You are on page 1of 29

VIRUS DE NEWCASTLE DR.

RAFAEL ALARCN CARLO


Virus ARN monocatenario negativo Orden: Mononegavirales Familia: Paramyxoviridae Gnero: Avulavirus Especie: Virus de newcastle

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad zoontica de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domsticas y silvestres. Esta patologa representa una de las enfermedades ms devastadoras en avicultura. Aunque el virus de Newcastle tiene varias aves hospedadoras, es de particular importancia en pollos, ponedoras y pavos de todas las edades. Afecta ms notoriamente a las aves de corral debido a su alta susceptibilidad y con su presencia siempre trae la posibilidad de un impacto severo que una epidemia-causa en la industria avcola. Es endmica en muchos pases y en el nuestro, la enfermedad fue descubierta en Newcastle upon Tyne, Inglaterra en 1926 (Doyle), pero tambin en esa poca se encontraron cepas ligeramente diferentes en otras partes del mundo La exposicin de los humanos a las aves infectadas pueden causar conjuntivitis y cuadros similares a gripe, pero aparte de esto el virus NDV no implica riesgos para la salud humana.

DESCRIPCIN Y CARACTERSTICAS DEL VIRUS


El agente causal, Virus de la enfermedad Newcastle ( SIGLAS EN INGLES NDV), Virus ARN monocatenario negativo Orden: Mononegavirales Familia: Paramyxoviridae Gnero: Avulavirus Especie: Virus de newcastle. El agente etiolgico de esta enfermedad es el virus Aviar (APMV-1) y fue reclasificado taxonmicamente,despus de haber efectuado una secuenciacin de el genoma de este virus, y desde 1999 se lo ha reclasificado como un Avulavirus, sub-familia Paramixovirinae, familia Paramixoviridae, y no como un Rubulavirus como anteriormente se le clasific. Es un virus de cadena simple de sentido negativo.

CEPAS DE VIRUS: Los anlisis de SECUENCIACIN han demostrado que los aislamientos virales de brotes recientes en Australia sugieren que la CEPA original lentognica ha evolucionado hasta convertirse en virus virulento que contiene determinados aminocidos bsicos. Un aspecto epidemiolgico de la EN es que la enfermedad tiene una amplia gama de huspedes, alrededor de 250 especies de aves silvestres son susceptibles de contraer la infeccin y a veces migran a grandes distancias desempeando un papel importante en la transmisin. Por esto muchas veces los brotes son causados por aves acuticas infectadas que han extendido sus sitios de vuelo. Estas aves son posiblemente el reservorio del virus, ya que en estas se han aislado muchas cepas lentognicas. EL RESERVORIO DEL VIRUS entre las aves domesticas lo constituyen las gallinas infectadas aparentemente sanas ( portadoras de virus ) que albergan viriones en el tracto respiratorio y excretan virus de campo muy virulento

Las variaciones del virus de la enfermedad de Newcastle se establecen sobre la base de su grado de patogenicidad y los patotipos se describen con relacin a su grado de virulencia y se clasifican en cinco clases: 1. Velognico viscerotrpico 2. Velognico neurotrpico 3. Mesognico 4. Lentognico; y, 5. Entrico asintomtico.

El material gentico viral tambin puede pasar directamente de una clula infectada a una clula vecina sin que haya necesidad de que se libere la partcula viral, esto es debido al proceso de fusin de membranas celulares realizado por las protenas HN y F. De esta manera se originan las clulas gigantes multinucleadas o sincitios caractersticas de las infecciones por paramixovirus.

