You are on page 1of 48

Jornada de Formacin Permanente.

M.Sc: Eduardo Espinosa Lpez E-Mail: eduardoeslopez@yahoo.es Telfono: 0412-6472057


Comisin TEG : E- mail : comisiongeneralteg.uid@gmail.com

Tutor Acadmico:
Es un docente de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), designado para asesorar y guiar al estudiante durante el desarrollo del TEG en su primera y segunda fase.

Tutor Asesor Especialista


Es un profesional especialista en el rea temtica de la investigacin, el cual preferiblemente debe ser docente de la Institucin. Se acudir a Asesores Externos cuando no se cuenten con los profesionales en reas de investigacin asumidas por los estudiantes en los proyectos de investigacin.

El Asesor Metodolgico
Es un docente de la UID, cuyo propsito ser coordinar aspectos metodolgicos inherentes a la ejecucin de la investigacin.

CAPTULO I

Artculo 2. El Trabajo Especial de Grado (TEG) es de carcter obligatorio para optar al ttulo de Licenciado en el Programa de Formacin correspondiente. Artculo 3. El Trabajo Especial de Grado debe ser indito; realizado en forma individual o por equipos de dos (2) personas, segn la profundidad y extensin del mismo.

Pargrafo nico. En caso debidamente justificado, el Trabajo Especial de Grado podr ser elaborado hasta por un mximo de tres estudiantes. Dicha justificacin ser estudiada y aprobada por la Comisin General del TEG. Artculo 4. El Trabajo Especial de Grado es una investigacin considerada como parte de las actividades acadmicas de la Institucin y en consecuencia, debe estar en correspondencia con el rea respectiva a la carrera, enmarcada dentro de las Lneas de Investigacin Institucionales e igualmente constituir un aporte para el respectivo campo del conocimiento.

Artculo 6. El Trabajo Especial de Grado es una actividad curricular, con carga crediticia, que debe realizar el estudiante como parte de su formacin profesional, el cual se realizar en dos fases: a) La primera fase corresponde a la planificacin, elaboracin y presentacin del Proyecto, la cual se inicia en el 7mo semestre. Es requisito haber aprobado la Unidad Curricular Metodologa de la Investigacin o estar cursando la misma...

b) La segunda fase corresponde a la presentacin por escrito y oral del Trabajo Especial de Grado, en el octavo semestre cumpliendo con lo establecido en el literal a. Pargrafo nico: Queda a potestad del Consejo Rectoral, las modificaciones que considere pertinente a este proceso.

Bloque 1:

Las Competencias Profesionales Especficas

- Diagnosticar las competencias investigativas y comunicativas. - El Trabajo especial de Grado: Propsito. Continuacin de una investigacin. Sistematizacin de un proyecto comunitario. Emprender una nueva investigacin.

Bloque 1
- Dar a conocer las lneas de investigacin de la UID. - Los estudiantes deben seleccionar las temticas a investigar y definir la forma de hacerlo, si en dos o individualmente.

Estrategias para el afianzamiento de las Competencias profesionales.


Bloque 2

Reglamento del Trabajo Especial de Grado. Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado:

Bloque II
Presentacin de la propuesta del tema al docente de la Unidad Curricular para su correcto anlisis y aprobacin. Concertar junto al docente el cronograma de trabajo

Captulo I Planteamiento del problema (3-6) Captulo II Marco terico (7-11) Captulo III Marco metodolgico (12-16) Taller de presentacin del trabajo ante el tutor acadmico, y otros especialistas del rea (17 y 18)

Bloque 3 Desarrollo

del Proyecto de Investigacin

- La estructura del Trabajo Especial de Grado. - Se orientar y revisar cada una de las partes del TEG: Planteamiento del problema. Marco terico. Marco metodolgico

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIN PGINAS PRELIMINARES Dedicatoria (opcional) Agradecimiento (opcional) ndice General Lista de Cuadros Lista de Grficos Resumen Abstract

CUERPO DEL TRABAJO Introduccin Captulos Conclusiones Recomendaciones


PARTES FINALES Referencias Anexos

Evaluacin
- Competencias profesionales y reglamento y normas del TEG.. 15% - Ejecucin del TEG 75% o Planteamiento del problema (20%) o Marco terico (20%) o Marco metodolgico (20%) o Presentacin TEG (15%) o Asistencia (10%)

IDEA
BUSCAR INFORMACIN NO INVESTIGAR SOBRE UN TEMA QUE HA SIDO ESTUDIADO.

