You are on page 1of 95

Instrumentos de Vuelo y Sus Actitudes

Instrumentos

Los Instrumentos bsicos para operar en un vuelo IFR:

Indicador de Rgimen de Viraje Indicador de Slip-Skid Altmetro Sensitivo Reloj Indicador de Actitud Indicador de Direccin Adems de los requeridos para VFR (Velocmetro y Comps Magntico) Instrumentos que ayudan a la navegacin (VOR, ADF, entre otros)

Para un mejor estudio, dividimos los instrumentos en:


Pitot-Estticos Giroscpicos Comps Magntico Radio Navegacin

Pitot-Estticos

Son aquellos que dependen tanto de la presin esttica como de la dinmica


Presin Esttica: Aire estacionario que se encuentra en el ambiente. Presin Dinmica: Aire que se mueve en relacin al objeto considerado.

Por medio de estas dos presiones, estos instrumentos trabajan segn la diferencial de presin mostrando la lectura en sus cartulas

Velocmetro

Funciona por medio del Tubo Pitot y la ventanilla Esttica (Mide la diferencial de presin DinmicaEsttica y lo muestra en el instrumento) Por medio de un diafragma, se censa la presin dinmica y esttica y a la vez por la presin esttica que la rodea.

Velocmetro

Velocidades a tomar en consideracin:


Indicada: No es ms que la lectura directa que muestra el instrumento (IAS) Calibrada: Es aquella que esta corregida por error de posicin (CAS) Equivalente: Es el CAS corregida por compresin del aire dentro del pitot. Es igual al CAS a nivel del mar en condicin estndar. (EAS) Verdadera: Es el CAS corregida por presiones no-estndares y temperatura. Se refiere a la velocidad en la cual la aeronave se mueve a travs de una masa de aire. En condiciones estndares y a nivel del mar, es igual al CAS. (TAS) Tierra: Es el TAS corregida por vientos. Se refiere a la velocidad en la cual la aeronave se mueve respecto a la tierra. En condiciones de ausencia de vientos o de vientos cruzados, es igual al TAS (GS) Nmero Mach: Es la proporcin del TAS y la Velocidad del Sonido. (A mayor altitud de presin, menor el mach. 343m/s a 20)

Altmetro

Este instrumento censa cambio de presiones que luego son mostrados pies de altitud. Contiene una cpsula que almacena una presin que es ajustada por la ventanilla de Kolshman. Consta adems, de dos punteros (el mayor mide ciento de pies, el menor miles de pies) y tambin de un triangulo invertido que lee 10,000 pies.

Conceptos Altimtricos

Altitud: Distancia vertical tomando como referencia desde el nivel medio del mar hasta algn punto en la atmsfera. Altura: Distancia vertical respecto a la superficie terrestre. Elevacin: Distancia vertical desde el nivel medio del mar hasta algn punto en la superficie terrestre.

Tipos de Altitud

Altitud Indicada: La que muestra el instrumento directamente Altitud de Presin: Cuando el ajuste se encuentra en presin estndar (29.92 Hg.) Altitud de Densidad: Es la altitud de presin corregida por temperaturas noestndares. Altitud Verdadera: Es la distancia vertical actual sobre el nivel medio del mar Altitud Absoluta: La altura sobre la superficie en que se vuela.

Ajustes Altimtricos

QFE: Es el ajuste que toma como referencia cero, el nivel del terreno. QNH: Ajuste colocado respecto al nivel medio del mar actual. QNE: Cuando el ajuste esta dando en presin estndar (29.92 Hg.)

Errores del Altmetro

Cuando se vuela en condiciones de temperatura diferentes a la estndar:

Das calurosos: La altitud verdadera ser mayor a la indicada. Das fros: La altitud indicada ser mayor a la verdadera.

Errores del Altmetro

Cuando se vuela de un rea a otra sin ajustar el ajuste altimtrico correspondiente:

Si se va de un rea de mayor presin a uno de menor, el altmetro indicara una altitud mayor a la verdadera. Si se vuela de un rea de menor presin a uno de mayor, la altitud verdadera ser mayor a la indicada

Vertical Speed

Utiliza presin esttica para brindar informacin de rgimen de subida y descenso en pies por minutos (ft/min). Tiene un retraso de 6 a entre 9 minutos.

Niveles Fundamentales

Durante el entrenamiento del IFR rating, el piloto debe desarrollar 3 niveles en cada maniobra:

Revisin Cruzada (Cross Check): Tambin conocida como scan, requiere una observacin lgica y sistemtica del panel de instrumento.

Fijacin, Omisin y nfasis, son alguno de los errores que se suele cometer al revisar los instrumentos.

Interpretacin de los Instrumentos: Conocer las limitaciones y saber leer lo que indica el instrumento. Control de la aeronave: Basada en la informacin de los instrumentos el piloto deber hacer los ajustes necesarios para el control del vuelo.

Actitud de los Instrumentos de Vuelo

En vuelos por instrumentos, los requerimientos de actitud son determinados por una adecuada interpretacin. Para esto, los instrumentos se han dividido en:
Instrumentos de Viraje
DG/Compass Attitude Indicator Turn Coordinator

Instrumentos de Cabeceo
Airspeed Altimeter/Atittude Ind. Vertical Speed

Instrumentos de Potencia
Manifold Pressure Tachometer Airspeed

Actitud de los Instrumentos de Vuelo

El instrumento que provee la mejor informacin para controlar la aeronave en cualquier maniobra se le conoce como primario y algunos que ayudan a tener una indicacin constante se les conoce como soporte.

