You are on page 1of 45

MOTOR Y SUS PARTES

1: Definicin de motor 2: clasificacin de motores 2.1: segn la energa que utilizan 2.2: clases de motores de combustin 2.2.1: motores de combustin interna 2.2.2: clases de motores de embolo

De acuerdo a la energa que utilizan


Motor elico: : Motor elico para generar energa con, al menos, un elemento rotor (5) accionado por el viento y con consumidores (15) directa o indirectamente conectados al mismo caracterizado porque el elemento rotor (5) acciona una pluralidad de bombas hidrulicas (7) directa o indirectamente a travs de un elemento de transmisin (22) conectado entre el elemento rotor (5) y las bombas hidrulicas (7), pudiendo conectarse una pluralidad de bombas hidrulicas (7), en funcin de la potencia, al elemento rotor (5) a travs de, al menos un dispositivo de regulacin (20) y donde la pluralidad de bombas hidrulicas (7) estn dispuestas en un cabezal de torre (4) y donde las bombas hidrulicas (7) pueden conectarse para distintos niveles de potencia para optimizar el rendimiento.

Motor elico

Motor hidrulico
Un motor hidrulico es un actuador mecnico que convierte presin hidrulica y flujo en un par de torsin y un desplazamiento angular, es decir, en una rotacin o giro. Su funcionamiento es pues inverso al de las bombas hidrulicas y es el equivalente rotatorio del cilindro hidrulico. Se emplean sobre todo porque entregan un par muy grande a velocidades de giro pequeas en comparacin con los motores elctricos.

Motor hidrulico

Motor trmico
Un motor trmico es una mquina trmica motora, i.e. una mquina trmica de motor, o un motor de tipo trmico. En definitiva, es algo de motor y de temperatura, en la cual la energa del fluido que atraviesa la mquina disminuye, obtenindose energa mecnica. Transforma energa trmica en trabajo mecnico por medio del aprovechamiento del gradiente de temperatura entre una fuente de calor (foco caliente) y un sumidero de calor (foco fro). El calor se transfiere de la fuente al sumidero y, durante este proceso, algo del calor se convierte en trabajo por medio del aprovechamiento de las propiedades de un fluido de trabajo, usualmente un gas o un lquido.

Motor termico

Motor de combustin interna


Un motor de combustin interna es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin, la parte principal de un motor. Se emplean motores de combustin interna de cuatro tipos: El motor de explosin ciclo Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo invent, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automocin y aeronutica. El motor diesel, llamado as en honor del ingeniero alemn nacido en Francia Rudolfo Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasleo. Se emplea en instalaciones generadoras de energa elctrica, en sistemas de propulsin naval, en camiones, autobuses y automviles. Tanto los motores Otto como los diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos. El motor rotatorio. La turbina de combustin.

Combustin interna

Motor de combustin externa


Un motor de combustin externa es una mquina que realiza una conversin de energa calorfica en energa mecnica mediante un proceso de combustin que se realiza fuera de la mquina, generalmente para calentar agua que, en forma de vapor, ser la que realice el trabajo, en oposicin a los motores de combustin interna, en los que la propia combustin, realizada dentro del motor, es la que lleva a cabo el trabajo. Los motores de combustin externa tambin pueden utilizar gas como fluido de trabajo (aire, H2 y He los ms comunes) como en el ciclo termodinmico Stirling.

Combustin externa
.

Motor elctrico
Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

Motor elctrico

Clases de motores de combustin interna


Motor de embolo: Motor de mbolo flotante con un mbolo de motor (6) de un motor de combustin, que se acciona mediante un mbolo hidrulico (8) escalonado, cuya superficie frontal (12; 62) menor est dispuesta en un cilindro de trabajo (14) y cuya superficie frontal (16; 64) mayor est dispuesta en un cilindro de compresin (18), en el que el cilindro de trabajo (14) esta unido mediante una vlvula de retencin (34) para la carga con un acumulador de alta presin (30) y para aspirar medio de presin mediante otra vlvula de retencin (26) con un acumulador de baja presin (24), y en el que durante la carrera de compresin, el cilindro de compresin (18) est solicitado mediante una vlvula de arranque en fro (32) con medio de presin del acumulador de alta presin (30), mientras que durante la carrera de expansin el medio de presin se usa en uno de los cilindros (14, 18) para cargar el acumulador de alta presin (30).

Motor de embolo
.

Motor de turbina
Los motores de turbina para aviacin son el sistema de propulsin empleado en casi todas las aeronaves comerciales modernas y la mayora de las aeronaves corporativas por sus grandes beneficios. Para la poca en que los hermanos Wright realizaron el primer vuelo controlado por el hombre e impulsado por un sistema motriz, los motores de vapor y combustin interna se empleaban para otras aplicaciones pero resultaban demasiado pesados y robustos para ser empleados eficientemente en la apenas naciente industria de la aviacin.

Motor de turbina

Motor a reaccin
Un motor de reaccin,[1] reactor o jet (del ingls jet engine),[2] es un tipo de motor que descarga un chorro de fluido a gran velocidad para generar un empuje de acuerdo a la tercera ley de Newton. Esta definicin generalista del motor a reaccin incluye turborreactores, turbofans, cohetes, estatorreactores y motores de agua pero, en su uso comn, el trmino se refiere generalmente a una turbina de gas utilizada para producir un chorro de gases para propsitos de propulsin.

Motor de reaccin

Motor rotativo (walken)


El motor Wankel es un tipo de motor de combustin interna, inventado por Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores alternativos. Wankel concibi su motor rotativo en 1924 y recibi su patente en 1929. Durante los aos 1940 se dedic a mejorar el diseo. Se hizo un considerable esfuerzo en el desarrollo de motores rotativos en los 1950 y los 1960. Eran particularmente interesantes por funcionar de un modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseo.

