You are on page 1of 29

Modelos de Referencia

- OSI y TCP/IP-

Curso de Redes y Conectividad Ing. Jos Vidal Huarcaya

Elementos de comunicacin
Todos los mtodos de comunicacin tienen tres elementos en comn: El origen del mensaje o emisor. El destino o receptor del mensaje. El canal (los medios).

La red de datos o de informacin es capaz de transportar diferentes tipos de comunicaciones, como: datos, voz y video

Comunicacin de mensajes

Un mejor enfoque para enviar datos a travs de la red es dividir los datos en partes ms pequeas y ms manejables. La divisin del stream de datos en partes ms pequeas se denomina segmentacin.

La segmentacin puede aumentar la confiabilidad de las comunicaciones de red.

Comunicacin de mensajes

El proceso que se utiliza para entrelazar las partes de las conversaciones separadas en la red se denomina multiplexacin.

La segmentacin y multiplexacin aumenta la complejidad en el proceso de comunicacin.

Protocolos de Red
L,M,N: son las capas del modelo de comunicacin. M origen y M destino: capas pares. : comunicacin entre pares. Protocolo de capa M: Reglas mediante las cuales se comunica M origen con M destino.

El conjunto de Protocolos (suit) es una coleccin de protocolos que posibilitan la comunicacin entre hosts a travs de la red. Un protocolo es un conjunto de reglas y normas de la comunicacin entre los dispositivos de la red. Determinan: formato, sincronizacin, secuenciacin y control de errores.

Sin protocolo

Con protocolo

Porqu una Arquitectura de Protocolos?

Ayuda en el diseo de protocolos Promueve la competencia Permite que los cambios en una capa no afecten las capas restantes Proporciona un lenguaje comn

Aplicacin

Mdulo 1
Mdulo 2

01 mdulo de comunicacin

Mdulo 3

Arquitectura de protocolos

Mdulo n

Funciones de los Protocolos

Segmentacin Ventajas del segmentado: Control de errores ms eficientes; menor capacidad de memoria requerida por el receptor. Desventajas del segmentado: Se interrumpe muy seguido al microprocesador; mayor tiempo de procesamiento al procesar PDUs ms pequeos y numerosos Encapsulamiento Datos

Encapsular

Control PDU

Datos

Funciones de los Protocolos

Control de Conexin Hace referencia al mecanismo de establecimiento de la comunicacin, transmisin de informacin y fin de la comunicacin.

t=0

Entidad de protocolo

Entidad de protocolo

Varios intercambios

t=t1

Funciones de los Protocolos

Envo ordenado A cada PDU se debe asignar un nmero en el transmisor para recuperar ordenadamente un mensaje de datos (protocolos orientados a conexin).

Control de error Se debe gestionar las prdidas o los errores de datos y control. No se recibe confirmacin de un PDU, entonces re-enviar PDU.
Independencia de la Tecnologa Los protocolos especifican la funcionalidad de red y no la tecnologa subyacente que soporta dicha funcionalidad.

El Modelo de referencia OSI

Hacia 1980, las redes utilizaban diferentes especificaciones y protocolos propietarios. La Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) investiga modelos de networking a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. En 1984, con base en esta investigacin, la ISO presenta su modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (Open System Interconection).

El modelo OSI un modelo de referencia. Este modelo ayuda a disear futuros protocolos que mantenga su condicin de sistemas abiertos. No es una red, no tiene protocolos.

Estratificacin del Modelo OSI

AH PH SH TH NH LH

Datos A-PDU

Aplicacin
Presentacin Sesin

Aplicacin
Presentacin Sesin

P-PDU S-PDU T-PDU R-PDU LT

Transporte
Red

Transporte
Red

Enlace de datos
Fsico

Enlace de datos
Fsico

DL-PDU

Red

Modelo OSI (Capa de Aplicacin)


Constituye la interfaz de la estructura de protocolos con el usuario. Definen los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar informacin, como correo electrnico, gestores de bases de datos, servidores de archivos, etc. Ejemplos: HTTP, FTP, DNS, POP, etc.

Modelo OSI (Capa de Presentacin)


En esta capa se encuentran los protocolos que garantizan que los datos lleguen de manera reconocible a pesar de que los equipos puedan tener diferentes representaciones de caracteres (ASCII, Unicode, etc.); de nmeros; de sonido o de imgenes. En esta capa se realizan los procesos de encriptacin y compresin de informacin. Ejemplos: XML, MIME, etc.

Modelo OSI (Capa de Sesin)


En esta capa se encarga de mantener el enlace entre los dos equipos que estn intentando comunicarse segn el tipo de transmisin (semi-duplex o full-duplex).

Se encarga de administrar la sesin de comunicacin (control de conexin) en 3 niveles: Establecimiento de la conexin Transferencia de datos Liberacin de conexin

Modelo OSI (Capa de Transporte)


En esta capa se encuentran los protocolos encargados del transporte de los datos del origen al destino. Segmenta los datos y le asigna un ID de la aplicacin (puerto). En recepcin, realiza el proceso de reordenamiento y reensamblado de los segmentos en el orden correcto.