Blockeo del Sistema Pitot-Esttico

Velocmetro

Si se tapa el tubo pitot y el drenaje queda abierto, entonces la indicacin caer a 0. Si se tapa la lnea del tubo pitot (entrada y drenaje) el velocmetro:

Indicara mayor si se asciende mas de la altura donde quedo tapado. Indicara menor si se desciende menos de la altura donde quedo tapado.

Si se tapa la ventanilla esttica y el tubo pitot opera normal, el velocmetro indicar

Menor que la actual cuando se opera sobre altitudes superiores a donde se obstruyo la ventanilla. Mayor a la normal cuando se opera debajo de la altitud donde se obstruyo.

Blockeo del Sistema Pitot-Esttico

Altmetro

Si se obstruye la ventanilla esttica, el altmetro se congelara en la altura donde se haya obstruido la ventanilla.
Si se obstruye la ventanilla esttico, el vertical speed indicar inmediatamente 0.

Vertical Speed

VOR

Very High Frequency Omnidirectional Range, es un tipo de radio ayuda comnmente utilizado para la navegacin por instrumento. Transmite en frecuencias altas de 108.0 a 117.95 Mhz. Cuenta con un equipo terrestre y una equipo dentro del avin

VOR (Equipo de Tierra)

Su recepcin se limita por la lnea de vista, a bajas altitudes y sobre terreno montaoso. Transmiten infinito nmeros de radiales hacia fuera de la estacin pero para tomar en cuenta en la navegacin se utilizan 360, que a veces se conectan con otras estaciones formando rutas conocidas como VICTOR airways. En algunas ocasiones, se encuentran incorporado con equipos de medicin de distancia (DME) o sistema de TACAN (Para uso militar)

VOR (Equipo de Tierra)

Se dividen en tres tipos de estaciones:

VOR (T) Terminal: 25nm de radio de 1,000ft a 12,000ft VOR (L) de Baja: 40nm de radio de 1,000ft VOR (H) de Alta: se divide en cuatro secciones

De 1,000ft a 14,500ft con radio de 40nm De 14,500ft a 18,000ft con radio de 100nm De 18,000ft a 45,000ft con radio de 130nm De 45,000ft a 60,000ft con 100nm

VOR (Equipo del Avin)

El equipo del avin consiste en una antena receptora, un recibidor (radio) y un indicador. Para identificar una estacin VOR, cada una tiene un cdigo Morse especfico que puede ser escuchado para asegurarse que sea la estacin correcta. En caso de estar fuera de servicio, transmitir T-E-S-T (-- . ---)

Navegacin VOR

Cuando se vuela exactamente por encima de la estacin se entra en una zona conocida como cono del silencio, en donde no se muestra seal y la bandera cambia de posicin de la que estaba. Una deflexin total del CDI representa aproximadamente de 10 a 12 de desviacin A medida que se alejan de la estacin, la radiales se van separando. (Ej. a 1nm de la estacin se encuentran a 100ft)

Si una aeronave se encuentra con un DOT de deflexin a 60nm de la estacin, Cunto est separado de su radial seleccionada?

Navegacin VOR

Para interceptar las radiales cuando se sale de la estacin, hay que tomar en cuanta la distancia a la que se esta de la estacin:
De 0-3nm se busca con 30 De 3-6nm se busca con 45 De 6 en adelante se busca con 60

Para interceptar las radiales entrando a la estacin se realiza buscndolas con 90.

HSI

Horizontal Situation Indicator, es un instrumento de navegacin que esta compuesto de una cartula VOR y un Indicador de Rumbo (DG) A diferencia del VOR convencional, no sufre del problema de Reverse Sense lo que hace optimo para el piloto orientarse sin problema.

DME

Distance Measure Equipment: Es un instrumento de navegacin el cual brinda rango de distancia, GS y tiempo respecto a la estacin. Funciona enviando una seal hacia la estacin VOR y luego la estacin transmite de vuelta la seal a la aeronave. El equipo en el avin calcula el tiempo en que demora en llegar la seal y lo computa en trminos de NM. Entre las precauciones que hay que tener tenemos: Tiene un rango de frecuencia de hasta 199nm Funciona a lnea de vista y correctamente con direccin a la estacin. Mide distancia vertical u oblicua, no horizontal. When an aircraft at FL360 is directly above a DME, at 8,000 sea level, the range displayed will be

DME

NDB/ADF

Non-Directional Radio Beacon, es el mas antiguo de los instrumentos de radio navegacin. Trabaja en frecuencias de baja/mediana en un rango de 190 kHz. a 535 kHz. El equipo en el avin, se le conoce como ADF (Automatic Directional Finder) ya automticamente seala donde se encuentra la estacin NDB en tierra.

Tipos de NDB

NDB HH: Con potencia de 2.00wtts a 75nm. NDB H: Potencia de 50 a 1.99wtts a 50nm. NDB MH: -50wtts a 25nm. ILS Compass Locator: -25wtts a 15nm.

