You are on page 1of 21

LA MUERTE

Antes de ser un tema escatolgico es un tema antropolgico. Sin embargo, el aspecto escatolgico cubre una dimensin de la muerte: El fin de la historia acontece para cada ser humano con su muerte. Ante la muerte, el enigma de la condicin humana alcanza su culmen. El hombre no slo es atormentado por el dolor y la progresiva disolucin del cuerpo, sino tambin, y an ms, por el temor de la extincin perpetua (GS 18)

DOCTRINA BIBLICA La biblia atiende ms la dimensin comunitaria que a la personal. Adems afirma: - Lo escatolgico depende de lo hecho en esta vida. - La muerte supone la entrada en la vida eterna (la esperanza escatolgica no tiene que esperar hasta el eschaton definitivo)

Textos bblicos que muestran que lo escatolgico depende de lo hecho en esta vida
SABIDURIA 2 1.Porque se dicen discurriendo desacertadamente: Corta es y triste nuestra vida; no hay remedio en la muerte del hombre ni se sabe de nadie que haya vuelto del Hades. 2. Por azar llegamos a la existencia y luego seremos como si nunca hubiramos sido. Porque humo es el aliento de nuestra nariz y el pensamiento, una chispa del latido de nuestro corazn; 3. al apagarse, el cuerpo se volver ceniza y el espritu se desvanecer como aire inconsistente. 4. Caer con el tiempo nuestro nombre en el olvido, nadie se acordar de nuestras obras; pasar nuestra vida como rastro de nube, se disipar como niebla acosada por los rayos del sol y por su calor vencida. 5. Paso de una sombra es el tiempo que vivimos, no hay retorno en nuestra muerte; porque se ha puesto el sello y nadie regresa. 6. Venid, pues, y disfrutemos de los bienes presentes, gocemos de las criaturas con el ardor de la juventud. 7. Hartmonos de vinos exquisitos y de perfumes, no se nos pase ninguna flor primaveral, 8. coronmonos de rosas antes que se marchiten; 9. ningn prado quede libre de nuestra orga, dejemos por doquier constancia de nuestro regocijo; que nuestra parte es sta, sta nuestra herencia. 10. Oprimamos al justo pobre, no perdonemos a la viuda, no respetemos las canas llenas de aos del anciano. 11. Sea nuestra fuerza norma de la justicia, que la debilidad, como se ve, de nada sirve.

12. Tendamos lazos al justo, que nos fastidia, se enfrenta a nuestro modo de obrar, nos echa en cara faltas contra la Ley y nos culpa de faltas contra nuestra educacin. 13. Se glora de tener el conocimiento de Dios y se llama a s mismo hijo del Seor. 14. Es un reproche de nuestros criterios, su sola presencia nos es insufrible, 15. lleva una vida distinta de todas y sus caminos son extraos. 16. Nos tiene por bastardos, se aparta de nuestros caminos como de impurezas; proclama dichosa la suerte final de los justos y se ufana de tener a Dios por padre. 17. Veamos si sus palabras son verdaderas, examinemos lo que pasar en su trnsito. 18. Pues si el justo es hijo de Dios, l le asistir y le librar de las manos de sus enemigos. 19. Sometmosle al ultraje y al tormento para conocer su temple y probar su entereza. 20. Condenmosle a una muerte afrentosa, pues, segn l, Dios le visitar. 21. As discurren, pero se equivocan; los ciega su maldad; 22. no conocen los secretos de Dios, no esperan recompensa por la santidad ni creen en el premio de las almas intachables. 23. Porque Dios cre al hombre para la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma naturaleza; 24. mas por envidia del diablo entr la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen.