BUSCAR ANTECEDENTES

ESTRUCTURAR MAS FORMALMENTE LA IDEA

BUSCAR EL CONTEXTO

ASEGURARSE UN ESCENARIO DONDE REALIZAR LA INVESTIGACIN SELECCIONAR LA PERSPECTIVA DE INVESTIGACIN

CONSISTE EN DESCRIBIR DE MANERA AMPLIA LA SITUACIN OBJETO DE ESTUDIO, TENIENDO EN CUENTA LO MACRO MESO Y MICRO. SE UBICA LA DESCRIPCIN EN EL ESCENARIO SELECCIONADO. SE ENFATIZA EN LA SITUACIN PROBLMICA, RESALTANDO LOS ASPECTOS NEGATIVOS, INCGNITAS O SITUACIONES SUSCEPTIBLES DE SER MEJORADAS PARA DAR SOLUCIN A LA DIFICULTAD.

SE FORMULA A TRAVS DE UNA O VARIAS PREGUNTAS DE ACUERDO A LAS CARACTERSTICAS DEL ESTUDIO Y CRITERIOS DEL AUTOR.
LAS INTERROGANTES GUARDAN ESTRECHA RELACIN CON LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.

La situacin problmica debe ser:

Real. Factible. Relevante. Generador de conocimientos.

Insuficiente trabajo de promocin de salud en la comunidad encaminado a controlar los factores de riesgo psicosociales existentes y a promover estilos de vida saludables entre los adultos mayores. Reduccionismo de actividades fsico recreativas relacionadas directamente con el trabajo en la esfera psicosocial del adulto mayor...

REPRESENTAN LO QUE SE QUIERE LOGRAR CON LA INVESTIGACIN. SIRVEN DE GUA PARA LA ELABORACIN DEL MARCO TERICO. POSEEN ACCIONES PRECISAS Y ALCANZABLES MEDIANTE LA INVESTIGACIN. LA REDACCIN DEBE COMENZAR CON UN VERBO EN INFINITIVO Y DEBE SER CONCRETA Y PRECISA.

Objetivo General: Comprobar la efectividad de un programa de actividades fsicas en las modificaciones de los factores de riesgos
Nivel I Conocim.
Conocer Definir Describir Distinguir

Nivel II Comprens
Comprend er Constatar Convertir Demostrar

Nivel III Aplicacin


Aplicar Apoyar Calcular

Nivel IV Anlisis
Constatar Analizar Detectar

Nivel V Sntesis
Diferenciar Disear Elaborar Establecer

Nivel VI Evaluac.
Adoptar Apoyar Calificar Chequear

Caracterizar Distinguir

Identificar

Diagramar

Confecciona Descubrir r

Deducir

Comprobar

Ttulo: Influencia de las actividades fsicas en las modificaciones


de los factores de riesgos psicosociales en el adulto mayor en Objetivo General: Analizar la influencia que ejerce la prctica sistemtica de
actividades fsicas en las modificaciones de los factores de riesgos psicosociales en el adulto mayor.
INTERROGANTES DE INVESTIGACIN 1. CULES SON LOS FACTORES DE RIESGOS PSICOLGICOS PRESENTES EN LOS ADULTOS MAYORES OBJETO DE ESTUDIO? 2.A QU RIESGOS SOCIALES SE ENFRENTAN LOS ADULTOS MAYORES DE LA ?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1. IDENTIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES PREDOMINANTES EN LOS ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD A TRAVS DE LOS TEST SELECCIONADOS.

Es una caracterstica, cualidad o magnitud que adquiere un significado para la investigacin, puede sufrir cambios y se someten a anlisis, medicin o control en una investigacin. Las variables deben ser definidas conceptualmente y operacionalmente: Para poder controlarlas durante el proceso investigativo. Darles el significado que tienen en la investigacin.

