You are on page 1of 61

ADMINISTRACIN DE FRMACOS

Dra. Elena Mantilla Rodrguez. Ctedra de Farmacologa UNT.

Farmacocintica
Administracin Oral
Absorcin
Sangre

Frmaco ligado
Excrecin

Intestino

Frmaco libre Metabolitos

Orina

Distribucin
rgano blanco Receptores

Reservorio de BIOTRANSFORMACION los tejidos HEPATICA

Farmacologa
Principios Generales
Para que un frmaco ejerza su

accin es necesario:
Que llegue al lugar de accin Cantidades adecuadas

Absorcin de los Frmacos


Los frmacos generalmente ingresan al organismo desde sitios lejanos de su tejido blanco por lo que deben ser transportados por la circulacin hacia el sitio de accin. Se realiza mediante:
1. Transporte de molculas pequeas.

2. Transporte de macromolculas

Absorcin de los Frmacos


Transporte de molculas pequeas:
Transporte pasivo: Difusin simple

Difusin facilitada
Filtracin Transporte activo: Transporte de Macromolculas: Endocitosis: Exocitosis: Transcitosis:

Absorcin de los Frmacos

Difusin Simple
Es el paso de pequeas molculas a favor del gradiente:

CARACTERSTICAS DE LA ABSORCIN PASIVA


Principio o ley de difusin de Fick Liposolubilidad o coeficiente de particin lpido agua Gradiente de concentracin a travs de la membrana Influencia del pH en los procesos de absorcin de las drogas: pKa de bases dbiles y de cidos dbiles

Absorcin de los Frmacos


Difusin Facilitada : En favor de gradiente de concentracin No requiere energa Responsable del transporte de azcares, aminocidos, purinas, pirimidinas
Proceso mediado por transportadores
Las transportadoras. Las de canal.

Protenas transportadoras
Se unen a la molcula que van a transportar y sufren un cambio estructural que permite el paso de la sustancia hacia el otro lado de la membrana. Por este medio pasan los iones, los carbohidratos y los aminocidos.

Transporte Activo
Paso de una sustancia a travs de una membrana semipermeable, desde una zona de menor concentracin a otra de mayor concentracin, con gasto de energa"

Se requiere de : 1.- Protenas transportadoras, que acten como bombas contra el gradiente de concentracin.

Transporte Activo
2.- La selectividad, porque el transportador es especfico para una substancia o un grupo de substancias emparentadas qumicamente, y no para otras 3.- La saturabilidad, ya que no existen cantidades ilimitadas del transportador 4.- Gasto de energa, que proporciona el ATP biotransformado por la enzima ATPasa, que est presente en la membrana.

Transporte Activo
Bomba de Na/K ATPasa
Usa la energa del ATP directamente, mediante una ATPasa. Ejm: Bomba Na/K ATPasa Ca2+-ATPasa de la membrana celular externa Ca2+-ATPasa del retculo sarcoplsmico de las clulas musculares

TRANSPORTE DE MACROMOLCULAS
Endocitosis:
Fagocitosis Pinocitosis Endocitosis mediada por receptor

Exocitosis:

TRANSPORTE DE MACROMOLCULAS

TRANSPORTE DE MACROMOLCULAS
EXOCITOSIS
Proceso inverso a la endocitosis. Vesculas provenientes del A. de Golgi, se fusionan con la membrana plasmtica y vierten su contenido hacia fuera de la clula. Tipos de sust. Excretadas: - Deshechos s de digestin - Secrecin regulada como: enzimas digestivas, neurotrasmisores

Factores que condicionan la absorcin de Frmacos


1. Caractersticas Fsico-Qumicas del Frmaco.- Liposolubilidad - Peso molecular - Pka 2. Caractersticas del lugar donde se produce la absorcin. 3. Caractersticas de la forma farmacutica en la que el frmaco se administra. 4. Eliminacin pre-sistmica o fenmeno de primer paso.

Grado de Ionizacin
Membrana celular

HA AB

HA

Solamente la forma no ionizada puede cruzar la membrana celular

HB+

FACTORES QUE ALTERAN LA ABSORCIN


Fisiolgicos:
La presencia de alimentos, que disminuye el tiempo de exposicin y rea de absorcin. El embarazo, altera la absorcin debido a cambios en la motilidad intestinal, cambios en el pH y alteraciones del flujo sanguneo. La edad, condiciona cambios en la motilidad intestinal y alteraciones del pH, dependiendo si estamos en presencia de un prematuro, un adulto o un anciano.

