You are on page 1of 32

FARMACOCINETICA

DR CIRO HUAMAN DAMAS

FARMACOCINETICA
Es la rama de la Farmacologa que estudia el recorrido y modificaciones que experimenta el los medicamentos y sus metabolitos a travs del organismo en funcin del tiempo y la dosis.

liberacion : donde el principio activo puede hallarse protegido o en combinacin con otras sustancias (excipientes). Absorcin : Movimiento de un frmaco desde el sitio de administracin hasta la circulacin sangunea. Distribucin : Proceso por el que un frmaco difunde o es transportado desde el espacio intravascular hasta los tejidos y clulas corporales. Metabolismo : Conversin qumica o transformacin, de frmacos o sustancias endgenas, en compuestos ms fciles de eliminar. Eliminacin : Excrecin de un compuesto, metabolito o frmaco no cambiado, del cuerpo mediante un proceso renal, biliar o pulmonar.

FARMACOCINETICA
ABSORCIN: Generalmente se absorbe en estado de solucin (gaseoso por va pulmonar) Para que alcance la biofase en contacto con sus receptores, los frmacos deben atravesar la barrera corporal que les oponen.

ABSORCIN TIPOS DE PROCESO


PROCESO PASIVO: siguen las leyes fsicas de gradientes de concentracin, de potencial o de presin hidrosttica (sin gasto de energa). Difusin simple Difusin facilitada Filtracin Osmosis

TRANSPORTE ESPECIALIZADO: (dos clases). TRANSPORTE ACTIVO: se realiza en contra de las gradientes de concentracion (bomba de sodio y bomba potacio) PINOCITOSIS O VESICULACION: (endocitosis y exocitosis) se emplea para las protenas y macromolculas con PM >1.000

FACTORES QUE MODIFICA SU ABSORCION


forma de presentacin: soluciones se absorben mas rpido que las pastillas o capsula. Preparados de deposito el frmaco es liberado lentamente. tamao molecular: un menor PM aumenta la velocidad de absorcin. Gradiente de concentracin

Coeficiente de particin liquido/agua (liposolubilidad): la membrana biolgica cuya estructura es lipo proteica, son atravesadas con mayor facilidad las sustancias liposolubles. Grado de ionizacin: la mayor parte de los frmacos son asidos o bases dbiles y cuando se hallan en solucin son dbiles. Fraccin ionizada: es hidrosoluble y muy poco difusible. Fraccin no ionizada: es liposoluble y difunde con mayor facilidad.

Absorcin gastrointestinal: la mayora de los frmacos se absorben en el tubo digestivo por difusin pasiva. Existen variables que dependen del paciente que pueden influir sobre la velocidad y cantidad de droga absorbida

El pH gstrico, la presencia o ausencia de alimento, el tiempo de vaciamiento gstrico, y la motilidad gastrointestinal. La difusin de las drogas se realiza por un vehculo, la sangre cuyo pH es de 7.4, en contraste con el pH gstrico de 1-2, el yeyunal 5-6 y el del intes tino grueso aproximadamente 8.

Las drogas con pH cido se mantendrn en el estmago en estado no ionizado siendo absorbidas a este nivel rpidamente y en la primera porcin de intestino delgado (Aspirina), por el contrario las bases se absorbern mejor en el intestino.

BIODISPONIBILIDAD
Representa la fraccin de dosis administrada(VO no se hace referencia) que alcanza la circulacin general en forma inalterada. Por va EV la biodisponibilidad es de 100% Por VO nunca alcanzara el 100%

VAS DE ADMINISTRACIN
VAS MEDIATAS (INDIRECTAS): penetra al organismo sin que haya fraccin del epitelio. Va enteral : v.o, v.slg, v.rect, gastrosquisis. Va tpica: cutnea, conjuntival, nasal, otica, pulmonar, genitourinaria. VA INMEDIATAS (DIRECTAS): penetra con fraccin de epitelio. EV, SC, IM, ID, etc.

DISTRIBUCIN
Una vez que el frmaco sufri los procesos de absorcin ingresa a la sangre y el plasma sanguneo se liga a protenas en parte y el resto circula en forma libre, la fraccin libre es la farmacolgicamente activa y la que llega al sitio de accin

FASES DE LA DISTRIBUCIN
Fase inicial : ocurre en los primeros minutos, cuando el frmaco llega a los rganos mayor per fundido (corazon rion cerebro). Lo cual esta en relacin con el GC y el flujo sanguneo regional. Segunda fase : depende del flujo regional pero involucra una mayor masa corporal.