REPLICACIN DEL VIRUS DE F NEWCASTLE H-Na

HNA- F

ARN VIRAL

VIRUS DE NEWCASTLE
100 300 nm

F HN M P NP L RNA

Protena de Fusin ( ) Protena Hemaglutinina ( ) Protena Matriz ( ) Fosfoprotena ( ) Nucleoprotena ( ) RNA dependiente RNA polimerasa ( RNA viral ( )

VIRUS DE NEWCASTLE

ASPECTOS ESTRUCTURALES DE IMPORTANCIA Los Ac formados para la protena H son la base para la serologa en la prueba de Inhibicin de la Hemoaglutinacin (HI). La protena F es la encargada de mediar la fusin virus-clula y clula-clula. Estas glicoprotenas son esenciales en la infectividad viral y son los antgenos responsables en la induccin de la inmunidad.

SINTOMAS : La enfermedad de Newcastle (EN) Se manifiesta clnicamente a nivel mundial de diferentes maneras, lo cual ha causado algunas confusiones al momento de su reconocimiento y en su definicin. Por lo general produce desrdenes en el sistema respiratorio, hay jadeos, estertores audibles, traquetis, conjuntivitis, depresin, inapetencia, y en la fase final se presentan los signos del cuadro nervioso. Hay signos digestivos, con presencia de diarrea verde brillante a fosforescente, que es muy caracterstico de la enfermedad . Estos signos de infeccin con EN varan grandemente dependiendo de factores tales como: la cepa del virus, la salud, edad y especie del hospedero. El virus tiene un perodo de incubacin de 2 a 15 das, con un promedio de 7, trasmitindose con gran rapidez de individuo a individuo. Los signos pueden ser: respiratorios (jadeo, tos), nerviosos (depresin, inapetencia, hacinamiento, parlisis), hinchazn de los ojos y el cuello, diarrea, desfiguracin, produccin de huevos reducida y con cscara spera y fina.

Presentacin en: pollos de carne, ponedoras y reproductoras. Se puede presentar tanto en levante como en produccin y puede tener diversos grados de afectacin ya que generalmente las aves de crianza industrial se le aplican vacunas durante su fase de levante, en tanto las aves que no tienen ninguna vacuna la afeccin ser muy grave y puede causar alta mortalidad llegando hasta el 90%. La cada en produccin est relacionada tambin al plan de vacunacin y al estado inmunolgico en general. Hay una cada dramtica de la calidad de huevo, principalmente decoloracin, descalcificacin y en su forma. Hay edema, hemorragias, necrosis o ulceraciones del tejido linfoide en la mucosa de la pared intestinal y degeneracin de los ovarios factor muy relevante en las ponedoras En la necropsia se observan aves con lesiones a nivel de proventrculo con hemorragias equimoticas a nivel de los folculos glandulares, las tonsilas cecales se encuentran inflamadas y hemorrgicas, se observara traquetis aerosaculitis. Hay una amplia diseminacin intra granjas e inter granjas

La MORBILIDAD es variable dependiendo frecuentemente de la inmunidad de los animales en el momento del desafo, por esto las cepas de baja virulencia, las cuales no son letales, pueden llegar a ser muy contagiosas, pudiendo infectar y desafiar a la parvada entera. Desde el punto de vista prctico existen tres formas clnicas: Infeccin con virus virulentos o de alta patogenicidad: Forma viscerotrpica; se observa conjuntivitis, disnea, inflamacin alrededor de los ojos, diarrea, depresin y muerte. Es posible observar signos nerviosos en los estados finales de la enfermedad. Forma neurotrpica: Se observan signos nerviosos de la cabeza, tortcolis, parlisis de las alas o de las patas. Infeccin con virus de baja virulencia: Siendo esta una condicin de tipo respiratorio con diseminacin rpida, disnea y lesiones en el aparato respiratorio, incluyendo los sacos areos. Las cepas aisladas de estos casos son similares a las cepas vacunales utilizadas.

