You are on page 1of 12

Trayecto formativo semipresencial:

TALLER 1:

Lic. Norberto Pablo Monzani

Ley 26.061 Ley de Proteccin Integral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes.

Ley 26.206 Ley Nacional de Educacin

Resolucin CFE 79/09 Plan Nacional de Educacin Obligatoria

Resolucin CFE 154/11 Pautas federales para el mejoramiento de la regulacin de las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades

Resolucin CFE 155/11 Documento de la Modalidad EDUCACIN ESPECIAL

Resolucin M.ED 356/12

Lineamientos generales para la organizacin de las propuestas pedaggicas de la modalidad Educacin Especial en el nivel secundario.

A C U E R D O S

I N T E R N A C I O N A L E S

Convencin Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (2006)

Modelo social: la discapacidad es un resultado negativo de la interaccin entre una condicin personal (la deficiencia) y el medio (barreras).

Art. 15 y 16: Derecho a la educacin publica y gratuita. Atendiendo a su desarrollo integral, portando o no una discapacidad.

Art. 11: garantizar desarrolle persona y y laboral.

Es obligacin del Estado una educacin integral que todas las dimensiones de la habilite para el mundo social

Art. 42: la Educacin Especial es la Modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educacin de todas las personas con discapacidad, temporales o permanentes en todos los niveles y modalidades del sistema.

La educacin obligatoria comprende la sala de 5, la Educacin Primaria y la Educacin Secundaria, con sus Modalidades de Educacin Rural, Especial, Artstica, Jvenes y Adultos, Hospitalaria, Intercultural Bilinge y en Contextos de Encierro.

Se definen las trayectorias reales como modos variables, heterogneos y contingentes de transitar la escolarizacin. Los nios y nias con discapacidad que hayan acreditado terminalidad de primaria, ingresarn y cursarn en una secundaria comn.
El pasaje de un estudiante con discapacidad de una escuela de nivel primario comn a una de la modalidad, deber ser una decisin de carcter excepcional.

Sintetiza

los aportes elaborados desde el ao 2009 a la fecha sobre las polticas de la Modalidad Educacin Especial profundizando su relacin con los niveles y enfatizando el rol de la enseanza.

A travs de la lectura de la Res. CFE 155/11, sealen aquellos aspectos que segn sus criterios dificultan la articulacin entre los distintos niveles y la modalidad. Teniendo en cuenta el apartado 3, la Educacin Especial y los Niveles Educativos, enumeren las estrategias que en sus instituciones no se hayan llevado a cabo, segn las dimensiones Trayectorias Escolares y Escuela / Enseanza.

You might also like