You are on page 1of 22

Webquest

Que son?

Una Webquest consiste, bsicamente, en presentarle al alumnado un problema, una gua del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a travs de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeo grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet .

Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una actividad didctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. Se trata de hacer algo con informacin: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc.

La tarea debe ser algo ms que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tearea central de una WebQuest es una versin reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela

Introducin:

Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, el tema central de aprendizaje y el mbito que abarca e incrementar su motivacin por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formacin.

Esta parte de la WebQuest tiene, por tanto, como finalidad captar la atencin del alumno, as como prepararle para el tema que se tratar.

Tarea

Los alumnos aprenden qu producto final debern haber realizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Por anticipar algunos ejemplos concretos, son posibles tareas como generar un documento o producto ,resolver un problema, expresar el punto de vista propio ante un determinado problema, preparar un debate adoptando un punto de vista determinado.

Proceso

En este epgrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. Tambin podrn incluirse indicaciones sobre cmo se estructurarn los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el nmero de sesiones disponible, etc. Puede ser conveniente establecer subtareas especficas, divisin en grupos de trabajo para distintas tareas (introduciendo, en su caso, la optatividad, etc.). El docente puede tambin efectuar algunas indicaciones al alumno sobre la forma de llevar a cabo cada una de las tareas, la organizacin interna del grupo: por ejemplo, puede establer algn perfil caracterstico para uno o varios alumnos, como puede ser el de tcnico: encargado, por ejemplo, de crear un foro en un servidor gratuito donde el resto de los alumnos cuelgan sus opiniones sobre el tema, o encargado de recoger las informaciones de sus compaeros para darles el formato de una presentacin, etc.

Al dirigirnos a los alumnos describiendo los pasos que deben dar, es conveniente utilizar la segunda persona. Es conveniente indicar de forma ordenada, clara y completa todos los sucesivos pasos que el alumno realizar: desde la creacin de grupos y la posible adopcin de roles (en este caso con actividades concretas que se les encomienda de forma especfica a cada uno), a la realizacin de actividades concretas.

En el apartado del proceso puede ser necesario aportar recursos de tipo tcnico: si se exige capturar imgenes y sonidos, tal vez sea preciso tutorizar al alumno sobre cmo hacerlo, o lo mismo puede aplicarse al empleo de una enciclopedia on-line, o de una mquina de traduccin de idiomas on-line. De igual forma, podra tutorizarse estrategias cognitivas como la preparacin de fichas para desarrollar un debate, cmo preparar una entrevista, qu secciones incluir en un peridico escolar, etc. A veces tambin podra ser conveniente proporcionar al alumno plantillas para responder a una pregunta (por ejemplo, plantillas para crear un eje cronolgico en el que ordenar acontecimientos histricos, o plantillas de mapas mudos para localizar sobre ellos las distintas regiones vegetales del planeta).

Recusos

El profesor presenta una lista de pginas de Internet que ha seleccionado en relacin al eje temtico que se desarrolla en la WebQuest (u otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de tal manera que los alumnos se centran ms en el anlisis de la informacin proporcionada que en la bsqueda de la misma .De esta forma, acotamos el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la deriva.

En algunas WebQuests se incluye como un contenido especfico un apartado con contenidos mnimos: un resumen de los aspectos fundamentales del tema, que sirva como refuerzo de lo que el alumno aprende, as como de apoyo ante un posible examen del tema que la WebQuest desarrolla

Evaluacin

Se indica al alumno de qu forma va a ser evaluado, mediante qu criterios (siempre enunciados en trminos comprensibles y motivantes para el alumno) y a partir de qu instrumentos.

Conclusion

Mediante esta seccin se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexin sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la metacognicin y la generalizacin de sus aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la WebQuest consisten en algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrn adquirido en el transcurso de la WebQuest, o bien plantear algunos puntos que inciten a la reflexin, como una forma de incitar al alumno a que reorganice sus ideas

Ejemplo de cmo seria una webquest


Introduccin Si queremos conocer nuestros orgenes debemos remontarnos an ms atrs. Saber como se origin el Universo. Primero fue el soporte, la qumica, y despus la vida. Big Bang, la gran explosin, es el nombre con el que ha sido bautizada la teora que hoy predomina sobre otras referente a la formacin de los astros. Hubo un momento inicial en la expansin del Universo a partir de un estado de mxima concentracin de materia. Segn esta teora, la explosin se produjo hace 12 - 17 millones de aos. Tu y tus compaeros tendris que indagar y presentar los resultados sobre el Big Bang y lo que viene despus. nimo!, a buscar y a descubrir.

Tarea

Debis utilizar todos los medios que tenis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Adems de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearis Internet para completar vuestras bsquedas. Presentaris vuestros resultados en tres formatos: documento en Word con texto e imgenes, presentacin en Power Point y pgina (o pginas) Web. Formaris tres grupos de trabajo para la investigacin. La presentacin de los trabajos se har, por parte de cada grupo, en un formato distinto. A continuacin os exponemos la distribucin del trabajo:

Grupo Primero Grupo Segundo La expansin del Del caos al orden. Universo. Hay otras teoras... Cmo se produjo el Un origen cuntico. Big Bang? Qu es la Grupo Tercero nucleosntesis?

Formacin de las galaxias. La cuarta dimensin. Los agujeros negros

Proceso

Antes de empezar vuestro trabajo y de formar los grupos debis hacer un estudio previo de lo que es el Big Bang. Recurrid al material que os sugerimos y a los recursos que os presentamos para saber de antemano sobre lo que vais a investigar. Cuando tengis una idea clara de que va el tema, formis los grupos y distribus el trabajo a realizar.

Recursos

En cada una de las siguientes fichas os proporcionamos la informacin necesaria para vuestras investigaciones en la Web.

Ttulo: El modelo del Big Bang: Una evaluacin URL:httpp://www.tagnet.org/jae//multimedia/lect ura/bigbang.htm Tipo: Artculo de divulgacin

Ttulo: Debemos creer en el Big Bang? URL: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~ostrov/ext1.html Tipo: Artculo de divulgacin Ttulo: Modelo cosmolgico del universo viviente URL: http://www.universoviviente.com/ Tipo: Artculo de divulgacin (con enlaces a otros artculos)

Evaluacion

El profesor o profesores que dirigen el proyecto deben juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos: El texto del trabajo en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la seccin Tarea. Las imgenes incrustadas estarn en consonancia con el texto. En Power Point debemos fijar nuestra atencin en: Textos claros, concisos y precisos acompaados de imgenes relacionadas. Posibilidad de interaccin en la presentacin. Empleo de distintos mtodos de transicin entre pantallas. El documento Web debe ser riguroso, como los anteriores, y contener enlaces a pginas que sirvan para ampliar informacin.

Conclusion:

Cuando todos los trabajos estn terminados se har un anlisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en comn acompaada de una crtica constructiva ser el colofn a la investigacin.

FiN

You might also like