You are on page 1of 19

La emancipacin de las colonias Hispanoamericanas

Ldia Gallego Bals Tania Ostolaza Fernndez Marta Padn lvarez Irene de Higes Andino Irene Cuesta Jimnez
NIPO: 66008050-8

1. Los antecedentes de la emancipacin Situacin en


Espaa Hispanoamrica

1. Debilitacin del pas a causa 1. Los criollos reciban trato de la invasin napolenica discriminatorio en el comerde la Pennsula Ibrica. cio y en el acceso a los cargos coloniales.

2. Guerra de Independencia 2. Creacin de varios cuerpos militares locales con ayudas Espaola. de potencias extranjeras.

Consecuencias
Derrumbe ideolgico y administrativo de Espaa tras la Guerra de la Independencia.

Se imponen los anhelos secesionistas de los territorios ultramarinos.

La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya

El papel del Reino Unido


1. 2. Ayuda militarmente a Espaa contra el Imperio Napolenico. Recibe a Simn Bolvar en Londres y consigue acuerdos comerciales con las colonias. 3. Genera conciencia de las capacidades hispanoamericanas y crea varios cuerpos militares locales. 4. La Legin Britnica participa a favor de los criollos.

Batalla de Waterloo, de William Sadler

Personajes destacados (I)


Virreinato de la Nueva Espaa Virreinato del Per Virreinato de Nueva Granada Virreinato de Ro de la Plata

Agustn de Iturbide Jos San Martn Simn Bolivar

Jos San Martn

Morelos

Antonio Jos Sucre

Miguel Hidalgo Simn Bolivar

Personajes destacados (II)


Miguel Hidalgo y Costilla Padre de la Patria (1753-1811)
Iniciador de la Independencia de Mxico. En 1810 se une a un grupo de patriotas que conspiraban a favor de la independencia de Mxico. Se descubre la conspiracin y se detiene a varios implicados. El movimiento armado se inicia en septiembre con el levantamiento de los vecinos del pueblo de Dolores, que acudieron al llamado del padre Miguel Hidalgo y Costilla.

Jos Mara Morelos y Pavn (1756-1815)


Sacerdote mexicano y militar insurgente. En 1810 se le nombr jefe insurgente en el sur de Mxico. Su funcin fue tomar las ciudades importantes y cortar la comunicacin con Filipinas, colonia espaola. Ente 1811 y 1815, la segunda etapa de la Guerra de la Independencia de Mxico, conquist la mayor parte del sur y centro del pas.

Agustn de Iturbide (1783-1824)


Poltico y militar mexicano. Durante la primera poca de la guerra por la independencia de Mxico, Iturbide combati a los insurgentes mexicanos como parte del Ejrcito Real espaol. Posteriormente, pact la independencia de Mxico con Vicente Guerrero, jefe de los insurgentes en la Sierra del Sur. En 1821 suscribe con Juan ODonoj el tratado en el que se reconoca la Independencia de Mxico.

Personajes destacados (III)


Jos de San Martn El Libertador (1778-1850)
Militar argentino. Figura decisiva en la independencia de Argentina, Chile y Per. En 1814 asume el mando del Ejrcito del Norte y se convierte en gobernador intendente de Cuyo. En 1821 tras varios combates ocupa Lima y proclama la independencia de Per. Tras asumir la Jefatura del Estado, aboli la esclavitud y estableci la libertad de imprenta.

Antonio Jos de Sucre y Alcal Gran Mariscal de Ayacucho (1795-1830)


Poltico y militar venezolano. Presidente de Bolivia y Per. Tras el retiro de San Martn, entr en Lima en 1823. Particip junto a Bolvar en la batalla de Junn (1824) y venci al virrey en Ayacucho, accin que signific el fin del dominio espaol.

Simn Bolvar (1783-1830)


Militar y poltico venezolano. Contribuy de manera decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam Per y Venezuela. En 1822 decide respaldar a San Martn. En 1824 consigue la rendicin del ltimo virrey, Jos de la Serna.

El virreinato
Definicin: Entidad poltico-administrativa que existi durante el periodo colonial en la Amrica espaola. Objetivo: Garantizar el control y la autoridad de la monarqua. El Virrey: Representante personal del rey. Pertenece a la nobleza espaola. Los virreinatos se dividen en gobernaciones, intendencias y municipios.

Virreinato de la Nueva Espaa


Periodo colonial: Desde 1535 a 1820 (XVI-XIX).

Capital: Ciudad de Mxico.

Extensin: Actual Mxico, algunas zonas actuales del sur estadounidense, el resto de Centroamrica, las islas caribeas, una porcin del norte sudamericano (ya que incluy durante buena parte de su existencia a Venezuela) y las islas Filipinas.
Virreinato de la Nueva Espaa

Virreinato del Per


Periodo colonial: Desde 1542 a 1824 (XVI-XIX). Capital: Lima. Extensin: Momento de mayor extensin: casi toda Sudamrica y parte de Centroamrica. Desde el s. XVII hasta la independencia: poco ms de lo que es Per.