SABIDURA 3 1. En cambio, las almas de los justos estn en las manos de Dios y no les alcanzar tormento alguno. 2. A los ojos de los insensatos pareci que haban muerto; se tuvo por quebranto su salida, 3. y su partida de entre nosotros por completa destruccin; pero ellos estn en la paz. 4. Aunque, a juicio de los hombres, hayan sufrido castigos, su esperanza estaba llena de inmortalidad; 5. por una corta correccin recibirn largos beneficios. pues Dios los someti a prueba y los hall dignos de s; 6. como oro en el crisol los prob y como holocausto los acept. 7. El da de su visita resplandecern, y como chispas en rastrojo corrern. 8. Juzgarn a las naciones y dominarn a los pueblos y sobre ellos el Seor reinar eternamente. 9. Los que en l confan entendern la verdad y los que son fieles permanecern junto a l en el amor, porque la gracia y la misericordia son para sus santos y su visita para sus elegidos. 10. En cambio, los impos tendrn la pena que sus pensamientos merecen, por desdear al justo y separarse del Seor. 11. Desgraciados los que desprecian la sabidura y la instruccin; vana es su esperanza, sin provecho sus fatigas, intiles sus obras; 12. sus mujeres son insensatas, malvados sus hijos, maldita su posteridad.

13. Dichosa la estril sin mancilla, la que no conoce lecho de pecado; tendr su fruto en la visita de las almas. 14. Dichoso tambin el eunuco que con sus manos no obra iniquidad ni fomenta pensamientos perversos contra el Seor; por su fidelidad se le dar una escogida recompensa, una herencia muy agradable en el Santuario del Seor. 15. Que el fruto de los esfuerzos nobles es glorioso, imperecedera la raz de la prudencia. 16. En cambio los hijos de adlteros no llegarn a sazn, desaparecer la raza nacida de una unin culpable. 17. Si viven largos aos, no alcanzarn estima alguna y al fin su ancianidad carecer de honor. 18. Y si mueren pronto, no tendrn esperanza ni consuelo en el da de la sentencia, 19. pues duro es el fin de una raza inicua.

SABIDURIA 4 1. Mejor es carencia de hijos acompaada de virtud, pues hay inmortalidad en su recuerdo, porque es conocida por Dios y por los hombres; 2. presente, la imitan, ausente, la aoran; en la eternidad, ceida de una corona, celebra su triunfo porque venci en la lucha por premios incorruptibles. 3. En cambio, la numerosa prole de los impos ser intil; viniendo de renuevos bastardos, no echar races profundas ni se asentar sobre fundamento slido. 4. Aunque despliegue por su tiempo su ramaje, precariamente arraigada, ser sacudida por el viento, arrancada de raz por la furia del vendaval; 5. se quebrarn sus ramas todava tiernas, intiles sern sus frutos, sin sazn para comerlos, para nada servirn. 6. Que los hijos nacidos de sueos culpables son testigos, en su examen, de la maldad de los padres. 7. El justo, aunque muera prematuramente, halla el descanso. 8. La ancianidad venerable no es la de los muchos das ni se mide por el nmero de aos; 9. la verdadera canicie para el hombre es la prudencia, y la edad provecta, una vida inmaculada. 10. Agrad a Dios y fue amado, y como viva entre pecadores, fue trasladado

11. Fue arrebatado para que la maldad no pervirtiera su inteligencia o el engao sedujera su alma; 12. pues la fascinacin del mal empaa el bien y los vaivenes de la concupiscencia corrompen el espritu ingenuo. 13. Alcanzando en breve la perfeccin, llen largos aos. 14. Su alma era del agrado del Seor, por eso se apresur a sacarle de entre la maldad. Lo ven las gentes y no comprenden, ni caen en cuenta 15. que la gracia y la misericordia son para sus elegidos y su visita para sus santos. 16. El justo muerto condena a los impos vivos, y la juventud pronto consumada, la larga ancianidad del inicuo. 17. Ven la muerte del sabio, mas no comprenden los planes del Seor sobre l ni por qu le ha puesto en seguridad; 18. lo ven y lo desprecian, pero el Seor se reir de ellos. 19. Despus sern cadveres despreciables, objeto de ultraje entre los muertos para siempre. Porque el Seor los quebrar lanzndolos de cabeza, sin habla, los sacudir de sus cimientos; quedarn totalmente asolados, sumidos en el dolor, y su recuerdo se perder. 20. Al tiempo de dar cuenta de sus pecados irn acobardados, y sus iniquidades se les enfrentarn acusndoles.

