You are on page 1of 55

EQUILIBRIO HETEROGENEO

SALES POCO SOLUBLES EN DISOLUCIN ACUOSA


PRODUCTO DE SOLUBILIDAD

Materias a tratar:

Definicin de sales poco solubles:


Disolucin Disociacin. Kps Solubilidad. Disolucin saturada.

Definicin de producto de solubilidad:

Repaso de conceptos:

Definicin y aplicacin de producto inico, PI. Clculos en equilibrio heterogneo.


Determinacin de la constante de solubilidad. Determinacin de la solubilidad de una sal poco soluble. Efecto de in comn en la solubilidad. Determinacin de pH en hidrxidos poco solubles.

Clculos renales

CALCULOS RENALES

Los clculos renales se generan por la acumulacin de sustancias minerales y orgnicas presentes en la orina, que se adhieren al rin o se depositan en sectores donde no pueden ser expulsadas.

Estas formaciones se alojan en las cavidades renales, cuando no hay lquido suficiente para que los riones filtren y limpien los desechos que el organismo les envi.

La orina se vuelve tan saturada de una sal determinada, que no puede disolverse (es como tratar de disolver el exceso de azcar en el t helado).

La parte no disuelta del mineral forma cristales que luego se agrupan y se convierten en piedras duras. Los clculos renales usualmente se desarrollan en los riones. Sin embargo, pueden formarse en cualquier parte del tracto urinario.

Causas posibles: Alta digestin de alimentos ricos en protenas (carne, vsceras, pescados, pollos, huevos, sojas). Alta ingestin de estimulantes (coca cola, caf, te negro, mate, guaran). Alta ingestin de grasas saturadas (frituras, grasa de la carne, manteca, margarina, etc.). Alta ingestin de sal.

Tipos de clculos renales

Los tipos de clculos o piedras de rin ms frecuentes son: - Oxaloclcicos, 60% de los casos. Formados por oxalato clcico. Debidos a una concentracin excesiva de calcio en la orina. - Fosfoclcicos, 13%. Consecuencia de algunas infecciones urinarias o por problemas metablicos del rin. - ricos, 10%. Causados por un nivel elevado de cido rico. - Fosfato-amoniaco-magnsicos, 5%. Por una infeccin urinaria de un tipo concreto de bacterias.

Clculos de oxalato de calcio

A nivel industrial y casero

Existen sales que al disolverlas en agua se disuelven slo parcialmente

. Al ser sales (electrolitos fuertes), la parte que se disuelve disocia totalmente y se establece equilibrio entre el soluto slido (no disuelto) y el soluto disuelto disociado,
UN EQUILIBRIO HETEROGENEO.

Disolucin de un slido poco soluble y posterior decantacin, de la parte no soluble

Es importante resaltar que los equilibrios heterogneos son dinmicos, es decir, que con la misma velocidad que el slido se disuelve, los iones en disolucin interaccionan para volver a dar el slido precipitado.

A diferencia del equilibrio homogneo, la adicin de ms slido no causa cambio alguno en la concentracin de los iones en disolucin, ya que al estar la disolucin saturada, todo lo que aadamos de slido, al no poderse disolver, precipitar directamente.

Por ejemplo, oxalato de calcio:


CaC2O4(s) Ca2+(ac) + C2O42-(ac)

El producto de la concentracin de los iones en disolucin, en equilibrio con el soluto slido, se denomina Constante del producto de solubilidad: Kps De acuerdo al ejemplo sera: Kps = [Ca2+][C2O42-]

Recordar, la concentracin de un slido no se considera en la expresin de la constante, ya que su valor se encuentra incluido en ella, pero si se considera en el planteamiento del equilibrio. Kc = [Ca2+][C2O42-]/ CaC2O4 slido Kc x CaC2O4 slido = Kps = [Ca2+][C2O42-]

PRECIPITACIN DE SALES

La precipitacin es la formacin de un slido insoluble, denominado precipitado, en el seno de una disolucin.

