You are on page 1of 19

DIBUJO TCNICO

Fundamentos de Dibujo Tcnico

Normas DIN

Dibujo Tcnico

Normas ISO

Normas NOM

RA: el alumno distinguir los conceptos bsicos que intervienen en un dibujo tcnico

CD: identificar y usar las normas de dibujo tcnico


2

Normas DIN
Deutsches Institut fr Normung Instituto Alemn de Normalizacin

En la industria se utiliza para trazar letras, nmeros, la plantilla llamada Normografo es una franja plstica con letras y nmeros perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.

DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y nmero es uniforme, su inclinacin es de 75 en relacin con la lnea horizontal.

DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la ms utilizada para rotular dibujo y dimensiones, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros.

La

norma DIN 476, trata de los formatos de papel y ha sido adoptada por la mayora de los organismos nacionales de normalizacin europeos. contenido es equivalente al de la norma internacional ISO 216, a la cual sirve como base. norma alemana fue adoptada casi en todos los pases.
5

Su

La

Normas

ISO

(International Standarization Organization)


La ISO: la entidad internacional encargada de favorecer la normalizacin en el mundo. Es una federacin de organismos nacionales, stos, a su vez, son oficinas de normalizacin que actan de delegadas en cada pas, como por ejemplo: AENOR en Espaa, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, con comits tcnicos que llevan a trmino las normas. Se cre para dar ms eficacia a las normas nacionales.
6

La

norma ISO 216 de la Organizacin Internacional para la Estandarizacin especifica los formatos de papel y es usada actualmente en muchos pases del mundo. Es el estndar que define el popular tamao de papel A4.
7

ISO 128-23:1999 Technical drawings: lines


Standard engineering drawing line types
8

Aplicaciones

Normas NOM
Normas Oficiales Mexicanas

Las NOM son expedidas por las dependencias gubernamentales.

10

11

12

Asientos

13

Las normas se numeran siguiendo la clasificacin decimal. El cdigo que designa una norma est estructurado de la siguiente manera:

UNE 1032 82

Comit Tcnico de Normalizacin del que depende la norma

Nmero de norma emitida por dicho comit

Ao de edicin de la norma
14

NORMAS
mbito de aplicacin Internacional Nacionales De empresa Propias DIN ISO NOM

Las normas ms tiles para los propsitos del dibujo son las que corresponden a smbolos grficos, smbolos literales, designacin de referencias, abreviaturas, cdigos de colores y diagramas.
15

Conclusiones

Las Normas en dibujo, son una serie de convencionalismos que se han estudiado y aprobado internacionalmente para aplicarlos en la ejecucin de aqul. En cada pas existen uno o varios organismos encargados del estudio y aprobacin de una clase de Normas. Una gran aportacin al dibujo tcnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalizacin.
16

Glosario de conceptos tcnicos

Norma: es una reglamentacin que se debe satisfacer para cumplir con un determinado estndar. Normalizar es simplificar, unificar y especificar. Normalizacin : el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseo y fabricacin de ciertos productos.
17

BIBLIOGRAFA

Tebar Lpez, Jos Antonio, Iniciacin al dibujo tcnico, Universidad Politcnica de Valencia, 1992. Collado Snchez-Capuchino, Vicente, Dibujo tcnico (expresin grfica de la ingeniera), Ed. Tbar, 1999.

18

Referencias en Internet

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/CGPMM/no m/NOM-017.pdf. Consulta del 22 abril de 2009.

19

You might also like