SABIDURIA 5 1. Estar entonces el justo en pie con gran confianza en presencia de los que le afligieron y despreciaron sus trabajos. 2. Al verle, quedarn estremecidos de terrible espanto, estupefactos por lo inesperado de su salvacin. 3. Se dirn mudando de parecer, gimiendo en la angustia de su espritu: 4.Este es aquel a quien hicimos entonces objeto de nuestras burlas, a quien dirigamos, insensatos, nuestros insultos. Locura nos pareci su vida y su muerte, una ignominia. 5. Cmo, pues, ha sido contado entre los hijos de Dios y tiene su herencia entre los santos? 6. Luego vagamos fuera del camino de la verdad; la luz de la justicia no nos alumbr, no sali el sol para nosotros. 7. Nos hartamos de andar por sendas de iniquidad y perdicin, atravesamos desiertos intransitables; pero el camino del Seor, no lo conocimos. 8. De qu nos sirvi nuestro orgullo? De qu la riqueza y la jactancia? 9. Todo aquello pas como una sombra, como noticia que va corriendo; 10. como nave que atraviesa las aguas agitadas, y no es posible descubrir la huella de su paso ni el rastro de su quilla en las olas; 11. como pjaro que volando atraviesa el aire, y de su vuelo no se encuentra vestigio alguno; con el golpe de sus remos azota el aire ligero, lo corta con agudo silbido, se abre camino batiendo las alas y despus, no se descubre seal de su paso; 12. como flecha disparada al blanco; el aire hendido refluye al instante sobre s y no sabe el camino que la flecha sigui.

13.Lo mismo nosotros: apenas nacidos, dejamos de existir, y no podemos mostrar vestigio alguno de virtud; nos gastamos en nuestra maldad. 14. En efecto, la esperanza del impo es como brizna arrebatada por el viento, como espuma ligera acosada por el huracn, se desvanece como el humo con el viento; pasa como el recuerdo del husped de un da. 15. Los justos, en cambio, viven eternamente; en el Seor est su recompensa, y su cuidado a cargo del Altsimo. 16. Recibirn por eso de mano del Seor la corona real del honor y la diadema de la hermosura; pues con su diestra los proteger y los escudar con su brazo. 17. Tomar su celo como armadura, y armar a la creacin para rechazar a sus enemigos; 18. por coraza vestir la justicia, se pondr por casco un juicio sincero, 19. tomar por escudo su santidad invencible, 20. afilar como espada su clera inexorable, y el universo saldr con l a pelear contra los insensatos. 21. Partirn certeros los tiros de los rayos, de las nubes, como de arco bien tendido, saltarn al blanco, 22. de una ballesta se disparar furioso granizo; las olas del mar se encresparn contra ellos, los ros los anegarn sin piedad; 23. se levantar contra ellos un viento poderoso y como huracn los aventar. As la iniquidad asolar la tierra entera y la maldad derribar los tronos de los que estn en el poder.

En el texto de sabidura se muestra el fin de los sufrimientos del justo y las falsas ilusiones del impo como consecuencia de lo que se hizo en la existencia temporal.
En las referencias al juicio que hace el NT tambin ste depende de lo realizado en la vida terrena:

Mt 25, 34ss: Entonces dir el Rey a


los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creacin del mundo

Mt 13, 40-43: De la misma manera, pues,


que se recoge la cizaa y se la quema en el fuego, as ser al fin del mundo. El Hijo del hombre enviar a sus ngeles, que recogern de su Reino todos los escndalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarn en el horno de fuego; all ser el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarn como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga odos, que oiga.

Juan 3, 19-21: Y el juicio est en que vino la


luz al mundo, y los hombres amaron ms las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras estn hechas segn Dios.

Jn 5, 28-29: No os extrais de esto: llega la hora en que


todos los que estn en los sepulcros oirn su voz y saldrn los que hayan hecho el bien para una resurreccin de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurreccin de juicio.

