You are on page 1of 40

1.

1 DEFINICION DE NEGOCIO
Un negocio consiste en una actividad, sistema, mtodo o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas. En el participan dos tipos de entes: OFERENTES Y DEMANDANTES

- OFERENTES.- ofrecen bienes y servicios que demandan los DEMANDANTES. - DEMANDANTES.- ofrecen recursos econmicos a cambio de esos bienes o servicios.

La principal caracterstica de esos bienes servicios es que satisfacen una necesidad.

Por favor dganme varios ejemplos de negocios y que necesidades satisfacen.

Vamos a crear equipos de trabajo para crear algn tipo de negocio, definiendo en este momento: NOMBRE FINALIDAD U OBJETO FORMA DE CONSTITUCION MERCADO PROVEDORES FONDEADORES

En cada clase le vamos a aplicar el conocimiento adquirido, para que al finalizar el curso tengamos una empresa o negocio constituido.

Entonces, tenemos que un negocio es una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener recursos econmicos a cambio de realizar:
ACTIVIDADES DE PRODUCCION.- por ejemplo, una fbrica de coches, de lentes, de ollas, etc.

ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACION.- por ejemplo, una tienda de refacciones de electrodomsticos, de muebles, de aviones, etc. ACTIVIDADES DE SERVICIOS.- por ejemplo, un restaurante, un taller de mecnica, etc.

Negocio puede ser una forma que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr nuestros propsitos u objetivos de empresa. Existen varias herramientas para desarrollar modelos de negocio, entendidos como la estrategia o planeacin de los factores o elementos que compone el negocio. Buscar herramientas para abrir un negocio: TELMEX, NAFIN, etc.

El trmino negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Para los romanos otium era lo que se haca en el tiempo libre, sin ninguna recompensa; entonces negocio para ellos era lo que se haca por dinero: 1 Es una ocupacin lucrativa que cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organizacin se denomina empresa. 2 Tambin es la consecuencia de la correcta administracin de los recursos con un resultado econmicamente positivo para las partes.

Especficamente, negocio puede referirse entidades individuales de la economa.

Legalmente estas entidades estn reguladas por la ley para efectos fiscales. Existen varias formas de constitucin formal de los negocios, dentro de las que destacan : - Personas Fsicas.- La integran cada una de las personas al realizar algn tipo de actividad comercial y ellos mismos son responsables de sus actos y usan su nombre civil para representarse ante el Estado.

Personas Morales.- tambin llamadas personas colectivas o personas jurdicas, son entidades que, formadas por la reunin de varios individuos con un fin licito. De acuerdo al Artculo 25 del Cdigo Civil define quienes forman las personas morales. se

Tarea 1.- Investigar que tipo de empresas son las que jalan mayormente la economa de nuestro pas.

Una definicin de uso comn en crculos comerciales es la siguiente: Una empresa es un sistema que con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a necesidades de clientes, a travs de una actividad comercial".
Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, objetivos, tcticas y polticas. Se necesita de una visin previa, y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa.

De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administracin y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Otra definicin -con un sentido ms acadmico y de uso general entre socilogos- es: Grupo social en el que a travs de la administracin de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicio.

1.2 ENTORNO ECONOMICO


Porque es importante el entorno econmico en mi negocio? Considerar el entorno econmico es la base fundamental para el xito de un negocio. El entorno econmico se integra siguientes indicadores financieros: por los

El Producto Interno Bruto PIB.es la cuantificacin de todo lo que se produce en el pas, esta denominado en puntos porcentuales.

El Tipo de Cambio.- es el que define la paridad de nuestra moneda con las monedas de otros pases. La Inflacin.- mide el incremento en el precio de los bienes. La Tasa de Inters.- se refiere al precio que debemos de pagar por utilizar u obtener dinero ajeno.

El Dficit Pblico.- se refiere a la medida de lo que ingresa el gobierno y lo que gasta.

La Balanza de Pagos.- es la relacin que existe por el cumplimiento de las obligaciones contradas.
La Balanza Comercial.- se refiere a la relacin que existe entre las exportaciones y las importaciones. Las reservas monetarias.- se refiere al ahorro del pas de divisas, principalmente dlares americanos. Tarea 2: Hacer de manera individual una breve explicacin de como afecta a nuestro negocio cada uno de los indicadores econmicos de nuestro Pas.

Hablemos de como influye el entorno econmico en los negocios por equipo y como aplica al negocio de cada equipo: Tarea 3: Hacer por equipo un cuadro con uno de los principales indicadores econmicos de Mxico por los ltimos 3 sexenios, los grafican para ver tendencias y exponen como afecta en su negocio, para la siguiente clase.
Tarea 4.- De manera individual hacer un reporte del siguiente artculo:
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especialvalores/2013/01/16/mexico-panorama-economico-2013

COMO INFLUYEN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN EL ENTORNO ECONOMICO DE MEXICO Discusin en clase.

1.3 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD


La investigacin de factibilidad en un proyecto consiste en descubrir cuales son los objetivos, luego determinar si el proyecto es til para que se logren los objetivos.

La bsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que puedan conseguirse en el mercado financiero.