Cuando se mezcla una estacin NDB con un marcador de aproximacin ILS, se le conoce con tal nombre y designado por le letra L dependiendo del marcador. (ej. LOM o LMM)

Navegacin ADF

Por medio de los mtodos de navegacin (Tracking y Homing) se puede ir directo a una estacin NDB. La indicacin que muestra la aguja en el ADF se le conoce como Relative Bearing y marca la direccin a volar para llegar al NDB.

Si se desea volar directo a la estacin, se debe sumar el magnetic bearing al relative bearing y como resultado da el magnetic bearing que es el curso a volar para ir a la estacin. (MH+RB=MB)

Navegacin ADF

Existen dos tipos de presentaciones en cuanto a ADF se refiere:


Cartula Fija: Se mantiene constante y el RB es sealado directamente por la aguja Cartula Movil: Se puede ajustar al rumba que se vuela y la aguja indica automaticamente el MB.

La aguja siempre seala hacia donde esta la estacin y cuando esta de 180 para arriba indica To (QDM) y cuando esta 180 hacia abajo esta From (QDR)

Navegacin ADF

RMI

Radio Magnetic Indicator, es un instrumento de navegacin producto de la combinacin de un VOR y un ADF. En este instrumento se puede seleccionar que ambas lecturas sean de tipo VOR o ADF o que una indique la lectura del VOR y la otra la del ADF.

ILS

Instrument Landing System es un sistema de aproximacin de precisin que brinda tanto senda de planeo como gua horizontal a la pista. Este sistema los componen:

Localizador: Brinda informacin respecto al centro de pista. Opera en rango de 108.10 a 111.95 MHz. Su recepcin es de 18nm a 4500ft sobre la pista. A 10nm tendra 35 de recepcin a ambos lados y a 18nm sera de 10. Senda de Planeo (GS): Opera en un rango de 329.15 a 335.0 Mhz con un espesor de 1.4 ajustada a 3 respecto al horizonte. Se utiliza a poco ms de 10nm. Esta de 750 a 1250 del umbral. Marker Beacons (Marcadores): Brindan informacin de rango durante la aproximacin a la pista y estn de forma elptica hacia arriba.

Outer Marker (OM): Usualmente donde se intercepta la senda (FAF en nonprecision approach), se encuentra de 4-7nm del umbral a 1400ft del TDZ. (Azul 1 tonada por segundo)

ILS

Middle Marker (MM): Se encuentra a 3500ft del umbral de la pista y lo deja a una altura de 200ft respecto al TDZ. (Ambar 1 y media tonada por segundo) Inner Marker (IM): En ILS CatII viene sealando el DH. (Blanco 6 tonadas por segundo) Compass Locator (L): Marcadores con NDB incorporados. Operan de 190 a 535 kHZ.

ILS

El ILS consta de 3 Categoras:


Cat I: El DH se encuentra a 200ft del TDZE con visibilidad de 1/2SM o 2400ft hasta 1800ft de RVR. Cat II: El DH se encuentra a 100ft del TDZE y visibilidad de 1200ft RVR. Cat III:

IIIa: 700ft de RVR sin un DH especfico. IIIb: 150ft de RVR sin DH. IIIc: No necesita de visibilidad ni de DH (Auto-Landing)

Lectura ILS (Loc)

Lectura ILS (Glide Slope)

GPS

Global Positioning System es un sistema de navegacin por satlite. Trabaja ubicando a por lo menos 3 satlites (ms uno de apoyo) de los 24 satlites que se encuentran orbitando la tierra. Al ubicarlos, este calcula el tiempo en que demora en llegar la seal al equipo y de tal modo la distancia mediante triangulacin (la cual consiste en medir la distancia entre los satlites). El receptor GPS verifica la integridad (usabilidad) de las seales recibidas de los satlites GPS a travs de vigilancia de la integridad del receptor autnomo (RAIM) para determinar si un satlite est proporcionando la informacin daada.

Sin el RAIM, el piloto no tiene garanta de la exactitud de la posicin del GPS Puede ser utilizado por el piloto como apoyo en la navegacin y para aproximaciones instrumentales el aeropuerto debe estar autorizado en el uso del mismo.

GPS

Navegacin RNAV

RNAV es un sistema de navegacin que permite a un piloto para volar un curso seleccionado, sin necesidad de sobrevolar las instalaciones de navegacin basadas en tierra. El sistema se basa en la VORTACs existentes. Para volar sea una ruta RNAV o ejecutar una aproximacin RNAV bajo las reglas de vuelo por instrumentos, el avin debe tener un receptor RNAV aprobado. Un waypoint es una posicin predeterminada geogrfica utilizadas para la definicin de la ruta y / o el progreso para efectos de informacin.

Aeropuertos y Seales

Para una adecuada operacin IFR, es necesario primero conocer el ambiente del aeropuerto que vara dependiendo del tipo de operaciones de las mismas. A continuacin tocaremos en detalle:
Marcas de Pistas Marcas de Calle de Rodaje Marcas Adicionales Sealizaciones Luces (Calle de Rodaje, Pistas y Aproximacin)

Es muy importante sealar que estas ambientaciones son iguales o diferentes entre aeropuertos.

Marcas de Pistas

Dependiendo del tipo de operacin, podemos encontrar las pistas y sus respectivas marcas:

Pistas Visuales: Sern marcadas con su respectiva orientacin (numero de pista) y las lineas de centro de pista.