Lc 16, 19-31
Era un hombre rico que vesta de prpura y lino, y celebraba todos los das esplndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lzaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caa de la mesa del rico... pero hasta los perros venan y le laman las llagas. Sucedi, pues, que muri el pobre y fue llevado por los ngeles al seno de Abraham. Muri tambin el rico y fue sepultado. Estando en el Hades entre tormentos, levant los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lzaro en su seno. Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasin de m y enva a Lzaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama." Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lzaro, al contrario, sus males; ahora, pues, l es aqu consolado y t atormentado. 26. Y adems, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aqu a vosotros, no puedan; ni de ah puedan pasar donde nosotros." Replic: "Con todo, te ruego, padre, que le enves a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les d testimonio, y no vengan tambin ellos a este lugar de tormento." Djole Abraham: "Tienen a Moiss y a los profetas; que les oigan." El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirn." Le contest: "Si no oyen a Moiss y a los profetas, tampoco se convencern, aunque un muerto resucite."

Lc 6,20-26
Y l, alzando los ojos hacia sus discpulos, deca: "Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Bienaventurados los que tenis hambre ahora, porque seris saciados. Bienaventurados los que lloris ahora, porque reiris. Bienaventurados seris cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese da y saltad de gozo, que vuestra recompensa ser grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas. "Pero ay de vosotros, los ricos!, porque habis recibido vuestro consuelo. Ay de vosotros, los que ahora estis hartos!, porque tendris hambre. Ay de los que res ahora!, porque tendris afliccin y llanto. Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.

2 Cor 5,10
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal.

Hb 9, 27
Y del mismo modo que el destino de los hombres es que mueran una sola vez, y luego ser juzgados,

Textos bblicos que muestran que la muerte supone la entrada a la vida eterna (no hay que esperar al juicio escatolgico ) Lc 23, 42-43
Y deca: "Jess, acurdate de m cuando vengas con tu Reino." Jess le dijo: "Te aseguro que hoy estars conmigo en el Paraso."

. No es un texto histrico sino teolgico . Confronta dos concepciones de salvacin Jess traslada el futuro al presente. hoy Y traslada el reino a su propia persona: conmigo. La muerte no es una espera hasta el eschaton sino una comunin con Dios en el hoy. Paraiso (2 Cor 12, 4 y Ap 2, 7) = estadio terminal de la vida con Dios, smbolo de la bienaventuranza

El buen ladrn muestra la concepcin juda de una salvacin pendiente de la instauracin mesinica del reino en el eschaton
(Hc 1,6: Seor, es en este momento cuando le vas a restablecer el Reino a Israel?" )

2 Cor 5, 8
Estamos, pues, llenos de buen nimo y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Seor.

Aunque este texto tiene dificultades exegticas, el sentido es que al terminar esta vida mortal (somatos) se espera vivir con el Seor (kyrios). Fp 1,21-24: Pues para m, el vivir es Cristo y el morir es
ganancia. Pero si el vivir en la carne, esto significa para m una labor fructfera, entonces, no s cul escoger, pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor; y sin embargo, continuar en la carne es ms necesario por causa de vosotros.

Es el nico texto paulino que nos explicita el destino despus de la muerte. El apstol encarcelado esperando la sentencia, sopesa las consecuencias de morir o continuar vivo. Pero lo que afirma es que el morir le lleva a la vida con Cristo. La muerte es deseable porque otorga esa comunin con Cristo que constituye el objetivo ltimo de la esperanza escatolgica.

En otros seis textos paulinos aparece el con Cristo con ese significado escatolgico: 1 Tes 4, 17: Y as estaremos siempre con el Seor. 1 Tes 5,10: que muri por nosotros, para que, velando o durmiendo, vivamos
juntos con l.

2 Cor 4,14: sabiendo que quien resucit al Seor Jess, tambin nos resucitar
con Jess y nos presentar ante l juntamente con vosotros 2 Cor 13,4: As tambin nosotros: somos dbiles en l, pero viviremos con l por
la fuerza de Dios sobre vosotros.

Rom 6,8: Y si hemos muerto con Cristo, creemos que tambin viviremos con l, Rom 8,32: El que no perdon ni a su propio Hijo, antes bien le entreg por todos
nosotros, cmo no nos dar con l graciosamente todas las cosas?