La conceptualizacin de las variables: expresa el significado que el investigador le asigna a la misma en su investigacin, es lo que significa para la investigacin. Ejemplo: Calidad de vida: es la expresin valorativa del estado biopsicosocial presente en el individuo

La operacionalizacin de las variables: son las propiedades o cualidades que poseen y que no son directamente observadas si no se operacionalizan, y para ello se descomponen en dimensiones e indicadores que son directamente cuantificables.

Las dimensiones es un elemento integrante de una variable compleja que resulta de su anlisis o descomposicin. Ejemplo: La calidad de vida: puede analizarse en diversas dimensiones: Nivel de satisfaccin material. Psicolgica. Social. Nivel de vida. Estilo de vida. Estado de salud.

El indicador es aquella cualidad o propiedad que puede ser directamente observada, ser medida y cuantificada.
Se debe seleccionar para la evaluacin aquel indicador que proporcione mayor informacin sobre la variable, y capte mejor la esencia de ella, se adecue ms a su contexto y sea ms precisa.

Dimensin: Estilo de vida


INDICADORES Hbitos de alimentacin. Hbitos sexuales. Rgimen de vida. Hbitos txicos. Hbitos higinicos.

DIMENSIN PSICOLGICA
Indicadores: Nivel de estrs. Ansiedad. Depresin. Inteligencia. Memoria. Motivacin

Objetivo: Identificar los factores de riesgos psicosociales a lo que estn sometidos los adultos mayores de la comunidad
Variable Definicin
Agentes psicosociales que aumentan la vulnerabilidad de sufrir dao o enfermedad.

Dimensin

Indicadores

Items Escala de ansiedad y depresin de Goldberg (1998)

Factores de riesgo psicosociales

Psicolgica Ansiedad Depresin

Social

Apoyo social

Consiste en sustentar tericamente el estudio. Implica analizar y exponer las teoras, los enfoques tericos, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio
(Rojas, 2001).

Funciones del marco terico


Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Compendia conocimientos existentes en el rea que se investiga. Ayuda a prevenir errores en el proceso investigativo. Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio. Ayuda a establecer o no hiptesis. Sugiere nuevas lneas de investigacin.

COMPONENTES DEL

MARCO TERICO
Antecedentes relacionados con la investigacin Bases tericas

Soporte legal
(si fuera necesario)

DISEOS DE INVESTIGACIN

EN LAS INVESTIGACIONES DOCUMENTALES

EN LAS INVESTIGACIONES DE CAMPO

DISEO EXPERIMENTAL DISEO BIBLIOGRFICO

DISEO NO EXPERIMENTAL

TIPOS DE INVESTIGACIN
DISEO NO EXPERIMENTAL

DISEO BIBLIOGRFICO

DISEO EXPERIMENTAL

INVESTIGACIN DOCUMENTAL

INVESTIGACIN DE CAMPO INVESTIGACIN EXPERIMENTAL

INVESTIGACIN EXPLORATORIA
INVESTIGACIN HISTRICA

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA INVESTIGACIN EXPLICATIVA

PRE EXPERIMENTO

CUASI EXPERIMENTO

INVESTIGACIN CUALITATIVA

INVESTIGACIN ETNOGRFICA

INVESTIGACIN HERMENUTICA

INVESTIGACIN ACCIN

INVESTIGACIN FENOMENOLGICA

ESTUDIO DE CASOS

POBLACIN:

SON TODOS LOS ELEMENTOS O UNIDADES QUE CUMPLEN LAS CARACTERSTICAS ESTABLECIDAS POR EL INVESTIGADOR

MUESTRA:
ES UNA PARTE DE LA POBLACIN EN ESTUDIO

PROBABILSTICA

NO PROBABILSTICA O EMPRICA

MUESTRA PROBABILSTICA

MUESTRA NO PROBABILSTICA

INTENCIONAL ALEATORIA O SIMPLE POR CUOTAS

ESTRATIFICADA

SUJETOS TIPOS

SUJETOS VOLUNTARIOS

POR CONGLOMERADO
INCIDENTAL CASUAL

You might also like