EL Objetivo de un Estudio de Factibilidad. 1. Auxiliar a una organizacin a lograr sus objetivos. 2. Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes reas: a) LEGAL.- Debe informar si la legalidad vigente permite, o ms bien no impide la realizacin del proyecto empresarial. Este estudio de viabilidad, al igual que los otros, en lo posible debe ser efectuado por expertos y el encargado de evaluar la factibilidad global del proyecto ha de seguir la orientacin de los especialistas.

b) TCNICA.- Este estudio es de vital importancia, en l se determina si la tecnologa disponible, permite hacer realidad el proyecto y tambin si es conveniente hacerlo. Un estudio de viabilidad tcnica debe proveer informacin sobre las diversas formas de materializar el proyecto o los diferentes procesos que pueden utilizarse para producir un bien o servicio. El estudio deber contener una estimacin de los requerimientos de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha, como para el estado de operacin del proyecto.

La informacin tcnica obtenida se utiliza para determinar cual es la forma ms eficiente de materializar el proyecto. Esta determinacin de eficiencia, se hace basndose en criterios tcnicos y econmicos, esto ha de ser as, puesto que puede ocurrir que una solucin ptima desde el punto de vista tcnico, no lo sea desde un punto de vista econmico. c) FINANCIERA.- El estudio de la viabilidad financiera no es otra cosa que ver si existe suficiente dinero para financiar los gastos e inversiones que implica la puesta en marcha y operacin del proyecto.

Por lo general, se dice que los buenos proyectos, es decir, aquellos con rentabilidad alta, con un riesgo razonable y bien evaluados, encuentran financiamiento con cierta facilidad. Tambin se afirma que los proyectos deben ser evaluados con independencia de las fuentes de financiamiento. Lo que se observa en la realidad es, que no es fcil conseguir recursos financieros si no se cuenta con garantas reales (prendas sobre vehculos, hipotecas sobre terrenos o cascos, etc.) y que el acceso a crditos para los microempresarios tiene ms de una dificultad.

El estudio de viabilidad financiera debe mostrar que con las diferentes fuentes de financiamiento a las que puede acceder el proyecto, es posible financiar todas las etapas del mismo. Estas fuentes pueden ser propias (capital aportado por los mismos socios), bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crdito, fuentes externas, etc. d) DE GESTIN.- La gestin o administracin de un proyecto es de vital importancia, especialmente cuando es necesario crear una empresa para ponerlo en operacin. Una gestin eficiente hace ms probable que los beneficios netos obtenidos sean iguales o mayores a los estimados en el proyecto.

Muchos buenos gestin.

proyectos

fracasan

por

mala

Este estudio debe contener a lo menos lo siguiente: Estructura organizativa que ms se adecue a las necesidades de puesta en marcha y operacin del proyecto. Con base en la estructura organizacional, se debe definir las necesidades de personal y estimar los costos de mano de obra y honorarios profesionales.

Requerimiento de sistemas para una gestin eficiente. (Sistema contable, inventarios, cobranzas, abastecimiento o proveedores, clientes o socios, etc.). Una estimacin de la infraestructura requerida y del equipamiento correspondiente. e) ECONMICA.- El estudio de la viabilidad econmica no es otra cosa que la evaluacin del proyecto.

En esta parte se calcula la rentabilidad del proyecto. Para ello, se utilizan diversos indicadores, los ms usados son el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), tambin se puede usar la razn Beneficio Costo (B/C), indicadores de Perodo de Recuperacin de la Inversin. En este estudio se debe evaluar econmicamente todas las opciones encontradas en los estudios anteriores. Es necesario analizar todas las alternativas que resulten de combinar las diversas opciones tcnicas, financieras, de gestin y de mercado encontradas en los respectivos estudios de viabilidad.

A veces una opcin tcnica que fue desechada en el correspondiente estudio de viabilidad, puede resultar conveniente al hacer un anlisis integrando opciones de gestin, de mercado, legales y financieras. f) MEDIOAMBIENTAL.- Si el proyecto en su proceso productivo es contaminante (ruidos molestos, emanaciones txicas, mal tratamiento de desechos, malos olores, etc.), puede ser inviable y tener impedimentos legales para operar.

La investigacin de factibilidad est compuesta por bloques, buscando identificar y cuantificar, a los participantes y los factores que influyen en su comportamiento, busca probar que existe un nmero suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversin en un programa de produccin de un bien durante cierto perodo de tiempo. Para fines prcticos estn estructurados en bloques que buscan analizar el comportamiento pasado y proyectar el futuro de los agentes participantes en l

ESQUELETO DE UN ESTUDIO DE MERCADO El Producto. En esta parte, se deben definir las caractersticas especficas del bien o servicio objeto de anlisis. 1. Producto principal. Se deben reunir los datos que permitan identificar al producto principal. Se deben sealar sus caractersticas fsicas, qumicas o de cualquier otra ndole. Tiene que haber coherencia con los datos del estudio tcnico. Es necesario aclarar si se trata de productos para exportacin, tradicionales, o un nuevo producto.