Para que se forme un precipitado debe sobrepasarse el punto de saturacin. Esto significa que el producto de la concentracin de los iones, proveniente de las disoluciones, elevadas cada una al correspondiente factor estequiomtrico, debe ser mayor a la constante del producto de solubilidad, Kps, de la sal a una temperatura determinada.

El producto de solubilidad de una determinada sustancia nos puede servir para averiguar si en unas determinadas condiciones se va a formar un precipitado o no. Por ejemplo, dada la reaccin: A2B3 (s) 2 A3+ + 3 B2Kps = [A3+]2 . [B2-]3

Tenemos tres posibilidades:

Si [A3+]2 . [B2-]3 > Kps Las concentraciones de los iones debern disminuir, de manera que, habr precipitacin hasta que la disolucin quede saturada.

Si [A3+]2 . [B2-]3 = Kps No hay precipitacin, pero la disolucin est saturada, est en el lmite para que no haya precipitacin.Est en equilibrio.

Si [A3+]2 . [B2-]3 < Kps No hay precipitacin, pudiendo adicionarse a la disolucin ms cantidad de soluto, es decir, an no est saturada.

[A3+]2 . [B2-]3 corresponde a lo que se denomina PRODUCTO IONICO, PI, es decir el producto de los iones que se mezclan para producir la precipitacin o sea la formacin del slido.

EJEMPLO: Se mezclan volmenes iguales de una disolucin 0,002 mol/L de TiNO3 y 0,004 mol/L de NaI. Se obtendr yoduro de titanio, TiI, precipitado?. Kps (TiI) = 8,9 10-8
Como las disoluciones que mezcladas son de sales totalmente solubles, la concentracin de los iones en la disolucin resultante ser la mitad ya que al mezclar volmenes iguales, el volumen total ser el doble, hay dilucin, es decir: [Ti+].[I-] = 0,001 . 0,002 = 2 x 10-6 mol/litro Este producto de concentraciones, corresponde a la misma forma que el producto de solubilidad, pero no contiene los valores de las concentraciones en el equilibrio, es el denominado producto inico.

Como dicho producto inico (PI) es mayor que el producto de solubilidad (Kps) del TiI, s se producir precipitado hasta que las concentraciones en disolucin se igualen a la solubilidad de dicho compuesto.

Recordar, se denomina solubilidad de un soluto, en un determinado disolvente y a una temperatura determinada, a la concentracin que tiene el soluto en una disolucin saturada del mismo.
Recordar, una disolucin es saturada cuando el soluto disuelto se encuentra en equilibrio con el soluto sin disolver. Es cuando quedan unos cristales, que luego de saturar el sistema, se mantienen en un continuo equilibrio de disolucin - precipitacin. Recordar la solubilidad se expresa en gramos de soluto por litro de disolucin, bien, en moles de soluto por litro de disolucin. Recordar, si se determina la solubilidad (concentracin) a partir de la constante de equilibrio, el valor obtenido es siempre en mol/L.

MIENTRAS MAS PEQUEO SEA EL VALOR DE Kps MENOS SOLUBLE ES LA SUSTANCIA ANALIZADA

DETERMINACIN DE LA CONSTANTE DEL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD: Kps.

EJEMPLOS: 1L de disolucin saturada de cloruro de cobre (I), CuCl, contiene 4,3 x 10-2 g de CuCl. Determinar la solubilidad, en agua pura, en mol por litro y el valor de Kps.

En 200 mL de una disolucin saturada de fluoruro de bario, BaF2, se encuentran 0,263 g de BaF2. Determinar la solubilidad, en agua pura, en mol por litro y el valor de Kps.

En base a los ejemplos se puede ver que la solubilidad de un soluto poco soluble, tambin corresponde al nmero de moles de soluto que se disuelven por litro de disolucin.

