You are on page 1of 17

En Colombia el proceso de generacin de energa a travs de los biocombustibles se empieza a generar en cumplimiento de la Ley 693 de 2001 por la cual

se dictan normas sobre el uso de alcoholes carburantes, se crean estmulos para su produccin, comercializacin y consumo, y se dictan otras disposiciones, el pas empez a implementar esta iniciativa en la regin suroccidental. All, el 28 de octubre de 2005 se inaugur la primera planta productora de alcohol carburante.

Toda nuestra poltica est diseada para que cada da se dinamice ms la produccin de estos combustibles biolgicos y amigables con el medio ambiente, dentro del compromiso de aliviar en algo el calentamiento global.

Andrs Felipe Arias

Siguiendo con las necesidades mundiales de la preservacin del medio ambiente, se puede llegar a la conclusin que Colombia centra su capacidad productiva de biocombustibles como una forma de proteccin, y as evitar una mayor contaminacin del aire, ya que en las principales ciudades se ha incrementado la emisin de gases contaminantes, lo que ha llevado al Gobierno Nacional a extremar las medidas de control y prevencin en los requisitos exigidos tanto para las condiciones de operacin de los motores de combustin interna, como en la formulacin de los combustibles.

Por otra parte, la produccin de biocombustibles a partir de vegetales se encuentra entre los principales medios para combatir el cambio climtico, propsito internacional adoptado por un importante grupo de pases a travs del Protocolo de Kyoto, que contempla ventajas y ayudas financieras de la comunidad internacional para los pases y entidades que lo implementen. Este protocolo forma parte de la legislacin colombiana en virtud de la Ley 629 de 2000

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Sin duda alguna, los biocombustibles representan para Colombia una alternativa econmica muy atractiva, adems por que el impacto ambiental reduce la contaminacin, y amortigua el dao que generan los combustibles fsiles.

Econmicos Independencia de produccin, pues ya no se vera en la obligacin de depender nicamente de la produccin de combustibles fsiles, sino que tendra otras fuentes de energa y combustin En la produccin de biocombustibles se incluyen distintos sectores de la economa; oLa agricultura, (produccin de las materias primas necesarias), oIndustrias aceiteras, (produccin de aceite). oLa industria qumica para la Transesterificacin, crucial para producir biodiesel a partir de los aceites vegetales o grasas animales; oLas refineras y compaas mayoristas de combustibles (mezcla con gasolina, diesel y posterior distribucin de biocombustibles) Reduccin de la importacin de combustibles pues dentro del proceso que busca profundizar la introduccin de Colombia en la economa mundial, los biocombustibles se han priorizado en la agenda exportadora del pas.

Ambientales Aumento de reas cultivadas. Colombia tiene un enorme potencial en reforestacin, representado en ms de cuarenta millones de hectreas que hoy estn dedicadas a pasturas en ganadera extensiva. Con esto demuestra que tiene muchas hectreas disponibles para el cultivo. Reduccin de las emisiones contaminantes: SO2, partculas, humos visibles, hidrocarburos y compuestos aromticos, con lo cual se da un mejoramiento sustancial en la calidad del aire Reduccin de los compuestos cancergenos, nocivos para el ser humano Reduccin del calentamiento global al disminuirse el CO2 en el ambiente, cumpliendo as con el mandato del Protocolo de Kyoto1 Menor contaminacin ya que el 85% de los biocombustibles se degrada en aproximadamente 28 das El biodiesel reduce la emisin del holln en un 40% a 60% y reduce la emisin de monxido de carbono CO entre un 10% y 50%. La literatura seala que al reemplazar una tonelada de ACPM por una tonelada de biodiesel se evita la emisin de 3.3 toneladas de CO2.

Sociales Desarrollo local y regional, en cuento se produzca y se expanda la produccin de los biocombustibles, que en conjunto generan cohesin econmica y social Generacin de empleo, de acuerdo con los clculos del sector caicultor, con el nivel actual de produccin de alcohol los empleos vinculados corresponden a 40.600, cifra que aumentara a 56.900 con una mezcla del 10% en todo el pas y a 138.300 para una mezcla del 25%. La produccin es vital para la ocupacin lcita y pacfica del territorio, y por ende, para la derrota final de la amenaza narcoterrorista y de los cultivos de coca. Colombia ha vuelto a ver en el campo un sector estratgico y vital.

El aumento en la produccin de biocombustibles genera elevadas demandas sobre la base de los recursos naturales, con posibles consecuencias negativas, tanto ambientales como sociales. [Comit de Seguridad Alimentaria Mundial 2007]. Dado que los biocombustibles se producen a base de alimentos o bien compiten por la tierra que puede ser utilizada para la produccin de alimentos, los impactos en los mercados de alimentos son directos. Un aumento en la demanda de biocombustibles puede producir un aumento en el precio de los cultivos energticos un aumento en el precio de otros cultivos un aumento en el precio de los productos que compiten por insumos con los combustibles energticos (por ejemplo carne) una reduccin en el precio de los subproductos de la produccin de biocombustibles (por ejemplo glicerina). Al mismo tiempo, la produccin de biocombustibles puede demandar grandes cantidades de agua en algunos casos, lo que puede disminuir la disponibilidad de agua para uso domstico, amenazando la salud y la seguridad alimentaria de personas. (FAO CEPAL 2007).

EL FUTURO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA:


Se tienen varios proyectos para ser implementados en el corto y mediano plazo. Con la firma del Tratado de libre Comercio, TLC, desde la hora cero, nuestros Biocombustibles entraran al mercado americano sin ninguna restriccin ni aranceles. Aumentar el porcentaje de mezcla del biodiesel. Actualizar la tecnologa existente. Realizar investigaciones aplicadas a los procesos de obtencin y las materias primas para los biocombustibles Aplicar motores estacionarios en zonas no interconectadas. Establecer lneas de crdito favorable.

Los dos tipos de biocombustibles ms desarrollados son el biodiesel, que se produce a partir de la soya, palma y otras oleginosas; y el bioetanol, que se obtiene principalmente de la caa de azcar, por lo que de hecho tiene como aspecto muy negativo, la repercusin de esta frmula en la subsistencia alimentaria de la mayora de la poblacin del planeta

Alcohol carburante
Es tambin el bioetanol, se define como un compuesto orgnico lquido, que tiene en su molcula un grupo hidroxilo (OH) enlazado a un tomo de carbono. Para los efectos de la norma colombiana NTC 5308 se entiende como alcohol carburante al etanol anhidro obtenido a partir de la biomasa, que tiene un contenido de agua inferior a 0.7% en volumen.
Actualmente, el etanol se produce de una gran variedad de productos agrcolas como caa, maz, remolacha, trigo, cebada, yuca, entre otros, sin embargo la produccin mundial se basa principalmente en la caa de azcar (Brasil) y el maz (Estados Unidos).

Biodiesel
Es un combustible sustituto del combustible para motores diesel, que puede ser producido partiendo de materias primas agrcolas (aceites vegetales y/o grasas animales), aceites o grasas de fritura usados y metanol o etanol (estos tambin pueden ser obtenidos a partir de productos agrcolas) El biodiesel puro es biodegradable, no txico y esencialmente libre de azufre y compuestos aromticos, sin importar significativamente el alcohol y el aceite vegetal que se utilicen en la transesterificacin. El principal productor a nivel mundial es Europa, bsicamente por la estructura de impuestos que beneficia el uso de diesel, por su amplia tradicin en la produccin de colza y porque el 50% de los vehculos estn equipados con motores diesel.

You might also like