You are on page 1of 47

Geografa del Envejecimiento

En su primera salida al mundo, Buda, entonces Sidarta, encontr un hombre achacoso, desdentado, todo lleno de arrugas, canoso, encorvado, apoyado en un bastn; ante su asombro el cochero le explic lo que es un viejo qu desgracia, exclam el prncipe, que los seres dbiles e ignorantes, embriagados por el orgullo propio de la juventud no ven la vejez

Para la sociedad actual los ancianos son casi inexistentes. Para referirse a ellos se emplean palabras inocuas: tercera edad, cuarta edad, adultos en plenitud; por otro lado viejo, veterano, aoso, han pasado a ser palabras que estn al borde de la obscenidad, hay un pudor social en nombrarlas. Segn Simone de Beauvoir para la sociedad, la vejez es un secreto vergonzoso del cual es indecente hablar.

La Poblacin en Chile est evolucionando hacia una nueva fase, una fase ms avanzada de su transicin demogrfica: la fecundidad ya descendi por debajo del nivel de reemplazo de 2.1 hijos y la esperanza de vida supera actualmente los 78 aos, produciendo una estructura por edades cada vez ms envejecida.

Los mayores de 60 aos representan hoy (2010) ms del 11% de la poblacin y constituyen el grupo de mayor crecimiento demogrfico del pas. La ventaja de longevidad de las mujeres en relacin con los hombres se ha ampliado, conduciendo a una creciente femenizacin de la poblacin de mayor edad.

En el mundo moderno, el viejo es considerado como un jubilado. La ecuacin de:

vejez = sabidura
se ha sustituido por:

vejez = inutilidad,
dentro de un contexto donde el valor predominante es la productividad () la vejez ha llegado a ser smbolo de la muerte y hay que marginar, huir u olvidarse del anciano para poder gozar la vida en el presente para muchos eterno.
Informe Ethos N 42 sobre el Envejecimiento en Chile, Universidad Alberto Hurtado

Evolucin de la Natalidad: Los pases desarrollados tienen en comn la baja de la natalidad. La bajada de la Natalidad Baby Bust de los pases desarrollados comenz en Europa a mitad del siglo XIX (industrializacin y Urbanizacin). En vspera de la Segunda Guerra Mundial, Toda Europa, Japn y Norteamrica haban reducido su tasa de natalidad. Solamente el Baby Boom (recuperacin de la natalidad), despus de la Segunda Guerra Mundial, rompi la tendencia a la cada de la natalidad.

En los pases menos desarrollados la baja de las tasas de natalidad no se dej sentir hasta la dcada de los sesenta del siglo XX. En la dcada de los setenta se generaliz el retroceso (excepto en frica intertropical). La cada ha sido ms pronunciada en el este de Asia y en Amrica del sur, ms moderada en Asia Meriodinal y en el mundo islmico y mucho menor en el frica Negra Subsahariana.

La tasa de natalidad (nmero de nacimientos por cada 1.000 habitantes) no es un indicador suficiente para poner en evidencia lo que significa la cada del nmero de nacimientos. La Tasa de Fecundidad General (nmero de hijos por mujer en edad de procrear 14-49 aos) permite medir mejor la capacidad de reproduccin efectiva de una poblacin. Una tasa de fecundidad de 2.1 hijos por mujer se considera como el nivel de reemplazo generacional, por debajo de esta cifra la poblacin comienza a descender (la siguiente generacin ser ms pequea que su predecesora).

Principales Factores del descenso de la Fecundidad


Demogrficos

En particular la disminucin de la tasa de mortalidad infantil. Un elevado nmero de fallecimientos infantiles empuja a la necesidad de tener ms hijos. Un estudio en el frica subsahariana, con tasas de mortalidad del 100 por 1.000, calcula que para que una mujer tenga un 95% de probabilidades de tener un hijo adulto debera haber parido una media de 10 hijos (8 aos embarazada). En los pases occidentales, el retraso que se viene observando en la edad de contraer matrimonio tambin es un factor demogrfico que limita el nmero de hijos.

Sociocultu rales

La educacin sobretodo la femenina es clave en la bajada de la natalidad. Con la educacin llega el conocimiento de los mtodos anticonceptivos, menos hijos significa ms oportunidades de empleo y formacin para la mujer.