EL SISTEMA NERVIOSO SE AFECTA CAUSANDO TORCIMIENTO DE LA CABEZA Y CUELLO EN LA ETAPA TARDA DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

PATOLOGA DE LA ENFERMEDAD La enfermedad de Newcastle producida por la cepa de virus velognico viscerotrpico (ENVV) es tambin conocida como enfermedad de Newcastle extica. En algunas ocasiones es referida como la forma asitica o de Doyle de la enfermedad de Newcastle. Definicin: La ENVV es la cepa ms virulenta del virus de la enfermedad de Newcastle, y es probablemente, la enfermedad de las aves ms importante del mundo despus e la influenza aviar por las caractersticas de zoonosis de esta ltima. Esta forma patognica de la enfermedad se caracteriza por las lesiones que produce en el tracto gastro-intestinal. En los pollos susceptibles las tasas de morbilidad se aproximan al 100% y las de mortalidad pueden exceder el 95%. Algunas especies de aves pueden estar infectadas por cepas virulentas del virus de esta enfermedad y no manifestar ningn signo clnico

Tejido linfoide hemorrgico.

Lesiones y hemorrgicas en proventrculo. .

El virus de todas la cepas de esta enfermedad, en general es altamente contagioso, es estable y resistente a temperaturas de 40 grados C. LAS PARTICULAS SON INFECTANTES POR 4 SEMANAS EN CADAVERES, 5 semanas en agua corriente y 8 semanas en heces, residuos y alimentos. En carnes congeladas de pollo el virus es estable por aos es infectante entre PH 3-11. Las cepas VV y VN se caracteriza por producir trastornos respiratorios, diarreas y signos nerviosos con incoordinacin en sus movimientos, de gran impacto a la industria avcola y al comercio internacional, por lo cual los pases establecen acciones especficas por medio de programas nacionales para evitar su ingreso, su diseminacin y minimizar su impacto, y erradicarla en caso de ocurrencia. Las aves muertas por el virus de la EN, presentan una deshidratacin muy marcada. Los virus tpicos causan lesiones difteroides necrticas de la mucosa intestinal (lceras botonosas). Principalmente en proventrculo intestino delgado y ciegos, estas hemorragias son el resultado aparente de la necrosis de la pared intestinal o del tejido linfoide como en las tonsilas cecales.

La mortalidad y la morbilidad pueden llegar a ser tan altos como el 95 y 100% respectivamente; esto puede variar segn las especies y en funcin de la CEPA VIRAL. LA TRANSMISIN DEL VIRUS SE REALIZA POR: Contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, especialmente las heces, comida, agua, instrumentos, locales, vestimentas humanas, etc. La transmisin por el huevo es muy rara, ya que el virus del Newcastle mata a los embriones infectados antes de la eclosin del pollito; pero el virus puede sobrevivir en el cascaron e infectar horizontalmente a los pollitos a nivel de la nacedora. LA FUENTE DEL VIRUS PUEDE SER: Secreciones respiratorias, heces y todas las partes de las aves muertas. El virus es transmitido durante el perodo de incubacin, en la enfermedad y por un perodo limitado durante la convalecencia. Se ha demostrado que algunos psitcidos transmiten durante ms de un ao el virus de la enfermedad de manera intermitente

LESIONES NEUROLGICAS EN UN CUADRO DE NEWCASTLE

Presentacin en pollos carne La primera observacin, es un estertor que con el paso de las horas se incrementa y da a da, baja de consumo de alimento y agua en forma dramtica, se observara aves friolentas y signos de depresin, incluso las aves se postran buscando las zonas ms calientes del galpn, luego aparece la diarrea verdosa intensa brillante y fosforescente, dira tpico de esta enfermedad. Hay una tumefaccin sin llegar a precisamente hinchazn de la cabeza. Se observara aves que tienen restos de cama y plumas pegadas a las fosas nasales. Su diseminacin es rpida pero no tan sbito como la bronquitis ni tan lento como en Laringotraqueitis. La diseminacin en el galpn es rpida se inicia con estertores en una zona determinada y al dia siguiente casi toda la nave puede estar con algunos sntomas. En tanto su difusin entre galgones y entre granjas depender del grado de aislamiento, por ello es importante tener un control efectivo de los vectores mecnicos como roedores, aves silvestres, perros gatos y otros. Las primeras necropsias realizadas es comn encontrar tonsilas cecales, lesiones a nivel del intestino con placas de peyer inflamadas hemorrgicas, as mismo cloacitis, proventrculo hemorrgico, baso agrandado, mesenterio contaminado, aerosaculitis severa con contaminacin bacteriana secundaria, Si las aves tienen contaminacin con MG o MS la afeccin y mortalidad por contaminacin secundaria ser mucho ms aguda. En su fase terminal se observara lesiones neurologicas, como opistotomos, tortcolis, ceguera. Rpida y amplia diseminacin intragranjas e intergranjas

