You are on page 1of 27

LOS IONES NEGATIVOS Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO

GABRIELA MENDIETA ISAAC MEZA CESAR RON SAMANTA SILVA DANIEL TRUJILLO

OBJETIVOS

Objetivo General

Realizar una explicacin clara y, de cierta manera concisa, sobre la influencia que tiene los iones en el comportamiento del ser humano, as como tambin tener una idea de cmo mejora nuestro estilo de vida el uso de estos en los distintos campos de desarrollo cientfico.

Objetivos Especficos

Conocer las principales fuentes donde se generan los iones. Dar a conocer los beneficios de los iones negativos. Explicar las principales aplicaciones en reas de desarrollo cientfico, sobre todo en el campo de la medicina.

IONES NEGATIVOS, HISTORIA Y FUENTES DE GENERACION

HISTORIA

Las primeras ideas se las propuso en el siglo 18, cuando cientficos franceses descubrieron que en determinadas etapas de tiempo, las personas se comportaban y sentan de forma diferente en relacin con otras etapas. Algunos de ellos idearon que existe algo en el aire que cambi el humor y el comportamiento de las personas. En 1748 Abbe Nollet descubri que las plantas bajo la influencia de electrodos cargados elctricamente crecan ms rpidamente.

HISTORIA

En 1775, El padre Gian Battista Buccaira de la Universidad de Turn, Italia, escribi: "Se ha descubierto que la naturaleza hace un uso extensivo de la electricidad atmosfrica para crear vegetacin. En 1910, Albert Einstein y su colega, Conrad Harbicht, realizaron un estudio en " por qu el aire de montaa de Davos era renombrado para sus propiedades saludables. Ellos decidieron que era la "Electricidad Area". Einstein pas a considerar otros asuntos, pero Harbicht levant luego los fondos para continuar su investigacin y los primeros ionizadores se construyeron.

FUENTES NATURALES Y ARTIFICIALES DE LOS IONES POSITIVOS


Fuentes Naturales
-Elementos radioactivos.

Fuentes Artificiales

naturales -Contaminacin atmosfrica. - Aire Acondicionado. - En las horas anteriores a las tormentas hay una mayor - Fibras Sintticas cantidad de iones positivos de la atmsfera. - Pantallas de Ordenador y TV, (de tubo de rayos catdicos, - Cuando la luna est ms TRC). prxima a la Tierra (Luna llena) incrementa la cantidad de iones - descarga del voltaje en redes, la positivos de la atmsfera. calefaccin y los sistemas de enfriamiento, radios, - Los vientos procedentes de transmisores, sistemas del radar, zonas secas transportan iones computadoras, extractores, positivos. telfonos celulares y humos del cigarrillo.

FUENTES NATURALES Y ARTIFICIALES DE LOS IONES NEGATIVOS


Fuentes naturales Fuentes artificiales
-El aire de las montaas y - Aparatos ionizadores o las costas contiene generadores de iones muchos iones negativos. negativos. Estos aparatos proporcionan un flujo - La funcin cloroflica de constante de iones las plantas. negativos mediante el "Efecto Corona", algunas La formacin de veces denominados pequeas gotas de agua generadores de ozono y/o sometida a una fuerte purificadores de aire. agitacin (lluvia, olas del mar, cascadas) libera electrones (Efecto Lenard).

IONES POSITIVOS A NUESTRO ALREDEDOR

Respirar aire cargado positivamente (con predominio de las cargas positivas) puede producir dolores de cabeza, depresin, irritabilidad, letargo, insomnio, migraa, malestar general, y enfermedades respiratorias. Vientos malignos.

El aire envenenado de las grandes ciudades.

IONES NEGATIVOS A NUESTRO ALREDEDOR

Efectos segn la cantidad de iones negativos (centmetros cbicos).


0-100 Dificultad de concentracin, crecimiento de virus y grmenes Aire normal en un edificio con las ventanas abiertas cuando la contaminacin es baja Aire fresco del campo, nivel mnimo que debera tener una vivienda, dormitorio o lugar de trabajo Aire excepcionalmente fresco y limpio Aire puro, muy estimulante y relajante, los grmenes no pueden vivir en este ambiente

500-1000

1000-5000

5000 50000

IONES NEGATIVOS A NUESTRO ALREDEDOR

Concentracin de iones negativos (centmetros cbicos) en distintos emplazamientos.


0-250 Edificios de oficinas cerrados hermticamente con aire acondicionado y calefaccin central Ambiente interior con humo En el interior de un avin Ambiente interior normal Ambiente urbano en una ciudad industrial Ambiente del campo Ambiente de montaa Olas del ocano En el interior de cuevas Cascadas

0-250 20-250 250-500 250-750 1000-2000 1000-5000 2500-10000 5000-20000 25000-100000

BENEFICIOS DE LOS IONES NEGATIVOS EN EL SER HUMANO


Mejoran el metabolismo. Los iones negativos incrementan la amplitud de las ondas cerebrales y promueven las ondas cerebrales Alfa

Reducen la neurosis y la ansiedad


Mejoran el desempeo de los movimientos voluntarios y tiempos de reaccin Purificacin de la sangre Restablecimiento de la clula

APLICACIONES

GENERADOR DE IONES NEGATIVOS

APLICACIONES

Tambin llamado ionizador, generadores de ozono, ozonizadores, purificadores de aire, precipitadores electroestticos entre otros. El oxgeno, en su movimiento natural, se encargar de capturar uno o dos de tales electrones, incorporndolos en la ltima rbita del tomo o molcula. En definitiva, dado que la electricidad se escapa por las puntas, los equipos poseen agujas que lanzan los electrones. Esta tensin resultante en las agujas hace que la electricidad, escapando por las puntas, salte a la atmsfera, como un pequeo rayo continuo, observable en el equipo en una habitacin a oscuras.

