You are on page 1of 21

Incesto

Incesto
Concepto El incesto (del latn: incstum) deriva a su vez de "vinculum", de "vincere": atar, significa atar o unin de una persona o cosa con otra. Tambin significa profanar . consiste en la prctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre s, bien sea mediante alianza o mediante

Cdigo penal del estado de nuevo len


Artculo 277. Cometen del delito de incesto, los ascendientes, descendientes o hermanos, que con o conocimiento de su parentesco tenga cpula entre s.

Clasificacin del incesto de acuerdo al grado :


a) primer grado a la relacin entre progenitores con hijos o hijas y entre hermanos con hermanas . b) segundo grado son los que efectan tos con sobrinas o sobrinos con tas, y entre primos, hijos de hermanos. c) tercer grado se constituyen entre parientes ms alejados.

Breve historia en diferentes culturas Desde los tiempos de Adn y Eva se practic el incesto. De esta manera sus
hijos de Adn y Eva tuvieron que haberlo cometido para multiplicarse. Antropolgicamente se han presentado diversas teoras y sus respectivas contradicciones, para explicar el incesto y una de ellas es la posicin de Levi-Strauss, quien indica que no hay mejor manera de explicar el paso del hombre de la naturaleza a la cultura si no es mediante la prohibicin del incesto

Mitologa e incesto En la mitologa griega aparecen casos emblemticos como el incesto de Edipo y Yocasta.

El incesto en la Biblia Durante la poca de los patriarcas es evidente que las primeras uniones conyugales fueron endogmicas, pudiendo slo tener lugar entre hermanos y hermanas, y posteriormente entre parientes prximos, pero prontamente la ley natural conden dichas uniones. Si bien el Gnesis hace referencia a uniones incestuosas, stas no son bien vistas, y resultan severamente reprobadas.
Incesto en Egipto y en el Imperio Incaico A travs de la historia los matrimonios de incesto (especialmente entre las clases gobernantes) eran aceptados y extensamente practicados en muchas culturas. El incesto se dio en el antiguo Egipto como y en el imperio incaico, donde se

Explicaciones sobre el incesto

Explicacin biolgico-gentica Uno de los principales motivos por los que el incesto ha sido prohibido en muchas culturas es que los seres humanos que nacen como fruto de una relacin incestuosa corren un mayor riesgo de desarrollar problemas psquicos relacionados con la tenencia de cargas genticas paralelas. Ello plantea que el incesto reduce la necesaria variabilidad gentica, que permite la diversidad de rasgos y supervivencia de la especie.

Explicacion psicologica Sigmund Freud abord el estudio del tab del incesto a travs de la teora psicoanaltica. Parece ser que segn Freud el incesto es un impulso bsico de la psique humana. Para Freud, la experiencia infantil es de gran importancia en la vida del individuo, pues es la etapa donde se comienza a formar la personalidad del ser humano.El desarrollo de la psique pasa por distintas etapas, todas con un fin determinado: lograr el placer sexual

Mediante el anlisis de los sueos, llego a sus teoras sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo, que explicara el apego del nio al progenitor del sexo contrario, junto con los sentimientos hostiles hacia el de su propio sexo (considerado como un rival). En cuanto a su significado esencial es que el nio se halla situado en una especie de triangulo efectivo con relacin a sus padres, de modo que esta envuelto en una red de deseos amorosos y hostiles con respecto a aquellos.

Complejo de edipo En psicoanlisis, se trata de los sentimientos derivados de la vinculacin ertica del nio con Complejo de Electra En psicoanlisis, nombre con el que se denomina el deseo sexual que siente la hija hacia el padreel padre del sexo opuesto.

Estadisticas

Estadsticas nacionales respecto de la epidemiologa del incesto La mayora de las vctimas del incesto son mujeres, mientras que la mayor parte de los victimarios pertenecen al gnero masculino. Se comprueba que el caso de incesto en que la madre es la victimaria, es raro. Los principales victimarios del incesto son los padres de las nias, lo que contrasta con la creencia popular de que son los padrastros los principales ofensores. La investigacin revel que el nmero de agresores es mayor que el nmero de vctimas, lo que destaca que las nias son agredidas por ms de un miembro de la familia a la vez. Desde muy temprana edad, las nias comienzan a ser vctimas del incesto. Segn la investigacin, la mayora de las victimizadas (50.66%) empezaron a ser violadas antes de los 9 aos y un 18.66% tenan menos de 5 aos. En la medida que la nia crece, son menos frecuentes estos casos. El 9.33% de las mujeres en estudio no record cundo inici el incesto. Esto se puede explicar de dos maneras: a- El incesto pudo haber ocurrido por primera vez a una edad muy temprana. b- El efecto postraumtico impide que la vctima recuerde su primera violacin. El perodo de duracin del incesto se da, generalmente, durante varios aos. El 29.33% de los casos estudiados sufri este acoso por espacio de 3 a 7 aos, el 24% de las nias, de 8 a 12 aos y el 16 % durante menos de tres aos. La prolongacin del perodo del incesto va de la mano con el secreto del delito por parte de la vctima. Las nias sometidas a esta agresin no

Causas del incesto


As se enumeran: A) Abuso sexual: La figura del incesto se suelen iniciar con aproximaciones afectivas o acercamientos aparentemente sin connotacin erticas: fricciones en la espalda, forcejeos inapropiados que terminan en caricias sexuales que pueden terminar en penetracin con o sin violencia. Cuando ello acontece con menores, estos se vuelven ms tmidas y retrados, tienen problemas psicolgicos y viven temiendo que algn da su familia los descubra y les vuelva la espalda aun sin tener culpa alguna. B) El desapego o la falta de cario y atencin debida a cada uno de los miembros de la familia; lo que puede ocasionar la obsesin afectiva por algn otro miembro de la familia.

C) La falta de pareja por parte de una persona puede ser causa de incesto debido a que algunas veces esta tiene baja autoestima y se refugia en un pariente con el cual puede involucrarse sentimentalmente.

D)El descuido de los padres hacia sus hijos es una causa de incesto, en donde el perpetrador, generalmente es un adulto que esta al cuidado de la victima, el mrtir es especialmente un infante, un pequeo que no se da cuenta de los progresos sexuales de su protector, esencialmente si el consumador solo desea mostrarle cario y afecto. La victima del incesto usualmente guarda el silencio, sin buscar ayuda, por el abuso y las persistentes amenazas.

Consecuencias del incesto


Consecuencias del incesto Las enfermedades que se producen en sus descendientes son irreversibles y son las personas que ms sufren el rechazo de la sociedad debido al estado en que se encuentran. En las grandes poblaciones modernas, el incesto conduce a una alta taza de nacimientos de fetos muertos y de hijos con enfermedades congnitas. Las personas que siendo familiares cercanos se casan o mejor dicho tienen coito y como resultado de este acto nace un nuevo ser que trae como consecuencias malformaciones genticas tales como Sndrome de Down, ceguera, sordera, nacen las famosas personas llamadas Hijos del Sol, entre otras. Tambin una de las frecuentes consecuencias es el aborto, a este se recurre por el sentimiento de culpa o cuando esta ha sido victima de una violacin.

You might also like