2. Subproductos. Seale si se originan subproductos en la fabricacin del producto principal y el uso que se les dar. 3. Productos sustitutivos. Se debe sealar la existencia y caractersticas de productos similares en el mercado, y que puedan competir con ellos en el mercado, indicando en que condiciones pueden favorecer o no al producto objeto de estudio. 4. Productos complementarios. Indique si el uso o consumo del producto est condicionado por la disponibilidad de otros bienes y servicios. Identifique esos productos complementarios destacando sus relaciones con el producto, para que sean incluidos en el estudio de mercado.

El Consumidor Estime la extensin de los probables consumidores o usuarios, y determine el segmento de la poblacin ser la que adquiera el producto en el mercado como los consumidores actuales y tasa de crecimiento, edad, sexo, nivel de ingreso, etc. Puede ser deficiencia en la infraestructura, rgimen de mercado, idiosincrasia de los usuarios, restricciones legales, distancias excesivas, etc.

Demanda del Producto Aqu se determinan las cantidades del bien que los consumidores estn dispuestos a adquirir y que justifican la realizacin de los produccin. Se debe cuantificar la necesidad real o sicolgica de una poblacin de consumidores, con disposicin de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades. Debe comprender la evolucin de la demanda actual del bien, y el anlisis de ciertas caractersticas y condiciones que sirvan para explicar su probable comportamiento a futuro.

Oferta del Producto

Estudia las cantidades que suministran los productores del bien que se va a ofrecer en el mercado.
Analiza las condiciones de produccin de las empresas productoras ms importantes. Se referir a la situacin actual y futura, y deber proporcionar las bases para prever las posibilidades del proyecto en las condiciones de competencia existentes, considerando el volumen producido, la calidad, la participacin en el mercado, localizacin y distribucin publicidad, promocin, asistencia al cliente, etc., todo cuanto pueda tener la competencia y pueda ofrecer nuestra empresa a corto, mediano y largo plazo.

Los Precios del Producto Aqu se analizan los mecanismos de formacin de precios en el mercado del producto. Mecanismo de formacin: existen diferentes posibilidades de fijacin de precios en un mercado se debe sealar la que corresponda con las caractersticas del producto y del tipo de mercado; por ejemplo: Precio dado por el mercado interno.

Precio dado por similares importados. Precios fijados por el gobierno. Precio estimado produccin. en funcin del costo de

Precio estimado en funcin de la demanda (a travs de los coeficientes de elasticidad). Precios del mercado internacional para productos de exportacin.

Mercado Potencial El objetivo del estudio de factibilidad es proyectar las cantidades del producto que la poblacin estar en capacidad de consumir a los diferentes niveles de precios previstos. En este sentido, es necesario calcular la demanda insatisfecha. Comercializacin Son las actividades relacionadas con la transferencia del producto de la empresa productora al consumidor final y que pueden generar costos para el proyecto.

1. Es necesario detallar la cadena de comercializacin desde que el producto sale de la fbrica hasta que llega al usuario. Hay muchas modalidades, debe sealar si los productos fabricados por la empresa se van a vender a puerta de fabrica, a nivel de mayorista, a nivel de minorista o a nivel de consumidores. 2. Determine si se va a utilizar publicidad, para la promocin del producto, empaques, servicio al cliente, transporte y otros y los costos que ocasionan al producto.

CONCLUSIONES: Una investigacin de factibilidad permite identificar claramente las caractersticas del producto o servicio que se pretende colocar en el mercado El estudio permite analizar el comportamiento pasado y proyectar a futuro de la demanda de un bien, analizando los factores de diversa ndole que influyen sobre sus consumidores.

Una investigacin de factibilidad estudia el comportamiento y condiciones en que las empresas productoras del producto actan en el mercado, y proyecta ese comportamiento a futuro, para determinar bajo determinadas hiptesis, cual va a ser su evolucin a futuro. Los resultados del estudio permite estimar la demanda insatisfecha prevista de un producto, y si los consumidores dado su nivel de ingresos y los precios estarn en capacidad de adquirirlo.

FUENTES CONSULTADAS: BLANCO, Adolfo. Formulacin y Evaluacin de Proyectos, Ediciones Torn, 4ta edicin. ILPES. Gua para la Presentacin de Proyectos. Siglo XXI Editores. 10 edicin. MARIOTTI John. Marketing. Mac Graw Hill PAIVA Antonio. Guas de Clase. http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/cat sexp/pagans/ger/no12/factibilidad.htm http://www.ledcdc.org/es/pequenos-negocios http://www.decoop.cl/Inicio/FomentoCooperativo /CursosenL%C3%ADnea/FACTIBILIDADDELPROYE CTO EMPRESARIAL/tabid/130/Default.aspx

1.4 PROYECCION FINANCIERA


1.5 ANALISIS DEL MERCADO META 1.6 SEGMENTACION

1.7 DISEO NEGOCIOS

DEL

PLAN

DE

1.8 Reclutamiento de los recursos humanos idneos para la implementacin del plan.
1.9 Puesta a punto del plan de negocios y su aplicacin. 1.10 Evaluacin de resultados y beneficios.

You might also like