Adems, se le colocaran umbrales si tienen de uso comercial internacional Marcas de Apuntamiento (Aiming Points) se colocarn cuando la pista sea de 4000ft o ms y se utilizada por aeronaves jets.

Marcas de Pista

Pistas para operaciones IFR

No-Precisin: Tiene las mismas caractersticas que una pista visual para operaciones comerciales con jet. (Aiming Point a 1000ft del umbral) Precisin: Adems del umbral y los aiming points, se coloca un Touch Down Zone (TDZ) a 500ft del umbral que es donde la aeronave debe hacer contacto a tierra.

Marcas de Calle de Rodaje

Las calles de rodajes son las que comunican desde el estacionamiento hasta la pista. Son muy faciles de identificar ya que cuentan con:

Lineas contiguas amarillas en el borde de la calle. Linea contigua en el centro de calle para mantener separado el avin de su alrededor

Para mantener separado la calle de rodaje con la pista, se utiliza una serie de lneas contiguas adjunto con otras punteadas. Tambin establece el lmite de responsabilidades entre el control de superficie y la torre de control.

Marcas Adicionales

rea de Blast pad/Stopway: Son marcas en seal de V amarillas que ayudan a disipar las rfagas creadas por las turbinas o propalas a la hora del despegue o tambien para ayudar a frenar el avin en caso de un despegue abortado o aterrizaje de emergencia. (No se utiliza para el despegue, aterrizaje ni rodaje) Land and Hold Short Operation (LAHSO): Son seales en pistas contiguas o cruzadas que se utilizan para frenar antes de aproximarse a la prxima pista. (El piloto determina si desea o no efectuar la accin) Umbral desplazado: Ser marcado por lineas blancas slidas perpendicular al centro de pista y con flechas en direccin del desplazo. Las operaciones permitidas en el rea dependern del tipo de restricciones que tengan; por lo general solo se utilizan para rodaje y despegue. Al aterrizar, se tendr que hacerlo mas all del umbral.

Marcas Adicionales

Sealizaciones

Direccin de Calle Posicin Actual

- Pistas - Distancia Remanente

Luces de Calle de Rodaje y Pistas

Las luces tanto de rodaje como de pistas ayudan a una adecuada orientacin del piloto en operaciones IFR o nocturnas. Esta conformadas por:

De Rodaje: En intervalo de 50 pies a ras de piso.


Taxiway Centerline Lights: Verdes Taxiway Lead-off Lights (TOL): Amarillas y Verdes Taxiway Edge Lights: Azules

Luces de Calle de Rodaje y Pista

De Pista:
Runway Edge Lights: Delinean la pista y se clasifican segn su brillo (HIRL,MIRL,LIRL) controlado en algunas ocasiones por el piloto por un CTAF (7 clicks alta 5 media 3 baja) Son de color blancas y en los ltimos 2000ft son reemplazadas por luces mbar. Threshold Lights: Son de doble direccin. Cuando aproxima a aterrizar son verde mientras que del otro extremo rojas indicando fin de pista. Runway End Light: Son parpa dientes de color blanco ubicados afuera de las threshould lights.

Luces de Calle de Rodaje y Pista


Touchdown Zone Lighting: Consiste en una serie de luces blancas a ras de pista que determinan la zona de contacto. Comienzan a 100ft del umbral y se extienden hasta 3000ft o la mitad de la pista. Visibles solo en aproximacin. Runway Centerline Lights: A ras de piso de color blanco comienzan desde 75ft de pista en intervalos de 50ft. Apartir de los ltimos 3000ft se alterna con roja y despus de los ltimos 100ft son todas rojas. De doble direccin.

Luces de la Torre de Control

Durante la noche, luces giratorios se utilizan para guiar al piloto hacia determinado aeropuerto. Estas son:

Aeropuerto Civil: Una luz blanca con una verde. Aeropuerto Militar: Dos luces blancas y una verde. Hidropuerto: Una amarilla y una blanca. Helipuerto: Una amarilla, una blanca y una verde.

Luces de la Torre de Control

En caso de perdida de comunicacin, la torre de control le proveer al piloto una serie de luces las cuales tienen indicaciones a seguir tanto en tierra como en vuelo.
Seal En Tierra En Vuelo

Verde Fija
Flashing Verde

Despegue
Taxi

Aterrice
Regrese para Aterrizar

Roja Fija
Flashing Roja Flashing Blanca

Mantenga Posicin
Aprtese del area de aterrizaje Regrese a la rampa

Ceda el Paso
No Aterrice ------------

Rojo/Verde alternado

Precaucin en todo momento

Luces de Aproximacin

Brindan ayuda de distancia y descenso durante una aproximacin visual y por instrumentos.

Visual Approach Slope Indicator (VASI): Sistema de 2 o 3 barras brindan trayectoria visual de planeo de 3.

Blanca sobre blanca = Alto Rojo sobre blanco = En la senda Rojo sobre rojo = Bajo

Precision Approach Path Indicator (PAPI): 2 o 4 unidades instaladas en lnea recta normalmente a la izquierda de la pista.