Virreinato del Per

Virreinato de Nueva Granada


Periodo colonial: Desde el 1717 al 1819, ao en el que se produjo la ltima independencia, la de Colombia (XVIII-XIX).

Capital: Santa Fe de Bogot.

Extensin: Actuales Colombia, Ecuador, Panam y Venezuela, adems de regiones del norte de Per, Brasil y Guayana.

Virreinato de Nueva Granada

Virreinato del Ro de la Plata


Periodo colonial: Desde 1776 a 1814 (XVIII - XIX).

Capital: Buenos Aires. Extensin: Actuales Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, el sur de Brasil y parte de Chile. Se estableci para cohesionar esas tierras y as frenar los intentos expansionistas de los britnicos y los portugueses.

Virreinato del Ro de la Plata

EMANCIPACIN
Cesin de los derechos dinsticos a favor de Jos Bonaparte y formacin de las Juntas de Buenos Aires, Caracas, Quito y La Paz. 1808-1810 Las Juntas se convierten en gobiernos que proclaman la independencia en Caracas y Buenos Aires. 1810 Miguel Hidalgo lidera la movilizacin de los campesinos. Jos Mara Morelos declara la independencia de Mxico. Simn Bolvar declara en Venezuela el decreto de Guerra a muerte contra los espaoles. Jos Mara Morelos redacta la primera Constitucin Mexicana. Fin de la invasin francesa y vuelta del rey Fernando VII. Fernando VII trata de someter a los territorios sublevados. Reaccin de los patriotas americanos y comienzo de un conflicto continental. Simn Bolvar conquista Venezuela y Colombia. En 1816 en el Congreso de Tucumn se declara la independencia del Ro de la Plata. En 1817 con la victoria en Maip Jos San Martn declara la independencia de Chile. 1820 1821 1822 1824 1825 Pronunciamiento de Riego. Iturbide proclama el Plan de Iguala que conllevar la independencia de Mxico. Unin de los ejrcitos de Bolvar, San Martn y Sucre en Guayaquil (Ecuador). Bolvar, San Martn y Sucre vencen en Junn y Ayacucho y consiguen la liberacin del Per. ltima derrota espaola en Tumusla (Bolivia).

1813 1814

1814-1817

La Nueva Amrica

Mapa: Atlas histrico universal. El Pas-Aguilar. Madrid, 1995.

Amrica Central y del Sur en la actualidad

Mapa: Banco de imgenes, CNICE, MEC

Cronologa de la Emancipacin (I)


1816 Argentina

1821 Mxico 1825 Bolivia 1828 Uruguay

1810 Nueva Granada

1818
Chile

Repblica Dominicana
Per

1819
1811 Venezuela Paraguay Gran Colombia 1823 Provincias Unidas de Centroamrica

Cronologa de la Emancipacin (II)

1838-1839
Disolucin de las Provincias Unidas de Centroamrica: 1903

Costa Rica 1830


Disolucin de la Gran Colombia:

Disolucin de Colombia:

Nicaragua Honduras

Colombia Panam

Colombia Ecuador Venezuela

El Salvador
Guatemala

Bibliografa (I)
CONVENIO ANDRS BELLO, Antologa para maestros. Historia de Iberoamrica [en lnea] Disponible en Web: http://www.convenioandresbello.org/cab6/historia/prologo.php GARCA ALMIANA, EUGENIO et al., Historia Bachillerato 2 (Comunidad Valenciana), Valencia, Ecir Editorial, 2004 VZQUEZ, GRACIELA, La emancipacin de Amrica Latina. [en lnea] Disponible en Web: http://web.fu-berlin.de/adieu/vazquez/pdf/Azurduy-la%20emancipacion.pdf Instituto Nacional de Solidaridad, Microbiografas, Personajes en la historia de Mxico. [en lnea] Disponible en web http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/independ/biohidalgo.html Jos de San Martn, Enciclopedia Microsoft Encarta Online 2007 http://mx.encarta.msn.com 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Jos Francisco de San Martn, Ministerio de Educacin de la Nacin. Subsecretara de Coordinacin Administrativa [en lnea] Disponible en web: http://www.me.gov.ar/efeme/17deagosto/ "Simn Bolvar, Enciclopedia Microsoft Encarta Online 2007 http://es.encarta.msn.com 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Bibliografa (II)
"Virreinato de Nueva Espaa, Enciclopedia Microsoft Encarta Online 2007 http://es.encarta.msn.com 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Virreinato de la Nueva Espaa, EntradaGratis.com: Entretenimientos y recursos educativos [en lnea] Disponible en web http://www.entradagratis.com/DatoMuestra.php?Id=31433 "Virreinato de Nueva Espaa, Enciclopedia Microsoft Encarta Online 2007 http://mx.encarta.msn.com 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Virreinato de Nueva Granada, [en lnea] Disponible en web: http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_de_Nueva_Granada "Virreinato de Nueva Granada, Enciclopedia Microsoft Encarta Online 2007 http://es.encarta.msn.com 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Virreinato del Ro de la Plata [en lnea] Disponible en web http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_rio_de_la_plata "Virreinato del Ro de la Plata, Enciclopedia Microsoft Encarta Online 2007 http://mx.encarta.msn.com 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like