FACTORES QUE ALTERAN LA ABSORCIN


Patolgicos:

En la administracin de frmacos por va oral, son muy importantes el vmito y la diarrea, por disminuir el tiempo de permanencia del frmaco en el tracto gastrointestinal. En la va intramuscular los factores ms importantes que alteran el proceso de absorcin son la alteracin del flujo sanguneo, estados de shock y la insuficiencia cardaca.

FACTORES QUE ALTERAN LA ABSORCIN


Yatrognicos:

Son interacciones entre frmacos que alteran el proceso de absorcin, ya sea en forma directa por la formacin de precipitados entre ellos que impiden la normal absorcin del frmaco. Por interacciones indirectas, al modificar el pH del medio, alterar la motilidad intestinal o el flujo sanguneo.

Metabolismo de primer paso


Frmaco que es metabolizado a su primer paso por el hgado

CLASIFICACIN DE LAS VAS DE ADMINISTRACIN

TOPICO Externa EXTERNO

Interna
Entrica Parenteral

Percutnea

Piel

Mucosas
Odos Faringe

A travs de la piel

Inhalatoria

CLASIFICACIN DE LAS VAS DE ADMINISTRACIN

Va Tpica - Externa: El medicamento se aplica

directamente sobre el sitio afectado para lograr efecto local sobre la piel, las mucosas (fosas nasales, uretra, vagina, conjuntiva, ocular) y sobre el odo y la orofaringe.
Va Interna: Se emplea con el objetivo de obtener un

efecto sistmico del medicamento despus de su absorcin.


Va Percutnea: El medicamento se pone sobre la piel

para que a travs de esta se absorba y se obtenga un efecto sistmico

VA EXTERNA O TPICA:
Consiste en la aplicacin directa del medicamento sobre la piel y mucosas de orificios naturales con el objetivo de obtener un efecto local en el sitio de aplicacin. Ventajas. Tcnica sencilla que permite la auto administracin y la aplicacin directa en el sitio afectado.

Desventajas.
- Resulta incmoda o poco esttica para el paciente. - No siempre se alcanzan las concentraciones requeridas. - Necesita de tratamientos concomitantes. - Pueden aparecer efectos indeseados.

Va Interna:
Se divide en:
Va Entrica: Administracin del medicamento a travs del tubo digestivo, entre las que se encuentran la va oral o bucal, sublingual y rectal.

Va Parenteral: Administracin del medicamento directamente a la circulacin mediante el uso de inyecciones y entre las cuales estn las va endovenosa, intrarterial, intraperitoneal intramuscular, subcutnea , intradrmica, intratecal, intraosea entre otras.
Va Inhalatoria: Administracin de un frmaco vehiculizado por el aire inspirado con el fin de ejercer efecto local sobre el rbol bronquial y sistmico despus de la absorcin.

VA ORAL:
Absorcin oral: Ocurre fundamentalmente en el

intestino delgado por su gran superficie de absorcin, buena irrigacin y la presencia de bilis, aunque tambin pueden absorberse en el estmago. La velocidad de absorcin aumenta si se acelera el vaciamiento gstrico y el peristaltismo intestinal y disminuye si se retarda el vaciamiento gstrico.

VA ORAL:

Ventajas.- Tcnica sencilla, cmoda, no dolorosa y econmica que permite la auto administracin - Es una va segura y en caso de sobredosis, parte de la droga que queda en el estmago puede eliminarse mediante un lavado gstrico

Desventajas:
-El efecto no aparece rpidamente, por lo que no puede emplearse en casos de urgencias o cuando se requiera de un efecto rpido - Algunos medicamentos producen irritacin gstrica. - No se puede emplear en el caso de personas con alteracin de la conciencia que presenten abolicin del reflejo de la deglucin - No se puede utilizar en pacientes con vmitos. - Pueden existir algunos medicamentos que son destruidos por los jugos digestivos o inactivados a travs de su paso por la mucosa intestinal y del hgado (efecto del primer paso)

Va Oral
Efecto de primer paso: Los frmacos que se absorben en el intestino pueden ser biotransformados por enzimas presentes en la pared intestinal y en el hgado, antes de acceder a la circulacin sistmica

Absorcin desde el Estmago


Es proporcional a su solubilidad en lpidos Aminas cuyo pKa es alto no se absorben a este nivel Bases con pKa bajo 1.5 se absorben mejor Los cidos dbiles cuyo pKa sea mayor a 3 mejor absorcin. La alcalinizacin disminuye la absorcin de cidos dbiles y aumenta la de las bases dbiles La velocidad de vaciamiento influye tanto en la absorcin del estmago como en el intestino

Absorcin desde el intestino delgado


Es el principal sitio de absorcin Puesto que el pH aparente de la barrera intestinal varia de 6 a 7,se absorbern los ac. dbiles con pKa mayor de 3 y las bases dbiles con pKa menor de 7. Los frmacos hidrosolubles relacionados con azucares, aa y nutrientes polares se absorben por transporte especializado El aumento de transito intestinal puede disminuir la absorcin.