Realiza los de errores.

procesos

de

deteccin

correccin

Ejemplos: TCP, UDP, SPX, etc.

Modelo OSI (Capa de Red)


Esta capa se encarga de que los datos lleguen desde el origen al destino; es decir se ocupa del encaminamiento y direccionamiento de la informacin dentro y/o fuera de una red LAN. Esta capa aade una cabecera que incluyen las direcciones IP de origen y de destino. A este nivel se realiza el encaminamiento de paquetes por la red utilizando dispositivos denominados Routers. Ejemplos: IP, AppleTalk, X.25, OSPF, etc.

Modelo OSI (Capa de Enlace)


Esta capa proporciona la comunicacin nodo a nodo en una misma red LAN. Identifica los lmites de la trama de transmisin. Constituye el nexo entre el software y el hardware y esta representado por el driver de la tarjeta de red.

Realiza el proceso de control y notificacin de errores y control de tiempo de espera.


Ejemplos: ATM, Frame relay, PPP, Wi-Fi, etc.

Modelo OSI (Capa de Fsica)


Define el medio fsico para la comunicacin y sus componentes mecnicos de conexin. Ejemplo: cable UTP, coaxial, fibra, microondas, etc.

Especifica el modo en que los datos se codifican para acondicionarlos al medio (modulacin y/o codificacin).
Define las caractersticas funcionales de la interfaz con el medio, aunque no describen el medio en s. Manejar las seales elctricas, electromagnticas y/u pticas dentro del medio.

Estructura del Protocolo TCP/IP

El Protocolo TCP/IP fue desarrollado en 1973 por Vinton Cerf como parte de un proyecto de la Agencia de Programas Avanzados de Investigacin (ARPA) del Departamento Estadounidense de Defensa.

Arquitectura TCP/IP (Capa de Aplicacin)

Esta capa sirve como interfaz de comunicacin entre el usuario y la red proporcionando los protocolos para las diferentes aplicaciones de usuario. Se realiza los procesos de compresin, codificacin y encriptacin de los datos que van a ser transferidos a la siguiente capa (capa de transporte) Ejemplos: HTTP, FTP, SMTP, DNS, etc.
Aplicacin Transporte Internet Acceso a Red

Arquitectura TCP/IP (Capa de Transporte)

Esta capa, normalmente est orientada a conexin; ya que garantiza la entrega de informacin fiable, en secuencia y sin errores. La capa de transporte proporciona control de flujo. Posee mecanismos para averiguar si los datos llegaron a su destino (acuse de recibo)

Ejemplos: TCP, UDP, etc.

Aplicacin Transporte Internet Acceso a Red

Arquitectura TCP/IP (Capa de Internet)

Es una capa no confiable (no garantiza la entrega de paquetes); y no orientada a la conexin (los paquetes se tratan de manera independiente). Aqu se identifican los paquetes a travs de una direccin lgica (Direccin IP). Se elaboran las tablas de enrutamiento realizadas por los routers. Ejemplos: IP, ICMP, IGMP, OSPF, etc.
Aplicacin Transporte Internet Acceso a Red

Arquitectura TCP/IP (Capa de Acceso a Red)

Constituye el nexo con el hardware de red. Aqu se describen las caractersticas fsicas del medio de comunicacin (cables, conectores, etc.) y los parmetros elctricos de la transmisin La identificacin del host de origen y de destino se hace a travs de direcciones fsicas. Se utilizan tcnicas de deteccin de colisin (CSMA/CD) Ejemplos: Ethernet, Token Ring, ARP, etc.
Aplicacin Transporte Internet
Acceso a Red

Unidades de Datos en TCP/IP

Proceso de envo y recepcin de mensajes

Comparacin entre OSI y TCP/IP

Con el fin de identificar las caractersticas de trabajo de cada uno


de los protocolos utilizados, cada capa de la Arquitectura coloca un header (cabecera) con un conjunto de etiquetas conteniendo toda la informacin relacionada con el(los) protocolo(s) utilizados en cada capa.

Cabeceras dentro de la Arquitectura TCP/IP

Identificadores de origen y destino


El host transmisor coloca un conjunto de identificadores lgicos (puertos y direcciones IP) e identificadores fsicos (direcciones MAC) de origen y de destino que permiten que la informacin pueda llegar a su destino y adems permiten que el receptor pueda conocer de dnde proviene dicha informacin.

Para recordar
La segmentacin permite enviar la informacin en streams de datos los cuales se entrelazan en un proceso llamado multiplexacin Un protocolo es un conjunto de reglas y normas de la comunicacin entre los dispositivos de la red. El modelo TCP/IPv4 tiene 4 capas: Aplicacin, Transporte, Red y Interfaz de Red El modelo de referencia OSI tiene 7 capas: Aplicacin, Presentacin, Sesin, Transporte, Red, Enlace y Fsica

You might also like