APLICACIONES

CPSULAS ESPACIALES

APLICACIONES

La accin de los iones negativos puede ser muy beneficiosa al momento de realizar largos viajes, como es el caso de los viajes en capsulas espaciales.

Al ser enteramente metlica, cada cpsula espacial constituye una jaula de Faraday absolutamente ideal, en la cual el piloto espacial ms entrenado da muy pronto signos de perturbacin fisiolgica (por ejemplo, en el funcionamiento cardiovascular, el metabolismo, el equilibrio electroltico, etc.) y en particular una fatiga y un agotamiento prematuros.

APLICACIONES

LAMPARAS DE SAL

APLICACIONES

De manera similar que los ionizadores, las lmparas de sal desprenden iones negativos al ambiente. Son utilizados en terapia del color. Representa al corazn, la calidez y el confort. Los autores de la terapia del color utilizan sus cualidades para realzar su bienestar y el equilibrio emocionales con resultados sorprendentemente positivos. La terapia del color sostiene que la luz naranja estimula la creatividad y posee efectos dinamizantes as como relajantes sobre los seres humanos.

APLICACIONES

Eco-ducha

Es un dispositivo de limpieza desarrollado para propagar iones negativos mientras tomamos una ducha. Su funcionamiento est basado en el proceso de micronizacin del agua, libera de modo natural una enorme cantidad de iones negativos (ms de 500.000 por c.c.).

APLICACIONES

Cepillo dental inico

Es un cepillo dental desarrollado para aumentar los beneficios al momento de utilizarlo para nuestra limpieza dental, no necesita electricidad ni pilas El cepillo inico se invent en Japn, donde lo usan millones de personas.
El cepillo inico contiene una barra de dixido de titanio fotosensitiva. Cuando se expone a la luz (luz solar, bombilla, Fluorescente etc.) y al agua, se origina una corriente de electrones, y as la varilla semiconductora de titanio libera iones negativos. De esta manera la saliva se carga negativamente, despegando sarro, manchas de tabaco etc. matando las bacterias que origina las caries al cambiar el pH de la saliva de acido a bsico, elimina la placa con un 48 % ms de efectividad que cualquier cepillo manual o elctrico. La accin inica repele las manchas, blanqueando el esmalte dental. Su accin iontofortica mejora la efectividad del flor ayudando a reducir la hipersensibilidad dental. El cepillo elimina las bacterias nocivas de la boca sin necesidad de usar dentfrico, rejuvenece y estimula los tejidos gingivales y reduce el mal aliento.

APLICACIONES

Decantacin de polvo y smog Como dijimos anteriormente La produccin de iones negativos crea un efecto de limpieza del aire. A medida que se generan tales iones, van comunicando su carga elctrica a las pequeas partculas de polvo y de smog. Eso hace que tales partculas formen racimos, conglomerndose en granos de polvo de mayor volumen y peso, que, al no poderse mantener ms en suspensin, caen al piso, dejando limpio a nivel respirable, el aire de la habitacin. La experiencia es sencilla: si se coloca un ionizador encima de un papel blanco (para visualizar mejor el fenmeno) y se lo deja encendido unos pocos das, sin limpiar, se observa sobre el papel un depsito de smog, negro y grasoso, como una especie de holln o alquitrn. Y la conclusin alarmante: ese alquitrn suele estar en nuestros pulmones.

APLICACIONES

LOS IONES EN GERIATRIA Las clulas del organismo mantienen una disolucin en las que existen micelas cargadas con electricidad de un mismo signo, por lo que se repelen impidiendo as la coagulacin. Durante el proceso de envejecimiento dichas micelas van perdiendo paulatinamente su carga elctrica negativa, y, por ello, tienden a la floculacin y a su posterior coagulacin. Adems el envejecimiento de las clulas o esclerosis se relaciona ntimamente con la carga elctrica de la membrana celular. Esta carga elctrica, alta en los organismos jvenes, va disminuyendo en forma progresiva con la edad de la persona. Esta carga es mnima en el embrin, va tomando luego valores crecientes, para volver a valores mnimos en la vejez, llegando a su total neutralizacin con la muerte.

APLICACIONES

LOS IONES EN EL CANCER De todas las investigaciones actualmente en marcha en lo relacionado con el efecto de los iones, la ms potencialmente dramtica se refiere el cncer. Hemos visto cmo los experimentos demuestran que una dosis saludable de iones negativos es vital para mantener los cilios del tracto respiratorio trabajando con la mxima eficiencia, ayudando con toda seguridad a evitar el cncer de pulmn.

CONCLUSIONES

Los cuerpos en la naturaleza, siempre interactan los unos con los otros, sin importar sus dimensiones y propiedades fsicas, estas dimensiones y propiedades solo nos llevan a los diferentes tipos de interacciones. El bienestar de los seres vivos, sobre todo del ser humano, no depende solamente de las condiciones en que estos desarrollan su vida diaria, sino tambin de la interaccin de todas las partculas presentes en su medio.

RECOMENDACIONES

Implementar sistemas generadores de iones negativos en aulas de clase, oficinas de trabajo cerradas, con el fin de mejorar la salud y el comportamiento de los estudiantes y de los trabajadores amanera de crear un mejor ambiente para el desempeo en las actividades.
Tomar parte en el cuidado del medio donde desarrollamos nuestra diario vivir, de forma que podamos aprovechar los beneficios de una mayor cantidad de iones negativos en el aire.

You might also like