VA SUBLINGUAL:
- Es la colocacin del medicamento ("les glosettes" )debajo de la lengua hasta su absorcin. - Existe una rica vascularizacin que drena a la vena cava superior y se evita el efecto del primer paso.

Ventajas:
- Tcnica sencilla, cmoda, no dolorosa que permite la auto administracin y puede eliminarse de la boca un exceso del medicamento si el efecto es muy intenso. - El efecto es ms rpido que por la va oral

Desventajas:
- Solo pueden administrarse medicamentos liposolubles potentes para

garantizar el efecto deseado a partir de la absorcin de pocas molculas. - Las caractersticas como la acidez, mal sabor y otras no permiten que muchos medicamentos se administren por esta va.

VA RECTAL:

Se realiza rpidamente por la gran vascularizacin que existe en esta zona y se evita parcialmente el efecto del primer paso porque las venas hemorroidales drenan directamente hacia la vena cava inferior.

Se utiliza para ejercer accin local (anestsicos), o producir efectos sistmicos (antipirticos, antinflamatorios), tambin es empleada para provocar por va refleja la evacuacin del colon (supositorios de glicerina).
La presencia de microorganismos en el tubo digestivo puede producir la degradacin local del frmaco.

Via Rectal
Ventajas : - La absorcin es ms rpida que por la va oral - No es una va dolorosa y puede emplearse en situaciones en que la va oral no se pueda utilizar Desventajas: - La absorcin es irregular e incompleta. - Se dificulta o impide su utilizacin en casos de fisura anal o hemorroides inflamados

Farmacocintica: Vas de Administracin Parenteral

VA INTRAVENOSA:
- Se introduce directamente en la circulacin sangunea por lo que se elimina el paso de la absorcin y permite de forma rpida obtener elevados niveles del medicamento en sangre.

Ventajas:
- Permite la obtencin de la concentracin deseada del medicamento con exactitud. - Permite obtener un inicio de accin inmediata. - Permite mantener un monitoreo de los niveles en sangre de la droga. - Se pueden administrar grandes volmenes a velocidad constante. - Es til para medicamentos que son muy dolorosos, irritantes o de absorcin errtica por la va intramuscular.

VIA INTRAVENOSA
Desventajas.- Una vez introducido el medicamento no se puede
retirar de la circulacin. - Surgen reacciones adversas con mayor intensidad. - Es imposible revertir la accin farmacolgica. - Ofrece dificultades tcnicas mayores que las otras vas parenterales, sobre todo si hay carencia de venas accesibles. - Se pueden trasmitir enfermedades como SIDA, Hepatitis y otras. - Requiere de condiciones de asepsia.

Va Intramuscular
Zonas de administracin: deltoides, la velocidad

de absorcin ms rpida pero la inyeccin es ms dolorosa; glteos, lugar de inyeccin habitual en adultos. Formas farmacuticas: soluciones acuosas y oleosas, emulsiones y suspensiones. Menos dolorosa que la v.s.c. por tener menos terminaciones nerviosas sensitivas en la zona de aplicacin. Absorcin ms rpida que la v.s.c. por poseer mayor flujo sanguneo.

Va Subcutnea
. Difunde a travs del tejido conectivo hasta

alcanzar la circulacin sistmica. Zona poco vascularizada Volumen de inyeccin: 0,5-2 ml. Controlar la velocidad de inyeccin para reducir el dolor e irritacin local y lesiones en los tejidos circundantes. Lugar de administracin: cara externa del brazo o muslo, parte superior y externa de los brazos, parte superior de la espalda, a la altura de las escpulas, y cara anterior del abdomen. Para la administracin de insulina, heparina, hormonas y algunas vacunas

Va Intravascular
La va intraarterial se utiliza para quimioterapia regional de tumores para visualizar determinado territorio mediante la inyeccin de contraste, o para administrar vasodilatadores en caso de las embolias arteriales La va intracardaca inyeccin de adrenalina en la parada cardaca, se recurre en casos desesperados.