La evolucin del estatus de la mujer, su acceso a la formacin, su entrada en el mercado del trabajo son elementos que determinan una toma de conciencia de la necesidad de reducir el tamao de la familia.

Econmicos

En algunos pases y reas poco desarrolladas los hijos se ven todava como productores, como un ACTIVO de la familia. En las sociedades tradicionales, mayoritariamente rurales, con un sistema agrario basado en una mano de obra numerosa, los hijos ocupaban un lugar importante en el sistema econmico familiar. Con la modernizacin de la economa, el desarrollo del trabajo asalariado, Los hijos ya no constituyen mano de obra. La mejora del nivel de vida y el deseo de los padres de dar una buena educacin a sus hijos hace que se tienda a reducir la descendencia.

Polticos

Despus de la II Guerra Mundial, muchos pases comenzaron polticas de control de la natalidad. En 1952 la India fue el primer pas en desarrollo que introdujo una poltica diseada para reducir el nmero de nacimientos. Es bien conocida la poltica de China, instaurada en 1979, de un nico hijo. Esta poltica ha sido bastante efectiva en las reas urbanas, no as en las reas rurales donde prevalece un fuerte deseo tradicional de tener un hijo varn. Lo que ha dado lugar a terribles aberraciones (abortos selectivos de fetos femeninos, abandono de bebs, o asesinatos de recin nacidas). El gobierno ha tenido que relajar esta poltica en las provincias rurales, permitiendo tener hasta dos hijos, y prohibiendo las ecografas para conocer el sexo del beb.

La Evolucin de la Mortalidad
Hasta el siglo XVIII, la caracterstica de la poblacin mundial era una alta mortalidad. En Europa la esperanza de vida al nacer , se situaba entre los 20 y los 30 aos. Y la tasa de mortalidad infantil oscilaba alrededor de los 300 por mil.

La cada de la mortalidad se inicia lentamente en el norte y noroeste de Europa a mitad del siglo XVIII como resultado de varios procesos vinculados al desarrollo econmico y a los cambios sociales.

El descenso de la mortalidad en Europa, se afirma a lo largo del siglo XIX. Las innovaciones urbanas (alcantarillado) y la revolucin cientfica (Pasteur y Koch) cooperan en el descenso de la mortalidad en toda Europa, Norteamrica y Japn.

Sin embargo la mortalidad infantil y menor grado la materna, sigue siendo alta hasta entrado el siglo XX.
Ya en la segunda mitad del siglo XX, el uso generalizado de antibiticos y la mejora en las tcnicas quirrgicas entre otras, han logrado que en el momento actual en los pases desarrollados se haya llegado al lmite biolgico en la tasa de mortalidad general y tambin en la infantil. En la actualidad las principales causas de muerte en la sociedad occidental son las asociadas al envejecimiento.

El descenso de la tasa de mortalidad en el tercer mundo, no ha sido producto del desarrollo econmico y social propio como sucedi en los pases occidentales en los siglos XIX y XX, sino a la importacin de avances cientficos y mdicos para atacar a las epidemias que los asolaban.

Pese a estas mejoras, todava es preocupante la situacin en algunos pases sobretodo en el frica subsahariana, donde es evidente la lentitud de los progresos en materia de mortalidad infantil-juvenil y mortalidad maternal.
Todava hoy (s. XXI), en numerosos pases del tercer mundo las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias son la principal causa de muerte y no parecen en vas de erradicacin.

Principales Causas de Mortalidad en el Mundo


100%
Desconocidas Aparato respiratorio

Sistema circulatorio

Cncer Perinatal

Infecciosas y parasitarias

Paises Desarrollados

Paises Subdesarrollados

La baja tasa de mortalidad general de los pases del tercer mundo sigue encubriendo desigualdades con respecto a los pases desarrollados. Las tasas de mortalidad infantil siguen siendo altas e incluso muy altas (frica subsahariana).

Las diferencias tambin afectan a la mortalidad por edades: Un recin nacido en el frica subsahariana tiene un 22% de riesgo de morir antes de cumplir los 15 aos, en China el riesgo se reduce al 5% y en un pas desarrollado al 1%. Todo ello da lugar a una diferencia significativa en la esperanza de vida al nacer en el primer y tercer mundo.