Todas blancas = Muy alto Tres blancas y una roja = Ligeramente alto Dos blancas y dos rojas = En la senda Una blanca y tres rojas = Ligeramente bajo Todas rojas = Muy bajo

Luces de Aproximacin

Approach Light Systems (ALS): Se extiende hacia atrs hasta aproximadamente 2400ft a 3000ft para pistas de precisin y 1400ft a 1500ft para pistas de no-precisin.

Algunos ALS incorporan sequenced flashing lights (SFL) y runway alignment indicator lights (RAIL) de color azul-blanca que da la impresin que viajan a velocidad hacia el final de la aproximacin

Luces de Aproximacin

Espacios Areos Especiales

reas Prohibidas: Espacio definido en el cual ninguna aeronave podr sobrevolar. Son establecidas por razn de seguridad o de bienestar a la nacin. reas Restringidas: Contienen peligros visibles para las aeronaves (Fuego de artilleras, misiles, casa presidenciales, etc.) Solo se podr ingresar con permiso de la AAC. rea de Precaucin: Espacio definido a partir de 3nm fuera de la costa que contiene actividad que pueden ser de peligros. reas de Alerta: reas con gran volumen de pilotos en entrenamiento o algn tipo no usual de actividad area. Todo piloto en esta rea es responsable de mantener la debida separacin. rea de Operacin Militar (MOA): Son establecidas para separar ciertas actividades militares con algn trafico IFR.

Informacin al Vuelo

Reglamento de Aviacin Civil de Panam (RACP): Creado mediante la ley 21 del 29 de enero de 2003, regula todo lo concerniente a la aviacin en suelo panameo. Publicaciones de Informacin Aeronutica (AIP): Escritos que sealan toda la informacin referente a los aerdromos, sus operaciones y limitaciones y toda la navegacin. Airport/Facilities Directory (A/FD): Informacin detallada de un aeropuerto en especfico, operaciones y facilidades que brinda. Notice to Airmen (NOTAMS): Contienen informacin de tiempo critico que puede en algn momento afectar la decisin de efectuar un vuelo.

Informacin al Vuelo

Los Notams se dividen segn su publicacin en:

Notam(D): Contiene informaciones sobre las navegaciones de un aeropuerto, hidropuerto o helipuertos. Notam(L): Incluye informaciones respecto al aeropuerto. (Calle de rodajes cerradas, condiciones de nieve, cambio en luces, etc.) Notam(FDC): Cambios o enmiendas en una carta aeronutica, cambios de procedimientos de aproximacin por instrumentos o restricciones temporales al vuelo (TRFs)

Sistema de Control de Trfico Areo

Para ayudar a controlar las aeronaves, mantenerlas separadas y asistirlas, se disponen de una serie de controles que se van transfiriendo el control del vuelo a medida del mismo. Estos son:

Centro de Control de Trfico en Ruta: Se divide en sectores y cada uno esta encargado del monitoreo y separacin vertical y horizontal dentro del espacio nacional que comprende el vuelo IFR. Adems coordina el arribo y salida de los vuelos. Centro de Aproximacin y Salida: Coordina el arribo del vuelo desde la estructura en ruta hasta el area terminal; y la transicin de los trficos saliendo a la estructura en ruta. Tambin brinda separacin de vuelos VFR.

Sistema de Control de Trfico Areo

Torre de Control: Son responsable del flujo seguro y ordenado, de todas las aeronaves aterrizando y despegando. En algunos casos, ayuda a la separacin de vuelos IFR dentro del area terminal. Control de Superficie: Tienen la responsabilidad de todas las aeronaves a la hora del rodaje. Frecuencia de Autorizacin: Para evitar el congestionamiento en las frecuencia, se utilizan otras para brindar la autorizacin de salida de una aeronave en vuelo IFR. Automatic Terminal Information Service (ATIS): En aeropuertos muy congestionados, esta grabacin continua brinda informaciones respecto a pistas en uso y condiciones meteorolgicas que son actualizada cada vez que se reciba una informacin significante que no este en la grabacin. Todas las grabaciones estn precedidas de una letra del alfabeto que cambiara automticamente cuando se cambie la grabacin

Regulaciones IFR

Ningn piloto puede operar sin tener una licencia de habilitacin por instrumento:
En condiciones por debajo de las VFR En espacio areo clase A En vuelos nocturnos de ms de 50nm

Para mantener vigente la licencia, se requiere (en trmino de 6 meses calendario):


6 aproximaciones actuales o simuladas Procedimientos de Esperas (Holding) Intercepcin de cursos en sistemas de navegacin

Regulaciones IFR

Equipos bsicos que deben verificarse:


Altmetro, Transpondedor y el Sistema Esttico cada 24 meses calendario La batera del ELT (Emergency Locator Transmitor) se debe reemplazar cuando el 50% de su vida se haya expirado o cuando se utilizo por ms de una hora continua. El VOR cada 30 das

Regulaciones IFR

Los requerimientos del uso de oxigeno suplementario son los siguiente:


En vuelo nocturnos por encima de 5,000ft. Despus de 30 minutos de vuelo a una altitud de 12,500ft la tripulacin de vuelo debe usarlo. En todo momento la tripulacin debe usarlo en o por encima de 14,000ft. Todos los ocupantes deben utilizarlo por encima de 15,000ft.

