You are on page 1of 15

CONCEPTOS BSICOS DE DERECHOS HUMANOS

Abog. JIMENA BONILLA

AUTORITARISMO

Es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en el cual existe; 1- Ausencia de consenso 2- Irracionalidad 3- Falta de fundamentos en las decisiones Lo que origina un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.

DERECHOS FUNDAMENTALES

Son aquellos derechos humanos, garantizados en la constitucin que se consideran esenciales en el sistema poltico y vinculados a la dignidad de la persona humana.

DISCRIMINACIN

Es el acto de hacer una distincin, es un abuso o injusticia que viola el derecho de igualdad de las personas.

ESTADO DE DERECHO

Es aquel donde sus autoridades se rigen, permanecen y estn sometidas a la constitucin y a las leyes.

GOBERNABILIDAD

Es la situacin en la que concurren un conjunto de condiciones favorables para la accin de gobierno que se sita en su entorno o son intrnsecas a ella.

LIBERTADES FUNDAMENTALES

Son aquellas que se refieren a la libertad de religin, de pensamiento, de opinin, de expresin , a la libertad de reunin pacifica y libertad de asociacin.

PLURALISMO IDEOLGICO

Es una tendencia a reconocer y permitir la expresin, organizacin y difusin de diferentes opiniones, incluso las opositoras a las gubernamentales, en las dinmicas de las sociedades democrticas.

PRINCIPIOS DEMOCRTICOS

Son aquellos que se refieren al respeto de los Derechos Humanos, el pluralismo poltico, el acceso al poder y su ejercicio con sujecin al estado de derecho, la soberana que corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del estado, que se ejercen por

SOCIEDAD DEMOCRTICA

Es un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas.

ACOSO SEXUAL

Es un comportamiento o acercamiento sexual no deseado por la persona que lo recibe y que provoca efectos perjudiciales en el ambiente laboral y educativo

ANDROCENTRISMO

Es la organizacin de las estructuras econmicas, socioculturales y polticas a partir de la imagen del hombre; un enfoque que fundamenta las experiencias humanas, el protagonismo de la historia y el desarrollo desde una perspectiva masculina.

AUTOESTIMA

Es una valoracin interna que un ser humano realiza de s mismo. Tiene por tanto una significacin no solo subjetiva, sino adems psicolgica acerca de cmo se observa desde su propia perspectiva humana

EQUIDAD DE GENERO

Equidad equivale a justicia. Es dar a cada cual lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o caractersticas especificas de cada persona o grupo humano (sexo, gnero, clase, religin, edad).

MUCHAS GRACIAS!!!!!

You might also like