Va Intraperitoneal
Su absorcin es muy grande y la rapidez de penetracin es equivalente a la va intravenosa Utilizada en farmacologa experimental Su administracin es peligrosa porque si perfora un asa intestinal provoca peritonitis, si se inyecta sustancia irritante tiene lugar a la formacin de adherencias peritoneales.

Va Intrapleural
Muy semejante a la v. intraperitoneal Muy poco empleada En algunas ocasiones se administran fermentos proteolticos o antibiticos.

Va Intraarticular
Empleada en reumatologa para la administracin de corticoides.

Va Intraneural
Se inyecta a nivel de los nervios (anestesia local por infiltracin) El bloqueo puede ser reversible o irreversible como el caso de etanol utilizada en el tratamiento de la neuralgia del trigmino.

Va intrasea
Se inyecta en huesos planos como el esternn, la rapidez de absorcin es igual a la va endovenosa.

Va Intratecal
Se inyectan sustancias que no atraviesan Barrera hematoenceflica. Se utilizan para conseguir una concentracin elevada de un compuesto en un sitio determinado del SNC

Va Tpica
FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCIN DE LOS

MEDICAMENTOS POR LA PIEL:


- Caractersticas fsico-qumicas del principio activo:

las sustancias liposolubles penetran fcilmente a travs de la piel por las glndulas sudorparas.
- pH del compuesto: las sustancias cidas se absorben

ms fcil porque la piel es ligeramente cida.


- Concentracin del principio activo en el sitio de

aplicacin del medicamento: mientras mayor es la concentracin, mayor ser la absorcin del medicamento.
-

Va Tpica
- Estado fsico de la piel: La absorcin es mayor cuando -

el estrato crneo se encuentra lesionado. Edad: La piel de los nios es ms permeable que la de los adultos. Sitio de aplicacin: La absorcin es mayor en aquellas zonas donde el estrato crneo no est reforzado: piel detrs de la oreja escroto cuero cabelludo piel del dorso del pie piel del antebrazo piel de la regin plantar. Grado de Hidratacin: A mayor hidratacin de la piel mayor ser el grado de penetrabilidad del principio activo vehiculizado. Superficie de aplicacin: A mayor superficie de aplicacin, mayor ser la absorcin

Va Tpica
Formas lquidas: -Colirios: preparacin farmacutica en la que el frmaco suele estar en solucin o suspensin acuosa u oleosa para ser instilada, en forma de gotas, en el fondo del saco conjuntival. Los colirios deben ser indoloros, no irritantes, estriles e isotnicos. El ojo tolera valores de pH entre 6,6 - 9. - Gotas nasales y ticas: soluciones acuosas u oleosas. -Lociones. -Linimentos.

Va Genitourinaria
La mucosa vesical tiene escasa capacidad de absorcin se comporta de forma semejante a la piel Permite la absorcin de muy pocos frmacos, no as la mucosa uretral y vaginal.

VIA INHALATORIA
Es la administracin de un frmaco en forma de gas (oxgeno), polvo (beclometasona) o lquido (salbutamol) vehiculizado por el aire inspirado, con el fin de ejercer efecto local sobre el rbol bronquial y sistmico despus de la absorcin. La absorcin se produce de forma instantnea, debido a la gran superficie del epitelio alveolar, a su gran permeabilidad y a la buena irrigacin de los pulmones. Las sustancias solubles tambin pueden absorberse desde el epitelio bronquial.

Va Inhalatoria
Ventajas :
Requiere de dosis pequeas de medicamentos debido a que los efectos aparecen rpidamente. Permite la automedicacin.

Desventajas:
No es posible la dosificacin exacta, ya que parte de esta se pierde porque se queda en el aire que se deglute; adems en las porciones altas del rbol respiratorio tambin quedan restos de ella. El alivio rpido de los sntomas en muchos casos estimula el abuso. Pueden producirse efectos indeseables debido a la rpida absorcin de frmacos potentes

ADMINISTRACIN TRANSDRMICA: VA PERCUTNEA.

- Cada vez son ms los frmacos que, administrados tpicamente mediante distintos dispositivos (oclusin, sistemas transdrmicos, etc), son capaces de proporcionar niveles sistmicos suficientemente altos como para lograr efectos analgsicos, antihipertensivos, antianginosos o de sustitucin hormonal.
- Los sistemas transdrmicos son formas de dosificacin ideados para conseguir el aporte percutneo de principios activos a una velocidad programada, o durante un periodo de tiempo establecido.

Va Percutnea
Parche transdrmico

You might also like