You are on page 1of 8

Los textos explicativos

Qu es un Texto Explicativo?
Es el texto que: llena un vaco de conocimiento sobre alguien o algo, resuelve una duda (cmo se realiza?, por qu?) y desencadena procesos de comprensin y de intercomprensin de la realidad.

Elementos
Contexto (de produccin): grado de conocimiento compartido entre emisor y receptor. Objetivo:
- construir el conocimiento, - transmitir la experiencia y el saber cientfico y cultural de una comunidad

Procedimientos: Estructuracin del texto de acuerdo con


- el tema: cientfico, literario, jurdico, etc. - el nivel: divulgacin o especializado.

Tipos de texto explicativo


Clasificar los textos en tipos, significa que los vamos a agrupar en conjuntos de unidades textuales con rasgos lingsticos y discursivos comunes

Tipos de texto explicativo


1. Explicativo-declarativo:

Define, muestra o demuestra el qu y el cmo de personas o cosas. Ejemplo: A travs de las membranas de casi todas las clulas del organismo existen potenciales elctricos. Adems, algunas clulas, como las nerviosas y musculares, son excitables, es decir, capaces de autogenerar impulsos electroqumicos en sus membranas. En la mayora de los casos, estos impulsos se pueden utilizar para trasmitir seales a lo largo de las membranas. En otros tipos de clulas glandulares, macrfagos y clulas ciliadas, otros tipos de cambios en los potenciales de las membrana probablemente representan papeles importantes en el control de muchas de las funciones celulares. El presente comentario se refiere a los potenciales de membrana generados tanto en reposo como durante la accin por las clulas nerviosas y musculares. (Guyton y Hall,1996; citado por Rojas Fernndez)

Tipos de texto explicativo


2. Explicativo - procedimental Explican formas y etapas de acontecimientos, tcnicas o mtodos de trabajo para la obtencin de un producto.

Ejemplo: Teido de la lana Se tea la lana en distintos colores. 2. Primero se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer cualquier grasa natural que, de otro modo, impedira la penetracin uniforme de la tintura en las fibras. 3. Luego, la misma tintura se preparaba con materiales que se podan obtener con facilidad. 4. El amarillo se haca de lquenes o musgo; el rojo y el caf se extraan de la corteza de aliso; el verde se consegua con cualquier material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtena de lodo rico en hierro. 5. Se machacaba o mola la tintura, la que luego se sumerga en agua hirviendo. 6. Despus de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el agua y se extraa la tintura. 7. A continuacin, la lana se colocaba en un bao de tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un da entero. 8. Se empleaba orina como mordente de la tintura. 9. Derivado de la palabra en latn "morder", un mordente provoca que el color de la tintura se adhiera de manera eficaz a las clulas de las fibras. 10. Despus del tinturado, los hilos se enjuagaban en agua limpia y se dejaban secar a la sombra. 11. El bao de tintura poda reutilizarse para lograr un color ms claro.
(Museo de Civilizacin Canadiense; citado por Eggins, Suzanne y James Robert Martin).

Redaccin de un texto explicativo


Planificacin
1. Definir la situacin comunicativa Contexto cognitivo: posible diferencia en el grado de conocimiento del emisor y del receptor sobre el problema. Objetivo: hacer comprender al receptor el cmo y el porqu de un problema o fenmeno. Tipo de texto: artculo cientfico, artculo de divulgacin, texto periodstico, etc. 2. Definir la organizacin del texto (el material de desarrollo):
De todo el texto por : problema-solucin , causalidad, enumeracin, comparacin y descripcin De las estructuras retricas o procedimientos explicativos: definiciones analogas : comparaciones y metforas reformulaciones ejemplos enumeraciones descripciones causa-efecto citas de autoridad

Fases de la redaccin de un texto explicativo


Textualizacin Poner en prctica las tcnicas de escritura. Junto con el texto explicativo recurren fragmentos explicativos, argumentativos, narrativos, descriptivos, etc. Revisin Constatar la coherencia lgica y ordenada entre el problema y su explicacin.

You might also like