You are on page 1of 45

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE RECINTO DE PONCE

Polticas de los nuevos estados: el absolutismo monrquico y el mercantilismo

Preparado por Jos Luis Vzquez Padilla Profesor Conferenciante

Instrucciones
Este unidad te ofrece informacin sobre el absolutismo y el mercantilismo.

Surgimiento de los Nuevos Estados


Los monarcas recurrieron a la nobleza inferior y a la clase media Desarrollo de mtodos de apoyo financiero y administrativo. Mayor control sobre la Iglesia.

Surgimiento de los nuevos estados Inters de conocer otras rutas comerciales


En Europa haban mapas del mundo bastante precisos. En 1271 el marino veneciano Marco Polo viajo a la India y a Japn. Sus relatos fueron publicados en Los Viajes. Surge el inters de establecer relaciones comerciales con estos territorios.

Surgimiento de los nuevos estados Inters de conocer otras rutas comerciales


Enrique, el navegante, de Portugal explor frica. Portugal en 1494 divide el mundo entre esfera portuguesa y espaola. A este tratado se le conoce como el Tratado de Tordesillas.

Surgimiento de los Estados Nacionales

Espaa
A partir de 1492 Espaa enva a Cristbal Coln para realizar viajes a la India, pero ste tom otras rutas y lleg al Nuevo Mundo. Coln realiz cuatro viajes y todos estos territorios pasaron a ser parte de la Corona Espaola.

Surgimiento de los Estados Nacionales

Espaa
Luego de Cristbal Coln otros exploradores lograron conquistar y colonizar nuevos territorios. o Hernn Corts lleg a Mxico en 1519 y conquist a los mayas o Vasco de Nez de Balboa lleg a Panam o Pizarro lleg a Per o Ponce de Len lleg a Puerto Rico y la Florida.

Surgimiento de los Estados Nacionales Espaa


Espaa se convirti en el estado ms poderoso e influyente cuando: o Los reyes Fernando de Aragn e Isabel de Castilla contraen nupcias y su territorio se consolida. o Consolidaron los territorios de Castilla, Aragn, Granada y Navarra. o Expulsaron a los moros de Andaluca o Unificaron la Iglesia Catlica.

Surgimiento de los Estados Nacionales

Espaa
Los Reyes Catlicos tuvieron una hija llamada Juana I, conocida como Juana, la Loca. Esta se caso con Felipe I, el hermoso. Felipe I, el hermoso era hijo de Maximiliano de Austria y Mara de Borgoa. Ambos posean el territorio de Austria y los Pases Bajos.

Surgimiento de los Nuevos Estados-Sacro

Imperio Romano
Juana y Felipe tuvieron un hijo llamado Carlos I, pero conocido en Alemania como Carlos V, quien a su vez se casa con Isabel de Portugal. Carlos I en Espaa Carlos V en Alemania empieza a dominar en el territorio conocido como Sacro Imperio Romano. El territorio que adquiere es: o Austria y Hungra (Maximiliano de Austria ) o Borgoa, Pases Bajos, Luxemburgo, Flandes (Mara Habsburgo) o Aragn, Npoles e islas del mediterrneo (Fernando de Aragn) o Castilla, Granada y Navarra (Isabel de Castilla )

Surgimiento de los Estados Nacionales Espaa


Felipe II, hijo de Carlos V, heredo el Trono y llev a Espaa a la Edad de Oro. Se va a encargar de defender el catolicismo. Logr ampliar el poder de la Corona, haciendo menos dependiente de la nobleza. Bajo su mandato se creo el Palacio del Escorial, residencia de verano, monasterio y panten de los Reyes.

Surgimiento de los Estados Nacionales

Espaa en el Nuevo Mundo


Los reyes crearon varios organismos para controlar el Nuevo Mundo: o la Casa de Contratacin se encarga de los asuntos econmicos del Nuevo Mundo. o El Consejo de Indias administraba las Colonias. Los Reyes de Espaa tienen el poder de la Iglesia para nombrar obispos en el Nuevo Mundo.

Surgimiento de los nuevos estadosInglaterra


Enrique VIII o Respaldo de la clase media y baja o Corte Cmara Estrella o Su hijas Mara la sangrienta luchar por defender el catolicismo y quemaba en la hoguera a los herejes, mayormente mujeres solteras y mayores de 50 aos o Su hija Isabel I impide que Inglaterra quede dividida por la religin. Creo una ley de uniformidad. Se ve como nica gobernadora material y espiritual. Durante su mandato se le conoce como la Edad Dorada de Inglaterra.

