You are on page 1of 17

Algunos casos

1.- JUAN CELEBRA COMPRAVENTA CON PEDRO, POR LA QUE SE OBLIGA A PAGAR A ESTE LTIMO UN MILLN DE PESOS POR TODO LO QUE PESQUE ENTRE LAS 8 DE LA NOCHE Y LAS 6 DE LA MAANA. PEDRO NICAMENTE HA CONSEGUIDO PESCAR 100 JURELES AVALUADOS COMERCIALMENTE EN 15 MIL PESOS.
2.- JUAN GANA UN AUTOMOVIL DE 85 MILLONES DE PESOS EN UN BINGO. LUEGO SU HIJO SUFRE UN ACCIDENTE Y DEBE HOSPITALIZARLO URGENTE EN LA CLNICA, PARA LO CUAL REQUIERE 4 MILLONES DE PESOS EN EFECTIVO Y TERMINA VENDIENDO EL AUTOMVIL EN 5 MILLONES. 3.- JUAN VENDE SU TERRENO A PEDRO EN 100 MILLONES PENSANDO QUE INCLUSO VALA MENOS YA QUE ERA UN TERRENO NO APTO PARA FINES AGRCOLAS. DESDE HACE 5 MESES Y POR EFECTO DE LAS OBRAS CERCANAS, EL VALOR REAL DE LA PROPIEDAD ERA DE 300 MILLONES A LA POCA DE CELEBRACIN DEL CONTRATO.

LA LESION
Consideraciones generales sobre la materia Sentido Amplio: Perjuicio pecuniario que sufre una persona con motivo de la celebracin de un acto jurdico.

Sentido Restringido: El perjuicio que experimenta un sujeto de derecho cuando ejecuta ciertos actos jurdicos y que resulta de la desigualdad existente entre la ventaja obtenida y el sacrificio hecho para obtenerla.
Campo de Aplicacin: Contratos Onerosos Conmutativos

Formas de apreciar la lesin (Naturaleza Jurdica)

Se puede apreciar subjetiva u objetivamente


1.- Apreciacin Subjetiva de la Lesin: 1.1.- Vicio del consentimiento: A.- Dependiente de los otros B.- Autnomo (Necesidad imperiosa de dinero)

Formas de apreciar la lesin (Naturaleza Jurdica)

1.3. Crticas a la naturaleza subjetiva A. Sera intil como vicio, porque ante la desigualdad econmica, bastara con probar que fue consecuencia de error, fuerza o dolo. B. Inseguridad jurdica. C. No existe realmente una voluntad viciada: la necesidad no coarta la libertad, ni contamina la voluntad de contratar

Formas de apreciar la lesin (Naturaleza Jurdica)

2.- Apreciacin Objetiva de la Lesin 2.1.Fundamento: El perjuicio nada tiene que ver con el fuero interno de las personas, simplemente se supera un margen considerado ADMISIBLE por la ley.

2.2. Consecuencias: A. El legislador fija los lmites admisibles B. No excluye la posibilidad de alegar otro vicio

Formas de apreciar la lesin (Naturaleza Jurdica)

3.- Criterio Mixto.

Se confiere a las partes la accin para rescindir el contrato por una desproporcin objetiva, siempre y cuando obedezca a un mvil interno viciado.

La Lesin en el Cdigo Civil


- Consideraciones histricas y de sancin. - El Cdigo adopta claramente el criterio Objetivo, sin que exista una causal genrica de rescisin y extiende el campo de aplicacin de la lesin a ciertos actos jurdicos que no corresponden a contratos onerosos conmutativos.

Lesin enorme en la Compraventa de Bienes Races (1888 y ss.)


Del vendedor: Precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende. Ejemplo: Hugo vende a Paco un inmueble en $48 cuyo justo precio a la poca de celebracin del contrato es de $100. La ley tolera que Hugo venda su inmueble hasta en $50 (Autonoma de la voluntad). De $49 hacia abajo la lesin es ENORME. Existe una consideracin en torno al mvil que indujo a Hugo a vender a ese precio?

Lesin en el caso del comprador


Hay lesin enorme en el comprador cuando el justo precio es inferior a la mitad del precio que paga por el inmueble.
Paco compra el inmueble en $100 pesos, en circunstancias que su justo precio era de $40. Ms simple: Multiplicamos por 2 el justo precio y lo cotejamos con lo efectivamente pagado para determinar si hay o no lesin.

Otras consideraciones
Independencia del mvil. Qu debe probarse? Rescisin en los trminos del Art. 1890 Situacin excepcional: Los efectos retroactivos de la nulidad pueden ser evitados.

Caso del comprador contra quien se declara la rescisin (Art. 1890)


Compr en $100 el inmueble cuyo justo precio era de $300 (Vendedor lesionado). El juez declara la nulidad, pero la ley confiere al comprador la posibilidad de oponerse a la restitucin del inmueble y perseverar en la relacin jurdica, conforme al siguiente mecanismo:

Deber completar el justo precio con deduccin de una dcima parte: $270 y como ya pag 100, le restara pagar 170.

Caso del vendedor contra quien se declara la rescisin (1890)


Vendi en $300 lo que costaba $100. (comprador lesionado). El juez declara la nulidad, pero la ley le confiere al vendedor la posibilidad de oponerse a la restitucin del precio y perseverar en la relacin jurdica, conforme al siguiente mecanismo: Deber restituir la diferencia entre el justo precio aumentado en una dcima parte ($110) y el precio efectivamente recibido ($300) : 300 110 = $190

Otras aspectos de la lesin enorme en la compraventa de inmuebles.

PRESCRIPCIN DE LA ACCIN RESCISORIA 1896 (1691 inc. 1)

Puede condonarse anticipadamente la Lesin?

Otros casos relevantes


Artculo 1348, Lesin en la particin. Artculo 1234, Lesin en la aceptacin de herencia 1544: Clusula Penal Enorme: Breves comentarios sobre la Clusula Penal. Ejemplo: Compraventa 10 lpices a $100 pesos. Pena: 15 lpices. Total (obligacin + pena) 25 lpices La pena y la obligacin principal exceden el duplo de sta. Sancin? Rebaja a 20 lpices, porque la pena (15) ms la obligacin principal, no exceden el duplo de sta (20).

Otros casos relevantes


Mutuo (2196) con intereses excesivos: Ley permite estipular un inters mximo (I.M.C) que es equivalente al inters corriente aumentado hasta un 50%. Si el inters pactado es superior al I.M.C.

Sancin?
El inters estipulado se rebajar al corriente (2206 y Art. 8 ley 18.010)

Preguntas
A. La lesin es un vicio del consentimiento en nuestro Cdigo? B. Cul es la corriente que sigue nuestro Cdigo en materia de lesin? C. Qu debemos probar para que se configure la lesin? D. Qu casos analizamos? E. Cul es la sancin aplicable a la lesin?

FiN

You might also like