DIAGNSTICO
Aunque se considera que las lesiones de la EN son patognomnicas de la enfermedad. Es conveniente realizar aislamiento viral para su diagnstico. La serologa puede ser usada como herramienta en el diagnstico sobre todo en pases donde no se lleva acabo la vacunacin. El aislamiento viral se pude llevar acabo a partir de muestras de tejido o de hisopos traqueales y cloacales inoculados en embriones de 8 a 10 das de edad va cavidad alantoidea. Otros mtodos para el diagnstico son la tincin de inmunofluorecencia de tejidos y la reaccin en cadena de la transcriptasa de reversa (RT-PCR). HI y el ELISA son usados para la vigilancia o monitoreo serolgico.(

Diagnostico Diferencial Deberemos hacer los descartes de las siguientes enfermedades Laringotraqueitis Bronquitis Coriza Pneumovirus Influenza

INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATGENA Signos clnicos Signos clnicos


Anorexia y depresin Incoordinacin y temblores Signos respiratorios severos con sinusitis

ENFERMEDAD DE NEWCASTLE Signos clnicos Signos clnicos


Anorexia y depresin Incoordinacin y temblores, episttonos, tortcolis, parlisis alas y tics nerviosos, alas cadas Signos respiratorios

Diarrea
Edema facial con crestas y barbillas tumefactas y cianticas 100% mortalidad entre las 48 y 72 horas desde el inicio de los sntomas clnicos

Diarrea verdosa brillante

Mortalidad puede llegar al 100%

Signos postmortem
Pancreatitis Focos necrticos en el bazo Hemorragias en las tonsilas cecales

Signos postmortem
Hemorragias en el proventrculo Focos necrticos en el bazo Necrosis en las tonsilas cecales y ndulos linfticos den el intestino

Enteritis
rganos internos congestivos

Congestin pulmonar.
Petequias y exudado en la mucosa traqueal

FUENTES DE CONTAMINACIN DE VIRUS Aves en estado de portador latente de la infeccin, aves silvestres. El virus se replica en el rbol respiratorio y se elimina por las heces principalmente tambin en las expectoraciones y exhalaciones de las aves. Fmites y personal de la granja contaminado (ropa, calzado). Transmisin mecnica puede ocurrir, debido al uso de equipo y cama contaminados, polvo, heces, gallinaza, vehculos, bandejas de huevos, aves silvestres, perros etc. En muchas avcolas con galpones de equipo manual o de zonas de produccin con clima clido, la generalidad es que no tengan malla alambrada para el cerrado de los galpones, por tanto las aves silvestres conviven con los pollos tomado agua y comiendo del mismo comedero, siendo este un factor de trasmisin muy potente, dada la capacidad de trasladarse de galpn a galpn y de granja a granja. La trasmisin vertical no est demostrada es decir a transmisin del virus en el interior o exterior de los huevos