Cartograma Mortalidad Infantil 2000

El Envejecimiento de la Poblacin
El proceso de envejecimiento de la poblacin es un hecho relevante de nuestro tiempo, cuyas consecuencias sociales, polticas y econmicas, recin estn comenzando a ser estudiadas a mayor profundidad.

Este proceso se relaciona directamente con la reduccin de la natalidad, la disminucin de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida.
Chile 2002 74.4 aos Hombres 80.4 aos Mujeres

Estos antecedentes sitan a Chile (77.4 aos), junto a Costa Rica 77.3 y a Cuba 76.7 como los tres pases con mas esperanza de vida en Latinoamrica En el otro extremo, siempre en Latinoamrica, se encuentran Bolivia (63,6 aos) y Hait (59,2 aos) . Los ms recientes datos sobre la situacin de la esperanza de vida al nacimiento en el mundo presentan a Japn en Asia (81,0 aos); y a Mnaco (80,5) y Andorra (80,4), en Europa, como aquellas naciones ms aventajadas. Respecto a este mismo ndice, los niveles ms bajos lo presentan Sierra Leona y Malawi, en frica, con 37,9 y 37,8 aos, respectivamente.

INE 2002

Considerando los datos del ltimo Censo y las tendencias observadas en el comportamiento de la poblacin el INE ha calculado que en el ao 2020 (dentro de diez aos) el 25% de la poblacin del pas ser mayor de 65 aos, y la cuarta edad, ser estadisticamente representativa.

La Geografa del Envejecimiento


La preocupacin acerca del envejecimiento de la poblacin es reciente. Solo en la dcada de 1960 se produce el verdadero despegue de las cuestiones geogrficas del envejecimiento demogrfico y la situacin de las personas ancianas.
La geografa Humana y dentro de ella, la geografa social, han sido las ramas de las ciencias del espacio que mas han acogido este tema entre sus objetos de estudio. Las primeras referencias y alusiones al tema del envejecimiento aparecen como una variable demogrfica dentro de los estudios de emigracin campo-ciudad.

Durante la dcada de 1960 proliferan investigaciones sobre el proceso migratorio entre zonas rurales y urbanas, donde se estudia envejecimiento de la poblacin como uno de efectos del proceso.

las las el los

Estudios posteriores (1990 2000) llegarn a la misma conclusin pero en relacin al centro de las ciudades. Es en Estados Unidos donde estas investigaciones van a tener un enorme desarrollo, puesto que ya en 1960 este pas experimentaba el incremento de la poblacin anciana en determinados estados y ciudades.

Es precisamente en 1965 cuando surge el primer mapa detallado de la distribucin del envejecimiento de la poblacin en los Estados Unidos: Older Americans in the US by Countries

El estudio de los temas geogrficos del envejecimiento se pueden englobar en dos bloques de carcter general 1.- Los estudios geogrficos del envejecimiento demogrfico
Que hacen referencias a la evolucin y comportamiento diferencial del fenmeno en distintos lugares y han sido abordados tanto en los estudios de distribucin y localizacin geogrfica del envejecimiento de la poblacin, como en los estudios de la migracin de la poblacin envejecida. A este grupo pertenece la mayora de los estudios del envejecimiento.

2.- Los estudios geogrficos de la situacin de las personas mayores y sus relaciones con el medio Estos estudios reflejan las relaciones entre las caractersticas espaciales y la vida de los ancianos (Comportamiento espacial, contexto ambiental, movilidad).

1.- Los Estudios Geogrficos del Envejecimiento Demogrfico


Se sostiene que a lo largo de las ltimas dcadas los gegrafos siguen priorizndolas cuestiones demogrficas del fenmeno del envejecimiento. Lo anterior cobra sentido al observar que la gran mayora de los estudios sobre vejez en geografa dicen relacin con la distribucin y localizacin geogrfica de la poblacin mayor y la migracin de la poblacin envejecida.