MECANISMOS DE DISTRIBUCIN
Fraccin libre: fraccin farmacolgica activa, pues puede difundir hasta los tejidos donde pueda ejercer su accin. Fraccin ligada a las protenas plasmticas: se halla unida principalmente a la albumina, por lo cual no puede difundir a los tejidos. Fraccin farmacolgica inactiva Atraviesa poco las membranas: BHE, LCR sirve como reservorios en la sangre se libera con lentitud.

TIPO DE UNION ALAS PROTEINAS PLASMATICAS


Reversibles: mediante dos tipos de enlace Enlace inico o electrovalente: entre iones de carga opuesta. Es un tipo de enlace comn. Enlaces de hidrogeno, dipolar y de van der waals, para los frmacos ionizados liposolubles (esteroides hormonales). Irreversibles (enlace covalente): metales pesados.

FACTORES QUE MODIFICAN LA DISTRIBUCIN


Propiedades fsico qumico. Gasto cardiaco. Permeabilidad capilar. Contenido de tejido lpido. Grado de unin a lasa protenas plasmticas. Barreras corporales.

MODELO DE DISTRIBUCIN
Representa el 60% del peso corporal total. Espacio intracelular: 40% del peso corporal Espacio extra celular: a. Intravascular (plasma) 5% b. Intersticial 15%

DISTRIBUCIN
La administracin de dos o ms drogas puede ocasionar una interaccin a nivel del transporte, compitiendo los frmacos por el sitio de unin proteica, pudiendo producir incremento de la fraccin libre de uno de ellos y llegar a niveles txicos.

DISTRIBUCIN
Las alteraciones de las protenas plasmticas como la hipoalbuminemia (hepatopatas, nefropatas, desnutricin o la hipoalbuminemia transitoria de la menstruacin), dan lugar a un incremento de la fraccin libre y por ende la posibilidad de causar efectos txicos.

METABOLISMO
METABOLISMO O BIOTRANSFORMACION Los frmacos para ser eliminados del organismo deben ser transformados en compuestos ms polares e hidrosolubles, facilitndose su eliminacin por los riones, bilis o pulmones.

METABOLISMO
La principal biotransformacin de drogas ocurre en el hgado, aunque los pulmones, riones, suprarrenales y piel pueden biotransformar algunas farmacos. Las reacciones de metabolizacin pueden ser reacciones no sintticas o de Fase I y reacciones sintticas, de conjugacin o de Fase II.

METABOLISMO
Reacciones no sintticas o funcionalizacion de Fase I: como la oxidacin reduccin, hidrlisis e hidroxilacin. Los procesos de oxidacin y reduccin dependen del sistema enzimtico del citocromo P450 y de la NADPH-reductasa, presentes en la membrana del retculo endoplsmico del hepatocito y tracto gastro intestinal.

METABOLISMO
Reacciones sintticas o de Fase II: o de conjugacin producen casi invariablemente un metabolito inactivo estas reacciones tambin estn catalizadas por enzimas microsomales hepticas que se encuentran el retculo endoplsmico liso.

FASES DO METABOLISMO DE FRMACOS

Frmaco

Fase 1
Oxidao Hidroxilao Desalquilao Desaminao

Fase 2
Derivado Conjugado Conjugado

EXEMPLO:

Aspirina

cido saliclico

Glicurondio

EXCRECIN
Las drogas son eliminadas del organismo en forma inalterada (molculas de la fraccin libre) o como metabolitos activos o inactivos. El rin es el principal rgano excretor de frmacos.

EXCRESIN
El principal rgano que excreta el frmaco es el rin 1.por mecanismos de ultrafiltracion 2.por secrecin por los tubulos 3.por reabsorcin tubular

EXCRESIN
ULTRAFILTRACIN GOMERULAR Para frmacos: -liposolubles Hidrosolubles de bajo PM SECRECIN TUBULAR -Para frmacos: -cidos -bases dbiles -usa un sistema de transporte activo (necesita energa de la hidrlisis del ATP)

EXCRESIN
REABSORCIN TUBULAR -Para frmacos: liposolubles no ionizados Son reabsorbidos y vuelven a la sangre para volver a surgir efecto

EXCRESIN
EXCRECIN DE FRMACOS X EL HGADO VA BILIS: Se excretan despus de la biotransformacin Se excretan: -frmacos hidrosolubles

You might also like