RESPUESTA INMUNOLOGICA DE LAS AVES AL VIRUS DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

Cuando el virus vacunal de newcastle infecta a las aves en los tejidos digestivos y respiratorios, se origina una respuesta inmunolgica local que representa la primera lnea de defensa contra el virus de campo. En las clulas linfoides de estos tejidos se producen anticuerpos conocidos como inmunoglobulinas, cuya responsabilidad sera la de neutralizar las partculas del virus de la enfermedad . Este tipo de inmunidad se conoce como inmunidad local y est representada por la inmunoglobulina A (IgA). Las inmunoglobulinas del tipo G (IgG) se encuentran en el torrente circulatorio y constituyen la inmunidad humoral y, su funcin ms importante, radica en disminuir la velocidad de diseminacin del virus a los diferentes tejidos. La inmunidad mediada por clulas, en espuesta a la vacunacin con el virus de newcastle, se desarrolla ms rpidamente que la inmunidad del tipo humoral. Ha sido demostrado que no existe correlacin entre la inmunidad mediada por clulas y la inmunidad humoral y, que no existe correlacin entre la inmunidad mediada por clulas y la proteccin de las aves.

Tambin se ha demostrado que la respuesta a la inmunidad mediada por clulas es la responsable del efecto protector de las vacunas de la nfermedad de Newcastle, que se administra por la va aerosol en parvadas de aves con niveles elevados de anticuerpos maternales. La importancia protectora de los anticuerpos maternales en la progenie ha sido ampliamente reconocida. En las aves, la inmunidad pasiva o maternal, proporciona cierto grado de proteccin contra las infecciones del virus de la enfermedad de Newcastle. Las inmunoglobulinas provenientes de la inmunidad pasiva, se encuentran localizadas en el saco vitelino y el pollito las incorpora a su sistema al momento de nacer; por ejemplo, la yema contiene IgG que res ultan ser los anticuerpos humorales y la albmina contiene IgA principalmente, la cual al momento del nacimiento del pollito cubre la superficie de las embranas.

Tambin se ha demostrado que la respuesta a la inmunidad mediada por clulas es la responsable del efecto protector de las vacunas de la enfermedad de Newcastle, que se administra por la va aerosol en parvadas de aves con niveles elevados de anticuerpos maternales. La importancia protectora de los anticuerpos maternales en la progenie ha sido ampliamente reconocida. En las aves, la inmunidad pasiva o Dr. Manuel Acosta J Pgina 3 05/03/aa maternal, proporciona cierto grado de proteccin contra las infecciones del virus de la enfermedad de Newcastle. Las inmunoglobulinas provenientes de la inmunidad pasiva, se encuentran localizadas en el saco vitelino y el pollito las incorpora a su sistema al momento de nacer; por ejemplo, la yema contiene IgG que resultan ser los anticuerpos humorales y la albmina contiene IgA principalmente, la cual al momento del nacimiento del pollito cubre la superficie de las membranas.

CONTROL DEL VIRUS En la prctica y con la finalidad de obtener una proteccin adecuada contra las diferentes cepas velognicas presentes en el campo, el control efectivo de la enfermedad de Newcastle se logra mediante: 1. El diagnstico de las entidades respiratorias asociadas que afectan a las aves. 2. La aplicacin de vacunas vivas con la capacidad de replicacin viral en el sistema digestivo y respiratorio simultneamente. 3. La vacunacin en aerosol permite el desarrollo de una inmunidad local ms efectiva.

4. La aplicacin de vacunas inactivadas permite el establecimiento de una inmunidad duradera. 5. La evaluacin permanente del grado de exposicin que ocurre en el campo. 6. El cumplimiento de medidas de bioseguridad prcticas y adaptadas con el objetivo comn de prevenir la introduccin de cepas velognicas en los planteles de aves. 7. El control de las condiciones inmunosupresoras que afectan el establecimiento de una inmunidad efectiva. El control de los factores inmunosupresores como los virus de la enfermedad de marek, gumboro, anemia infecciosa aviar y las micotoxinas, lesionan la integridad del sistema inmunolgico y comprometen la respuesta inmunitaria de las vacunas aplicadas contra la enfermedad de Newcastle.

You might also like