En conclusin, los textos bblicos ensean que a partir de Cristo, los que mueren en l gozan ya de la perfecta comunin con l que es la vida eterna

Historia de la doctrina
La afirmacin de que con la muerte se inicia el estado definitivo de vida o muerte eterna sin esperar al final de la historia, ha sido ampliamente controvertido hasta el siglo XIV. Patrstica: La muerte es el nacimiento a la verdadera vida (Ignacio de Antioquia, Clemente Romano) S. II-IV: la muerte inaugura una discriminacin transitoria, con una retribucin todava no definitiva, hasta el momento del juicio final (Justino, Ireneo, Tertuliano).
Siglo IV, Lactancio niega la existencia de un juicio en la muerte, todos estn en un mismo lugar a la espera del juicio final

San Agustn: la retribucin definitiva no tendr lugar hasta la resurreccin porque el alma necesita resucitar en el cuerpo transformado. Pero cree en la existencia de un juicio a la hora de morir, apoyado en la parbola del rico Epuln y el pobre Lzaro.

Declaracin magisterial: Benedicto XII, Constitucin Benedictus Deus: tanto el estado de vida eterna como el de muerte eterna comienzan inmediatamente despus de la muerte. Vat II, LG 49: los justos ya purificados gozan de la gloria contemplando claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es

REFLEXIONES TEOLGICAS
Las dimensiones de la muerte a nivel antropolgico: - La finitud - El sentido de la vida - El significado de la historia - La validez de los imperativos ticos absolutos (justicia, libertad) - La dialctica presente-futuro - La posibilidad de la esperanza - La singularidad, irrepetibilidad y validez absoluta del individuo concreto

Es ms razonable tener esperanza y apelar a la trascendencia. Es la postura de muchos filsofos existencialistas.

La muerte desde el punto de vista teolgico: la respuesta es la fe en la resurreccin y la vida eterna. La muerte para el creyente es consecuencia del pecado pero tambin es acto libre de fe, esperanza y amor en Jess quien la asumi as. Desde la fe el ser humano no es ser-para-la-muerte sino ser-para-la-vida, la muerte no es fin, sino trnsito; no es trmino, sino pascua, pascua de la forma de existencia provisional a la forma de existencia definitiva. La muerte para el cristiano no es pena, sino un conmorir con Cristo para conresucitar con l. Slo la fe puede intuir un trnsito en lo que, segn las apariencias, es un trmino; slo la esperanza puede remontar la desesperacin ante la amenaza del no-serms; slo el amor puede dar la vida, no como derroche intil o como prdida trgica y absurda, sino como entrega con sentido y conquista de una definitiva plenitud.

MUERTE-INMORTALIDAD-RESURRECCIN

La idea cristiana de inmortalidad del alma quiere decir: la accin resucitadora de Dios no se ejerce sobre el vaco absoluto de la criatura, sobre la nulidad total de su ser, sino que se apoya en la alteridad reclamada por la relacin dialgica interpersonal Dios-ser humano. Que por tanto hay algo en el ser humano que, pese a la muerte, no es amortizado por la nada y se impone a la atencin de Dios. Que, en fin, a partir de ese algo (llmese como se llame) que ciertamente por s solo ya no es ser humano, es como Dios restaura la vida del sujeto mortal en su cabal identidad, obrando as una resurreccin y no una creacin desde la nada.

Una inmortalidad sin resurreccin es un enigma metafsico. Una inmortalidad natural del alma en un hipottico status naturae purae es, adems, un enigma teolgico
Una resurreccin sin inmortalidad esto es, desde la muerte total-, envuelve una contradiccin: Dios resucita (crea ex nihilo) a otro ser humano (numricamente distinto del que muri, pues se supone que ste muri totalmente) que sin embargo es el mismo que se daba por totalmente muerto. Una inmortalidad del alma desencarnada a lo largo de un eventual estado intermedio es difcilmente compatible con el dato dogmtico de la unidad sustancial alma-cuerpo. Esta ardua compatibilidad est en la raz de las incertezas que rodearon al tema del comienzo de la retribucin esencial, tanto en la poca patrstica como en el medioevo. En la actual economa histrico-salvfica, la inmortalidad del alma ha de ser entendida como condicin de posibilidad, de la resurreccin. En este sentido debe hablarse de una inmortalidad que es don sobrenatural y no mera cualidad o condicin natural

You might also like