Surgimientos de los nuevos estados

Francia
Francia segua el sistema feudal, caracterizado por luchas internas para controlar el poder a cargo de lo hugnotes y los catlicos. Las provincias tenan sus parlamentos regionales y sus cdigos civiles El rey Luis XIII selecciona al Cardenal Richelieu como Primer Ministro.

Surgimiento de los nuevos estados

Francia
Cardenal Richelieu o Elimino los ejrcitos privados. o Creo el impuesto del taille o Consolido el poder de la monarqua en Francia.

Surgimiento de los Estados Nacionales-Francia


Luis XI (1461-1483)Rey Araa o Quizo destruir el poder de la nobleza feudal o Estimulo el comercio y la industria o Mejor las vas martimas o Legislacin que protege al comercio

Francia
Despus de Luis XIII sube Luis XVI (1643-1715), conocido como el Rey Sol. o Contrae nupcias Mara Antonieta o Su frase clebre es El estado soy yo. o Apoyaba a la Iglesia Catlica, al punto que vot a los hugnotes protestantes . o Su residencia ser en el Palacio de Versalles 4 o Gastos en exceso o Los nobles ven todo lo que hacen los reyes, no hay privacidad. o Uso el arte para atraer la atencin a la monarqua

Mercantilismo
Nombre que le dan los historiadores a la doctrina econmica del siglo XVI, caracterizada por: o La prosperidad de una nacin depende de la cantidad de metales, oro y plata que posee. o Creacin de impuestos para los productos extranjeros y proteger los productos nacionales.

Absolutismo monrquico
La autoridad reside en el rey, quien recibe poder divino.

Movimientos artsticos
Manierismo o Significa pintar a la manera de Miguel ngel o Su mayor exponente es el Greco (1541-1614), destacado por pintar la Catedral de Toledo

Obras del Greco

La Inmaculada

Obras del Greco

La Trinidad

Obras del Greco

Crucifixin

Obras del Greco

Cristo cargando la cruz

Obras del Greco

San Pedro

Obras del Greco

Vista de Toledo

Obras del Greco

San Andrs y San Francisco

Obras del Greco

La curacin del ciego

Obras del Greco

Visin del Apocalipsis

Movimientos artsticos
Barroco (Siglo XVI) o Movimiento que intenta armonizar el arte del Renacimiento con los ideales religiosos. o Pedro Pablo Rubens (1577-1640)

Obras de Pedro Pablo Rubens

La Sagrada Familia

Obras de Pedro Pablo Rubens


Descendimiento de la Cruz

Obras de Pedro Pablo Rubens Autorretrato

Obras de Pedro Pablo Rubens


Retrato de Mara Medici

Obras de Pedro Pablo Rubens

El rapto de Europa

Obras de Pedro Pablo Rubens


Sansn y Dalila

Obras de Pedro Pablo Rubens La adoracin de los magos

Movimientos artsticos
Clasismo o Movimiento que surge en Francia y rechaza al barroco. o Rembrandt Van Rijn (1606-1669)

Obras de Rembrandt Van Rijn Cristo en la tormenta

Obras de Rembrandt Van Rijn Autorretrato

Movimiento artsticos
Teatro en Francia o Jean Baptiste Racine (1639-1699)

o Jean Baptiste Moliere (1622-1673)

Literatura
William Shakespeare (1564-1616) o Hamlet, Macbeth, Otelo, El Rey Leal, El Mercader de Venecia, A vuestro gusto, Enrique IV, Romeo y Julieta y Julio Csar o Su principal tema es la individualidad. o Captaba todas las emociones humanas en sus obras

Literatura
Francois Rabelais (1492-1553) escribi Garganta y Pantagruel, donde los gigantes gozan de placeres sexuales. Se consider como una ofensa a la moral cristiana. Miguel de Montaigne (1533-1592) escribi Ensayos.

Literatura espaola
Miguel de Cervantes (1547-1616) o Don Quijote de la Mancha o Manco de Lepanto o Contemporneo con Shakespeare

Referencias
Captulo 16 del libro de texto Spielvogel, J. (2004). Civilizacin de Occidente. Volumen B. 5ta Ed. Internacional Thomson Editores, S.A.

You might also like