De acuerdo a los ejemplos anteriores, se puede determinar que en el caso del ejemplo 1, por cada mol de CuCl que se disuelve se forma un mol de Cu+(ac) y un mol de Cl-(ac). De acuerdo a esto se puede decir que la solubilidad del CuCl corresponder a la concentracin del Cu+(ac) del Cl-(ac) que estn en equilibrio con la disolucin saturada de CuCl. En el caso del ejemplo 2, por cada mol de BaF2 que se disuelve se forma un mol de Ba2+(ac) y dos mol de F(ac). De acuerdo a esto se puede decir que la solubilidad del BaF2 corresponder a la concentracin del Ba2+(ac) que esta en equilibrio con una disolucin saturada de BaF2 a la mitad de la concentracin de F(ac) que estn en el mismo equilibrio.

DETERMINACIN DE LA SOLUBILIDAD DE UNA SAL, A PARTIR DE SU CONTANTE DE PRODUCTO DE SOLUBILIDAD, Kps.

EJEMPLOS: Determine la solubilidad, en g por 100 mL de disolucin, del fluoruro de magnesio, MgF2, en agua pura, si su constante de producto de solubilidad es 6,4 x 10-9.

Determine la solubilidad, en mol/L de disolucin, del sulfuro de bismuto, Bi2S3, en agua pura, si su constante de producto de solubilidad es 1,6 x 10-72. Como se puede observar, conociendo el valor de la constante del producto de solubilidad, es posible determinar la cantidad de iones que existen en la disolucin saturada, en equilibrio con el slido sin disolver.

Calcular la solubilidad del AgI en agua sabiendo que su producto de solubilidad es 8,5 x 10-17: AgI (s) c c x(s) Ag+(ac) + I-(ac) 0 0 x(s) x(s)

Inicio Equilibrio

Donde x o "s" son los moles/L de la sal que se han disuelto, es decir, su solubilidad, su concentracin molar en la disolucin. El AgI se ir disolviendo hasta que el producto de los iones en disolucin sea igual al producto de solubilidad: Kps = 8,5 10-17 = [Ag+].[I-] = x.x = x2 o Kps = 8,5 10-17 = [Ag+].[I-] = s.s = s luego: luego: x = 9,2 10-9 moles/L s = 9,2 10-9 moles/L

Por otro lado, como es obvio, tambin conociendo la solubilidad de un determinado compuesto inico, se podr calcular su producto de solubilidad.

Precipitacin fraccionada

En muchas ocasiones es preciso separar por precipitacin slo algunos de los iones presentes en una disolucin. Esto se consigue por medio de una precipitacin fraccionada. Este proceso se basa en la diferencia en los valores de Kps de las sales a precipitar.

Tipo de sal
Fluoruros

Frmula
BaF2
CaF2

Expresin
[Ba+2].[F-]2
[Ca+2].[F-]2

Kps
1,7x10-6
3,4x10-11

Fluoruro de bario
Fluoruro de calcio

Cloruros Cloruro de plata Cloruro de mercurio (II) Cloruro de plomo (II) AgCl HgCl2 PbCl2 [Ag+].[Cl-] [Hg+2].[Cl-]2 [Pb+2].[Cl-]2 1,0x10-10 2,0x10-18 1,7x10-5

Yoduros Yoduro de plata Yoduro de cobre (I) AgI CuI [Ag+].[I-] [Cu+].[I-] 8,5x10-17 5,0x10-12

Yoduro de plomo (II)

PbI2

[Pb+2].[I-]2

1,4x10-8

Tipo de sal Sulfuros Sulfuro de cinc Sulfuro de mercurio (II) Sulfuro de cobre (II) Sulfuro de cobalto (II) Sulfuro de plata Hidrxidos

Frmula ZnS HgS CuS CoS Ag2S

Expresin [Zn+2].[S-2 ] [Hg+2].[S-2 ] [Cu+2].[S-2 ] [Co+2].[S-2 ] [Ag+]2.[S-2 ]

Kps 1,0x10-23 2,0x10-52 8,5x10-36 8,0x10-22 1,6x10-49

Hidrxido de aluminio
Hidrxido de hierro (III) Hidrxido de hierro (II)