1.2 Estudios de Distribucin y Localizacin Geogrfica del Envejecimiento.

Entre los estudios geogrficos del envejecimiento demogrficos debemos destacar los relativos a la distribucin y localizacin geogrfica del envejecimiento de la poblacin, que han experimentado un notable auge en el ltimo tiempo. Se realizan a partir de la explotacin y anlisis de las fuentes censales a escala internacional, nacional, regional, provincial y municipal.

A nivel internacional destacamos la labor realizada por la ONU, la UE y la OIT, algunos gobiernos como el de Estados Unidos, preocupados por la evolucin y distribucin y localizacin del envejecimiento en el mundo y especialmente en los pases desarrollados. Este fenmeno se presenta en las ltimas dcadas en pases de Asia y Amrica Latina y se espera un mayor conocimiento y crecimiento en las prximas dcadas, con las siguientes dificultades para atender las demandas de este sector de poblacin.

Cul debera ser el papel de las familias y de los gobiernos en relacin a la atencin y cuidados de las personas mayores dependientes?

En las ltimas cuatro dcadas (1960 -2000), los pases desarrollados del oeste de Europa, han experimentado una Segunda transicin demogrfica causada principalmente por la brusca cada de la fertilidad, el descenso de la mortalidad y la elevacin de la esperanza de vida. Este cambio demogrfico esta suponiendo un progresivo estancamiento de la poblacin autctona, un avance importante del envejecimiento demogrfico y un incremento de la DEPENDENCIA en la actualidad. An (2008) no se han producido estudios importantes que incorporen el nuevo y masivo fenmeno de la inmigracin laboral desde pases pobres y sus efectos en el fenmeno del envejecimiento en gran parte de este sector europeo.

Los cambios presentes y futuros del proceso de envejecimiento a nivel mundial, provocarn importantes efectos en las estructuras sociales y econmicas , entre los que destacan: el aumento en los gastos de servicios sociales y sanitarios, o el impacto en el mercado laboral y en el sistemas de pensiones.

1.3 Estudios de la Migracin de la Poblacin Envejecida.


La emigracin es un fenmeno geogrfico que afecta especialmente a la poblacin joven y tiene un motivo bsicamente laboral. La emigracin de los mayores es proporcionalmente menos importante pero no deja de tener gran inters. Los gegrafos anglosajones han investigado las migraciones de la poblacin anciana con interesantes aportaciones que indican que las principales motivaciones de las personas mayores para migrar se explican a travs de varios factores socioeconmicos y geogrficos normalmente ligados al modo de vida personal, familiar y social del individuo.

Las personas ancianas emigrantes suelen tener ciertas caractersticas comunes como: el estado civil (casado), la proximidad a los familiares (hijos y parientes prximos), el nivel de vida (renta y propiedad de la vivienda) relacionado con el poder adquisitivo de los pensionistas , el clima vinculado a la salud.

Miami

Se ha estudiado (Davis, 1980), la poblacin anciana con cierto poder adquisitivo de las grandes ciudades hacia las zonas rurales y costeras, con ambientes ms atractivos y accesibles. Mientras tanto, la poblacin anciana con menos ingresos se ve obligada a permanecer en las reas urbanas deprimidas o a emigrar a las reas rurales menos favorecidas, normalmente a los lugares de origen. Esta migracin jubilada de retorno acarrea a veces el SOBREENVEJECIMIENTO de la poblacin del lugar de origen y un aumento de las demandas de servicios sociales, sanitarios y asistenciales que supera las posibilidades de algunos municipios que carecen de recursos para sumir las necesidades de esa nueva poblacin mayor y no cubrir el servicio.

Estudios Sobre la Migracin Intraurbana de la Poblacin Anciana


Este tipo de estudio se ha centrado en los factores que influyen a la hora de tomar la decisin de emigrar hacia otras zonas de la ciudad. Entre estas destacan:
La proximidad a los hijos y familiares

El estado civil (viudez)


Las relaciones familiares y la convivencia La soledad La salud (dependencia e incapacidad) El poder adquisitivo.

Envejecimiento: Los cambios en la nupcialidad


Mayor viudez femenina
Mujeres: se casan con hombres ms viejos. Por ser ms jvenes estn expuestas por lo tanto a tasas mas bajas de mortalidad que sus maridos Hombres: mayor propensin a casarse cuando quedan viudos o se separan.

