You are on page 1of 23

GRUPO EMPRENDE

PROYECTO DE INNOVACIN

FOMENTO DE LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS MICROEMPRESARIALES DE LOS ALUMNOS DEL 4 Y 5 GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA I.E. SAN JUAN BAUTISTA DE LLACANORA CAJAMARCA - 2012

Programa de Capacitacin sobre temas de Cultura Emprendedora y microempresarial.


Escaza promocin del desarrollo de capacidades emprendedoras con visin empresarial. Falta de una Educacin emprendedora de acuerdo al mercado laboral actual.

ALTERNATIVA DE SOLUCIN

CAUSAS

PROBLEMA

Educacin deficiente para una adecuada insercin de la juventud en el mercado laboral.


Desempleo Pobreza Incremento de la delincuencia Fuga de potencial humano Etc. EFECTOS

DESCRIPCIN
En las dos ltimas dcadas, en el afn de salir de la pobreza, ha crecido el inters acadmico por el emprendedor. Se debe promover y facilitar la actividad emprendedora a pequea escala e implementar polticas para fortalecer a los micros y pequeas empresas.

Uno de los lineamientos de la Poltica Nacional del Estado Peruano es la incorporacin del sector juvenil en la vida empresarial econmica local, incentivando y promoviendo la capacidad emprendedora, creadora e innovadora de negocios rentables

En tal sentido planteamos la ejecucin del Proyecto:

Fomento de las Capacidades Emprendedoras con visin empresarial en los alumnos de 4 y 5 de la I.E. San Juan Bautista de Llacanora.

El presente Proyecto brinda a los beneficiarios el servicio de un Programa de capacitacin y formacin en temas de Cultura Emprendedora y micro empresarial para jvenes con el objeto de desarrollar capacidades emprendedoras empresariales.

PROBLEMA
En nuestro pas el desarrollo de capacidades emprendedoras y empresariales son complejas debido a la pobreza. Una educacin bsica deficiente y poco orientada, lleva al joven a una insercin en empleos de muy baja productividad y sin un horizonte. El reto es resolver los problemas de insercin laboral de los jvenes y proveerles de herramientas para superar la pobreza a travs de su insercin adecuada.

Emprendedor Cultura empresarial

Poblacin rural Actitud empresarial

Cultura emprendedora

Marco terico

Visin empresarial

Capacitacin empresarial Gestin empresarial

Micro y pequea empresa

Pre empresa

BASES LEGALES Constitucin Poltica del Per Ley N28015 Decreto Supremo N 009-2003-TR Ley N 29566 Decreto Supremo N 0242009PRODUCE publicado el 10-07-09 Decreto Legislativo N 1086 Decreto Supremo N 007-2008-TR Decreto Supremo N 008-2008-TR Decreto Supremo N 135-99-EF Decreto Legislativo N 1053 Ley N 27867 Ley N27972 Ley N 26366 Decreto legislativo N 937 Decreto Legislativo N943 Ley N 26887 Ley N 27802 Ley N 28983

ALCANCES

Gobierno Regional de Cajamarca. Municipalidad Distrital de Llacanora. Direccin Regional de Educacin. Direccin Regional de Produccin de Cajamarca. INDECOPI. Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo Cajamarca. Cmara de Comercio y Produccin de Cajamarca. SUNAT SUNARP Asociacin Grupo Emprende Alumnos de la I.E. San Juan Bautista Llac.

JUSTIFICACIN

Marco Legal: Ley N 27802 -CONAJU, donde establece que la edad oficial de los jvenes es de 15 a 29 aos.

Educacin: El 37,4% de jvenes peruanos asiste a algn instituto superior o universidad, y el 62,6% no asiste a ningn tipo de centro de estudios.

Poblacin Joven del distrito de Llacanora: el distrito de Llacanora tiene un importante capital humano juvenil, para desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras.

FINALIDAD

Este proyecto tiene como finalidad desarrollar las capacidades, iniciativas e innovaciones empresariales para que los los jvenes se inserten en el mercado laboral generando autoempleo y empleo para los dems, que trae consigo desarrollo y progreso para su comunidad.

El Proyecto que dirige el Grupo EMPRENDE, crea un entorno empresarial donde potencia las capacidades de los jvenes de las zonas rurales y fomenta el dinamismo empresarial aumentando su productividad.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar las capacidades emprendedoras de los alumnos del 4 y 5 grado de Educacin Secundaria de la I.E. San Juan Bautista de Llacanora, a travs de un Programa de Formacin y Capacitacin especfica e individualizada sobre Cultura Emprendedora y Microempresarial.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Desarrollar un programa de capacitacin sobre Cultura Emprendedora y Micrompresarial, a travs de seminarios y talleres, aprovechando los recursos naturales de la zona. Promover competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras que permitan a los jvenes insertarse en el mercado laboral como trabajadores independientes, generando su autoempleo y brindando empleo a personas de su comunidad, preservando el medio ambiente. Fomentar la Formalizacin Empresarial, la cultura tributaria y la responsabilidad social.

METAS: Capacitar 50 participantes.

Metas Cuantitativas: El total de beneficiarios son 50 jvenes de ambos sexos.

Metas Cualitativas: Que el 100% de los beneficiaros reconozcan la importancia de la Cultura emprendedora y empresarial como una va para salir de la pobreza, capaz de generarles oportunidades econmicas y mejoras sociales, tanto en la produccin de bienes como de prestacin de servicios con demanda en el mercado.

ESTRATGIAS Etapas del Proyecto

DIFUSIN

CAPACITACIN

Ficha de Entrada Ficha de Inscripcin

Ficha de Eval. de Conoc.

Ficha de Invent. de CE

Ficha de Eval. PN

Ficha de Salida

TCNICAS Y ESTRATGIAS METODOLGICAS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIN:

Trabajo en equipo. Talleres. Seminarios. Exposicin dialogo. Proyeccin de videos. Utilizacin de las TIC.

La Municipalidad distrital de Llacanora brindar el apoyo econmico para el desarrollo del proyecto. EJECUCIN Se contara con personal capacitado y especialistas para las ponencias de los respectivos temas. El horario de desarrollo de las actividades ser los das sbados de 9:00 de la maana a 1:00 de la tarde, un intermedio para refrigerio y reiniciamos de 3:00 a 5:00 de la tarde.

VER PGINA ADJUNTA

Ficha de inscripcin

Ficha de Evaluacin del Plan de Negocios

EVALUACIN DEL PROYECTO

Ficha de Entrada Salida (FENSA)

Inventario de Capacidades Empresariales (Ficha INCAE)

Ficha de Evaluacin del Conocimiento

HUMANOS: Asociacin GRUPO EMPRENDE, participantes, ponentes, personal de soporte tcnico, personal de servicio. RECURSOS FINANCIEROS: Municipalidad del distrito de Llacanora. MATERIALES: Equipo de cmputo, proyector, mobiliario, mdulos, materiales y tiles de oficina.

PRESUPUESTO

Falta de capacitacin en cultura emprendedora y empresarial.

Falta de capacitacin en cultura emprendedora y empresarial.

You might also like