Al(OH)3
Fe(OH)3 Fe(OH)2

[Al+3].[OH-]3 2,0x10-33
[Fe+3].[OH-]3 1,1x10-36 [Fe+2].[OH-]2 1,6x10-14 [Zn+2].[OH-]2 1,8x10-14 [Ag+].[OH-] 1,0x10-8

Hidrxido de manganeso (II) Mn(OH)2 [Mn+2].[OH-]2 4,0x10-14


Hidrxido de cinc Zn(OH)2 Hidrxido de plata Ag(OH)

Tipo de sal Cromatos Cromato de bario Cromato de plata Sulfatos Sulfato de bario Sulfato de calcio Carbonatos Carbonato de calcio Carbonato de magnesio Carbonato de plomo (II)

Frmula BaCrO4 Ag2CrO4

Expresin

Kps

[Ba+2].[CrO4-2] 2,4x10-10 [Ag+]2.[CrO4-2] 1,2x10-12

BaSO4 CaSO4

[Ba+2].[SO4-2] [Ca+2].[SO4-2]

1,0x10-10 2,0x10-4

CaCO3 MgCO3 PbCO3

[Ca+2].[CO3-2] [Mg+2].[CO3-2] [Pb+2].[CO3-2]

1,0x10-8 2,6x10-5 3,3x10-14

De acuerdo a la tabla, compare los precipitados de: carbonatos de calcio y plomo, hidrxidos de plata y manganeso y yoduros de plata y cobre (I). De acuerdo a los valores de Kps se puede predecir quien precipitar primero en una disolucin que contenga mezclas de cationes, sin olvidar la estequiometra involucrada.

EFECTO DE ION COMUN

El principio de Le Chatelier gobierna este equilibrio igual que a cualquier otro. Por ello que la adicin de una disolucin salina de alguno de los iones constituyentes de la sal poco soluble, ion comn, desplazar el equilibrio hacia la izquierda y provocar la reprecipitacin de la sal bien la disminucin de la solubilidad en dicho medio.

EJEMPLO Determine La solubilidad del yoduro de plomo, PbI2, en agua pura y en una disolucin acuosa de yoduro de potasio, KI, 0,5 mol/L. Kps yoduro de plomo 8,7 x 10-9.

EJEMPLO Determine La solubilidad de un clculo de oxalato de calcio, CaC2O4, alojado en un rin. Primero si el paciente slo bebe agua pura y luego considerando una ensalada de tomate, que tiene oxalato de sodio, Na2C2O4, de concentracin aproximada 0,5 mol/L. Kps oxalato de calcio: 1,96 x 10-8.

Si el clculo anterior tiene una masa de 2,5 g, calcule que volumen de agua debera consumir el paciente, para disolver dicho clculo.

CLCULO DE pH DE DISOLUCIONES DE HIDRXIDOS POCO SOLUBLES.

Las bases provenientes de metales, son bases fuertes, es decir se disocian por completo al estar en disolucin. Sin embargo, existen algunas que son poco solubles y se establece un equilibrio entre la parte solubilizada (disociada) y la parte insoluble, no disociada. El pH de la disolucin, formada por esta sal poco soluble, esta dado por la concentracin del in OH- en disolucin.

EJEMPLOS

Determine el pH de una disolucin acuosa saturada de Cu(OH)2 Kps = 1,6x10-19. Determine el pH de una disolucin acuosa saturada de Cr(OH)3 Kps = 6,7x10-31.

Lo que debe saber al terminar el captulo:


Entender el concepto de equilibrio heterogneo. Comprender la constante de producto de solubilidad,

Kps
Poder predecir, a travs del producto inico, PI, si la

mezcla de dos disoluciones generar un slido.


Poder realizar los siguientes clculos:
Determinacin de la constante de solubilidad de una sal poco

soluble, conociendo la solubilidad de dicha sal en agua.


Determinacin de la solubilidad de una sal poco soluble,

conociendo el valor del Kps.


Efecto de in comn en la solubilidad. Determinacin de pH en hidrxidos poco solubles.

You might also like