Aumento del nmero potencial de aos de vida en unin conyugal, fruto de la baja de la mortalidad

2.- Los estudios geogrficos de la situacin de las personas mayores y sus relaciones con el medio

Estos se centran en el anlisis de las relaciones entre el espacio que integra al ser social del anciano y las necesidades personales, sociales y asistenciales de ste. Se trata de estudios del comportamiento espacial, del contexto ambiental y de movilidad de las personas ancianas.

Las implicaciones sociales del rpido crecimiento de las personas ancianas en las ciudades (condiciones de la vivienda, calidad y cantidad de los servicios sociales y asistenciales y la salud entre otros), obedecen a la inadecuada planificacin por parte de la administracin hacia un sector no productivo de la poblacin. En pases de Europa se advierte el crecimiento de ghettos geritricos en el interior de las grandes urbes.

Las diferencias socioespaciales del interior de la ciudad se agudizan cuando se estudia este sector de la poblacin

En sta lnea han aparecido importantes investigaciones geogrficas en las ltimas tres dcadas (1970- 2000), los problemas del aislamiento social y soledad de las personas ancianas en las grandes ciudades que se agrava con la edad. Desde 1978 existe un catastro en Gran Bretaa sobre gente mayor a 75 aos que vive sola. Tras la jubilacin, a medida que pasan los aos se va produciendo un progresivo aislamiento del anciano, motivado por cuestiones personales y/o familiares (de salud, dependencia), y otras derivadas de la prdida de poder adquisitivo durante la vejez. La suma de estos factores contribuyen decisivamente a fomentar el problema de la soledad de las personas mayores.

1.- Relacin entre retiro del trabajo y la situacin socioeconmica de las personas ancianas Estudios advierten de la incidencia que tienen la prdida de poder adquisitivo de los jubilados en su comportamiento espacial y social. Fenmeno de carcter esencialmente socioeconmico con significativas diferencias en el espacio a nivel de comunas y barrios.

2.- Estudios de la morbilidad y salud de las personas ancianas Morbilidad: Bsicamente est referido a los efectos de una enfermedad en una poblacin en el sentido de la proporcin de personas que la padecen en un sitio y tiempo determinado.

Una de las causas de muerte en aumento en Europa son los suicidios cuya tasa se incrementa con la edad, sobretodo a partir de los 85 aos.

3. Los estudios de consanguinidad de las personas ancianas:


Estos estudios analizan la interaccin familiar y social, lo que se ha llamado Geografa de la Consanguinidad As se ha podido comprobar que a medida que aumenta la distancia fsica disminuye la interaccin entre los ancianos, sus hijos, familiares y amigos. Este hecho es hoy visible ya que las ciudades modernas favorecen el aislamiento y la incomunicacin de las personas ancianas (obstculos).

Lo anterior es menor en las familias con fuerte sustrato campesino o rural donde, debido a la tradicin sociocultural, el anciano dispone de redes familiares mayores y ms cohesionadas y pautas culturales muy centradas en la familia.

4.- Los estudios de diferencia de gnero:

Estos se centran en las desigualdades sociales y econmicas de ambos sexos durante la vejez. Se han realizado importantes contribuciones al estudio de las diferencias socioeconmicas y espaciales de las mujeres jubiladas en la ciudad, destacando los aspectos que mas inciden en la problemtica de las mujeres ancianas: la viudez, el aislamiento, la pobreza y la dependencia.

5.- Estudios de percepcin ambiental y afectividad del espacio.

Estos estudios permiten ver cmo ven y sienten los hechos urbanos y apreciar sus opiniones por su valor prctico y funcional.

La ciudad se planifico bajo un perfil netamente econmico y dejo fuera a los ancianos , minusvlidos y nios ninguna etapa de la vida ha sido tan olvidada como la senectud por la civilizacin y los planificadores de ciudades.

6.- los estudios sobre localizacin y utilizacin de los Sevicios sociales y sanitarios Aqu destacan los centrados en la utilizacin de los servicios sanitarios y hospitalarios por parte de la poblacin anciana. Tambin se observa el incremento gradual de la dependencia del anciano en el mbito personal, familiar y social.

Estos estudios tambin, han comprobado que la institucionalizacin de los ancianos provoca la perdida de su privacidad.

You might also like