Regulaciones IFR

Antes de iniciar un vuelo IFR, el piloto debe tener conocimiento de los siguiente:

Reporte del weather y predicciones Requerimiento de combustible (45 minutos en crucero de reserva) Disponibilidad de alternativas si el vuelo no se puede completar segn lo planeado. Cualquier demora conocida. Distancia de pista y esperadas distancias de despegue y aterrizaje. En reas montaosas a 2,000ft sobre el obstculo ms alto a una distancia horizontal de 4nm sobre el curso volado. 1,000ft sobre el obstculo ms alto en reas no montaosas.

Los requerimientos para altitudes de vuelo:


Autorizaciones (Clearence)

Es una forma de despacho para proceder bajo ajuste de condicin dentro de un espacio controlado. Cuando el ATC le emite su autorizacin, el piloto no debe desviarse de esta al menos que suceda una emergencia. Antes de aceptar una autorizacin, debe determinar con claridad si puede cumplirla.

Autorizaciones (Clearence)

Los Elementos de una Autorizacin IFR:


Matricula o Numero de Vuelo Lmite de la Autorizacin o Aeropuerto de destino Procedimiento de Salida Ruta de Vuelo Altitudes o Niveles de Vuelo, en el orden a ser volados Frecuencias Cdigo Transponder

Autorizaciones (Clearence)

En vuelos IFR cortos, el trmino Cruise en una autorizacin permite al piloto volar a cualquiera altura desde la altitud mnima IFR hasta 5,000ft. El piloto tendr la responsabilidad de hacer el descenso y ascenso a discrecin. Una vez se llega a la altura o se abandona la misma, se le tendr que notificar automticamente al ATC.

Cartas y Procedimientos de Salida

Los DPs(Departure Procedures) son procedimientos de salida utilizados para la transicin de la aeronave entre el despegue y las operaciones en ruta. En las cartas podemos encontrar estos procedimientos que ayudan a descongestionar frecuencia, aseguran salvamento de obstculo y algunas veces ayudan a reducir el consumo de combustible y reduccin de ruido.

Tipos de DPs

Textual: Contiene de manera escrita todo el procedimiento para salir del aeropuerto que cuente con aproximacin por instrumentos. Grficos: Es un clsico DP decodificado dividido en dos formas:

Pilot Nav: Contienen conjuntos inicial de instrucciones que son aplicadas a todas las aeronaves, seguidas por una o ms transiciones que el piloto debe seguir. Vector DP: El ATC se encarga de brindarle vectores de radar que comienzan posterior al despegue

Salida VFR: Cuando las condiciones lo permiten, el piloto puede salir de modo VFR mantenindose separado de nubes hasta que obtenga la autorizacin IFR del ATC.

Procedimientos de Salida

Cuando no estn publicados, los requisitos mnimos para un despegue en aeropuerto que tengan aproximacin por instrumento son:

1SM de visibilidad para aeronaves de 1-2 motores SM para aeronaves de 3-4 motores o ms. Ambas deben contar con lo menos 100 pies de techo.

En todos los DPs se publicaran un mnimo de gradiente necesario para liberar obstculos dependiendo del rea al cual se esta saliendo. De no salir ninguna publicacin, el m.g. ser 200ft por NM comenzando a 35ft del umbral.

En caso de que no salga la tabla de rgimen de ascenso, lo podr calcular dividiendo el GS/60 y luego multiplicarlo por el m.g.

Responsabilidad del PIC

VFR-On-Top
Este tipo de vuelo es para, bajo un plan IFR, volar altitudes VFR. (Dependiendo del rumba que se vuela + 500ft El PIC es quien lo solitita. El piloto le notificara antes al ATC cualquier altitud que volar. VFR-On-Top no esta autorizado por encima de 18,000ft (Clase A)

El PIC es encargado de mantener separacin visual en todo momento cuando las condiciones meteorolgicas lo permitan sin importar el tipo de vuelo. El PIC es responsable de mantener ms o menos 10knots de la velocidad estipulada en el plan de vuelo. ATC no puede brindarle una autorizacin VFR al menos que el piloto lo solicita o existan rutas o altitudes de para controlar el sonido.

Cartas y Procedimientos En Ruta

Aerovas por de bajo del espacio areo clase A se les conoce como Victor y se encuentran en cartas en ruta de baja.
Las V se conectan de VOR a VOR, con un ancho de 8NM desde 51NM de ambos VORres. Si la distancia es mayor a 102nm, la anchura se ampliara 45 a ambos lados.

Aerovas en el espacio clase A se les conoce como Jet y estn en las cartas en ruta de alta Ambas cartas son revisadas cada 56 das.

Cartas En Ruta

Intersecciones: Son puntos de reportes a lo largo de aerovas que le brindan al ATC y piloto el progreso de un vuelo.

Compulsorios: De color negritos son puntos obligatorios de reporte No Compulsorios: Transparentes y dependiendo del ATC se harn reportes o no.

