You are on page 1of 11

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL EN SUELO CONTAMINADO CON PB Y CD PROVOCADO POR UNA EMPRESA MINERA EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA.

DANIEL IVN BERNAL LPEZ


CARMEN MARINA DE LOS REYES KARLA MARA FIGUEROA ROMERO ALMA VIANEY GAXIOLA LUNA

INTRODUCCIN
Un suelo contaminado puede definirse como aquel donde se encuentran presentes uno o ms materiales peligrosos y/o residuos de toda ndole y que pueden constituir un riesgo para el ambiente y la salud (Saval, 1999). Las concentraciones encontradas en el presente estudio para Pb y Cd nos indican que el nivel de riesgo de estos desechos txicos afectan la salud del ser humano tomando en cuenta los limites mximos permisibles por normatividad y considerando que se trata de un ncleo poblacional con alta densidad e incluso cuenta con reas donde se renen grupos de personas vulnerables, que visitan los centros de salud, escuelas, conjuntos e instalaciones deportivas siendo las ms tradicionales en la ciudad.

OBJETIVO
Analizar el impacto ambiental que se ha generado producto de los desechos de una empresa minera, especficamente por Pb y Cd sobre el suelo en reas urbanas.

MATERIAL Y MTODOS
Se tomaron 30 muestras de suelo de un kg a una profundidad de 0 a 10 cm, seleccionando las zonas con mayor poblacin en el rea de influencia de los desechos mineros, a una distancia hasta de 6 km de la fuente de contaminacin. La chimenea de la compaa fue el punto de referencia para la movilizacin de los puntos muestreados al azar, se proyecto una tendencia sistemtica para obtener muestras de suelo que no tuvieran perturbacin o adicin de materiales recientes. Las muestras se procesaron segn el mtodo de digestin por microondas EPA 3051 en el equipo de la marca CEM, modelo MDS 2000 y se analizaron en el espectrofotmetro de absorcin atmica de la marca GBC, modelo Avanta , el cual fue calibrado con materiales de referencia certificados de la marca High Purity.

MATERIALES Y MTODOS
Los impactos ambientales en relacin a Pb y Cd se determinaron tomando como base la Canadian Council of Ministers of the Enviromental (CCME, 1999) y la Environmental Protection Agency (EPA, 2001). Para definir el nivel de impacto ambiental se utiliz el mtodo de clasificacin propuesto por Sosa (2001) considerando: de no impacto (NI), si el contaminante no estuvo presente; impacto leve (IL), cuando hay presencia del contaminante, impacto moderado (IM) si el contaminante rebasa el 50% del lmite recomendado o permisible e impacto significativo (IS) cuando se rebasaron los lmites recomendados o permisibles.

RESULTADOS

La cantidad ms alta de Pb es de 10 137 mg kg-1. Los resultados nos indican que ms del 90% de ellas estn muy por encima de los lmites permisibles de acuerdo a la CCME (1999) encontrando impacto significativo. Tambin se encontr impacto significativo de acuerdo a la EPA (2001) y a la metodologa propuesta por Sosa (2001).

RESULTADOS

La concentracin ms alta es de 349.46 mg kg-1. Se encontr que el 33% de las muestras presentan concentraciones ms altas que los lmites permisibles por la CCME (1999). En el caso de este elemento se present la mayor cantidad de puntos con impacto significativo tomando en cuenta el lmite mximo permisible por la EPA (2001).

RESULTADOS

En las Fig. 1 y 2 se presentan las curvas de calidad ambiental de Battelle para Pb tomando en consideracin la EPA (2001) y CCME (1999) respectivamente, y encontramos que es ms estricta la evaluacin del ndice de calidad ambiental respecto a la CCME, ya que prcticamente la totalidad de las muestras presentan bajos ndices de calidad ambiental.

RESULTADOS

En el caso del Cd el lmite permisible por la EPA se encuentra diez veces abajo del permitido por la CCME, y esto se refleja en las Fig. 3 y 4, por lo que en la curva de Battelle correspondiente a la EPA se observa que solo tres puntos se encuentran dentro del lmite permisible por normatividad.

DISCUSIN
En el anlisis de Pb se encontr que algunos sitios de muestreo rebasan hasta 50 veces el lmite recomendado como aceptable por la CCME (1999) de 140 ppm, lo que demuestra el alto riesgo y peligro que implica para los habitantes que viven en esa zona o que practican alguna actividad deportiva durante los fines de semana en los campos cercanos a los patios de la empresa minera. En las muestras 1 a la 13, 16, 18, 19, 21 y 26 se encontraron impacto significativo de acuerdo a la metodologa propuesta por Sosa (2001) y tomando como base la normatividad de la EPA (2001) que es de 400 mg kg-1 como mximo, se encontr que el impacto significativo es consistente con la CCME, excepto en la muestra 19 la cual se considera con impacto moderado. Con ambas referencias no se encontr ningn sitio sin impacto. En el anlisis de Cd se encontr que algunos sitios de muestreo rebasan hasta 5 veces el lmite recomendado como aceptable que es de 10 mg kg-1 para suelos de uso residencial segn la CCME (1999).

Los resultados obtenidos de Cd de acuerdo con la normatividad de la EPA (2001) que es de 1 mg kg-1, muestran que adems de los encontrados como significativos para CCME tambin tenemos que las muestras 16, 17, 19, 25, 26, 27, 29 y 30 presentan impacto significativo.

CONCLUSIN
Los jales que se encuentran en los patios de esta empresa minera son un problema latente de contaminacin debido a las altas concentraciones de Pb y Cd que contienen y sobre todo por que se encuentra dentro del rea urbana, por lo que es importante realizar estudios posteriores para determinar el impacto ambiental que representan los dems elementos que puedan estar presentes tanto en los jales como en el suelo de esta rea. Es urgente la implementacin de medidas de mitigacin, considerando los resultados obtenidos en este estudio, en toda el rea de trabajo y monitorear el nivel de contaminacin de Pb y Cd en aire, vegetacin y agua en esta zona. Respecto a los jales, es necesario realizar un confinamiento o recubrirlos con tierra y materia orgnica para establecer algunas especies de plantas y evitar as la propagacin de los contaminantes.

You might also like