Motor rotativo (walken)

Clases de motores de embolo


POR EL NUMERO DE CILINDROS MONOCILINDRICO: La potencia necesaria para el equipo a impulsar suele no poder ser definida con exactitud, en virtud de lo cual hay que prever reservas de seguridad. La altitud y la temperatura del medio ambiente requieren tambien un margen adicional, si difieren de lo especificado en la norma.(DIN ISO 3046/I, 100 m. sobre el nivel del mar, +25 C, 30 % humedad relativa del ambiente)(ISO 1585 / 1000 mbar. +25 C).

MONOCILINDRICO

poli cilndrico
SISTEMA DE ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE PARA UN MOTOR QUE COMPRENDE TANTAS BOMBAS DE INYECCION COMO CILINDROS.ENTRE LAS BOMBAS Y LAS CORRESPONDIENTES TOBERAS DE INYECCION DE CADA CILINDRO UNA SERIE DE VALVULAS SON ACCIONADAS ELECTRICAMENTE PARA ASEGURAR EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE, SIENDO ESTE AJUSTADO DE ACUERDO CON LOS PARAMETROS DESEADOS Y REALES DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR MEDIANTE UN CIRCUITO DE CONTROL DE LAS VALVULAS.

poli cilndrico

Por la posicin de los cilindros


En lnea: La disposicin de cilindros ms habitual y ms antigua es el motor en lnea en el que los cilindros se colocan en fila y paralelos entre s a lo largo del cigeal. Normalmente se usa en motores de hasta seis cilindros. Dependiendo del tipo de carrocera si es liviano, mediano o pesado.

En lnea

En v
Otra disposicin es el motor en V. En l los cilindros se agrupan en dos bancadas o filas de cilindros formando una letra V que convergen en el mismo cigeal. En estos motores el aire de admisin es succionado por dentro de la V y los gases de escape expulsados por los laterales. L y R Se usa en motores a partir de seis cilindros, sobre todo en automviles de traccin delantera, ya que acorta la longitud del motor a la mitad. La apertura de la V vara desde 54 o 60 hasta 90 o 110 aunque las ms habituales son 90 y 60. El motor VR6 de Volkswagen es un V6 de apenas 15 de apertura, que permite reducir ligeramente la longitud del motor (en disposicin transversal). Los motores con disposicin en V ms comunes son los siguientes:
V6 V8 V10 V12

En v

EN W
Otra disposicin es en W que es una especie de doble V combinada en tres o cuatro bancadas de cilindros y un cigeal, que data de la dcada de 1920, y son usadas en algunos vehculos modernos del Grupo Volkswagen, como el Audi A8, el Volkswagen Touareg o el Volkswagen Phaeton.

EN W

RADIAL
En este grupo se encuentran dos tipos de motores, ambos con disposicin radial de los cilindros: los motores de tipo radial y los motores de tipo rotativo, utilizados ambos principalmente en los motores de aviacin y como motores estticos. La diferencia entre ambos consiste en que los motores de tipo radial mantienen el bloque fijo, girando el cigeal en su interior, mientras que los de tipo rotativo, el cigeal permanece fijo y es el bloque entero el que gira.

RADIAL

OPUESTO (BOXER)
El motor Boxer es el utilizado en los Volkswagen Escarabajo, Volkswagen Kombi, el mtico Porsche 911, y es muy usado actualmente por Subaru (en el Impreza, Legacy, etc.) y tienen por lo general entre 4 y 6 cilindros.

OPUESTO (BOXER)

LA POCICON DEL ARBOL DE LEBA


MOTOR DOHC: Culata de un motor de explosin o gasolina, del tipo DOHV (Dual Over. Head Valves Culata de vlvulas dobles), donde se puede apreciar el. funcionamiento de las vlvulas de admisin y de escape. Esas vlvulas. son accionadas directamente por dos rboles de levas (vistos de frente), que actan directamente encima de stas, para abrirlas y cerrarlas, sin. necesidad de utilizar, ni varilla empujadora, ni balancn.

MOTOR DOHC

MOTOR OHV
las siglas OHV significan Over Head Valve, o vlvulas en cabeza; se trata de motores que tienen sus vlvulas sobre el cilindro, pero que utilizan varillas para mover sus balancines, dado que el rbol de levas est por debajo del pistn, junto al cigueal. Es decir, los motores OHVno llevan el rbol de levas arriba en la culata, sino abajo en el carter.

MOTOR OHV

MOTOR OHC
OHC y SOHC son las siglas de OverHead Cam y de Single OverHead Cam. Es decir, a diferencia de los Motores OHV, estos si llevan el rbol de levas (Camsafts) en la culata, sobre los pistones, rbol de levas que actua directamente sobre las levas, sin varillas u otros elementos. El moviento del cigueal puede llegar al rbol de levas mediante correa, cadena o engranajes, eso no vara la denominacin del motor.

MOTOR OHC

POR FUNCIONAMIENTO
MOTOR 4T: Un motor de combustin interna es bsicamente una mquina que mezcla oxgeno con combustible gasificado. Una vez mezclados ntimamente y confinados en un espacio denominado cmara de combustin, los gases son encendidos para quemarse (combustin). Debido a su diseo, el motor, utiliza el calor generado por la combustin, como energa para producir el movimiento giratorio que conocemos.

MOTOR 4T

MOTOR 2T
El motor de dos tiempos, tambin denominado motor de dos ciclos, es un motor de combustin interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinmico (admisin, compresin, expansin y escape) en dos movimientos lineales del pistn (una vuelta del cigeal). Se diferencia del ms comn motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en el que este ltimo realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigeal.

MOTOR 2T

You might also like