Milage Break Point: Punto donde la aerova cambia de curso y una interseccin no designada (X) Minimun Enroute Altitude (MEA): Altura mnima en la que se puede volar a lo largo de una aerova. (1,000ft no montaoso-2,000ft montaoso//Numero en Rojo)

Cartas En Ruta

Minimun Obstruction Clearence Altitude (MOCA): Identificadas con la letra T (Jeppesen) y a diferencia del MEA solo brinda hasta 22NM de cobertura. Maximun Authorized Altitude (MAA): Altitude mxima basada en el error de lnea de vista que garantiza la mejor recepcin de una estacin. Minimun Recpetion Altitude (MRA): Altitud mnima que garantiza una adecuada recepcin sobre un fijo. Minimun Crossing Altitude (MCA): Altitud que se debe de alcanzar antes de arribar a un fijo. Change Over Point (COP): Punto a lo largo de una aerova en el cual se cambiara de frecuencia para la navegacin

Carta en Ruta

Carta de rea
En reas de mayor afluencia de trfico, para una mejor informacin, se elaboran cartas de areas que no son mas que una ampliacin del rea termina (TMA). Son descritas por medio de contornos de colores que van aumentando a medida que aumenta la velocidad e inician a partir de 4,000ft sobre la elevacin de aeropuerto.

Los aeropuertos en estas cartas son mostrados: Los que tienen aproximacin por instrumentos son de color azul y contienen informacin como ciudad, nombre del aeropuerto, elevacin, etc. Los que no tienen aproximacin por instrumentos son de color verde.

Procedimientos En Ruta -Reportes

Durante un vuelo controlado, el piloto deber mantener a la escucha en cada momento de acuerdo al centro de control correspondiente. En el transcurso del vuelo, el ATC pedir al piloto contactarlo para verificar el progreso del vuelo. Para un adecuado reporte, se utiliza el siguiente modelo:

Identificacin (Matricula/Vuelo) Posicin actual (Fijo/VOR/Otro punto reporte) Hora Altitude o FL Tiempo estimado al prximo punto de reporte Siguiente punto de reporte Comentarios extras (Turbulencias/Percances/etc.)

Reportes Adicionales

El PIC de una aeronave deber notificar lo antes posible al ATC en caso de que suceda lo siguiente:

Prdida de la recepcin del VOR y ADF. Parcial o completa perdida de recepcin del ILS. Cuando una aproximacin es perdida. Cuando se abandona una altitud asignada y se va a otra nueva. Cuando no se pueda ascender a una tasa de 500fpm Cambio de altitud operando en VFR-On-Top. Cuando se cambia + o 5% o 10knots del TAS propuesto en el plan de vuelo. Saliendo de un patrn de espera (holding).

Procedimientos En Ruta -ETE

Estimated Time Enroute es el tiempo que se estima del vuelo ya sea a un fijo, una radio ayuda o algn otro punto de reporte. Para obtener el ETE se requiere: Calcular la direccin y magnitud del viento (magntico) Obtener la distancia del punto que se quiere estimar Calcular el GS (Ground Speed) Computar el tiempo en ruta (Dist./GS x 60) Para calcular el Fuel Consumption (Gph x time enroute)

Holdings

Son mtodos de retraso a aeronaves en vuelo de forma ovaladas que ayudan a mantener la separacin necesaria entre cada una y brindan un flujo suave de trfico. Cuando los virajes son por derecha el patrn es estndar. Es noestndar cuando los virajes se efectan por la izquierda. Por debajo de 14.000ft los patrones tienen dos piernas de virajes de 180 cada uno separados por dos segmentos de 1 minuto. Por encima de esa altitud tiempo ser de minuto . Los patrones pueden ser sobre un fijo(interseccion), una radio ayuda (vor,ndb,etc), o cierta distancia DME. La pierna de entrada (inbound leg) es aquella en donde se vuela hacia el fijo, radio ayuda o distancia DME (ser la radial o bearing de salida respecto a la estacin). La pierna de salida (outbound leg) es en la cual se aleja uno.

Holdings

El tamao de un patrn de espera y proporcional a la velocidad. En caso de haber restricciones de velocidades estas estarn marcadas junto al smbolo del holding. De manera estndar, se tomaran las velocidades de acuerdo a lo siguiente:

De superficie a 6.000ft: 200knots max. De 6.001ft a 14.500ft: 230knots max. De 14.500ft en adelante: 265knots max.

De no notificarse nada en cuanto a la direccin de los virajes, se asumir que el patrn sea estndar. En el caso de un EFC (Expect Further Clearence) durante una espera, el piloto deber realizar el holding segn se lo haiga establecido el ATC y esperar por futuras indicaciones mantenindose en el mismo.

Entradas a Holdings

Existen tres tipos de entrada: Directa, Gota y Paralela Para determinar que entrada tiene que usar el piloto, se debe tomar en cuentas:

Direccin en la que se vuelo Tipo del patrn (Estndar, No-Estndar)

Entradas a Holdings

Directa: Se vuela el rumbo de la radial y se harn los ajustes:

Trhottle Turn Twist Time Talk

Gota: Se debe volar +30 al rumbo de la radial por un minuto si el patrn es No-Estndar y 30 si el patrn es Estndar

Trhottle Turn Twist Time - Talk

Paralela: Se hacen dos virajes contrarios al patrn y luego se vuela la radial del holding

Trhottle Turn Twist Time - Talk

STARs

Standard Terminal Arrivals, al igual que los DPs, se utilizan para liberar frecuencia y descongestionar las llegadas de aeronaves a las areas terminales. Se espera que el piloto verifique la frecuencia ATIS para informacin del aeropuerto antes del arribo. Si se esta siendo vectoriado, el piloto deber acatar todas las instrucciones del ATC al menos que le diga lo contrario. Cuando se escuche cleared for approach el piloto ser autorizado a utilizar cualquier aproximacin para el aeropuerto que el ATC le notifique.

Arco DME

Se utiliza para entrar y salir de una manera segura ya sea evitando terreno o facilitar la entrada en la transicin de entrada a una aproximacin. Se realiza efectuando virajes estndares e interceptando las radiales a 90.

Si vamos entrando, se suma el 1% del GS que se lleva a la distancia del arco. Si se va saliendo, se resta el 1% del GS a la distancia del arco

Se le conoce como Lead Radial, a la radial final donde comienza la aproximacin. Para medir la distancia de un arco (Dist. DME x # de radiales / 60

Prdida de Comunicacin

En caso de prdida de comunicacin se deber contactar al centro ms cercano. De no contar con respuesta y confirmado que ambos radios no funcionan, se proceder a colocar 7600 en el transponder. Si el vuelo es VFR y se puede mantener VFR, se deber aterrizar lo ms antes posible. Si el vuelo es IFR, entonces se deber volar: Ruta: La ruta volada por la ltima autorizacin del ATC, o Si se esta siendo vectorado, volar al fijo, ruta o aerova especificada en la autorizacin vectorada, o Si ninguna ruta fue asignada, la ruta que le fue dicha al piloto de esperar, o En ausencia de ningn punto anterior, seguir la ruta del plan de vuelo.

Prdida de Comunicacin

Altitud: Volar la ms alta de las altitud siguientes respecto a la ruta volada


La altitud asignada por la ltima autorizacin del ATC, o La altitud que el ATC asesoro para esperar, o El MEA.

Aproximaciones

Procedimientos de aproximacin por instrumento (IAP) le permite al piloto descender de una manera segura desde la hasta el destino. Estas pueden ser de dos tipos

Precisin: Brindan gua tanto vertical como horizontal (ILS, PAR, MLS) No-Precisin: Solamente brindan gua horizontal respecto al centro de pista (VOR, NDB, VOR-DME)

On Airport Facility: Cuando la radio se coloca dentro de los permetros del aeropuerto y el curso final queda antes de esta. Off-Airport Facility: Cuando esta queda fuera del aeropuerto y el curso final esta despues de la radio ayuda y antes del runway.

Aproximaciones

Para un estudio ordenado, consideraremos todas las aproximaciones segn cuatro segmentos:

Ruta Alimentadora (Feeder Route): No es considerada parte de la aproximacin pero es una parte integral ya que conecta de la estructura en ruta a la aproximacin. Segmento Inicial (IAF): Tienen el propsito de brindar un mtodo de alineamiento de la aeronave con el curso final de la aproximacin ya sea por medio de un arco, curso reverso como un viraje de procedimiento, un patrn de espera o siguiendo una ruta directa. Segmento Intermedio (IF): Por lo general, el piloto aqu inicia la configuracin del avin e inicia los ltimos ajustes. Tambin el segmento nos deja alineado a 30 respecto al curso final.

Aproximaciones

Segmento Final (FAF/FAP): Le permite al piloto efectuar en un punto, donde si las condiciones visuales lo permiten, descender y aterrizar. De llegar al Missed Approach Point (MAP) y no tiene referencias visuales, debe ejecutar el procedimiento de aproximacin frustrada.
El FAF en una aproximacion de precisin inicia en lugar donde se es interceptada la senda de planeo en la altitud que determine la carta o el ATC. El FAF en aproximaciones de no-precisin comienza cuando se establezca en el curso final de aproximacin.

Cuando el FAF no sale en la carta de no-precisin como en una on-airport facility, el FAP comenzar donde el PT intercepte el curso final.

Aproximaciones

Segmento de Aproximacin Frustrada: Tiene como propsito el brindarle una segura navegacin del MAP hasta un punto (Fijo, VOR, NDB, etc) para volver intentar la aproximacin nuevamente o dirigirse a su aeropuerto alterno.

Procedimientos de Aproximacin

Straight in Approaches: Los trminos straight in approach y straight in landing se utilizan cuando la aeronave esta posicionada a 30 respecto al curso final de aproximacin. Circle to land: Ser ejecutado cuando la aeronave no se encuentra alineada al curso final o si se implica aterrizar en una pista diferente.

El procedimiento se realizar con un radio que va dependiendo de la categora del avin (A-1.3; B-1.5; C-1.7; D2.3; E-4.5)

SideStep Maneuver: En pistas paralelas que se encuentre separadas hasta 1.200ft, se podr aproximar en una pista para aterrizar en la adyacente.

Procedimientos de Aproximacin

Aproximaciones Visuales:

Puede ser iniciado por el ATC. El techo debe estar a 1.000ft AGL y visibilidad 3SM. Se debe tener el aeropuerto o trfico a l vista. ATC es responsable si el piloto ve el campo a la vista pero no el trfico.

Aproximaciones por Contacto:

ATC puede iniciarlo Cuando la visibilidad sea reportada mayor a 1SM, solo a solicitud del piloto, el ATC puede emitir una autorizacin. Solo admitida en aeropuerto con aproximaciones por inst. ATC le brindara separacin en todo momento pero el piloto es responsable de contacto con el terreno. Libre de nubes y 1SM de visibilidad

You might also like